jueves, 31 de mayo de 2012

Ripley abriría antes de setiembre en Jirón de la Unión

 Ripley abriría antes de setiembre en Jirón de la Unión
El operador de tiendas por departamento de capitales chilenos Ripley continúa con los trabajos, en lo que sería su nuevo local ubicado en Jirón de la Unión, lugar donde antes funcionó el Palais Concert. 

El gerente general  de Ripley en Perú, Daniel Belaunde declaró que la fecha de la inauguración podría ser antes de setiembre de este año.

14 claves para repotenciar ventas en tiendas online

14 claves para repotenciar ventas en tiendas online
¿Se ha visto tiendas vacías últimamente? Muchas. ¿Ha caído tanto el consumo o están cambiando los hábitos de los consumidores?

Que cada vez más compramos por Internet es un hecho, si a esto le sumamos que al negocio tradicional le faltan ideas y el consumidor ha perdido poder adquisitivo. Una solución es el comercio electrónico. Pero vender online es algo más que crear una tienda virtual y colgar unas fotos. Se necesitan estímulos a la venta.

Se refiere a 'estímulos de venta' a que en la tienda online no se tiene vendedores que dan un pequeño empujón para terminar la venta. El contenido de la tienda tiene que sustituir el rol del vendedor de tal forma que las fotos y el texto deben de ser suficientemente atractivas para suplantar lo que nos muestra el producto, sus características, sus beneficios o su uso.

La tienda online nos debe de dar ese pequeño caramelo para precipitar la decisión del consumidor.

14 tips que no pueden faltar en su tienda online:
  1. Ofrecer comprar el producto durante de una fecha determinada para poder beneficiarse  de una promoción especial.
  2. Que determinados clientes se beneficien de una oferta especial personalizada (como pueden ser antiguos clientes).
  3. Indicar el porcentaje de descuento que el consumidor se ahorra comprando el producto en una oferta determinada.
  4. Vender a  costes de envío cero e informar sobre ello en la home. La empresa puede proponer varias formas de transporte algunas a coste cero y otras no.
  5. Informar claramente sobre la política de post-venta en términos de garantía, devoluciones y servicio post-venta.
  6. Segmentar el producto en función de los beneficios que aporta al cliente en vez de sus características.
  7. La web sea capaz de recomendar productos al cliente en función de su perfil, en el caso de antiguos clientes, y/o  en relación con la selección de productos que realiza.
  8. Crear promociones especiales con motivo de fiestas como son San Valentín, Semana Santa, Rebajas, Halloween, Navidades y/o crear tus propias celebraciones como la semana del descanso o aniversario de la empresa.
  9. Utilizar bonos apadrinamientos: es decir si un cliente me trae otro cliente le ofrezco un regalo o un descuento importante.
  10. Opción a grabar la compra para que el cliente la retome más tarde. Informar al cliente en caso de abandone o no confirme la compra que tiene la posibilidad de grabar la venta para seguir después.
  11. Los clientes que hayan recomendado el producto informen sobre su experiencia. Un proceso de compra fácil y de un sólo pantallazo.
  12. Comunica online sobre tu producto. Crea un blog y escribe sobre los beneficios de tu producto, sobre su esencia. Divulga lo que escribes en las redes sociales.
  13. Comunica offline sobre tu negocio. Utiliza los canales con los que te sientas a gusto, sobre todo si tienes una tienda tradicional no dejes de informar a tus clientes de que también tienes una tienda online.
  14. Una tienda física que vende online puede optimizar sus recursos y mejorar su negocio, pero los comerciantes no se pueden contentar sólo en subir unas fotos, escribir un texto y esperar que los clientes les llamen.

Marco Aldany ingresaría a provincias

Marco Aldany ingresaría a provincias
En los próximos meses, Marco Aldany, la marca española de peluquería y estética llegará por primera vez a provincias. El plan de expansión contempla desarrollar un local en Trujillo y otro en Piura. Su arribo a estas ciudades será de la mano del Real Plaza, desarrolladora y operadora de los centros comerciales del Grupo Interbank.

Actualmente la franquicia  europea -que ingresó a nuestro país en el 2011- opera en dos establecimientos en los malls Real Plaza de Centro Cívico y Santa Clara, invirtiendo solo en este último US$ 110 mil. 

Según Real Plaza, las ventas de la cadena en Perú se han incrementado en un 75% en comparación con el 2011, siendo un 22% el promedio de crecimiento en cada uno de los locales con los que cuenta la marca hasta el momento.

Supermercados lideran en productos de cuidado personal

Supermercados lideran en productos de cuidado personal
En la constante lucha del canal moderno versus el tradicional por ser el medio principal de compra de productos, CPI realizó un estudio de mercado de productos de consumo y uso personal. Este reveló que los supermercados vienen haciéndole la guerra a las bodegas como canal principal de adquisición de la categoría de productos de cuidado personal.

Su gerente de estudios especiales y de opinión pública, Irma Montero, explicó que esto se debería al crecimiento de los supermercados sobre todo en la capital del país, y a las ofertas que realizan con este tipo de productos cuya frecuencia de uso es diaria o interdiaria.

Detallo que los supermercados han logrado superar la compra en bodegas en el caso de productos como champú, desodorantes, reacondicionador, enjuague bucal, tinte para el cabello de mujer y espuma de afeitar; y están cerca de superar las compras en bodegas de productos como crema dental y jabón de tocador.

D’onofrio estrena una edición limitada de su línea La Cremería

D’onofrio lanzó una nueva presentación de su línea La Cremería, un productoelaborado a base de helado de crema. De esta manera, esta línea que tiene 6 meses en el mercado estrena una edición limitada, aunque existe la posibilidad de que quede como línea permanente.

La empresa espera vender más de 500 mil litros al finalizar su primer año de lanzamiento.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Nueva York: Confianza del consumidor en su nivel más alto en Mayo

Nueva York: Confianza del consumidor en su nivel más alto en Mayo

Este índice no se habría registrado desde otoño del 2007

Confianza del consumidor en Mayo subió al nivel más alto desde octubre de 2007, según estudios sobre el índice de confianza del consumidor -Thomson Reuters/Universidad de Michigan-. El índice se incrementó a 79,3 de 76,4 con respecto al mes anterior mes anterior.

Analistas de la industria dijo que la disminución de los precios del gas y la mejora del mercado de viviendas, ayuda al desplazamiento lento del crecimiento en el trabajo y volatilidad de los precios bursátiles.

Las estimaciones para la medida de la confianza oscilan entre 76 y 79, según una encuesta de Bloomberg entre 60 economistas.

Cencosud Shopping Center ingresa al Perú


Luego de inaugurar Wong Bajada Balta, Cencosud Shopping Center llegó al Perú con una inversión de más de US $ 16 millones.

Con una oferta mixta (que incluirá un moderno supermercado Wong, restaurantes y/o cafeterías, tiendas de vestir, calzado, accesorios y especialidades) abre sus puertas el primer formato expandido del grupo Cencosud S.A. en nuestro país.

El espacio comercial de formato shopping, demandó una inversión de más de US$ 16 millones y ocupa un área mayor a los 6 000 m2.

Este nuevo centro comercial contará con la presencia de reconocidas marcas nacionales e internacionales. Juan Manuel Parada, Gerente General de Cencosud Perú, manifestó que “Cencosud Shopping Center presentará una oferta de 19 tiendas y 6 módulos en su área comercial. En este nuevo desafío, con el que buscamos brindar variedad y calidad diferenciada en un mismo lugar, nos acompañan las marcas ‘La Ibérica’, ‘Code Shoes & Bags Company’,  ‘Aero 87’, ‘Charlotte’, ‘Radioshack’, ‘Funky Fish’, ‘Dunkelvolk’, ‘GMO’, ‘Do It’, ‘Rosatel’, ‘Renzo Costa’, ‘Koketa’, ‘Watch Me’, ‘Bembos’, ‘Popeye’, entre otros”.

