martes, 31 de enero de 2012

Starbucks incursionará en la India


Starbucks Corp abrirá su primer café en India en agosto o septiembre, un año más tarde de lo que había planificado en un inicio, y aspira a tener 50 puntos de venta para fin de año a través de una alianza con el grupo Tata, la empresa de negocios más grande del país.

Starbucks había inicialmente planificado abrir sus primeros cafés en India para mediados de 2011, pero fue demorado por las dificultades en adquirir inmuebles y terrenos, un problema común para las cadenas de tiendas en países en donde más del 90% del negocio minorista es realizado en pequeños negocios.

Si bien la alianza planea aprovechar la extensa presencia del grupo Tata abriendo cafés en los hoteles Tata y sus puntos de ventas minoristas, también se encuetra mirando otros sitios como centros comerciales, estaciones de ferrocarril, aeropuertos y oficinas.

Actividad de restaurantes crecería por mejora de ingresos familiares

La consultora Maximixe explicó que la actividad de los restaurantes peruanos ya que habría crecido en 9.2% y para el 2012 se espera un aumento de 6.5%. Estos avances se deben a la mejora del ingreso de las familias peruanas y al dinamismo del turismo interno y receptivo.

Mencionó que el turismo receptivo (llegada de turistas extranjeros) habría registrado un alza interanual de 12.5% en el 2011, ingresando 2.6 millones de turistas extranjeros.

“A pesar de la incertidumbre sobre el porvenir de la economía internacional el crecimiento de la gastronomía peruana continuará en los próximos años”, señalo.

Un factor que permitió el avance de la gastronomía fueron las campañas promocionales realizadas dentro y fuera del Perú.

En ese sentido, señaló que Mistura 2011 se ha posicionado como la feria gastronómica más importante de América Latina, con más de 400 mil asistentes.

“Las oportunidades de negocios en esta industria son cada vez mayores, dado el reconocimiento y prestigio que se viene ganando y que seguirá creciendo debido al carácter innovador del chef peruano, a la gran variedad de platos que ofrece y a su excelente sabor”, agregó.

Referente al tema, el gerente general del restaurante Caplina, Fernando Pacheco, señaló que el éxito del negocio de restaurantes reside en cinco factores principales: la buena sazón, la calidad del servicio, el trato amable, la infraestructura adecuada y la ubicación del negocio.

Adelantó que Caplina planea expandirse fuera de Lima y la primera ciudad sería Tacna, lo que se sumaría cuatro conjunto a los tres restaurantes que viene operando con éxito en Lima.

“La inauguración del nuevo local será el 15 de febrero y la inversión realizada sobre un área de 600 metros cuadrados permitirá atender a 200 comensales. El crecimiento ha sido posible con el apoyo de inversionistas tacneños, una fórmula que otros restaurantes también pueden emplear”, refirió.

lunes, 30 de enero de 2012

Maestro interesado en abrir local cerca a Las Malvinas


Según detalló el diario Gestión, Maestro estaría interesado en desarrollar un segundo local en el distrito de Lima, pues ya cuenta con una tienda en la séptima cuadra de Colonial.

En esta ocasión sería un poco más cerca al movimiento comercial que se genera en la zona de Las Malvinas, según informaron fuentes de la Municipalidad de Lima.

Maestro cuenta con de 11 tiendas en la ciudad de Lima, de las cuales la de Jockey Plaza cerró a fines del año pasado, y 8 tiendas en provincia: 1 en Chiclayo, Piura, Trujillo, Huancayo, Cusco, Ica y 2 en Arequipa, bajo el formato de tiendas para el mejoramiento del hogar.

Oechsle insiste en ingresar a Miraflores


El deseo de Oechsle por estar en el distrito de Miraflores es cada vez más evidente. La empresa se encuentra en busca de posibles lugares donde sumar una tienda de al menos 2.500 metros cuadrados.

Una de las alternativas sería la calle Lima, cerca del área donde está El Parquetito, y también a la altura del cruce con la calle Diez Canseco, unas cuadras más allá. Con esa finalidad, los representantes de Oechsle estarían en negociaciones con el empresario Javier Hundskof, dueño de varias plazas en dicha zona, para adquirir o alquilar un área, y construir allí su tienda.

Por otro lado, Oechsle también está interesada en un terreno frente a la tienda Ripley, una zona que le pertenece a Pacífico Peruano Suiza, en el pasaje Los Pinos. Hay incluso un proyecto para construir el edificio ahí, pero un tema no resuelto con el municipio de Miraflores ha detenido el plan.

Cassinelli apuesta por Ica y Arequipa


Cassinelli, comercializadora de acabados para la construcción, anunció que su plan de inversiones también prevé la apertura de dos tiendas más en provincias durante este año. Esto tras la inauguración hace unas semanas de su tienda en Piura.

La gerenta de márketing, Cayetana García-Yrigoyen, comenta que la mirada ahora está puesta en Ica y Arequipa, regiones que se han destacado por su crecimiento. Aunque la ejecutiva no lo confirma, el proyecto de Chiclayo no estaría en los planes de este año.

Cassinelli ya ha sumado dos locales en provincias, pues en el 2009 abrió una tienda en Trujillo.

Con esas inversiones, la firma espera acompañar el crecimiento del sector y seguir incrementando su participación de mercado.

En ese sentido, el local ubicado en Piura es estratégico, pues debe aportar un crecimiento de 7% a las ventas del año.

La ejecutiva también afirma que Cassinelli estima lograr este año una expansión en sus ventas de 20% frente al 2011, año que cerró con una facturación de US$94 millones.

jueves, 26 de enero de 2012

Metro abre tienda en Plaza Norte


Cencosud Perú inauguró hoy, jueves 26 de enero, su nueva tienda Metro Plaza Norte, tras un giro de formato en el mismo recinto de 13 mil metros cuadrados que antes ocupaba la tienda Wong. A través de esta nueva propuesta, reforzada vía mayores ofertas, cimenta su presencia en un campo de importante penetración para las empresas del sector Retail.

Con esta inauguración, Cencosud Perú empieza su plan de crecimiento para el 2012. Sosteniendo su interés por la preferencia del público limeño, Metro Plaza Norte concentra su propuesta comercial –con este nuevo formato- en ofrecer las mejores ofertas junto a excelentes precios que respalden la economía de sus fieles clientes en el emprendedor distrito de Lima Norte.

“Este nuevo Metro nos permite reforzar aún más la cercanía con los clientes, quienes son nuestra principal razón de ser. Con Metro Plaza Norte esperamos no sólo ampliar el universo de consumidores sino también ser partícipes en el crecimiento del distrito”, señaló Juan Manuel Parada, Gerente General de Cencosud Perú.

El epicentro comercial está ubicado dentro del moderno y concurrido Centro Comercial Plaza Norte, entre las avenidas Tomás Valle y Panamericana Norte.

Actualmente, Cencosud Perú suma 72 tiendas en el país, 55 del formato Metro y 17 del formato Wong.

Jockey Plaza recibe la primera tienda ZARA en Perú

Desde las 11 am de hoy jueves 26 de enero, el Centro Comercial Jockey Plaza recibe con gran expectativa a ZARA, la emblemática marca española, que abre sus puertas a las mujeres peruanas con una impresionante tienda en la segunda etapa del Boulevard Jockey Plaza en donde podrán encontrar las más recientes tendencias de ropa a precios asequibles.

Con una red de más de 1,700 tiendas ubicadas en las principales capitales de 78 países del mundo, ZARA perteneciente al grupo español Inditex, inicia de esta manera su presencia comercial en Perú, como parte de la expansión del grupo textil en América Latina, habiendo elegido al Jockey Plaza, centro comercial ubicado en Surco, pionero y líder en su categoría de centros comerciales peruanos con 15 años de exitosa trayectoria comercial, como su primera ubicación a nivel nacional.

La compañía del gallego Amancio Ortega, una de las empresas españolas más rentables, está muy presente en Latinoamérica, donde posee tiendas en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela además de Colombia, país en que debido a la alta demanda de la marca, se generó una enorme expectativa el día de la apertura, congregando a miles de personas visitantes al nuevo local en la capital colombiana.

El formato de Hipermercado se va alejando de las cadenas de retail


No quedan dudas respecto a que Internet ha revolucionado la forma en que nos relacionamos, y tales cambios también se han traspasado a las dinámicas de consumo. Los clientes han ido preferiendo las alternativas más rápidas y eficientes mientras la compra de bienes se traspasa a las pantallas de computadores y smartphones.

Así, la industria del retail se ha visto forzada a adaptarse a estas nuevas prácticas. Ante ello, Carrefour y Tesco, dos de los mayores retailers del mundo están optando por dejar atrás las grandes tiendas y en cambio moverse a locales más pequeños al mismo tiempo que apuntan al creciente mercado de las compras online. Los consumidores cada vez se resisten más a las grandes tiendas debido al alto precio del petróleo y porque no desean ser tentados con productos que no necesitan.

“En vez de dirigir capital hacia remodelaciones indulgentes, el dinero debiese ser gastado más inteligentemente en aumentar las funciones multicanales como click-and-collect, kioskos dentro de las tiendas y el e-commerce”, afirmó a Bloomberg la directora de investigación de Planet Retail, Natalie Berg. Es más, el e-retail seguirá creciendo en 2012, con un alza de 13% de acuerdo a datos de IMRG.

La británica Tesco, la tercera a nivel global, ha sido mucho más ágil para adaptarse a los cambios. La firma dejará de abrir hipermercados fuera de las ciudades para enfocarse también en los espacios más pequeños y en las compras online, según afirmó su director ejecutivo, Philip Clarke.

miércoles, 25 de enero de 2012

Franquicia Juan Valdez arribará a Perú este año


Durante el año 2012, la Promotora de Café Colombia (Procafecol) planea incursionar en territorio peruano con la posible inauguración de una tienda de caficultura con su tradicional marca Juan Valdez.

La empresa opera a través de franquicias, a través de la cual vende su conocimiento del negocio y son otros los que aportan gran parte del capital.

El crecimiento de las tiendas ha sido explosivo en los últimos nueve años con el ingreso a mercados como Estados Unidos, España, Ecuador y Chile, comentó Hernán Méndez, presidente de Juan Valdez.

La cadena proyecta ingresar también a México, República Dominicana, Puerto Rico y Argentina y con ello aumentar en 20% su facturación anual que en 2011 alcanzó los US$60 millones, publicó El Mercurio.

Formato Carrefour Planet llega a Latinoamérica


Como se recuerda, el modelo estuvo en experimento en Francia, primero, y luego se ha ido a otros países europeos como España, en busca de una ‘nueva cara’ para los hipermercados, dada la crisis del negocio de la que se ha hablado en esa parte del mundo.

El concepto de la nueva tienda apunta a mejorar la ‘experiencia de compra’ del consumidor, un tema del cual el comercio moderno cada vez introduce más en sus prácticas de cara al cliente.

Comodidad y cada vez mejor atención es la premisa, sin que riña con el objetivo de bajos precios, señala la cadena. Aunque en Europa el modelo incluye que el propio cliente registre sus productos para pagar, no opera igual en tienda de la calle 170 en Bogotá.

En su proceso de expansión, se conoció que la Superintendencia de Industria, le autorizó a la cadena tomar en arriendo por 10 años un supermercado de Comfamiliar de Nariño en Pasto.

Café Gianfranco apuesta por expansión en Lima

Para Gianfranco Dominici, italiano que fundó la cadena de heladerías 4D en los años 80 para venderla poco después por US$ 700,000, la única receta para triunfar en su segmento es preparar un buen café.

En sus tiendas se combinan los granos traídos de cuatro puntos del país: Jaén, Cusco, San Martín y Rodríguez de Mendoza (Amazonas). Con esa fórmula mágica, vende 800 tazas de café diarias sólo en su local principal de la av. Angamos en Miraflores.

Dominici rechazó recientemente una oferta para abrir dos locales en China (una en Shangai y otra en Hong Kong). Por el momento, no tiene planes de crecer en el extranjero, ni en provincias.

El camino del Caffe di Gianfranco para el 2012 seguirá en Lima. Después de abrir su tercer local en el Parque de Amistad en Surco, tiene los ojos puestos en el centro comercial de Chacarilla. Además, se encuentra en negociaciones para instalar una cafetería en el colegio Raimondi en La Molina.

Según el empresario, en Lima hay espacio para abrir unas 2,000 cafeterías. El problema, no obstante, sigue siendo la incapacidad de los negocios para ofrecer un buen producto.

Apple logra récord histórico en ventas


El gigante tecnológico Apple finalizó el 2011 sin Steve Jobs pero con unos beneficios e ingresos trimestrales récord. Vendió más teléfonos iPhone, tabletas iPad y ordenadores Mac que nunca, según anunció ayer la compañía de Silicon Valley.

Entre los meses de octubre y diciembre, su primer trimestre del ejercicio fiscal 2012, Apple obtuvo un beneficio neto de US$13.064 millones, un 117,5% más que en el mismo período del 2010, con unos ingresos históricos de US$46.333 millones. Esto supuso un crecimiento interanual de un 73,2%.

Se supo que Apple despachó 37 millones de sus teléfonos inteligentes, un 128% más que en el último trimestre del 2010.

martes, 24 de enero de 2012

Grupo Interbank construirá edificio en Metro de Corpac


La Municipalidad de San Isidro informó que el Grupo Interbank, a través de la Inmobiliaria Milenia, presentó un proyecto de edificio corporativo en el área que actualmente ocupa el supermercado Metro (Grupo Cencosud) de Paseo de la República y Juan de Arona, en urbanización Corpac.

El desarrollo del proyecto estaría a cargo de una empresa francesa y el prototipo del edificio se encuentra inspirado en la arquitectura de los edificios corporativos de La Defense, en Paris.

Aunque no se ha mencionado la inversión, la propuesta del Grupo Interbank se regula según los parámetros urbanísticos recientemente publicados por el municipio, en los que se promueve la construcción de edificios de más altura, a cambio de tener más áreas verdes.

El proyecto también contaría con un espacio subterráneo de 1,900 estacionamientos. El municipio prevé muchas posibilidades de que este proyecto sea aprobado.

Para este año el municipio buscará más que duplicar las inversiones privadas que tuvo en el 2011 de S/. 500 millones, esperando superar los S/. 1,000 millones y destacó el interés de empresas inmobiliarias europeas en colocar proyectos de edificios corporativos, como alternativa frente a la crisis en el Viejo Continente.

Starbucks apuesta por México


Con una inversión de 20 a 25 millones de dólares, Starbucks México abrirá entre 45 y 50 tiendas en 2012 lo que significará un 20% más del monto ejercido el año pasado, anunció este lunes Federico Tejado, director general de la compañía en el país.

Al anunciar el programa de lealtad 'My Starburck Rewards', el ejecutivo señaló que pese al escenario económico difícil que se tuvo en 2011, la cadena reportó un crecimiento de doble dígito, aproximadamente 11%, en ventas a tiendas comparables. Además, detalló que se observó un aumento de 23 a 24% en ingresos totales (incluyendo aperturas).

El directivo consideró que el mercado de café tiene un alto potencial de crecimiento en México, ya que en la actualidad el consumo per cápita anual es de alrededor de 1.6 kilogramos, muy por debajo de los cuatro kilos que se observan en otros mercados similares a México.

Starbucks celebrará en octubre próximo su décimo aniversario en México y anualmente atiende a 45 millones de clientes. Además, espera remodelar 30 establecimientos este año.

La firma operada en México por Alsea (la empresa número 167 de ‘Las 500' de Expansión) inauguró 40 tiendas dentro y fuera de del país durante 2011, y su plan de expansión a cinco años contempla una inversión de 100 millones de dólares, indicó Tejado.

Proyecto de centro comercial en Moquegua estaría en evaluación

Desde el 11 de enero, ProInversión se encuentra evaluando la propuesta de una iniciativa privada para construir un complejo urbano mixto, con centro comercial y un complejo residencial en Ilo (Moquegua).

El proyecto se desarrollaría en un área de 105 mil m2 del actual cuartel Tarapacá de acuerdo al documento.

Según el titular (cuyo nombre se mantiene en reserva) su iniciativa beneficiaría indirectamente a las ciudades arequipeñas de Mollendo, Mejía y Punta Bombón.

Energizer alista carrera de noche en Asia

La carrera Energizer Night Race se realizará por primera vez en el Perú el próximo 11 de febrero en la playa El Rosario de Asia. Este año, la finalidad del evento en el país es concretar la donación de 200 linternas solares a unos colegios en Arequipa.

El evento será a las 8 p.m., pues la idea es que cada participante ilumine su camino con una linterna, explica Mauricio Fernandini, jefe de producto de Energizer.

La compañía espera congregar a 3,000 participantes aproximadamente. Participar en el evento cuesta S/. 80 y las inscripciones se abrieron el fin de semana pasado en las tiendas Marathon de Larcomar y el Jockey Plaza.

Wong de Plaza Norte será reemplazado por Metro


En Plaza Norte, el centro comercial del grupo Wong, se inaugurará el próximo 26 de este mes el nuevo hipermercado Metro que reemplazará a Wong tras 2.6 años de operación.

El diseño inicial del mall contemplaba una tienda Metro, sin embargo, al tomar Cencosud las riendas de estos supermercados se optó por la marca Wong.

Trascendió que con el cambio se triplicarán las ventas actuales.

NRF anuncia crecimiento de industria retail para el 2012

La NRF (Federación Nacional de Minoristas) anunció que se espera que las ventas minoristas crezcan un 3,4%, es decir, $ 2,53 billones en comparación del año anterior que registró un ritmo de crecimiento de 4,7%.

La NRF aseguró que la desaceleración esperada en el gasto de los consumidores se verá influenciado por una serie de factores, incluyendo la tasa de desempleo que se verá estancada y la falta de puestos de trabajo. Sin embargo, pese a la proyección más baja, la industria espera reunir mayores ventas que otras industrias.

"Durante los últimos 18 meses, los minoristas han estado a la vanguardia de la recuperación económica - la creación de puestos de trabajo, fomentando el consumo y la inversión en los Estados Unidos", dijo el presidente y CEO de NRF Mateo Shay.

"Nuestro pronóstico para 2012 es un voto de confianza en el sector minorista y nuestra capacidad para tener éxito incluso en una economía desafiante. Los minoristas han desempeñado un papel clave para impulsar el crecimiento, pero para continuar con este impulso se necesita el apoyo de Washington para actuar sobre las propuestas que estimulen la creación de empleos y liberar el poder del sector privado".

Matriz de Química Suiza compra cadena de Boticas FASA


El día de ayer se llevó a cabo la compra que consolidaría a Quicorp como el primer jugador del mercado farmacéutico peruano. Es así como el holding que tiene entre sus filiales a la peruana Química Suiza, compró a la cadena de boticas FASA.

Con la nueva compra, ya cuenta con la cadena de boticas BTL –adquirida en abril del 2011– y con Mifarma. Estas dos y Fasa suman 800 locales en el Perú. Su competencia más cercana, Inkafarma (del grupo Interbank), tiene algo más de 400 locales.

Según un comunicado enviado por Quicorp, la adquisición se hizo mediante otra de las filiales del holding, la ecuatoriana Quifatex. De momento, el monto de la transacción se mantiene en reserva.

Según Martín Reaño, socio de MR Consulting, la compra de Fasa causará nuevas movidas en el sector, un proceso que se había desacelerado en el segundo semestre del 2011 por las elecciones. “Las cadenas de los conos de Lima, que tienen más de 50 locales, entrarán en la mira”, señala.

Asimismo, añade que la tendencia permanecerá. Laboratorios o distribuidores adquirirán cadenas de boticas para mantenerse en el negocio.

jueves, 19 de enero de 2012

Falabella enfocará sus inversiones en Perú y Colombia hasta el 2015


El plan de inversiones del grupo Falabella al año 2015, que incluye una inversión de US$3.341 millones y la apertura de unos 204 locales nuevos y 16 malls en total, en Chile, Perú, Argentina y Colombia, ya tendría un foco definido según un informe de Cruz del Sur Corredora de Bolsa.

Las nuevas aperturas de operaciones del grupo privilegiarían a Perú y Colombia en desmedro de Argentina, que presentaría tasas de crecimiento de locales menores.

Perú y Colombia, “son mercados que se encuentran aún menos explotados que el de nuestro país y en donde existe un mayor potencial de desarrollo. Nuestras proyecciones también consideran aperturas importantes en Chile dejando menos espacio para Argentina, mercado que presenta, a nuestro parecer, un menor atractivo para la compañía”, afirmó Cruz del Sur.

El plan de inversiones de Falabella la llevaría a crecer a una cifra cercana al 60% en superficie de ventas respecto del cierre de 2011. A la vez que, según Cruz del Sur, habrá una mayor participación futura de Colombia y Perú y una menor ponderación del formato supermercados en la matriz consolidada de ingresos, lo que ayudaría a los márgenes del retailer.

De manera desglosada, en 2012 en el conglomerado se invertirán US$888 millones, para abrir 45 locales y tres malls, mientras que en el plan anterior se iban a desembolsar US$1.035 millones para un global de 48 tiendas y cinco centros comerciales.

En tanto, en el 2013, Falabella invertirá US$848 millones, para levantar 56 locales y cinco malls, cifra mayor en comparación a los US$637 millones previos, que tenían en la mira construir 53 tiendas y cuatro malls.

Durante el 2014, el holding desembolsará US$907 millones, con el fin de instalar 53 locales y seis malls. La iniciativa ajustada preveía invertir US$467 millones en el ejercicio y levantar 40 locales y tres malls.

En el 2015, la firma de retail invertirá US$699 millones, que corresponden a 50 locales nuevos y dos malls, superior al transformado plan de US$461 millones, que contiene la apertura de 32 tiendas y dos centros comerciales.

Cassinelli abre novena tienda a nivel nacional

Cassinelli, la tienda de acabados para el hogar, con más de 50 años de experiencia en el mercado, llegó a Piura y abrió sus puertas al público norteño, siendo el noveno local de toda la cadena de tiendas a nivel nacional.

La nueva tienda cuenta con más de 2.500 m2 de sala de exhibición donde se ubica un centro de pinturas y matizados.

En los locales se podrán encontrar más de 20 mil colores de pinturas en distintas marcas, además de solicitar su matizado personalizado y recibir la asesoría de los especialistas.

Con la apertura de este nuevo local, Cassinelli ofrecerá al público varias ofertas y promociones para darle modernidad a los hogares y sus ambientes.

Plaza San Miguel confirmó ampliaciones y posible ingreso de Paris


El centro comercial Plaza San Miguel, incluiría a Paris, en el primer semestre del año 2014, como tercera tienda ancla, dejó entrever su gerente general Gonzalo Ansola. Y es que señaló que es mucho más viable negociar con una tienda por departamento que ya tiene un operador del mismo grupo operando (Cencosud).

Esta se ubicaría en el espacio actualmente ocupado por el supermercado Wong, pues este último se trasladará al área donde actualmente es usado como estacionamiento (al costado de la Av. Universitaria).

Debajo de la misma, en el sótano se construirá cuatros niveles de estacionamientos, lo que permitirá conectarse con los otros cuatros niveles construidos actualmente debajo del centro comercial. Esto será parte de las dos ampliaciones que tiene planeado realizar, con una inversión total de US$ 100 millones aproximadamente.

“Las ampliaciones van a ser horizontales, además de la tercera tienda ancla también incluiríamos una galería de tiendas”, sostuvo. De esta manera prevé que en el primer trimestre del presente año ya deberían empezar con el inicio de obras.

Asimismo comentó que no se descarta el el ingreso de la tienda por departamento Oechsle (del Grupo Interbank), luego de haberse enfriado las conversaciones anteriormente. Esta podría ubicarse en el actual espacio ocupado por Coney Park, pues esta última tiene un contrato extendido de dos a tres años, aproximadamente.

Cencosud es el segundo retailer con mayores ventas en Latinoamérica

Según el estudio que elabora anualmente Deloitte, y que mide las 250 empresas de retail con mayores ventas, por segundo año consecutivo, Pão de Açúcar lideró el listado a nivel latinoamericano con ingresos por US$ 18.318 millones, ocupando el lugar 45 a nivel mundial.

Cencosud ostenta el segundo lugar del ranking latinoamericano del Global Powers of Retailing 2012, Con ventas por US$ 11.711 millones, lo que significa un aumento de más de US$ 2.600 millones con respecto al periodo anterior, ubicándose en el N° 78 a nivel mundial, avanzando 12 puestos en relación al año previo.

Por primera vez en el tercer lugar latinoamericano, Falabella muestra una clara evolución en este estudio, pues avanza dos puestos en el ranking regional y 23 puntos en el mundial, con respecto al año pasado. En esta edición del Global Powers of Retailing de Deloitte ostenta ventas por US$ 7.473 millones, casi US$ 1.900 millones más que en el periodo anterior.

Debido a lo anterior, tanto Falabella como Cencosud continúan situados dentro del ranking de las empresas de más rápido crecimiento. En la clasificación de este año, Cencosud se ubica en el lugar n°16 (n°6 el año pasado), mientras Falabella se sitúa en el puesto 32 de los retailers mundiales con mayor crecimiento, con un claro avance en esta escala (n°37 en el periodo previo).

En general, el estudio destaca el rápido crecimiento de las compañías latinoamericanas, en comparación con el resto de los grandes retailers.

Ventas de centros comerciales crecerían hasta 12% el 2012

Este año la facturación en los centros comerciales a nivel nacional crecerá entre 10% y 12% superando los US$ 4,200 millones registrados en el 2011 y llegando a US$ 4,700 millones, así lo anunció hoy el presidente de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (ACCEP), Gonzalo Ansola.

Además, el Perú contaría con 22 nuevos centros comerciales hasta el 2013, lo que significaría inversiones por más de 687 millones de dólares. Destacó que en dos o tres años, tendremos de 80 a 100 Centros Comerciales a nivel nacional.

Cabe señalar, que a inicios del 2000 existían en el país siete centros comerciales, seis ubicados en Lima y uno en provincias, los cuales trataban de atender la demanda existente. Luego se mostraron con mayor claridad los frutos del crecimiento económico y el sector de centros comerciales comenzó a crecer a una tasa anual de 18%, es decir tres nuevos locales por año.

En el período 2000 – 2011 el despegue de las provincias fue de tal magnitud que de los 39 centros comerciales que existen en el país, al menos 16 locales (el 41%) se ubican fuera de Lima. Ansola, precisó que las provincias tienen actualmente el 20% de participación. Sin embargo, señaló que, al final de 2013, esa cifra podría aumentar al 40%.

“La proyección de crecimiento para los centros comerciales es realmente vertiginosa y calculamos que en dos o tres años debemos pasar de 45 a entre 80 y 100 centros comerciales en Lima y en provincias”, indicó.

Manifestó que muchas ciudades están en la mira de los inversionistas de centros comerciales y en la actualidad se evalúan ciudades con 200 mil habitantes con ingresos familiares que sean interesantes.

Asimismo, dijo que la oportunidad de negocios para los centros comerciales en Perú es enorme si se tiene en cuenta que en el país hay en promedio 1.3 centros comerciales por cada millón de habitantes, mientras que en la región ese indicador está en 2.1 centros comerciales.

Agregó que Lima es una plaza importante para los centros comerciales ya que su nivel de penetración es de 30 por ciento, mientras que otras ciudades como Santiago (Chile) o Sao Paulo (Brasil) están en 80 por ciento.

Makro logró un crecimiento en ventas del 100% en el 2011


Makro Supermayorista, empresa multinacional líder en ventas al por mayor, de productos alimenticios y no alimenticios, realizó un evento para sus proveedores, en el cual presentó los resultados obtenidos durante el 2011, así como, los proyectos planificados para el 2012.

El evento contó con la asistencia de más de 350 aliados estratégicos quienes recibieron importante información, sobre los avances, proyectos y expectativas de la compañía. Con respecto a los resultados, José Luis Passano reveló que durante el 2011, Makro ha logrado un crecimiento en ventas del 100% en comparación al 2010. Además, actualmente maneja una base de datos de 180,000 clientes registrados, quienes han confirmado que la multinacional ofrece el mejor ratio Calidad – Precio. Según estudios, Makro cuenta con la infraestructura más moderna y segura del sector mayorista; y es 20% más económico que los supermercados.

Asimismo, Passano expuso las ventajas que ofrece a sus aliados estratégicos, siendo una de ellas el Makro Mail, encarte con un tiraje hoy en día de 200,000 ejemplares y distribuida cada 14 días a sus clientes profesionales, con una efectividad de entrega de 84%,. Asimismo, Makro es el único canal mayorista en el país que ofrece duplicar sus ventas por año, y realizar planes a corto y mediano plazo.

Por su parte, David Poussier adelantó que este 2012 se tiene planificado inaugurar 5 tiendas en Lima y provincias. Además agregó que para el 2013, se espera concretar el agresivo plan de expansión, el cual tiene como objetivo la consolidación de 15 tiendas Makro en los focos de afluencia comerciales más importante de país.

martes, 17 de enero de 2012

Coca Cola, IBM y Microsoft calificadas como las mejores marcas mundiales


Según el ranking “Best Global Brands 2011”, elaborado por Interbrand, la tres mejores marcas mundiales del año pasado fueron Coca Cola, IBM y Microsoft.

La gaseosa se valió del primer lugar tras tasar su marca en US$ 71.861 millones, mientras que IBM logró el segundo lugar con US$69.905 millones y Microsoft el tercero con US$ 59.087 millones.

En la lista del ranking de 100 marcas, le siguen Google (4°), General Electric (5°), Mc Donalds (6°), Intel (7°), Apple (8°), Disney (9°) y HP (10°).

El gigante de la manzana fue una de las grandes sorpresas de esta nómina, pues en la versión anterior ocupó el puesto número 17.

Por otro lado, la nuevas marcas que se incorporaron al listado 2011 son Nissan ( 90°), Jhon Deere (97°) y HTC (98°).

Grupo Éxito inicia proceso de internacionalización


El grupo colombiano Éxito inició un ambicioso proceso de expansión en la región latinoamericana luego de la adquisición de las marcas Devoto, Géant y Disco en Uruguay.

Según Gonzalo Restrepo, Presidente Ejecutivo del Grupo Éxito la estrategia de internacionalización de la compañía es un proceso que inició con la emisión de acciones del grupo, la cual alcanzó US$2.5 billones.

Con una inversión de US$838 millones Éxito formalizó el acuerdo de adquisición de las marcas uruguayas que previamente hacían parte del grupo francés Casino.

Hasta el momento Grupo Éxito no ha ofrecido declaraciones en referencia a los países en los cuales podría invertir pero según declaraciones de Restrepo, Brasil, Chile y Venezuela no estarían dentro las opciones.

Entre las estrategias de expansión en Colombia Éxito se ha enfocado en el desarrollo de las tiendas Éxito Express, las cuales han probado ser un modelo efectivo a la hora de cubrir un mayor territorio.

Actualmente Grupo Éxito es propietario de las marcas Éxito, Carulla, Pomona, Surtimax y Homemart en Colombia.

Ripley anuncia apertura de cuatro tiendas en Perú en el 2012


Ripley Corp. anunció que abrirá cuatro locales en Perú este año, en medio de la cumbre de inversionistas que se realiza en Cancún. Los locales estarán ubicados en la ciudad de Chimbote, y en los distritos limeños de Santa Anita, San Borja y el cercado de Lima.

Asimismo, la corporación dio a conocer el detalle de su inversión tanto para Chile como para Perú hasta el 2013, monto que llegará a alcanzar los US$ 582 millones de los cuales US$ 305 millones se utilizarán este año y los US$ 277 millones restantes el siguiente.

Según el Diario Financiero, entre estos dos años la idea es sumar 12 nuevas tiendas y un centro comercial.

La compañía, hasta la fecha, en Perú, en tanto, tiene 15 tiendas que significan 125.000 metros cuadrados, con el 42% del mercado y, además, cuenta con el 40% de la propiedad de Aventura Plaza.

Mientras que en Chile, cuenta con 38 tiendas que representan 236,000 metros cuadrados y posee una alianza estratégica con Mall Plaza. En dicho país tiene dos grandes proyectos este año; uno en Costanera Center y otro en la ciudad sureña de Concepción.

