martes, 9 de diciembre de 2008

Panorama laboral chino, débil en 2009

El mercado se debilitará a un mínimo de dos años durante el primer trimestre del próximo año, cuando la crisis financiera global pase la factura, revela un estudio de Manpower.
por Reuters

Pekín. El mercado laboral chino se debilitará a un mínimo de dos años durante el primer trimestre del 2009 cuando la crisis financiera global pase la factura, dijo Manpower Inc en un estudio divulgado el martes.

Un sondeo de 3.727 firmas en 10 ciudades principales mostró que el panorama de empleo neto de China -la diferencia entre empresas que suman empleos y aquellas que los recortan- era de un positivo 10 por ciento, informó la proveedora de servicios de empleo.

Pero la lectura, que es estacionalmente ajustada, estuvo dos puntos porcentuales por debajo del trimestre anterior y 5 puntos porcentuales por debajo de hace un año, indicó el reporte.

"La desaceleración en los negocios mundiales y el declive en las exportaciones hacen que los empleadores chinos tengan más cautela sobre la contratación de nuevos empleados", dijo Lucille Wu, directora gerente de Manpower en la Gran China.

Entre los siete sectores cubiertos en el estudio, seis enfrentan un panorama de deterioro. El sector financiero, que incluye al inmobiliario y al de seguros, será el que resulte más afectado, dijo Manpower.

Los empleadores en Shangai, Pekín y Guangzhou están a la espera del panorama más débil en el empleo desde el primer trimestre del 2007, según el estudio. Se espera que el mercado laboral mejore en sólo dos ciudades: Chongqing y Xian, en el oeste de China.

Sin embargo, Wu dijo que el paquete de estímulo de Pekín de 4 billones de yuanes (586.000 millones de dólares) y otros esfuerzos para estimular el crecimiento revitalizarían el mercado de los empleos en un futuro cercano.

http://beta.americaeconomia.com

No hay comentarios: