lunes, 29 de agosto de 2011

Retail Farmacéutico y el nuevo compromiso de la Inclusión Social



Por Alejandro Cornejo
Gerente de Marketing del Grupo Albis

Nuestra experiencia en el retail nos ha permitido entender que el marketing es una actividad basada en la observación (voyerismo analítico); el actual marketero del retail mira, observa, es casi un investigador que busca respuestas y soluciones a las necesidades de los consumidores. Ésta nueva visión estratégica nos obliga a ser buscadores incansables de nuevas sinergias y a poder identificar que, como existen necesidades del mercado que se interconectan a las expectativas de nuestros consumidores, nos vemos obligados a ampliar nuestra idea inicial del “core Business” de nuestro negocio...

“En nuestra empresa no vendemos medicinas… vendemos salud”.

El marketero de hoy debe estar siempre alerta, en una búsqueda permanente de identificar oportunidades a partir de interpretar las nuevas situaciones en el mercado. En la actual coyuntura del país, todos sentimos sobre nuestras velas, los vientos que llevan un nuevo mensaje de inclusión social. Ante esa corriente se presenta ante nosotros el reto de recompensar nuestro rol de trabajo en acciones de RSE. En el caso de retail farmaceutico , que trabajamos con medicamentos y salud , además de tener claro que en Perú la mayor parte de nuestros clientes-pacientes se ubican en los segmentos B, C y D (sectores con más carencias económicas y de salud de calidad), esto es aún más relevante.

La cadena que representamos actualmente ,es el único retail farmacéutico que posee un diferencial en este aspecto (RSE). Hace 4 años, cuando Grupo Albis asumió la responsabilidad de manejar este negocio de venta al detalle , tuvimos claro que debíamos jugar un rol innovador y diferente frente a los problemas de la auto-medicación y la carencia de servicios de atención primaria de salud de calidad. La solución hallada se bautizó con el nombre de “Centros Médicos Arcángel” (ya se cuenta con más de 70 ubicados en todo el Perú).

Pero entonces, ahora teníamos un nuevo reto por delante: ¿Cómo hacer para que este servicio de atención primaria de la salud (consulta médica ambulatoria) llegue a los sectores sociales más carentes de apoyo? Debíamos romper aquella barrera mental que limitaba el retail a las cuatro paredes de un local y empezar a hacer caminar nuestro servicio de atención de salud de calidad en zonas focalizadas donde la ayuda era más urgente.

Justamente, basados en esta visión de retail generadora de nuevas sinergias y con una fuerte carga de inclusión social, fue que decidimos que era necesario buscar una alianza estratégica con un comunicador líder de opinión que gozara de credibilidad y mucha confianza por parte de la población peruana. Es así que elegimos a la periodista Magaly Medina.

Nuestra experiencia previa en este tipo de actividades fue muy importante. En el pasado ya habíamos trabajado de la mano con diferentes medios de comunicación (como el diario “El Trome” y Radio Capital) en campañas de bien social, que incluían atenciones médicas y medicinas gratuitas para nuestros clientes. Nuestro servicio de salud ha evolucionado tanto que a la fecha los Centros Medicos tienen más 750,000 historias clínicas de pacientes atendidos en forma regular.

En el Retail debemos tener acciones de todo tipo, unas que comuniquen una oferta promocional destinada a generar tráfico, como la que se tiene vigente en la actualidad (sorteo de 9 autos entre los clientes), y otras que creen una vinculación "emocional" para con nuestro segmento meta (que en este caso, son las campañas sociales iniciadas con ATV).

Es así que, con la práctica, superamos a la teoría. Posicionamiento en marketing se entiende por llegar a la mente de los clientes con un concepto claro (como puede ser la opción de una cadena que maneja "precio o ahorro"). Sin embargo, con las acciones de RSE se trabaja en llegar de manera auténtica al corazón de nuestros clientes, trabajar honestamente con ellos; este es el camino más corto para crear una relación emocional de que en última instancia convierta a nuestra empresa en una “LOVEMARK” (marca posicionada en el corazón de la gente).

Por otro lado, la RSE se construye a través de tener y cultivar una visión estratégica que involucre a cada uno de los colaboradores de la empresa, desde el CEO y la alta dirección, hasta nuestro personal de mostrador o delivery. La empresa moderna debe tener claro que la responsabilidad social no es una opción, es una obligación para con nuestros consumidores, y más aún si estos se encuentran en los segmentos más necesitados de la población. Es doblemente importante si el Retail al que nos referimos está relacionado a la salud (como nuestro caso).