En tanto, el Mall Concepción, que tendrá 86,000 metros cuadrados, contará con dos tiendas ancla que serán Ripley y Jumbo.

McDonald’s será el restaurante oficial de las sedes olímpicas hasta el 2020

McDonald’s se convertirá en el restaurante oficial de las sedes olímpicas hasta el 2020, pues prolongará su auspicio a los Juegos Olímpicos por ocho años más. La reconocida cadena de comida rápida es uno de los 11 auspiciadores principales que contribuirán con 100 millones de dólares cada uno por cada paquete de dos juegos, uno en invierno y otro en verano.

“Estamos dichosos de que McDonald’s, nuestro (...) valioso participante olímpico por más de 35 años, continúe con su compromiso actual, no sólo para ayudar a financiar los Juegos Olímpicos, sino también para apoyar el Movimiento Olímpico en todo el mundo y, en definitiva, a los mismos atletas”, afirmó Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional, en un comunicado.

La decisión ayudará a promocionar la marca McDonald’s en economías de rápido crecimiento. Los Juegos de Invierno del 2014 se celebrarán en la ciudad rusa de Sochi, mientras que los Juegos de Verano del 2016 se realizarán en Rio de Janeiro, en Brasil. Los Juegos de Invierno del 2018 se realizarán en Pyeongchang, en Corea del Sur. Mientras que la sede de los Juegos de Verano del 2020 todavía no està decidido el lugar.

¿Qué se viene en tecnología móvil para el 2012?


Por Georges Alexandre Hanin

El 2011 ha sido un año muy interesante en el que hemos sido capaces de llegar a un buen producto que ha sido bien aceptado por el sector minorista; y estoy convencido de que podremos ir más allá en el año 2012.

En este artículo, doy mi punto de vista sobre lo que debería ocurrir en la esfera móvil para el sector Retail.

En primer lugar volvamos al 2011. El año ha sido muy impresionante en el área móvil y trataré de resumirlo un poco:

1. La furia de las aplicaciones: en los primeros meses, el tema candente fue "Tengo que hacer aplicaciones, porque todo el mundo está haciendo Aplicaciones". Aplicaciones sin resultados extraordinarios aún, indujeron a los minoristas a publicar uno. Hemos visto una carrera entre los grandes jugadores en el mercado con grandes ideas y conceptos, y otros no.

2. La red social de geolocalización: antes del verano, la tendencia de moda iba a tener un papel importante en las redes sociales de geolocalización. Varios minoristas realizaron algunas pruebas en Foursquare y Facebook Places. Hemos visto muchos estudios en las primeras semanas de las campañas y nunca hemos tenido la oportunidad de leer los resultados. Supongo que no eran tan buenos como se esperaba, puesto que el retorno de la inversión aún no se veía. Esto no significa que crea que tener una campaña en Foursquare no es una buena idea. Lo es, pero no hay necesidad de comunicar mucho a través de ese medio. Los minoristas simplemente deberían crear sus campañas y dejar que sigan su curso.

3. Smartphones convertidos en billeteras: el verano fue el periodo en que se anunció Google Wallet. Mientras que el pago móvil ya estaba presente en el entorno, se convirtió en un tema muy caliente durante el verano con varios lanzamientos y tecnologías prometedoras. He estado un poco decepcionado por el lanzamiento del iPhone 4S, al cual le tengo mucho cariño, por tener un chip NFC.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=gKGptWtzeaU

4. Sitios móviles bajo la mira de todos: A partir de setiembre, los minoristas entendieron que las unidades móviles, probablemente jugarían un papel muy importante en sus actividades de marketing móvil. Las razones son muy simples: la gente le encanta buscar en Google desde su móvil (es más fácil y más rápido). Para darles una buena experiencia, la única solución era ofrecer un buen sitio web para móviles.

5. mCommerce (Mobile commerce) está ganando poder: durante la temporada de vacaciones, hemos visto un buen incremento en las ventas por completo a partir de los teléfonos inteligentes del cliente. Cada vez más personas confían en los sitios web y los teléfonos inteligentes para hacer sus compras y los resultados están ahí (sobre todo en los EE.UU. y el Reino Unido) para todos aquellos que están listos.

¿Y A QUE VAMOS A LLEGAR EN EL 2012?

Creo que el 2012 será el año de la confirmación de marketing móvil entre los minoristas. El empleo de tecnología móvil será parte de sus planes de marketing y van a afinar su estrategia. A medida que la crisis esté ahí, lo harán cuidadosamente.

1. Los sitios móviles se convertirán en estándar: Creo firmemente que los minoristas tienen en mente primero adaptar su estrategia de marketing y crear su sitio móvil. Los minoristas en primer lugar desarrollarán una página web simple que permita responder a las necesidades de "OntheGo" a los usuarios de Internet móvil: y la pregunta es ¿dónde están las tiendas y cuáles son las promociones? Su objetivo será atraer a los clientes a las tiendas.

2. Los sitios móviles se desarrollarán durante el año: cuando los minoristas vean el impacto de su sitio móvil y su primer éxito, van a poner más esfuerzo en desarrollarla. En primer lugar, van a añadir más productos (no sólo las promociones) y hasta un catálogo completo. También se podrá ver los códigos QR en más productos. Los principales clientes de los sitios móviles serán aquellos que deseen obtener más detalles del producto (colores, materiales, tamaños, la disponibilidad, etc). Entonces, van a ofrecer más posibilidades de transacción. Y por supuesto, la oferta de comercio móvil se convertirá en la corriente principal de la temporada navideña de 2012.

3. SMS de publicidad móvil: SMS es la solución para atraer clientes a la parte importante del sitio móvil. Cada página del sitio móvil se convierte en una página independiente en la que los minoristas deberán dedicar ofertas atractivas.

4. Las aplicaciones serán más específicas: los grandes minoristas se mantienen en la oferta de aplicaciones. Su objetivo será aumentar la intimidad entre la marca y el cliente. Veo dos direcciones para Aplicaciones en el año 2012. La primera es la creación de aplicaciones que se convertirán en un compañero del día a día (como Tesco y su aplicación de comestibles: en donde escaneas los productos, los compras desde el teléfono y se entregan en el hogar). El segundo es para hacer ruido en una determinada comunidad o grupo objetivo.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Q6w-ktXcVvY

5. Una batalla en torno a móviles SEA Y SEO: en el móvil, es aún más importante estar en la parte superior de los resultados de búsqueda. Por lo tanto, los comerciantes minoristas comienzan a invertir en el SEA y SEO para móviles, y esto dará lugar a una fuerte batalla para ganar la primera posición.

6. Tecnologías emergentes continuarán haciendo ruido: NFC y geo-targetted publicidad (que recibe un mensaje mientras se acerca una tienda) tratarán de volver. Es probable que no tenga mucho éxito en el 2012 puesto que el mercado no está muy maduro, motivo por el cual los minoristas esperarán. No descarto varias pruebas organizadas por grandes nombres.

En conclusión, creo que el 2012 será simplemente la continuidad del 2011 en términos de iniciativas móviles al por menor. Los minoristas tendrán un fuerte enfoque en ayudar a "OnTheGo" a los clientes, pero no creo que ocurra algo muy espectacular en el transcurso del año.

jueves, 12 de enero de 2012

Marca Perú lanzará segunda parte de "Perú Nebraska"


El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, anunció que en abril se lanzará un segundo comercial de la Marca Perú, que será una secuela del exitoso spot “Peru, Nebraska” presentado el año pasado.

El contenido del comercial, el lugar en el que se filmará y los personajes que participarán todavía son “un secreto de Estado”, pero la campaña ya está en la etapa de preproducción, informó al diario ‘El Comercio’.

El presupuesto para esta campaña interna 2012 es de aproximadamente S/.3,5 millones.

De otro lado, Silva anunció la realización de cuatro a seis campañas para promover el turismo, segmentando el país en macrorregiones.

Grupo chileno Luksic ingresaría al mercado de bebidas en Perú

El chileno Grupo Luksic se encuentra evaluando diversas alternativas para ingresar al mercado de bebidas en el Perú a través de Compañía de Cervecerías Unidas (CCU).

De esta manera, CCU estaría mirando con especial interés a las empresas de cervezas, bebidas no alcohólicas, así como energizantes, néctares y jugos, aguas envasadas, vinos, licores. Incluso, analizaría el mercado lácteo, señala hoy el diario Estrategia de Chile.