A todas estas reconocidas marcas se suman la presencia comercial de Wong y Teleticket, las cuales pertenecen a la misma firma empresarial. El centro comercial tiene una capacidad para 2 000 usuarios y cuenta con más de 240 áreas de estacionamiento en 3 niveles subterráneos. Con esta nueva presentación, Cencosud Shopping Center inicia sus operaciones en el Perú esperando recibir a más de 400 mil visitantes al mes.

El Jockey Plaza se suma al “Simulacro Nacional de Sismo 2012”

El Jockey Plaza se suma al “Simulacro Nacional de Sismo 2012” 

El centro comercial en convenio con INDECI ha instalado puntos estratégicos, pantallas informativas donde se indica a sus visitantes, que hacer y cómo actuar en casos de sismos o tsunamis.


Este jueves 31 de mayo se realizará en todo el país el primer “Simulacro Nacional de Sismo 2012” con el objetivo de preparar a la población para una evacuación eficiente ante un eventual sismo de gran magnitud. Según informes del INDECI, es inevitable que con el silencio sísmico en las costas de Lima, que lleva más de 10 años, en cualquier momento puede sorprendernos un sismo de tal intensidad que podría cobrar más de 50 mil víctimas mortales sólo en Lima y Callao. Por ello, debemos estar prevenidos sobre cómo reaccionar en caso de un evento de esta naturaleza.

Por ello, en el Día de la Solidaridad y de Reflexión en la Prevención de Desastres, el Jockey Plaza invita a sus clientes y visitantes a participar de modo que se promueva un mayor conocimiento de las medidas de seguridad en los centros comerciales y lugares públicos.

El centro comercial ubicado en Surco está debidamente preparado para el simulacro de este jueves ya que habitualmente realiza dos simulacros al año, cuenta con 60 orientadores y 23 supervisores, quienes en su totalidad han recibido cursos de primeros auxilios y lucha contra incendios. Asimismo diariamente se realizan ejercicios de brigadas contra incendios y evacuación a fin de garantizar la seguridad e integridad física de los miles de visitantes que acuden a sus instalaciones.

El Jockey PLaza repartirá este jueves a partir de las 8 am volantes en las puertas de ingreso al mall, con información sobre las zonas seguras, salidas de emergencia, áreas de reunión. Asimismo en convenio con INDECI se han instalado en puntos estratégicos, pantallas informativas donde se indica a los visitantes del centro comercial, que hacer y cómo actuar en casos de sismos o tsunamis.

A las 10 am se activará una alarma audiovisual durante 60 segundos, mientras se procede a la evacuación hacia un lugar seguro, identificado con una señalética con la letra “S”, luego de un minuto y siguiendo las indicaciones del personal de prevención se procederá a evacuar el área dirigiéndose a los puntos de reunión previamente establecidos y marcados en zonas externas.

A continuación, se mencionan algunas recomendaciones para actuar en caso de sismo si usted se encuentra en un centro comercial:

1.Si está en un lugar público o rodeado de mucha gente (cine, teatro, etc.), es importante mantener la calma. Trate de salir de manera ordenada y serena.

2.Evite congestionar los pasadizos, corredores y salidas de emergencia. Estos deben estar libres de obstáculos para facilitar evacuación de las personas.

3.Si se encuentra en pisos superiores, permanezca en su lugar, en zonas seguras indicadas, y no utilice ascensores.

4.Colabore con el personal de seguridad y siga sus indicaciones. Este le indicará por dónde evacuar hacia una la zona de seguridad más cercana.

5.Evite caminar cerca de estanterías y ventanas. De ser así, cúbrase la cabeza con ambas manos.

6.De ser posible, busque a sus acompañantes y reagrúpelos para permanecer juntos ante cualquier eventualidad.

7.Ubíquese en primer lugar en las zonas seguras indicadas para luego poder evacuar la instalación de manera tranquila y rápida, en búsqueda de patios o espacios grandes en caso de réplicas.

Siguiendo estos pasos se puede evitar mayores inconvenientes y estar a salvo en caso de sismo. Recuerde que es importante mantener la seriedad durante un simulacro y cooperar, incitando a otros a hacer lo mismo. La participación en la actividad, que toma entre cinco y diez minutos, puede ayudar a prevenir daños en el futuro. Recordemos que es la única forma de estar preparados y saber cómo actuar en caso se presente un desastre natural.
Jockey Plaza

2º Congreso online Retail Meeting Point se realizará en junio

El 2º econgress constará de 18 ponencias de máxima actualidad en manos de los ponentes más importantes del sector.

Sartia es una empresa con sede en Barcelona que desde 2004 trabaja especializada en el asesoramiento y formación para el sector del retail. Dicha empresa organiza el 2º Congreso on line Retail Meeting Point, del 6 al 9 de junio de 2012.

Esta nueva edición contará con ponencias clasificadas por áreas temáticas abarcando diferentes ámbitos: desde el e-commerce o la estrategia comunicativa en redes sociales, hasta los indicadores de gestión o las tendencias de mercado. En el E-Congress intervendrán una veintena de representantes de firmas como Google, Brainsins, Ecoceutics, Europa Alice, Grupo Zannier, Simon Kucher & Partners o WGSN, así como analistas y expertos en cada una de las áreas propuestas.

Sartia apuesta, de nuevo, por un evento 100% retail en un espacio sin horarios, desplazamientos ni fronteras que se convierte en una oportunidad de aunar experiencias y networking profesional.

Consulta el programa completo y las inscripciones en www.retailmeetingpoint.com

martes, 29 de mayo de 2012

Una treintena de marcas colombianas buscan ingresar al Perú

Una treintena de marcas colombianas buscan ingresar al Perú
La coordinadora de negocios del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda), Carolina Hoyos, mencionó que aproximadamente treinta marcas de la industria de la moda colombiana –entre ellas Arturo Calle, Off Corss y Santorini– tienen entre sus planes de expansión una mayor presencia en el Perú, debido a que el consumidor nacional cada vez demanda prendas con mayor valor agregado.

Hoyos asegura que esta treintena de marcas colombianas busca en el país acuerdos para poner franquicias, representación exclusiva y, en algunos casos, establecer joint ventures para manufacturar prendas de fibra de alpaca y, de este modo, ingresar a Europa y a algunos nichos de mercado en Estados Unidos.

“Estas marcas tampoco descartan la posibilidad de ingresar al mercado peruano a través de un ‘córner’ en una tienda por departamentos”, afirma Hoyos de Inexmoda, entidad organizadora de la feria Colombiamoda, de la mano de Proexport, promotora de las exportaciones de Colombia.

Según menciona Hoyos, las negociaciones se llevarán a cabo durante la feria Colombiamoda que se realizará del 24 al 26 de julio próximo en la ciudad de Medellín.

En esta feria habrá un pabellón especial llamado Nuevos Modelos de Negocio Inexmoda-Masfranquicia, en el que se ubicarán estas marcas. Ya en la edición Colombiamoda 2011 solo este pabellón generó negocios por US$18 millones.

Norky´s inaugura nuevo local en Huancayo

La cadena de pollerías Norky´s, como parte de su plan de expansión, mencionó la inauguración de un nuevo local en el centro de la ciudad de Huancayo. Su ingreso se da ante la buena aceptación que han tenido con su restaurante a través del Real Plaza ubicado en dicha ciudad. 

El jefe de operaciones de  la cadena en provincias, Luis Enrique Espinoza, precisó que la posibilidad de expandirse se debe, en parte, a que su ingreso inicial al interior se de la mano de un “mall”.

lunes, 28 de mayo de 2012

Inditex ingresa a Ecuador

Llega con sus primeras tiendas Zara, Pull&Bear, Bershka y Stradivarius


El grupo gallego informó este viernes, que Inditex continúa con su expansión internacional y apuesta por el mercado latinoamericano, con la apertura de sus primeras tiendas Zara, Pull&Bear, Bershka y Stradivarius en Ecuador.

