viernes, 25 de enero de 2008

El Banco Azteca recibió su licencia para operar

YA SON 15 EN EL SISTEMA

Superintendencia de Banca, Seguros y AFP considera que cumple los requisitos
Los cuestionamientos del ex jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) Juan José Marthans no fueron suficientes para que la actual administración de la SBS le negara la licencia de funcionamiento al Banco Azteca. Y es que, a juicio del superintendente en ejercicio, Luis Felipe Tam, los organizadores del Azteca han cumplido con todos los requerimientos de la ley peruana y los cuestionamientos morales a Ricardo Salinas Pliego, uno de los propietarios del banco, no son suficientes.

Es preciso indicar que la comisión de valores de EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés) inició un proceso por fraude al grupo Salinas hace algunos años, en el 2005, pero este proceso fue cerrado porque el grupo aceptó pagar una multa y retirar las acciones de sus empresas de la Bolsa de Valores de Nueva York. Para Marthans, ello le restaba capacidad moral a los accionistas, por lo que el Azteca retiró su pedido de ingreso al país en el 2006 para volver a presentarlo al día siguiente de la salida de Marthans de la SBS.

Curiosamente, además, en el caso del ingreso del Azteca, la SBS no ha enviado una nota de prensa al respecto, solo ha publicado el aviso oficial. Tradicionalmente, se envían notas de prensa (incluso para casos de empresas microfinancieras) e incluso se convoca a conferencias si el banco es grande. En todo caso, el nuevo banco, con el que serán 15 en el sistema peruano, se constituirá sobre la base de clientes que tienen créditos en Elektra y en Credifácil, empresas del mismo grupo económico.

AL SEGMENTO POPULAR
Según las declaraciones de los propios directivos del Banco Azteca, su banco se focalizará en los segmentos de bajos ingresos, para lo que aprovechará, al menos inicialmente, las instalaciones de la red de tiendas Elektra (42 puntos en todo el país) y los locales de Credifácil.

El producto estrella del flamante banco, cuya primera agencia se inaugurará en la tienda Elektra del Jr. Trujillo, en el Rímac, se denomina El Guardadito, que no es más que una cuenta de ahorros que no requiere de un monto mínimo y que no cobra comisiones. Para el caso de los créditos, se mantendrá el nombre Credifácil, que hoy es usado por el grupo como identidad temporal de los locales donde se instalarán las agencias del nuevo banco. Hace más de dos años que han intentado entrar al mercado peruano, pero al no tener una respuesta positiva decidieron adelantarse con una empresa de préstamos.

EN PUNTOS
Detalles de sus operaciones
El Banco Azteca opera en México, Panamá, Guatemala y Honduras y está en pleno proceso de implementar sus operaciones en Brasil y el Perú.
Además de banca, el grupo participa en los segmentos de seguros (Seguros Azteca) y administración de fondos previsionales (Afore Azteca). En el Perú podría ingresar al segmento de microseguros.
En el 2005, junto a otros bancos, creó el Círculo del Crédito, empresa que atiende a las personas de escasos recursos.

www.elcomercio.com.pe

1 comentario:

Danitza dijo...

Tengamos las ganas de querer aprender muchos temas más relevantes como el de nota que es uno de los mejores y más interesantes.