Es en base a esta obligación que los marketeros de hoy debemos trabajar con profesionalismo en encontrar mecanismos que nos permitan poner un rostro humano a nuestras empresas, teniendo claro que a pesar de la importancia del aspecto comercial, este no es el único a desarrollar en nuestras acciones del día a día. Uno de los aspectos que no debe dejarse de lado es el tener en cuenta no sólo mostrar lo que haces, sino cómo es que lo haces. Allí está la clave: lograr que la gente deposite en ti su CONFIANZA. Esto es fundamental.

Las acciones sociales iniciadas con la Sra. Magaly Medina se pudieron materializar gracias a la confianza de nuestros clientes (tanto en nosotros como en la vocera elegida). Gracias a dicha confianza en tan sólo dos semanas (las 2 últimas de Agosto), nuestros clientes dejaron una inmensa cantidad de donaciones en nuestras 80 boticas de la gran Lima, las cuales fueron canalizadas y entregadas entre la población de menores recursos de San Juan de Lurigancho.

Es importante, también, destacar el apoyo que muchos laboratorios farmacéuticos nos brindaron a través de la donación de tratamientos completos de medicamentos: estamos muy reconocidos con todos ellos.

Esta primera acción, es parte de muchas otras que realizaremos en el futuro. Debemos sacar a caminar al retail farmacéutico fuera de nuestras Boticas y Centros Médicos, o, usando el símil del actual gobierno peruano ("a la empresa privada tampoco le debe dar soroche y saber llegar a las poblaciones más alejadas y olvidadas de nuestro país”), señalar esta necesidad. Debemos, así, mostrar con hechos que uno puede llegar al lugar donde nuestros consumidores nos necesitan, y más aún si como empresa, al hacerlo, cumplimos con la necesidad de materializar nuestra promesa al cliente: “Nadie te cuida mejor”.

Autenticidad, Profesionalismo y Trabajo en Equipo son los tres pilares en que se debe basar la nueva visión de inclusión social y RSE .

Finalmente, compartimos con ustedes el siguiente link con las imágenes del programa “Magaly TV” donde se muestra la primera de las acciones que estamos impulsando (este video ya figura en nuestras redes sociales):


http://www.youtube.com/watch?v=KUWnYPISAGk

martes, 23 de agosto de 2011

ERetail Revolution. ¿Amazon, Google versus Wal Mart?


Por Alicia Davara

Las 500 empresas más grandes de EEUU acumulan un efectivo de 963.000 millones de dólares en 2011, un 15 % más que en 2010 según Standar & Poor’s, fruto de una política financiera conservadora que llega a su fin. En cabeza las compañías tecnológicas, con Apple y hasta 70.000 millones limpios dispuestos a protagonizar alguna sonada operación mundial. Junto Microsoft o Google, los tres líderes tecnológicos reúnen 170.000 millones de dólares listos a salir de compras. ¿Dónde irán las futuras inversiones? Una incógnita. Pero prepárense. Llega una nueva etapa de entrada de grandes grupos con bandera americana en países y empresas de mercados tradicionales, incluidos los gigantes mundiales del retail. En proyectos off y en proyectos online. El posible duelo Amazon versus Walmart que exponemos al final de estas líneas es solo un ejemplo de la igualdad de poderes o pérdida de ellos que en poco tiempo podrían producirse.


En el mundo del retail en particular y en el de la economía y de la sociedad en general. Un año con cambios a velocidad de vértigo que dan vértigo. Con movimientos sociales convertidos hoy en el motor de los movimientos empresariales. Nada que ver con la atonía general de la economía.

En un año, movimientos empresariales no esperados se han sucedido. Movimientos en torno a formatos o conceptos maduros en sus países de origen, americanos y asiáticos, que arrasan en Europa enfrentados a viejos conceptos de cultura franco-anglosajona, el renacer de los centros comerciales a pie de calle y la caída de los de periferia, la entrada de los generalistas en el terreno de los especialistas, de los proveedores en retail, los pop up stores, el formato drive y las compras vía outlets, el low cost y el renacer del lujo. Junto a ellos, la velocidad trepidante de los avances tecnológicos. La explosión del social media, del e-commerce y el m-commerce, de los clubs de compra y de la moda online, de los smartphones y la tecnología 3G, el Ipad 1 y 2 y el movimiento Apple, el shopping y el social commerce, las meditadas herramientas de Google, el e-marketing, e-cuponing y el e-merchandising, la invasión de la información y de las decisiones colectivas.