El ingreso de la empresa podría ser a través de la adquisición de empresas que operan en el país. De concretarse esta operación, el holding alcanzaría su tercer país de operación, distinto a Chile y Argentina, informó el diario Estrategia, basándose en un informe de la compañía.

Cabe recordar que años atrás el Grupo Luksic enfrentó problemas en el Perú, a raíz de la construcción de una fábrica de fideos cerca a los Pantanos de Villa.

Store 3.0, con movilidad y canales cruzados, próxima evolución retail


La tienda ya no es el único lugar en que los retailers conectan con los clientes, Sin embargo, la tienda fisica sigue siendo de importancia vital para las compras y experiencia de marca que buscan los consumidores. Así lo consideran cada vez mayor número de expertos del sector en base a múltiples encuestas y análisis de los deseos de los compradores. Es lo que denominan la evolución hacia la tienda 3.0.Tienda física, tecnología y movilidad on y off line serán protagonistas del Retail Big Show 2012 de NRF que se dará lugar en Nueva York del 14 al 18 de enero.

Para seguir siendo competitivos los minoristas deben desarrollar una estrategia de tienda que combine el talento, el espacio físico, los procesos y la tecnología para satisfacer las demandas de los clientes. Con minoristas con la visión de combinar la experiencia sensorial, la estrategia on line y offline y las herramientas tecnológicas, principalmente de movilidad. Todo ello en canales diversos y cruzados.

HACIA LA TIENDA 3.0

Ofrecer una visión de cómo las tiendas deben evolucionar para poder atraer, comprometer y servir al cliente en el futuro será el punto de partida de la sesión que con el título “Hacia la tienda 3.0” abordarán Alison Paul, vicepresidenta de Retail en Deloitte USA junto a Bonnie Brooks, presidenta y directora ejecutiva de The Bay y David Jaffe, presidente y CEO de Ascena Retail en una de las principales sesiones del Retail Big Show.

En efecto. Según todas las tendencias, combinar tecnología y contacto personal en el punto de venta fisíco puede ofrecer a los retailers el camino del éxito futuro, más allá de la conquista de un buen lugar en ecommerce cuya evolución aún es pequeña, no representando más que el 5 % de las ventas del detallismo americano. Sin embargo, las tiendas físicas están descubriendo como las posibilidades que proporcionan las herramientas móviles revolucionarán, de hecho lo están haciendo ya, la forma de relación entre el empresario comercial y el cliente-consumidor. En esta línea expositiva, Ann Grackin, presidente y CEO de Chainlink Research y Doug Galen, Chief Revenue Officer de Shopkick, dedicarán una Sesión del Evento de RFN a repasar las posibilidades de las aplicaciones tecnológicas en el punto de venta.

CANALES CRUZADOS

En esta evolución rápida de tecnología y sus implicaciones en el punto de venta sea on line o sea off line, la multicanalidad y convergencia entre establecimiento físico y virtual ha desembocado en nuevos modelos de negocio en los que los canales se cruzan.

Pero ¿cómo deben los retailers trazar su estrategia de cruce entre territorio online y territorio fisíco, combinando para ello herramientas de movilidad interactuando de forma cruzada en ambos espacios? Para resolver esta difícil situación Nikki Baird y Brian Kilcourse, ambos socios managers de Retail Systems Research mostrarán a los asistentes a Retail’s Big Show los resultados de una investigación inédita realizada por la consultora sobre el impacto de la venta en canales cruzados en el conjunto de la cadena de suministro, así como sus beneficios y/o complejidades operativas de recoger y enviar desde la `propia tienda sean compras realizadas on u off line, a distancia o desde la misma tienda.

Retail’s Big Show 2012, el mayor evento del retail mundial, se celebrará los próximos días 14 al 18 de enero en la ciudad de Nueva York. Organizado por la Federación Nacional de Retail, National Retail Federation (NRF) el programa amplio de Conferencias y visitas a tiendas de cuatro días de duración se compleneta con una gran exposición paralela de dos días 16 y 17 de enero en el que las grandes compañías proveedoras de servicios al retail ofrecerán sus novedades en un año marcado por la innovación tecnológica.

martes, 10 de enero de 2012

Importaciones de tiendas por departamento crecerían 14.9% el 2012

Se prevé que las importaciones de las tiendas por departamento crecerán 14.9 por ciento en el presente año alcanzando los 340.3 millones de dólares, afirmó la consultora Maximixe.

Dicho resultado estaría explicado por el crecimiento de las ventas gracias a los mayores ingresos de las personas y a un consumo privado aún dinámico.

Asimismo, se tendría que satisfacer la demanda de productos para las inauguraciones de siete establecimientos a nivel nacional, de los cuales tres pertenecerían a Oechsle, dos a Saga Falabella y los dos restantes a Ripley.

En el 2011 las importaciones de las tiendas por departamento alcanzaron 296.1 millones de dólares, 29.6 por ciento más respecto al 2010.

El avance de las importaciones estuvo determinado por las mayores compras de Tiendas Peruanas - Oechsle (63.5 por ciento de crecimiento) que abrió dos tiendas en Lima.

También por el incremento en los pedidos de Saga Falabella (41.3 por ciento de crecimiento) favorecido por la ampliación de su tienda en Cajamarca, y las mayores importaciones de Ripley (12.9 por ciento).

Entre los principales productos adquiridos del exterior se encuentran las máquinas portátiles para procesamiento de datos con 11.5 por ciento de participación del total importado y 30.6 por ciento de crecimiento.

Asimismo, China se mantuvo como el principal proveedor de las tiendas por departamento con 83.4 por ciento de participación gracias a una expansión de 30.5 por ciento, muy por detrás se encuentra Brasil con 3.3 por ciento de participación del total importado.

Plaza San Miguel duplicará su área arrendable

El centro comercial evalúa, entre fondos de inversión y bancos,el financiamiento más adecuado por US$ 80 millones para llevar a cabo sus dos principales ampliaciones, lo cual se definirá a fines de este mes, así lo informó su gerente general, Gonzalo Ansola.

El primer proyecto por US$ 40 millones sería para la habilitación de nuevas áreas hacia la Av. Universitaria (lugar en el cual se instalaría la tercera tienda multimarca) y otra ampliación hacia la Av. Riva Agüero, comentó.

Ansola indicó que tambien se viene trabajando en los anteproyectos de las ampliaciones antes mencionadas. “Estos serán presentados de manera individual, pero casi de manera simultánea ante la Municipalidad de San Miguel entre este mes y febrero”, adelantó.

Despues de su aprobación, podría demorar seis meses, aproximadamente, el empezar la construcción, quizá con una diferencia entre proyectos de cinco meses, la misma que demandará dos años o un poco más.

Con la nueva expansión, Plaza San Miguel duplicará su área arrendable actual. Solo la tienda por departamentos tendrá 10,000 m2 y estaría operando para navidad del 2013 o en su defecto el primer semestre del 2014.

El mall también planea invertir US$20 millones en el mantenimiento de la alameda de la Av. La Marina, entre otros proyectos de menor dimensión.

lunes, 9 de enero de 2012

MegaPlaza proyecta crecimiento en ventas de 9% para el 2012



El Centro Comercial MegaPlaza llegó a facturar al cierre del 2011 US$375 millones, lo que representa un crecimiento de 13% con relación al año anterior. Sin embargo, para el 2012, proyecta un menor crecimiento de sus ventas considerando que cerrará alrededor del 9%,informó su gerente general, Percy Vigil.

No obstante, recalca que desempeño del primer trimestre permitirá percibir mejor el comportamiento en el resto del 2012. Asimismo, el ejecutivo indicó que en las ventas de cierre de año superaron en 17 % a las obtenidas en igual período del 2010, además el ticket de compras se ha incrementado en 5% observó.

