lunes, 22 de abril de 2013

Robo hormiga: La ropa deportiva es lo más hurtado en tiendas



La empresa ALTO realizó un estudio en Chile acerca de los incidentes de robo hormiga registrados en supermercados y grandes tiendas durante el año pasado. 
  
Diariamente, es posible observar imágenes de personas escondiendo productos entre sus prendas, ya sea en supermercados o en grandes tiendas. ALTO, empresa especializada en reducir pérdidas patrimoniales en diversas industrias ha realizado un estudio, concluyendo que el hurto o robo hormiga ha disminuido con notoriedad.

En el 2012, el 40% de quienes hurtaban en grandes tiendas y supermercados, eran mujeres. En el mismo año, este tipo de robo significaba una pérdida de más de 2 millones de dólares. Así, el monto promedio entre cada robo era de  78 dólares.
Sin embargo, el estudio realizado indica que estas cifras han disminuido debido al apoyo de la misma compañía, ALTO.

El hurto en números:

- Edad: En cuanto a los supermercados, el rango que más hurta se encuentra entre los 30 y 39 años de edad, para ambos géneros y en el 25,6% de los casos. Por otro lado, en las grandes tiendas, un 41,5% del total de incidentes registrados, corresponden a personas entre los 18 y 24 años. 

- Productos: En el caso de los supermercados, lo más hurtado se encuentra dentro del sector alimentación (23,7%) y Carnes (13,1%); en el caso de grandes tiendas, las secciones más comprometidas son Deportes con un 37,9%% y Rincón Juvenil Hombres con 13%.

- Horarios en donde más suceden los hurtos: En grandes tiendas, el mayor número de incidentes ocurre entre los días miércoles y sábado, con un 15,3% y 15,5% respectivamente, siendo el peak el día viernes con un 16,4%.

El horario favorito para actuar en este tipo de establecimiento, es entre las 17 y las 20 horas, con un 53% de los robos, siendo las 19 horas el momento donde ocurre la mayor cantidad de delitos (14,7%).
 
En el caso de los supermercados, los días preferidos para hurtar son viernes y sábado; con un 16,6% y 16,4% respectivamente. Sin embargo, martes (14,5%), miércoles (14,9%) y jueves (14,7%), no están muy lejos del peak semanal. 

En grandes tiendas ocurre algo similar, sólo que en diciembre es notoriamente más alto el nivel de hurto con un 6,2%, en comparación con los meses que le siguen, enero (3,9%), julio (3,8%) y agosto (3,8%). Aquí podemos deducir que el hurto aumenta debido a la celebración de Navidad.

¿Cómo operan?
Para actuar, tanto en grandes tiendas como en supermercados, estas personas prefieren la técnica de esconder las especies en sus carteras o mochilas.

Además, en las grandes tiendas se prefiere utilizar bolsas de la misma tienda para hurtar. En supermercados, el “plan B” suele ser recurrir a esconder lo robado entre la ropa.