De esta forma, la marca emblemática de Inditex y las otras tres cadenas desplegarán sus propuestas de moda en cuatro establecimientos exclusivos del centro comercial 'Quicentro Shopping' de Quito. Zara, Pull&Bear y Bershka abrieron sus puertas ayer, mientras que Stradivarius lo hará mañana sábado.

Cabe señalar que Inditex sumaba 425 establecimientos en América a 31 de enero de 2012, la mayor parte, 207 tiendas, correspondientes a Zara, seguida de Bershka (66), Pull & Bear (46), Massimo Dutti (36), Oysho (36), Zara Home (18), Stradivarius (10) y Uterqüe (6).

El 80% de retailers destinan menos de 30 minutos al día a su tienda online

El 80% de retailers destinan menos de 30 minutos al día a su tienda online 

La creación de una tienda online implica dedicación si es que se desea obtener buenos resultados.

Según un estudio de la empresa especializada en soluciones de tienda online para pymes y autónomos sysban.com para crear tienda online con éxito, es necesario dedicar un tiempo mínimo para que la tienda pueda dar sus frutos. Según el estudio de sysban los comerciantes dedican poco tiempo al mantenimiento de su plataforma de comercio electrónico.

Algunos comerciantes, ven en Internet un medio de venta, y creen que por el mero hecho de montar una tienda online ya van a vender por Internet, pues nada más lejos de la realidad, es necesario dedicar esfuerzo y trabajar en la tienda online.

Para tener éxito cuando quieres crear una tienda online es necesario, que hagas un clon de tu negocio en la red, y que hagas lo mismo que haces en tu negocio. Esto significa brindar ofertas, poner descripciones de productos, insertar buenas fotografías, y darle difusión, siempre con imaginación y creatividad.

Larcomar lanza sistema operativo para iPhone, iPad y Smartphones

Facilitaría la búsqueda de ofertas.

Larcomar, lanza su aplicación para iPhone, iPad y smartphones con sistema operativo Android, un sistema de navegación interactivo que permite descubrir utilizando un smartphone. De esta manera, el cliente podrá encontrar rápidamente el detalle de las tiendas, enterarse de las ofertas, revisar la cartelera del cine, entre otros.



Para ello basta descargar gratuitamente la aplicación Larcomar en el smartphone, instalarla en el dispositivo y empezar a usarla. Así mismo, cuenta con la opción de acceder al fan page de Facebook y Twitter de  Larcomar para estar al tanto de las últimas novedades.


Larcomar sería el primer centro comercial del Perú en contar con una aplicación que facilite la experiencia de navegación del usuario, además de encontrarse informando permanentemente a los usuarios a través de su smartphone.
Cabe señalar que también fue el primer centro comercial del país en contar con la aplicación FASTMALL, mapa interactivo virtual que permite ubicar los servicios del centro comercial y compartir su ubicación con usuarios de Facebook y Twitter.

Puedes descargar la aplicación Larcomar en AppStore y en Android Market.

jueves, 24 de mayo de 2012

Mango factura un 40% más desde marzo, gracias a nueva estrategia

Mango factura un 40% más desde marzo, gracias a nueva estrategia 
La cadena internacional Mango ha aumentado su facturación en un 40% desde marzo, gracias a una colección más casual, la política de reducción del precio en un 20%, la mejora de la logística y el 'merchandising' de la compañía, según ha afirmado el director general de la empresa, Enric Casi, durante la presentación de la exposición con las propuestas de los diez finalistas de la IV edición de los Mango Fashion Awards.

El director general de la cadena textil ha expresado que la compañía espera que durante la campaña de otoño-invierno el resultado de la facturación sea parecido "o incluso un poco más", y ha reiterado la voluntad de Mango de duplicar la facturación en cuatro años.

Casi, que ha señalado que el nuevo 'outlet' en Palau-solità está dando "muy buen resultado", ha asegurado que la primera fase del nuevo parque logístico de Mango en Lliçà d'Amunt (Barcelona) estará finalizada en el verano de 2015, aunque no será hasta enero de 2016 que entre en funcionamiento.

La compañía prevé una inversión de aproximadamente 350 millones de euros para la construcción del nuevo parque logístico, ubicado en la zona de Can Montcau, que contará con una extensión total de 250.000 metros cuadrados, aunque la primera fase contará con una área de 60.000.

La construcción de la primera nave se complementará con otras ochos más, ubicadas a su alrededor, y será una ampliación que está previsto que finalice en "10 ó 15 años", ha indicado Casi.

Mango cuenta con más de 2.400 puntos de venta en 107 países, emplea a 11.000 personas en todo el mundo, y tiene previsto invertir en torno a 140 millones durante 2012, destinados a nuevas aperturas, reformas de tiendas, sistemas logísticos y de información.

Saga Falabella colocó S/.60 millones en bonos corporativos

Saga Falabella colocó S/.60 millones en bonos corporativos
Al cierre de las operaciones bursátiles del día de ayer, la minorista Saga Falabella finalizó la primera emisión de su tercer programa de bonos corporativos llegando a colocar valores equivalentes a S/. 60 millones.

La demanda total llegó a S/.63´836,000, sin embargo la subasta fue cerrada antes pese a que inicialmente la empresa había considerado una posible ampliación hasta S/.80 millones. La Tasa de Interés Nominal Anual fijada fue 5.8125% y se estableció que el periodo de pago de intereses será a tres meses.

Cada bono tiene un valor nominal de S/1,000 correspondientes a la Serie A. Tendrán una vigencia de diez años, siendo su fecha de vencimiento el 24 de mayo del 2022.

Más de 13 firmas se sumarían al sector franquicias

Gracias al crecimiento económico del país, el sector de franquicias incrementará más de 13 nuevas empresas en lo que queda del año, comentó Daniel Manrique, presidente de la Cámara Peruana de Franquicias (CPF).

Detalló que en el caso de nuevas franquicias peruanas, estas ingresan porque el crecimiento alcanzado por sus unidades de negocios se los exige,  además de la certeza de este modelo de crecimiento y el desarrollo del mercado de provincias.

Manrique explicó que entre las nuevas empresas nacionales que se convertirían en franquicias, se encontraría la tienda de ropa Michelle Belau, la cual se viene expandiendo con locales propios a nivel nacional y en el extranjero y que está en proceso de manualización de su marca. También están la cadena  de pollerías Norky’s, la tienda Renzo Costa, la juguería Las Delicias y una cadena de cervecerías. 

El restaurante Fiesta también viene trabajando para convertirse en franquicia, y existe el interés por hacerlo de los restaurantes Bravo Restobar y el Señorío de Sulco, y la panadería  Don Mamino, agregó.

lunes, 21 de mayo de 2012

Saga Falabella y Ripley lideran preferencias entre las cadenas por departamento

Saga Falabella y Ripley lideran preferencias entre las cadenas por departamento

Así se mantendría pese al crecimiento de Oechsle y Estilos, y al arribo de Paris.

Según el estudio realizado por Arellano Marketing, la patriarca Saga Falabella ha logrado imponerse como la marca más recordada por los peruanos.

El gerente general de la cadena del grupo Falabella, Juan Xavier Roca, afirma que este resultado responde a los años que tienen en el mercado (1995), a su cobertura y a que sus colaboradores están identificados con la compañía y sus clientes. Además, sus trabajadores tienen una fundación, la cual es dueña del 3,5% de las acciones de la empresa. “Esto es un logro, pero puede ser frágil, el reto es mantenerse y superarlo”, confiesa.

Pero no solo la antigüedad es un factor preponderante en el ‘retail’ para estar en el ‘top of mind’, según Julio Luque, director de Métrica, también lo son los presupuestos publicitarios y ubicación de las tiendas.
Por ello, no sorprende la marcada concentración de las cadenas Saga Falabella y Ripley, pues casi el 97% de los encuestados afirma visitar estas tiendas.

