jueves, 24 de enero de 2008

Advierten congestión en el Puerto del Callao

Entre ocho y doce naves se han desviado a otros puertos por falta de grúas pórtico.

El Puerto del Callao, el principal terminal marítimo del país, se encuentra al borde del colapso. La razón -explicaron gremios privados vinculados al comercio exterior- es la congestión del sistema logístico que impide atender el mayor movimiento de carga y descarga que recibe el puerto.

Alberto Ego-Aguirre, presidente del Consejo Nacional de Usuarios del Sistema de Distribución Física Internacional de Mercancías (Conudfi), señaló que la productividad del Callao llega actualmente a los 18 movimientos por hora, cuando en Chile dicha actividad es de 50 movimientos.

Este problema, refirió, ha hecho que entre ocho y doce naves se desvíen a puertos de otros países.

En ese sentido, indicó que se necesita declarar en emergencia el sistema logístico portuario y pidió que se tomen medidas urgentes, como la eliminación del pesaje de ingreso y de salida de los contenedores, la exclusividad del Muelle 5 para el manejo de contenedores y la reducción del tráfico de transbordo. "Si las grúas pórtico que se compraron para el terminal van a llegar recién en 2009, por qué no se compraron equipos móviles como medida de contingencia", cuestionó.

Por su parte, el gerente general de la Asociación de Exportadores (ADEX), Luis Helguero, advirtió que el crecimiento de las ventas de productos al exterior se encuentra en peligro. Expresó que la falta de embarcaciones ha generado un alza en el precio de los fletes y, por lo tanto, una pérdida de competitividad del país.

"Con la construcción del Muelle Sur, la cantidad de contenedores que saldrá crecería 75%. Necesitamos herramientas para que el Callao sea más eficiente", sentenció.


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