Después de los alimentos, los productos más vendidos fueron ropa, calzado, juguetería y electrónica. Agregó que durante la crisis en el año 2008 – 2009, la contracción de la demanda fue producto de las expectativas creadas por los medios de comunicación, que generaron temor entre los consumidores.

biznews.pe

Oechsle continúa con su proyecto en Miraflores

La construcción de un local de Oechsle en Miraflores cuya extensión es de 2.500 m2 no ha sido paralizada por la comuna. En marzo del 2011, Pacífico Peruano Suiza, dueña del terreno que tiene zonificación comercial en el pasaje Los Pinos frente a Ripley, presentó un anteproyecto para que se construya un local de Oechsle de cuatro pisos donde ahora opera Los Portales. Para dar paso a la obra, la comuna pidió que oficialice el ofrecimiento de ceder parte del área a un edificio colindante, pero no ha recibido respuesta y podría declarar el expediente en abandono.

Real Plaza amplía sus instalaciones en Santa Clara



La cadena de centros comerciales Real Plaza presenta como uno de sus primeros proyectos para este año la ampliación del mall ubicado en Santa Clara, este cuenta con un área de más de 20,000m2 y se encuentra ubicado en una zona céntrica para la población ubicada al Este de Lima.

Durante el desarrollo del 2011, el centro comercial generó ventas por S/. 85 millones y tiene proyectado para el 2012 un crecimiento del 40% a comparación del año pasado.

El mall cuenta con estacionamiento gratuito amplio en la azotea y uno más pequeño en la parte baja, Plaza Vea, Cineplanet, zona bancaria, FoodCourt con capacidad máxima de 300 personas y ahora se suman nuevos locatarios como: Bata, Baby Modas, Óptica Express, Rústica, Dunkin Donuts, Platanitos, Aramis, Porta, Topy Top, Disfruta, Mis Costillitas y Parque D’Onofrio entre otras reconocidas marcas. Todas estas tiendas completan un atractivo mix comercial que siempre caracteriza a todos los malls de la cadena Real Plaza.

El cliente que visita Real Plaza encuentra una variada oferta dentro de sus instalaciones y una de ellas ha sorprendido con satisfactorios resultados y son las salas de Cineplanet ya que al no existir entretenimiento cercano, los cines son una excelente alternativa para las familias, lo cual ha quedado demostrado con la aceptación que tienen las películas de corte familiar. Además las salas de cine de Real Plaza Santa Clara tienen el segundo mayor índice de ocupabilidad después de los de Real Plaza Centro Cívico. También se ha observado que a diferencia de lo que se podría pensar, el público de esta zona está dispuesto a pagar un poco más a cambio de un buen servicio o producto.

Cabe resaltar que Real Plaza Santa Clara ha propiciado un importante empuje en la zona. El comercio aumentó en los alrededores del mall, hubo apertura de más supermercados conocidos en la zona, crecimiento inmobiliario, construcción de residenciales y la Municipalidad del distrito captó las necesidades del público y se inició inversiones para remodelar las vías de acceso, semaforización, mantenimiento de áreas verdes, entre otros; así como también en la búsqueda de generar cultura e interés en la educación de la población apoyándose en el centro comercial.

Falabella alista su entrada para el quinto país

La chilena Falabella con presencia en Chile, Perú, Argentina y Colombia debería definir este año donde clavará una nueva bandera y así sumar un quinto país a su expansión internacional. Las apuestas corren y es probable que sea Brasil o México.

Gran parte del mercado estima que Brasil debería ser la apuesta siguiente. México también lo han evaluado, pero no es un mercado que resulta fácil de abordar. Basta con recordar la abortada experiencia de Ripley.


http://www.peru-retail.com/noticias/falabella-alista-su-entrada-para-el-quinto-pais.html

Revolución eRetail: 2012 de grandes cambios



En el mundo del retail siempre habrá un antes y un después de 2011. Tendencias que comenzaron a apuntar años atrás mostraron su cara, la mejor y la peor, según los ojos, en estos escasos doce meses transcurridos desde las últimas uvas. Imposible mostrar en unas líneas los sucesos que en paralelo a las estrategias conservadoras – guerras de precios, promociones, low cost, marcas blancas- de los retailers frente a la imparable crisis, fueron sucediendo. Adelantando, incluso, en velocidad hasta delimitar un nuevo mapa del retail de difícil digestión para la mayoría de los operadores.

Innovar, evolucionar, reinventarse. Emprender y emprendedores, multicanalidad y convergencia, e-commerce y e-retailers y nuevas plataformas de venta directa, clubs de compra y de venta, social media, social marketing y social shopping, movilidad y mobile-commerce, f-commerce y hasta r-commerce; reputación y e-reputación, sostenibilidad, mercados emergentes y emergentes BRIC, China y el lujo y el lujo para los chinos. La lista de conceptos, mercados o movimientos nuevos y no tan nuevos en torno al retail protagonistas del año que acaba es infinita.

Conceptos, variables, modelos nuevos que sin embargo comenzaron a apuntar hace un año como decíamos ayer. Cambios en los hábitos, en los formatos, en los canales y en la puesta en escena. Localizaciones urbanas a pie de calle y a precio de coste. Llegada de operadores del otro lado del Atlántico, marcas blancas, en food y non food y low cost. Ascenso del e-commerce y de las redes sociales, la movilidad, el tablet arrasando cualquier lugar o herramienta de compra, el social shopping y la shopping experience.

Nunca hasta ahora el valor de la comunicación había llegado tan lejos. Los estudios se suceden. La gran avalancha de datos obliga a diseccionar y entrever las tendencias dominantes. Entre los grupos sociales, dominio de las mujeres, con aumento de poder decisorio en compras y e-compras y en cambios en los modelos. Dominio de los jóvenes y dominio de los seniors activos y generando negocio más allá de la jubilación. Consumidores todos a la defensiva en un no muy claro entorno económico, que dirigen la demanda, las tendencias, la publicidad, el marketing y la venta, hacia caminos inexplorados en los que la tecnología es clave.

Esto lo decíamos ayer como adelanto del futuro que se preveía presente. ¿Estamos ante el fin del punto de venta tal y como lo entendemos hoy? A lo segundo, la respuesta es sí. El e-commerce avanza rápido y las tiendas físicas no pueden competir solo con descuentos, promociones o low cost. La animación en la tienda, ayudada por la interactividad, deberá contribuir a crear espacios de encuentro que favorezcan experiencias de compra diferentes. Entramos en una era mucho más competitiva en la que la venta en canal físico o virtual deberán cruzar estrategias.

Para las empresas llega la más difícil puesta a punto. Revisar procesos y equipos, detectar partes dormidas del negocio, crear ideas nuevas. Teniendo en cuenta la principal premisa que marcará el futuro. Para retail y e-retail. Ya no basta con conocer las tendencias y evolucionar con ellas. Se trata de adelantarse. Siempre un paso por delante. En definitiva, se trata de innovar. De forma conservadora – con “i” minúscula como se conoce en términos de innovación- o con “I” mayúscula como auténtica revolución.

Yo que ustedes me quedaría con esta última. De mayor riesgo pero con más alta probabilidad de llegar en buena posición a la salida del túnel. Siempre y cuando quieran seguir en este apasionante mundo retail, aunque sea viviendo como este año. Peligrosamente. Feliz e innovador 2012.

http://www.peru-retail.com/noticias/revolucion-eretail-2012-de-grandes-cambios.html

jueves, 5 de enero de 2012

Grupo Wong construiría centro comercial en Gamarra

El Grupo Wong construiría un centro comercial en el emporio comercial de Gamarra que estaría ubicado sobre un terreno de 13 mil metros cuadrados cerca del parque Indoamérica. El proyecto demandaría una inversión de 20 millones de dólares.

El alcalde de La Victoria, Alberto Sánchez Aizcorbe detalló al diario ‘Gestión’ que el ejecutor de este proyecto sería el operador del mall Plaza Norte, Corporación EW, de la familia Wong. La construcción se iniciaría este año y culminaría el 2013.

“Hasta donde tengo entendido, el grupo ya cerró la operación de compra del terreno. A la fecha han hecho llegar a la Municipalidad su anteproyecto”, afirmó.

En este centro comercial participarían las principales marcas de retailers, como Saga Falabella y Metro, además contaría con cines, patios de comida, entre otros servicios.

Cua Cua lidera ranking de marcas peruanas populares en Facebook

Con exactamente 663.630 “personas que les gusta” Cua Cua en Facebook, la marca del chocolate de Kraft se ubica a la cabeza en el” ranking para Perú”:http://www.socialbakers.com/facebook-pages/brands/peru/#chart-intervals de Socialbakers.