Esta situación, estima el consultor, se mantendría por algunos años en vista a su tamaño y facturación que les permitirá seguir invirtiendo, pese al crecimiento de Estilos y Oechsle (del grupo Interbank) y al arribo de Paris (parte de Cencosud).

Lo que salta a la palestra es que Topitop sin ser una tienda por departamento es considerada como tal. Esta es la tercera marca designada, principalmente por los jóvenes de 18 a 25 años, como la cadena del futuro. “Este comportamiento podría explicarse por la accesibilidad y cobertura de nuestras tiendas, pero sobre todo porque nos preocupamos en cumplir nuestra promesa de moda, calidad y conveniencia”, comenta su representante, César Vargas.

Saga Falabella se mantiene a la cabeza como la tienda del futuro y con la que la gente más se identifica en Lima, Arequipa y Trujillo. Pero en Huancayo, donde Saga Falabella y Ripley no están, la ganadora es Oechsle; mientras que Estilos en Arequipa es la segunda tienda que más visita.

Un punto a resaltar es que cada una de las marcas mencionadas ha conquistado públicos diferentes. El segmento A2 de la población afirma visitar más Ripley, el nivel socioeconómico B, Saga Falabella y Oechsle, y el C, Estilos.

Para Norberto Rossi, director ejecutivo de Ripley Perú, cuyo plan de expansión al 2014 será agresivo, hay un largo camino por recorrer, considerando que la penetración en el país de las cadenas es de 16% y la meta es llegar a un 50% en los siguientes años. “Que tan rápido lleguemos dependerá del apetito que tenga cada empresa”, sostiene.

Grupo Gloria adquirió el 55% de Ecolat Uruguay

La negociación tomó once meses.

El Grupo Gloria adquirió el 55% de Ecolat Uruguay por US$ 20 millones, luego de once meses de negociación. La compañía uruguaya es la segunda empresa láctea más importante de su país y sus ventas anuales ascienden a US$ 95 millones.

Cabe resaltar que tiene una cartera de más de 20 productos y exporta a más de 25 países.

Zara continúa con estrategia de competencia a través de mejores tiendas

Zara continúa con estrategia de competencia a través de mejores tiendas

La marca maneja además una base de datos global en la que ven qué productos se compran en cada tienda, y se modula el cambio de ropa según el clima de cada país. 

Gonzalo Brujó, presidente de la consultora Interbrand  para España, Portugal y América, indicó que dentro de las marcas premium más valoradas en el mundo de la moda, hay dos que se consideran de bajo costo: H&M y Zara.  Aunque esta percepción de bajo costo en el caso de Zara se da en su país de origen  (España), pues en América Latina y Estados Unidos es una marca más posicionada en la parte media alta del escalafón.

Además sostuvo que la llegada de Zara al mercado peruano va a cambiar la manera de competir en el mundo del retail pues es una marca que invierte mucho en sus tiendas.

El ejecutivo señaló que “es una marca que no hace publicidad tradicional, pero sí a través de las mejores tiendas, esté donde esté; cada cinco a siete años las cambia y esto es muy complicado en el mundo del retail, pues cambiar la decoración conlleva unos costos estructurales muy grandes y es de las primeras marcas en el mundo que cambia sus propias tiendas, y esto le da una frescura enorme”.

Asimismo –dijo-, su estrategia es asegurarse de que la calidad de la ropa sea duradera en el tiempo, y como toda marca premium busca que sus prendas sean únicas por lo que “si uno ingresa a una de sus tiendas y ve algo que le gusta es mejor que se lo lleve, pues si regresa en 20 días es muy probable que ya no lo encuentre”. 

El experto también comentó que la marca tiene una estrategia de distribución de ropa en el mundo que asegura que su producto se termine vendiendo. Y es que manejan una base de datos global en la que todos los jefes de tienda ven el producto que se compra y el que no se redistribuye a otros países; tienen personal dedicado a aspectos climáticos de tal manera que en 15 días se modula el cambio de ropa y pasa de un sitio a otro según el clima de cada país. En ese sentido –dijo- ya  no se está hablando de temporadas, sino de que por ejemplo cada 15 días se cambia la ropa en todo el mundo.

Plaza Vea se acerca y Tottus se va quedando atrás

Estudios indican que Metro continúa liderando preferencias en la capital, sin embargo, Plaza Vea le seguiría los pasos.

Con Tottus del grupo Falabella experimentando un ligero retroceso en el último estudio de Arellano Márketing en Lima, Huancayo, Arequipa y Trujillo, las cifras de Metro, de Cencosud y Plaza Vea, del grupo Interbank, revelan que la pelea entre ambos se pone más candente.

La lucha entre los operadores de supermercados por convertirse en el preferido de los consumidores peruanos, ha llevado a que este segmento se haya convertido en uno de los 10 sectores que más gastan en publicidad en el Perú para difundir sus ofertas y fidelizar a los clientes.

Por tercer año consecutivo, Plaza Vea aparece como líder en recordación en los totales y, segundo, como el preferido para hacer las compras, en parte porque Metro no está presente en Arequipa ni Huancayo. Sin embargo, el estudio muestra que la distancia que lo separa de Metro, hasta ahora líder en la capital, se está acortando.

Plaza Vea ha reforzado su posicionamiento adoptando los atributos que eran inherentes a la marca Metro, explica Ernesto Aramburú, director general de Inversiones y Asesorías Araval.

Señala que “por un lado, las diferencias de precios que existían se han acortado y, por otro, la preocupación de Supermercados Peruanos por capacitar y desarrollar a su personal se va trasladando a la calidad de la atención, que era la característica más diferenciadora de los supermercados de la familia Wong”.

Sin embargo, Cencosud no siente que su liderazgo esté en riesgo. Marco Antonio Merino, gerente de Marketing de Cencosud, manifiesta que “nosotros preferimos mirar el ‘top of mind’, debido a que en un mercado en el que todos gritamos nuestras ofertas y en donde ya no competimos por cercanía, ser el primero que recuerdan los consumidores es ser su primera opción para la compra”.

De acuerdo con el estudio, Metro aún le lleva una amplia ventaja a Plaza Vea en el ‘top of mind’, desde 42,5% hasta 33,7%. Si miramos solo Lima, donde se concentra alrededor del 80% de las ventas de los supermercados, a Metro lo menciona primero el 50,2%, mientras que a Plaza Vea, solo el 29,2%.

Con respecto a las regiones, Rodolfo Cremer, decano de la Escuela de Posgrado de la USIL y director de Márketing de Servicios, indica que la competencia se libra plaza por plaza. “En ciudades como Huancayo y Arequipa, los consumidores le siguen agradeciendo a Plaza Vea haber sido el primero en llegar, en la carrera que emprendió el grupo Interbank por llevar el comercio minorista moderno a las regiones”.

Pero, ¿Qué pasa con Tottus?

Las ventas del supermercado se habrían incrementado en un 20% en el primer trimestre y habrían ganado en participación de mercado, por lo que les sorprende el retroceso que se observa tanto en Lima, como en las regiones. Así lo indicó su gerente general, Juan Fernando Correa.

El consumidor debe tener un rostro

Entrevista a Vicente Valjalo 

El consultor chileno habla acerca de la “transmigración”, un concepto innovador utilizado en las ventas minoristas para entender al cliente y su cultura, y ganar mercado.

Por: Christian Navarro Rojas

Fue invitado por Seminarium y la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú para dar una charla en el último Congreso Internacional de Retail. Y trajo de Chile una nueva palabra para los apasionados de las ventas minoristas: la “transmigración”. Una habilidad que podría ser de utilidad para más de una empresa.

¿Qué es la “transmigración”?