Nuevos conceptos y feroz dominio tecnológico. Imposibles de digerir para los gestores del retail del pasado reciente, uniforme y monótono, copia de copia uno de otro, en el que el fin del modelo se intuía pero la economía ayudaba a alargar el ciclo. ¿Y en qué ciclo estamos? En el más complejo al que se haya enfrentado el mundo empresarial desde la Revolución Industrial. No sirve lo establecido. No sirven las teorías económicas, ni los clásicos, ni los conceptos de oferta y demanda, ni los estudios previos, ni el marketing de las 4 Ps. La comunicación, con el consumidor en el centro de las decisiones, ha tomado la palabra arropada por herramientas tecnológicas que posibilitan un mundo más individual que nunca formado al tiempo por pequeñas o grandes colectividades que deciden ya sobre productos, marcas, enseñas o comportamientos de vida.

Ellos sitúan en la misma línea de salida a todos. Grandes y pequeños, líderes y menos líderes, experimentados o de nueva creación. Con el e-commerce, individual o colectivo, señalando con el dedo hasta a los más poderosos. Incluido el gigante mundial, el todopoderoso Wal-Mart, tratando de reinventarse por la vía virtual. Aquella en que podrían igualarle, incluso superarle, otros gigantes de juegos hasta ayer diferentes. El hoy campo común de acción, podría dar lugar a sorpresas futuras.
¿Wal Mart, Amazon, Apple, quizás Google? En la eRetail Revolution, ni los más grandes están a salvo. Estamos ante un mundo nuevo en el que solo hay sitio para los innovadores. Creánselo y actúen.

Infografía : http://www.theatlantic.com/technology/archive/2011/06/infographic-its-walmart-vs-amazon-in-the-retail-showdown/240715/

Ajegroup afianza su presencia en Nicaragua

El grupo Ajegroup anunció una inversión de US$25 millones para masificar la comercialización de Big Cola y afianzar su presencia en el mercado de Nicaragua.

El plan de inversión será completado este año. Entre las obras principales se incluye la expansión de distribución y comercialización del producto en zonas en las que no tienen presencia.

En una entrevista al medio de Nicaragua El Nuevo Diario, el director comercial de Ajegroup, Wenceslao Montoya, explicó que el plan implicará la generación de centenares de empleos y, eventualmente, la instalación de una planta embotelladora.

“Tenemos aproximadamente 300 personas trabajando directamente y unas 150 indirectamente. Pero con la expansión esperamos llegar a casi 600 empleos directos”, explicó Montoya.

Cabe recordar que el grupo Ajegroup recibió el pasado mes de julio un préstamo por US$100 millones, los cuales destinará para sus planes de internacionalización.

http://www.peru-retail.com/noticias/ajegroup-afianza-su-presencia-en-nicaragua.html

viernes, 19 de agosto de 2011

Coca Cola apuesta por China



Coca-Cola, el fabricante más grande del mundo de bebidas gaseosas, comunicó el día de ayer que destinará una inversión de 4,000 millones de dólares a China durante tres años a partir del 2012.

Para fines del 2011, Coca-Cola y sus socios en la embotelladora china habrían invertido en el país más de 3,000 millones de dólares en los últimos tres años, con lo que la inversión sumaría 7,000 millones de dólares para fines de 2014.

“China es uno de nuestros mercados de crecimiento más importante en el mundo”, indicó Muhtar Kent, el presidente ejecutivo de Coca-Cola mediante un comunicado.

Asimismo, Kent señaló en una entrevista con la agencia Xinhua que la inversión será utilizada para expandir las líneas de productos de la compañía, la infraestructura y en los sistemas de distribución, así como en equipos para bebidas frías.

Coca-Cola afirmó que ha vendido en China más de 1,000 millones de cajas unitarias en los primeros seis meses del año, el doble de la tasa hace cinco años atrás.

La compañía dijo también que ya abrió una planta embotelladora este año y comenzará las obras para nuevas plantas a fines del 2011. Cabe recordar que Coca-Cola abrió cinco plantas en China desde el 2009 al 2010.

Surco clausuraría temporalmente otros 15 locales comerciales

Luego del hecho ocurrido con el local de Ripley en el Jockey Plaza, el municipio de Surco advirtió que en caso no renueven sus certificados de Defensa Civil, que vencen a fines de agosto, este hecho podría suceder con otros 15 establecimientos comerciales de Surco, incluidas algunas tiendas por departamento.

Así lo advirtió a Andina el alcalde de ese distrito, Roberto Gómez Baca, al detallar que los locales que correrían esa suerte se encuentran ubicado en Higuereta, Chacarilla, El Polo y hasta en el mismo Jockey Plaza.

La autoridad indicó que desde el inicio de su gestión han sido clausurados 200 establecimientos y se han paralizado 400 obras de construcción “desde tiendas muy conocidas hasta bodegas anónimas”.