Cineplanet e Inka Cola se ubican en segundo y tercer lugar, respectivamente, también con más de 600,000 fans en la red social líder.

En los veinte primeros, como un reflejo del empresariado nacional, se ubican las operadoras de telefonía Claro y Movistar y las chilenas tiendas por departamentos Ripley y Saga Falabella.

Por otro lado, en el plano mundial, el trono de las marcas más populares en Facebook tiene dueña y se llama Coca-Cola. Con alrededor de 36.6 millones de fans en la mayor red social, la multinacional estadounidense lidera el top 50 de las marcas más populares en Facebook, elaborado por Socialbakers .

Siguen a Coca-Cola en el ranking Disney (29.8 millones de fans), Starbucks (26.6 millones de fans), Red Bull (25.3 millones de fans), Oreo (23.7 millones de fans) y Converse All Star (21 millones de fans).

Entre las marcas que más crecieron en los últimos meses destacan Windows y el juego para smartphones Angry Birds, que tiene ya 11.3 millones de fans en la red social.

La cadena Sears vive una lenta agonía


Sears, la cadena estadounidense de retail que empezó en 1886 vendiendo relojes para después convertirse en la firma más emblemática del sector está viviendo su ocaso.

Expertos creen que la firma necesita tomar decisiones radicales y que medidas como cerrar cerca de 120 tiendas no son suficientes para recuperar su lugar en el mercado.

Después de un pésimo desempeño durante la venta de temporada de fiestas, debido a productos poco atractivos, tiendas deterioradas y una reputación de mal servicio al cliente comparada con sus rivales cercanos como Macy’s y Target, anunció que cerraría hasta 120 de sus 3.500 tiendas en EEUU, lo que hizo que sus acciones se deplomaran la semana pasada cerca de 25% y su capitalización de mercado se redujera a 
US$ 3.400 millones.

“Cerrar cerca de 100 tiendas es como arreglar las reposeras del Titanic. Ésta es una compañía que no necesita sólo una cirugía cosmética, sino que una cirugía radical”, dijo a Reuters el presidente de la consultora Customer Growth Partners, Craig Johnson, que entre sus clientes tiene a J.C. Penney y Toys R Us.

Johnson y otros analistas del sector creen que Sears debería cerrar al menos 1.000 tiendas, entre ellas las de Kmart (la cadena de descuentos que Sears compró en 2005) para recortar costos y recuperar lo que pueda de la venta de inventario y de inmobiliario. Entonces necesitará modernizar los locales restantes y expandir su negocio de Internet.

martes, 3 de enero de 2012

Coney Park proyecta abrir 45 locales este año


Durante el 2011, la empresa tuvo un crecimiento del 30% y es claro que el negocio del entretenimiento va de la mano con el mercado de los centros comerciales. La última inauguración fue la de un Coney Conexxion en el C.C. Plaza de la Luna en Piura (Grupo Romero), el cual se convirtió en su local número 30.

La receta parece simple: se abre un “mall”, se postula y nuevo centro de juegos ve la luz. No obstante, existen riesgos como la “canivalización” de consumidores, que podría producirse por la cercanía de los centros comerciales, así lo señalo Mirlo Urljevic, gerente general de Coney Park.

Si bien, la marca es percibida como un lugar para la familia, Coney Park busca profundizar su presencia en cada sector: con la franquicia japonesa Yukids busca dirigirse a los bebes de hasta seis años, mientras que para los adolescentes ofrece el Coney Conexxion.

En el 2012 la compañía espera abrir diez nuevos parques de Yukids y más de cinco entre los otros centros de juegos. Su proyección para este año es cerrar con unos 40 a 45 locales. “Ojalá que lleguemos a 50. Dependerá de la demanda y de los proyectos inmobiliarios asociados a los centros comerciales”, comenta Urljevic.

Cencosud concretó compra de supermercados brasileños Prezunic


El holding Cencosud, ligada al empresario Horst Paulmann, informó que ayer materializó la adquisición de la cadena de supermercados brasileña Prezunic, luego de cancelar la primera cuota de la operación, la cual asciende a unos 391 millones de reales (US$211 millones).

A mediados de noviembre pasado Cencosud había anunciado que alcanzó un acuerdo con los contraldores de la cadena brasilera para adquirirla en 885 millones de reales, equivalentes a unos US$389,6 millones.

Según el hecho escencial enviado hoy a la SVS, este es el primer pago por la cadena de tiendas en el estado de Río de Janeiro, de un total de cuatro anuales pactados para cerrar la compra.

Prezunic Comercial opera 31 supermercados, un centro de distribución y se estima que en el 2011, las ventas ascenderían a unos US$1.200 millones.

Prezunic va a significar el 5% de la venta del grupo. Además, sólo en Brasil esta compra se traduce en un incremento de 20% de la superficie de ventas del holding.

Un vez cerrado el negocio, Cencosud comenzará a trabajar el proceso de integración de esta nueva compra, que involucrará las áreas operacional, comercial y soporte.

Con esta compra, Brasil representará el 26% de las ventas del grupo una vez que la operación se encuentre consolidada.

Precios de terrenos en Cusco impiden que retail moderno despegue

La ciudad del Cusco no solo es una de las más visitadas en el Perú, sino tambien ha demostrado ser una de las más caras en el precio del metro cuadrado y en especial en zonas turísticas llegando a costar hasta US$5,000 y según el diario Gestión,la tendencia es que se sigan revalorizando, puesto que en los dos últimos años el precio del metro cuadrado subió en 230%.

Según el presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, Fernando Ruiz Caro Villagarcía comentó que ante tal situación el desarrollo de centros comerciales aún no despega, aunque la necesidad existe, no hay áreas grandes y resulta caro ingresar.

Sin embargo, el interés de las grandes cadenas continúa y se ha sostenido conversaciones con representantes de Real Plaza (Grupo Interbank) y Aventura Plaza (Sociedad entre los grupos Ripley, Falabella y Mall Plaza). Reveló además, que Cencosud ha venido realizando una prospección en toda la región.

Solo el Plaza San Antonio (a cargo de los operadores del Jockey Plaza Shopping Center) cuenta con un terreno concesionado y sería el primer mall del Cusco. "El resultado de este marcaría si son necesarios mas malls". Señaló.

Grupo Brescia comprará chilena Tricolor

El holding peruano Brescia acordó tomar el control de la productora de pinturas chilena Tricolor, en una operación donde pretende pagar un precio de US$ 96,17 millones por el 100% de las acciones de la empresa chilena, según una carta enviada la semana pasada a la SVS.

De acuerdo al diario chileno El Mercurio, la operación se estructurará mediante una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) que Pinturas del Sur lanzará para adquirir el 100% de las acciones suscritas y pagadas de Tricolor, en un plazo de 5 días hábiles, a partir de la fecha de la promesa.

El precio a pagar por Pinturas del Sur por cada acción de la Sociedad será US$ 0,48329266260828 o su equivalente en pesos al tipo de cambio fijado en la OPA, a elección de los aceptantes.

La OPA no contemplará mecanismos de prorrateo, condiciones de éxito ni causales de caducidad.

El Grupo Brescia, a través de Compañía Peruana de Productos Químicos S.A., produce y comercializa pinturas, sistemas de recubrimientos de protección, adhesivos y otros productos químicos para los sectores de construcción, marino, industrial, automotriz y productos para el hogar.

Promart abriría local en Ate

Promart, la cadena de mejoramiento para el hogar del Grupo Interbank, se estaría preparando para abrir próximamente su tercera tienda en Lima, esta vez en Santa Clara, Ate, como parte del centro comercial Real Plaza.

Se estima que la inversión sería de aproximadamente US$ 10 millones, y formaría parte del plan de expansión de la cadena, que prevé invertir este año entre US$ 20 millones y US$ 30 millones en la apertura de dos a tres tiendas.

Este sería el tercer local de Promart, considerando la apertura en diciembre de la tienda de Los Olivos, ubicada en el Real Plaza Pro, y la de Chorrilos en setiembre.

La cadena espera expandirse a provincias también, por lo que se encontrarían evaluando cuidades como Trujillo, Piura y Chiclayo.