Es un concepto que estamos trabajando con la profesora Marye Tharp, de la Universidad de Texas, y que nace de la condición multicultural estadounidense. Es la capacidad de ciertas empresas de cambiar su naturaleza para entender a las culturas donde se van a localizar. Porque una cosa es ingresar a un mercado bajo mis propios términos y una cosa distinta, apreciar su cultura de consumo y adaptar mi oferta a esa cultura en particular.

Por eso han fallado varias empresas extranjeras cuando ingresaron a nuestros países…Absolutamente. De hecho, Home Depot se fue de Chile porque no fue capaz de adaptarse. Su modelo fue: “Esta es mi oferta, tómala o déjala”. Sodimac entendió esto, miró al consumidor y le dio la oferta que quería. Posteriormente Sodimac compró Home Depot y se fusionó con el grupo Falabella, pero la cultura que prima es la de Sodimac.

¿Y qué hacer para conocer al consumidor y su cultura?

Muchos te dicen que hagas “focus groups”, pero este es solo un elemento. Una encuesta también. Una etnografía es otro. Aquí hay que tener todos los elementos posibles, incluso juicios de expertos, de extranjeros. Hay que tener la mayor cantidad de fuentes de información, porque finalmente si uno va a poner al consumidor en el centro, el consumidor es lo importante y no la metodología. Lo que termina pasando con las empresas de investigación de mercado es que lo importante es la metodología.

Lo que pasa es que las muestras no tienen rostro.
Se trata de un volver a las bases, de tener el conocimiento del bodeguero que puede darse tiempo para conocer a cada vecino. Los gerentes de las grandes empresas muchas veces no lo tienen.

¿Cuándo fue la última vez que escucharon el “call center” de quejas”?
 Y la respuesta suele ser “nunca”. Si uno no escucha las quejas de su esposa, se separa en dos semanas. Por eso mismo hay que escuchar las quejas de los clientes. Esto no quiere decir que hay que caer en la irracionalidad de hacer todo lo que los consumidores quieren, pero hay que tener el insumo. Se trata de escuchar a los clientes y darles la mayor cantidad de opciones.

¿La “transmigración” es una nueva habilidad?
Creo que es un concepto en desarrollo. La idea de fondo es cómo podemos hacer nosotros para, de forma permanente, ingresar a los territorios culturales de los clientes y asimilarlos a nuestra manera de hacer las cosas. No es pedirle al consumidor que cambie, sino hacerle una oferta atractiva, seductora desde su punto de vista.

¿Cómo enfrentar un mercado con varios grupos culturales?
En América Latina estamos acostumbrados a decir que todos somos peruanos, argentinos, chilenos y que no hay diferencias dentro de un país. Sin embargo, los norteamericanos nos llevan ventaja en entender que la constitución de una sociedad es multicultural. Eso pasa en el Perú, en Chile, en todos lados. No hay una sola cultura, hay miles, distintas, y con sutilezas. Nuestra incapacidad para ver esto limita nuestra capacidad para hacer ofertas. Es una tara no querer reconocer diferencias que sí existen.

La Ficha
Profesión: Psicólogo.
Edad: 47 años.
Cargo: Director académico del Máster en Conducta del Consumidor de la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile).
Hobbies: Música y filosofía.

martes, 15 de mayo de 2012

Makro se unió a las celebraciones de la Semana Holandesa

Makro se unió a las celebraciones de la Semana Holandesa

La empresa orgullosa de ser holandesa recibió al embajador de los países bajos para celebrar la semana holandesa. 

Makro supermayorista, durante una semana dejó su característico color rojo, y sorprendió a sus clientes vistiendo a sus tiendas de color naranja, en conmemoración a las celebraciones por la semana Holandesa.

Por primera vez en nuestro país, la Embajada de los Países Bajos celebró la semana holandesa, festividad realizada en honor al cumpleaños de Reina Beatriz. En nuestro país, la celebración se dio a través de una serie actividades que promovían la cultura holandesa.

Makro como compañía de capital holandés se unió a la celebración vistiendo a sus tiendas del color típico del país. De igual manera, recibió la visita del embajador de Holanda, Arjan Hamburguer, quien se mostró muy contento en ver como una compañía holandesa cuenta con gran aceptación en el Perú, contribuyendo a afianzar los lazos entre ambos países.

Asimismo, Makro participó como auspiciador de la bicicleteada Pedalea Naranja Vive Verde, evento que busca concientizar a la población del uso de la bicicleta como principal medio de transporte en contribución a la salud y el ambiente.

Las Canastas incursiona en el formato de ventas por delivery

En los próximos días su primer local de venta de pollos a la brasa “para llevar” será una realidad.

Uno de los principales objetivos de Las Canastas, cadena de pollerías, para el 2012 era incursionar en el formato de ventas por delivery, y tal parece que en los próximos días esa incursión sería una realidad.

El gerente general de la empresa, Miguel Castillo, dijo que la empresa habría adquirido el local del restaurante Paso Obligao en la avenida Raúl Ferrero (Surco) y es ahí donde en los próximos días instalará su primer local de venta de pollos a la brasa “para llevar”.

Con esta ubicación, Las Canastas espera cubrir no solo la demanda de Surco sino de La Molina. Y, tomando en cuenta el plan de crecimiento que tendrá la empresa en el corto plazo, también habría reubicado sus oficinas administrativas, que ahora estarán en Magdalena del Mar.

Cabe resaltar que como parte del plan, la cadena ya tendría contrato para tener un local en el centro comercial El Quinde (Ica).

Real Plaza Piura será ampliado en junio

Real Plaza Piura será ampliado en junio

Oechsle, Promart y Ripley serán las nuevas tiendas ancla.

Real Plaza iniciará la ampliación de su centro comercial en la ciudad de Piura y contará con un área de 120,000 m2 que albergará un gimnasio, un hotel, un parque infantil y un anfiteatro, convirtiéndose en uno de sus proyectos más ambiciosos y, ciertamente, en el más grande de la zona pues tendrá en sus instalaciones a dos tiendas por departamento (Ripley y Oechsle), con miras a la apertura de una tercera en el futuro.

Actualmente, Real Plaza Piura es un Power Center con 10,000 m2 de construcción que cuenta con diferentes operadores de servicio y un Plaza Vea. El mall cuenta con un ingreso mensual de S/. 120,000 soles, cifra que refuerza la necesidad de esta ampliación y que se ve complementada con el objetivo de ofrecer mayor variedad de productos y satisfacer las expectativas de los clientes.

Las obras de ampliación, que se iniciarán en mayo y culminarán en marzo del 2013, convertirán al mall en el más grande y mejor ubicado de Piura pues está localizado entre dos de las avenidas más importantes de la ciudad: la Av. Sánchez Cerro y la carretera Panamericana Norte, siendo esta zona el eje comercial de la costa norte del país y con una afluencia de transporte público significativo.

La ampliación de Real Plaza Piura contará con locales ancla, además de Plaza Vea, como Ripley, Promart, Oechsle y Cineplanet. Tendrá espacio para 530 estacionamientos y un primer nivel con 45 locales de moda para hombre y mujer, patio de comidas con 8 operadores, boulevard con restaurantes, juegos para niños, zona de servicio para bancos, telefonía, etc.

lunes, 14 de mayo de 2012

Space Management & Assortment. Planificación y Ejecució

¿Cuál es el mix adecuado en su portafolio de productos? ¿Qué estrategias y tácticas de espacio y surtido satisfarán las necesidades de sus consumidores en el punto de venta?

Para dar respuesta a esta y otras preguntas, Nielsen ha diseñado este seminario para profundizar en el conocimiento del proceso de planificación de espacios y optimización del surtido. Durante los dos días se realizarán talleres prácticos que le permitirán aplicar los conceptos teóricos utilizando información y herramientas disponibles en el mercado peruano.

Este seminario le ayudará a comprender que el surtido y el espacio son inseparables, ambos tienen un impacto inmediato sobre el desempeño de la categoría y las marcas.

Para más información: http://www.peru-retail.com/capacitacion/space-management-assortment-planificacion-y-ejecucion.html

viernes, 11 de mayo de 2012

Sector “prendas de vestir” se apodera del 50% del mix en tiendas

Sector “prendas de vestir” se apodera del 50% del mix en tiendas

Habría una variación en el precio promedio de renta, principalmente en segmento de centros comerciales Comunitarios.

Según el último reporte de la consultora inmobiliaria Colliers International, la demanda de locales en centros comerciales de Lima sigue creciendo y al cierre del primer trimestre de lo que va del año, solo el 5.3% de los espacios se encontraban vacantes, siendo los negocios de prendas de vestir los que ocupan el 50% del mix de tiendas.

El segundo lugar estaría el rubro denominado “otros” con 13%, seguido por los “restaurantes” con 12% de participación.  El sector "prendas de vestir" tiene mayor presencia (51%) en los llamados centros comerciales de Estilo de Vida que son Larcomar de Miraflores y El Polo de Surco.

Colliers señala que al primer trimestre de 2012, se observó una variación en el precio promedio de renta, especialmente en el segmento de centros comerciales Comunitarios, donde el metro cuadrado puede costar US$38 en comparación a los US$ 43 del período anterior.

Entre los comunitarios figuran Fashion Mall Caminos del Inca, Molina Plaza, Real Plaza Primavera, Real Plaza Centro Cívico y Parque Agustino. Precisamente en estos centros se incrementó más el promedio de vacancia, pasando de 2.6% -registrado en el trimestre anterior- a 8.1% en el período enero-marzo 2012.

Mientras tanto, en los centros de Estilo de Vida la vacancia pasó de 2.1% a 6.2%, y en los centros comerciales Súper Regionales la vacancia actual es del 3.9%.Este último grupo es formado por Jockey Plaza, Plaza San Miguel, Mega Plaza, Plaza Lima Sur, Mall Aventura Plaza – Bellavista- y Plaza Norte.

Interbrand: Perú tiene la capacidad de originar marcas de superlujo

La gastronomía, la industria textil y el turismo serían los sectores que podrían generar marcas únicas

Gonzalo Brujó, presidente de Interbrand en España, Portugal y América Latina, explicó que si bien es cierto que en un mundo globalizado las marcas de un país se internacionalizan rápidamente, también es verdad que en la última década ha habido un proceso por el que muchas grandes marcas premium han perdido la esencia y dejaron incluso de fabricarse en sus casas de origen para hacerlo en China, India o algunos países de Latinoamérica.

Y es que actualmente se habla mucho de costo, cuando en realidad todas las marcas premium, tanto las que se consideran de bajo costo como las que están en la parte superior crecen y aumentan de valor, dijo.
 
Comentó que en todas partes del mundo la clase media está creciendo, pero también  lo hace la clase alta, lo que hace que las marcas de superlujo o lo que su representada ha denominado “meta-lujo” también crezcan. Señaló que en Perú, por ejemplo, hay una clase emergente que tiene una capacidad y economía de comprar este tipo de marcas, que están buscando lo único, y buscan estas marcas para tener un estatus dentro de la sociedad.

Pero, ¿cómo se define una marca de meta-lujo? En primer lugar, Brujó señala que tienen un componente histórico, que explica la historia, la propuesta de la marca. Son además “marcas extremadamente diferenciadoras,  únicas, que transcurren a través del tiempo, que pasan de una generación a otra, que son capaces de ir más allá de un mercado, pero sobre todo, están muy enfocadas en la excelencia”. “Estas marcas al ser de máxima calidad perduran en el tiempo y no piensan en el oportunismo sino en la estrategia del largo plazo”, afirmó.

Con respecto a la situación el nuestro país, el ejecutivo Brujó considera que empresas como Michell con su fibra de alpaca reúne las características que pueden llevarla a integrar este tipo de marcas, con un legado histórico que permanece en el tiempo, que cuida el detalle, el hecho a mano, etc. Según Gonzalo Brujó, la gastronomía peruana se perfila como otro frente importante de donde podrían salir marcas meta lujo, ya que a diferencia de otros países como México que salieron al exterior y se dirigieron a un mercado masivo, en el caso de la comida peruana se internacionalizó dirigiéndose a un segmento de altos ingresos.

Brujó destaca este aspecto como muy positivo ya que “actualmente es difícil encontrar un nicho disponible en el mercado y Perú lo ha sabido encontrar con su gastronomía”. Asimismo -añade- el turismo es otro campo que podría dar paso a este tipo de marcas, con hoteles que sepan explotar la experiencia de vivir la cultura precolombina, con un servicio de primera, que cuide los detalles, que dé un valor agregado.

Amazon.com aspira estar entre los tres primeros en China

La industria del comercio electrónico en China es de 36,000 millones de dólares.

El minorista online más grande del mundo, Amazon.com, está preparado para asumir pérdidas en China con tal de asegurarse una posición entre las tres principales empresas de comercio electrónico por ventas en el país, señalo el líder de la firma en el país asiático el jueves.

La industria del comercio electrónico en China, de 36,000 millones de dólares, es muy competitiva con empresas como Dangdang, 360buy y Taobao Mall de Alibaba Group que frecuentemente inician guerras de precios y campañas de márketing para ganar cuota de mercado.

Esta semana, Taobao Mall  lanzó el último ataque cuando dijo que invertirá 200 millones de yuanes (unos 31,7 millones de dólares) para subvencionar una promoción de electrodomésticos y electrónica de cuatro meses, para competir con 360buy.

“No nos preocupa tanto cuándo hacemos dinero o cuánto dinero hacemos”, dijo Wang Hanhua de Amazon en una entrevista. “Tendemos a tener un punto de vista muy a largo plazo de las cosas. Creemos que el comercio electrónico de China en algún momento será enorme. No va a ser un mercado en el que el que gana se lo lleva todo… Definitivamente aspiramos a estar entre los tres primeros en China”, dijo.

Tai Loy proyecta llegar a las 40 tiendas al cierre del 2012

Tai Loy proyecta llegar a las 40 tiendas al cierre del 2012

Después de la inauguración de su tienda en la Molina, planea estrenar 7 tiendas más.

Tai Loy, acaba de inaugurar su segunda tienda en la Molina, la cual se encuentra estratégicamente ubicada con un área de ventas de 360 m2 en los que se exhiben útiles de oficina, útiles escolares, accesorios y suministros de cómputo, manualidades, cuentos, juguetes y más.

Con este nuevo local Tai Loy suma 33 tiendas y para lo que queda del año, continuará con su proceso de expansión con la apertura de 7 tiendas más, ubicadas en los distritos de Chorrillos, Barranco, Pueblo Libre, Surquillo, San Juan de Lurigancho entre otros, llegando a conformar una cadena de 40 tiendas al cierre del 2012, con lo cual busca estar cada vez más cerca de sus clientes llevando la mayor variedad de útiles a los mejores precios del mercado.

Aplicación móvil de Saga Falabella es la número 1 en descarga

Aplicación móvil de Saga Falabella es la número 1 en descarga

La aplicación está orientada a la decoración del hogar y ha superando las 12.000 descargas.

Saga Falabella lanza aplicación móvil orientada a decoración para el hogar y se convierte en la aplicación número 1 dentro de las gratuitas más descargadas en el Apple Store dentro del país, superando las 12.000 descargas en menos de dos semanas al aire y teniendo más de 52.000 visualizaciones de muebles Saga Falabella.

La aplicación Deco Móvil fue desarrollada por la empresa Advante para Smarthphones (iPhone y Android), permitiendo a las personas decorar su hogar con futones, juegos de comedor y sofás entre otros, visualizando previamente los diferentes muebles de Saga Falabella dentro de los espacios de la casa, escoger el que más se acomoda a sus gustos y compartirlo a través de las redes sociales como Facebook y 
Twitter. Finalmente esta aplicación linkea al sitio corporativo para que pueda comprar directamente el mueble que estaba buscando.

Larcomar: Closet virtual por el día de la Madre

El centro comercial con esta campaña busca mostrar algunas marcas del mall.

La idea del closet virtual de Larcomar es que mamá escoja la ropa, se la prueba, se saca una foto y la cuelga en Facebook. De esta manera se reúne las prendas de algunas marcas del mall, dirigido al público femenino a própósito del Día de la Madre .

Milagros Morante, jefa de Marketing del centro comercial, explicó “El objetivo es mostrar la variedad de marcas que tenemos de una manera tecnólógica. Con esta aplicación, queremos transmitir esa idea de desarrollo que busca la marca”.

El probador, ubicado en la plaza que concentra la mayor parte de tiendas de ropa, reúne treinta prendas de marcas como Michèlle Belau, Exit o Guess, y estará disponible hasta este domingo 13 de mayo.

Además la oferta de Larcomar para el día de la madre incluye sus 17 restaurantes, los cuales a diferencia de las otras tiendas del mall, esperan un mayor movimiento este fin de semana, según explica Morante.

Y si bien no mencionó nombres concretos, tras el ingreso del restaurante La Bomboniere, el centro comercial de Parque Arauco alista una renovación en este rubro, que incluye los locales ubicados frente al mar. Cabe resaltar que la sanguchería La Lucha también ingresará a Larcomar este año.

miércoles, 9 de mayo de 2012

GLAM inaugurará boutique

La tienda se ubicará en San Isidro.

La firma peruana Marefa, dueña de las marcas Mentha & Chocolate, Philosophy y GLAM, prepara la primera boutique de esta última. Se ubicará en la Av. Conquistadores en San Isidro.

Cabe resaltar que esta apertura demandó una inversión de US$ 60 mil. La decoración del local apunta al segmento juvenil al que se dirige.

Nike implementa reglas laborales en sus fábricas

Nike implementa reglas laborales en sus fábricas

La empresa impuso normas en momentos en que las prácticas laborales de Asia están siendo sometidas a un examen más minucioso.

El mayor fabricante de artículos deportivos del mundo, Nike, lanzó una advertencia a sus contratistas: respeten las nuevas normas laborales y de sostenibilidad o perderán el negocio que tienen con Nike.

La empresa que produce más del 90% de su calzado en Vietnam, China e Indonesia, busca que todas las fábricas que utiliza acaten con normas más estrictas para el 2020. “Nos alejaremos de las compañías que no se comprometan a colocar a los trabajadores y la sostenibilidad en el centro de su programa de crecimiento”, resaltó la vicepresidenta de sostenibilidad e innovación de Nike, Hannah Jones. “Hay nuevas reglas de juego”.

El fabricante de calzado impuso normas más estrictas en momentos en que las prácticas laborales de Asia están siendo sometidas a un examen más minucioso. A la vez, la compañía tecnológica Apple abrió las plantas de sus proveedores a las inspecciones de un grupo externo luego de que los suicidios de trabajadores y las lesiones que estos sufrían dieron lugar a denuncias de las organizaciones de derechos humanos.

Ajegroup ofrecerá bonos por US$ 300 mlls

Ajegroup ofrecerá bonos por US$ 300 mlls

La Bank of America estará a cargo de la venta.

El grupo Ajegroup, de la familia Añaños, fabricante de las gaseosas Kola Real y Big Cola, planea vender bonos corporativos por US$ 300 millones a un plazo de 10 años y con rendimientos de 6.5%, comunicó la agencia Bloomberg.

Se supo que el Bank of America será la entidad financiera que estará a cargo de la venta de los bonos. La calificadora de riesgo Fitch Ratings asignó los bonos con el rango de BB+, un nivel por debajo del grado de inversión.

El Emporio Comercial de Gamarra celebra Bodas de Oro

El Emporio Comercial de Gamarra celebra Bodas de Oro

Gamarra es sede de la mayor concentración de actividad productiva textil y de confecciones del país y Latinoamérica.

El Ministerio de la Producción, en el marco de la celebración de los 50 años de Gamarra, realiza hoy miercoles 9 de mayo, un desayuno de trabajo, entre los propietarios de galerías de Gamarra, empresas del sector inmobiliario, y la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (ACCEP) con la finalidad de propiciar un espacio de diálogo en el que se aborde la importancia de la gestión centralizada en temas de promoción, seguridad, y expansión a provincias, a partir de las experiencias nacionales e internacionales en la creación de formatos modernos de centros comerciales.

La finalidad es que Gamarra tenga una visión y estrategia sólida para fortalecerse como clúster de confecciones que sea referente internacional.

Cabe resaltar que el Presidente de ACCEP Gonzalo Ansola, participara como expositor en este importante encuentro.

martes, 8 de mayo de 2012

Payless evalúa ingresar a otras ciudades

Para este año como parte de su plan de expansión, Payless Perú evalúa ingresar a las ciudades de Piura, Huánuco, Cusco, Cajamarca y Tacna con su propuesta de calzado y accesorios, mencionó Renán Meneses, gerente general de Payless Perú. El ingreso de Payless, principalmente, sería en centros comerciales, aunque no descartan la apertura de tiendas con puerta a la calle.

El gerente de franquicias de Payless Shoes Perú, Bruno Cauví, detalló que apuestan por ingresar a los “mall” que se van a abrir. “Queremos consolidarnos en la costa y mirar hacia la sierra del país y nos gustaría en especial Cusco porque es una plaza muy interesante y porque algunos de nuestros competidores están allí”, sostuvo Cauví.

En el caso de Lima no negó la posibilidad de aperturar nuevas tiendas, y una posibilidad es abrir nuevos locales en la zona norte de la capital, donde Payless ha funcionado muy bien, lo mismo con del MegaPlaza dijo que se encuentran en conversaciones con el centro comercial Plaza Norte.

“Es una zona donde vendemos muy bien, las ventas del cono norte son más fuertes que las del cono sur, el ticket promedio es de S/.59. Nuestras mejores tiendas están vendiendo más de S/.1 millón 200 mil y Lima Norte representa alrededor de este monto”, señalo Cauví.

Arequipa Plaza Norte beneficiará a unos 200 mil habitantes

Arequipa Plaza Norte beneficiará a unos 200 mil habitantes

El nuevo proyecto de Quimera HG y EBCO, Arequipa Plaza Norte, a desarrollarse en la Ciudad Blanca beneficiará a unos 200 mil habitantes de los segmentos C y D de la ciudad, mercado que actualmente no es atendido por ningún centro comercial, indicó José Carlos Hernani, gerente de Marketing del holding characato. 

El proyecto está enfocado para un público emergente por lo que el nuevo “mall” busca transformar el mercado retail en Arequipa. Este centro comercial demandará US$ 13 millones y abrirá en octubre de este año.

Ofertop espera ser número uno este año

Ofertop espera ser número uno este año

OferTop aspira a ser la número uno. El gerente de Plataforma Digital del Grupo El Comercio, Ricardo Talavera, está convencido de ello y asegura que las cifras respaldan a la empresa. Sostiene que a ocho meses de su lanzamiento en el país, Ofertop ya se proyecta como la cuponera líder, desplazando a la número uno: Groupon.

Talavera aseguró que “la gerencia de Ofertop está desarrollando estrategias muy creativas y fuertemente comunicacionales, de manera que este año terminaremos siendo líderes en este negocio”. Las ventas mensuales –detalló– llegan a casi un millón de soles, con aproximadamente mil comercios ingresando diariamente. Gracias a ello, Ofertop “ya es una cuponera rentable”.

El gerente precisó que Ofertop buscará ganar el liderazgo en todas las categorías y llegar a las 150,000 transacciones al finalizar el año.

El ejecutivo manifestó que una de las razones de éxito de Ofertop, y que la ubica como la número dos en el mercado peruano, es Pagoefectivo. Reveló que este medio de pago –realizado a través de las agencias bancarias o banca por internet– registró un récord de más de 30,000 transacciones en menos de seis meses, con un ticket promedio de más de cien soles.

“Si OferTop no hubiera tenido Pagoefectivo, estaría a la mitad de las transacciones y posiblemente todavía no sería rentable. Se trata de un habilitador del negocio súper potente”.

Pink inaugura segunda tienda

Pink inaugura segunda tienda
Pink, tienda de accesorio, aperturo su segunda tienda en provincia, la cual está ubicada dentro del Centro Comercial Real Plaza Chiclayo. La inauguración de este nuevo establecimiento, de 50 m2, estima una inversión de S/. 90 mil.

Este año la compañía planea abrir dos locales en Lima uno en Santa Anita y otro en San Borja, además de tres en provincia (Trujillo, Chimbote y Juliaca).

lunes, 7 de mayo de 2012

Baileys lanza concurso para engreír a mamá en su día

Regala 5 mil soles para renovar por completo el guardarropa. 

Baileys celebra el día de la madre lanzando un concurso que les permitirá a 3 afortunadas ganadoras hacerse acreedoras de 5 mil soles para renovar completamente su guardarropa en una prestigiosa tienda por departamentos, con el asesoramiento de la reconocida fashion blogger, Soledad Valenzuela.

Para participar de esta novedosa promoción, deberás adquirir una botella de Baileys, e ingresar el código alfanumérico que encontrarás en el sticker de la promoción, junto con el número de tu voucher de compra, en la aplicación del concurso en la página de facebook de la marca.

La campaña, estaría vigente desde el 04 hasta el 21de mayo.

Si quieres saber más sobre este ingenioso concurso, solo ingresa al facebook de Baileys: www.facebook.com/baileysperu

MegaPlaza llegaría a Tumbes

MegaPlaza llegaría a Tumbes 

El Centro Comercial planea inaugurar 10 locales a nivel nacional hasta el año 2014.

Percy Vigil, gerente general de MegaPlaza, adelantó que en los próximos 30 días anunciaría un nuevo local en la costa. Al parecer, este establecimiento se ubicaría en Tumbes.

A inicios de marzo, Inmuebles Panamericana (sociedad entre el Grupo Wiese y Parque Arauco) ingresó su solicitud de registro de marca. Hasta el año 2014 MegaPlaza planea inaugurar 10 locales a nivel nacional.

Mall Plaza continúa planes para lograr consolidación en Latinoamérica

Estarían focalizados sólo en Perú, Chile y Colombia. En nuestro país -en el 2011- lograron ventas de USD $424 millones y un crecimiento de 89%.

Ha sido un buen año para Mall Plaza, firma controlada por Falabella. En 2011, las ventas netas de sus operadores crecieron un 10% real, llegando a los UDS$4.280 millones; 240 millones de personas visitaron sus centros comerciales y las utilidades de la firma aumentaron 18%, totalizando los USD$131 millones.

Un respaldo suficiente para un plan de inversión 2012-2014 de USD$800 millones junto al optimismo del vicepresidente ejecutivo de la firma, Fernando de Peña.

Con respecto a las nuevas inversiones y proyectos que tienen en mente, Peña señaló que “estamos ejecutando un plan estratégico de crecimiento para consolidar nuestro liderazgo en Latinoamérica. Este plan se sustenta en una tremenda conexión y conocimiento de los consumidores, y a partir de ello hemos ido creciendo en Perú, Chile y en Colombia. El modelo de negocios que armó Mall Plaza en Chile es tremendamente exportable a estos países, donde los ingresos están creciendo de forma importante”.

En sus planes de expansión, el ejecutivo dijo que estarían evaluando distintas ciudades y países en toda la región. Sin embargo, estarían focalizados concretamente en Perú, Chile y Colombia. "Para ser más concreto, la ejecución de este plan no requiere otro país”, dijo el ejecutivo.

Cabe señalar que Mall Plaza está desde el 2006 en sociedad con Falabella y con Ripley. Operando actualmente en Trujillo, El Callao y Arequipa.
 
Acerca del Mall Aventura Plaza que inaugurarán en Santa Anita, Fernando de Peña, acotó que "estamos construyendo en Santa Anita, una zona de Lima tremendamente relevante. Es una inversión del orden de USD$75 millones y pretendemos inaugurar a fines de este año. También estamos ampliando los malls de Trujillo y El Callao”.

Negocio de salud se despega

Para el 2015 se tendrán, por lo menos, unos 10 centros médicos a nivel nacional.

En los últimos años se ha generado un “boom” en el sector retail del país ante el ingreso de operadores nacionales y extranjeros, prepárese para lo que se viene en el negocio de salud privado.  Y es que en los próximos tres años se verá un despegue similar al que presentan los centros comerciales, no solo en Lima sino también en provincias, el cual sería copado por tres o cuatro grandes grupos empresariales que hoy ya son protagonistas de este mercado. Tal es el potencial de este rubro que para Ernesto Aramburú, director gerente de Inversiones y Asesorías Araval, de aquí al 2015 ya todos los “corredores habrán entrado al juego” y se tendrán, por lo menos, unos 10 centros médicos a nivel nacional.


El experto recordó que desde el ingreso de la Clínica Ricardo Palma y San Borja -por citar algunas- no hubo gran avance en el sector privado de la salud. “En toda la zona de San Borja se creó un clúster médico y, tras ello, en los siguientes años aparecieron otras clínicas como Limatambo, pero nada extraordinario”, sostuvo.


El cambio se inició por la parte estatal con la construcción de hospitales como Incoro Negreiros. Esto fue lo que hizo que los grupos económicos -de fuera y locales- empiecen a ver con mayor intererés la parte médica local.

Aramburú señaló que la apuesta ahora también es ingresar de la mano de los retails, como ya lo anunció en su momento el Jockey Plaza. Y el que pudiera seguir esta corriente sería Integramédica, relacionado con la familia Said, dueños  de Parque Arauco y socios de MegaPlaza y Lambramani, que ya se instalaron en Lima y comenzaron la búsqueda de centros médicos existentes y por construir.

viernes, 4 de mayo de 2012

Sorprende a mamá en el Jockey Plaza

Sorprende a mamá en el Jockey Plaza

El centro comercial lanza una campaña denominada “Sorprende a Mamá”.

Como cada año, el Jockey Plaza lanza una promoción muy original pensando en engreir a la reina de nuestra casa, Mamá. Por tal razón el centro comercial invita a los más pequeños del hogar a preparar una sorpresa para ese ser tan especial en nuestras vidas como nuestra mamá.

La campaña se denomina “Sorprende a Mamá” brinda gratuitamente, la oportunidad de armar el regalo para mamá en el área de Jockey Kids, un espacio destinado especialmente a ellos, en que podrán pasar un divertido momento, mientras se preparan para sorprender a Mamá, el segundo domingo de mayo .

Con esta iniciativa, los niños podrán preparar su propio regalo para mamá, grabando una canción, creando lindas pulseras y collares o decorando un colorido marco de fotos, que luego se lo llevarán a casa para obsequiar aquello que hicieron con esfuerzo y creatividad  a sus adoradas madres.

La carpa de “Sorprende a Mamá” está ubicada en la terraza sur del Jockey Kids, en el segundo nivel del Jockey Plaza y los niños podrán visitarlo este fin de semana: sábado 05 y domingo 06 y el siguiente sábado 12 de mayo, en el horario de 12:00 p.m. a 6:00 p.m.

El Jockey Plaza reafirma así su compromiso con la comunidad al brindar opciones de esparcimiento y entretenimiento para toda la familia, mientras disfrutan de más de 300 establecimientos comerciales, están todos invitados a pasar un buen rato familiar y engreír a mamá en su día con “Sorprende a Mamá”.