Respecto al caso de Ripley, el burgomaestre precisó que su comuna notificó desde abril a los administradores de la tienda clausurada a fin de que renueven su certificado de Defensa Civil, pero no lo hicieron.

martes, 16 de agosto de 2011

Mall Aventura Plaza llegaría a Chorrillos

Mall Aventura Plaza se encuentra evaluando la posibilidad de comprar un terreno en la Alameda San Marcos, en Chorrillos, cerca del strip center Mega Express Villa de Parque Arauco.

La revista Semana Económica se contactó con Cristian Somarriva, gerente general de Mall Aventura plaza, quien afirmó que la compañía no cuenta con ninguna fecha determinada ni planes a mediano plazo al respecto. Sin embargo, indicó que sí tienen intenciones de construir un centro comercial en ese distrito.

Asimismo, el ejecutivo detalló que los esfuerzos de Mall Aventura Plaza están concentrados por el momento en su complejo comercial ubicado en el distrito de Santa Anita.

Por otro lado, la llegada del retailer a Chorrillos tendría sentido por dos razones. En primer lugar, porque va alineado con la meta de alcanzar los 800,000 m2 de área bruta arrendable hacia el 2020 (al ciere del 2012 proyecta terminar con 235,000m2), comentó el propio Somarriva en una entrevista realizada a la revista Semana Económica. En segundo lugar, Chorrillos es un distrito que experimenta cada vez mayor dinamismo comercial, principalmente por ser una de las rutas camino hacia el sur de la ciudad.

Aparte de Mega Express Villa, un complejo comercial que se trabaja actualmente en el distrito es el real Plaza Chorrillos, que además contará con el nuevo formato de la tienda de mejoramiento del hogar del grupo Interbank.

Cabe mencionar que Chorrillos cuenta con un alto número de avenidas de alto tráfico y terrenos de área suficiente para construir centros comerciales.

MegaPlaza confirma inauguración de nuevos locales



El centro comercial MegaPlaza de la sociedad del Grupo Wiese y Parque Arauco de Chile; fijo fecha de inauguración de su plan de ampliación de 20 nuevos locales en el segundo nivel para el próximo 24 de agosto.

Longhorn, Chifa Palacio, Ferretti y Planet Chicken serían las nuevas marcas de restaurantes que se instalarán, aunque esta última lo hará en setiembre.

En entretenimiento operará Ciudad Feliz y en el rubro de prendas de vestir Videbula, Baby Modas, Da Veux, Chikicottons y The Cult, entre otras; así como Marco Aldany en el segmento de belleza.

Con la nueva ampliación el mall, espera consolidar, principalmente su oferta gastronómica e incrementar el ticket promedio de gasto, hoy en US$ 9.75, aseguró su gerente general, Percy Vigil.
“Nos gustaría llegar a un gasto de doble dígito”, manifestó el ejecutivo.

Agregó que de enero a julio el centro comercial elevó sus ventas en 12% y la afluencia de público creció hasta en 4%. Además bordearán los tres millones de visitantes al mes.

Percy Vigil también reveló que para marzo del 2012 estará operativo el centro comercial MegaPlaza de la ciudad de Chimbote.

MegaPlaza con sus 84 mil m2 de área arrendable, espera alcanzar para el cierre del 2011, US$ 370 millones de ventas.


lunes, 15 de agosto de 2011

El nuevo retail: los multipuntos de venta



Entrevista realizada por Mauro Maciel a Edmundo Cavalli.

Un nuevo paradigma comienza a observarse en el mercado de retail. Consolidadas las grandes superficies, la novedad del formato se caracteriza por los multipuntos. Es decir, superficies más pequeñas distribuidas por doquier. Entonces, las cadenas de retailers en lugar de avanzar con la incorporación de enormes espacios y concentrar, empiezan a dedicarse a la apertura de espacios más pequeños y distribuidos en forma más accesible para los consumidores.

Son ejemplos de ello Mini Carrefour o Chango Más, cuyas ofertas corresponden, en el caso de los supermercados, a surtidos menores que representan a la canasta básica de consumo masivo. Sin embargo, también aparecen otros canales de venta en rubros tales como farmacias, pinturerías, peluquerías, cafeterías o gomerías.

Uno de los fenómenos ocasionales que explican esta estrategia es conocido como “la vuelta al barrio”, al que se suman los costos de oportunidad y de transporte. Tal fenómeno requiere que la masa crítica de las pequeñas superficies sea similar o equivalente a la de las grandes superficies.


¿Habrá llegado el momento en que las grandes superficies cedan protagonismo ante los multipuntos de venta? ¿Es el multipunto un nuevo negocio? O más aún, ¿es el multipunto de venta el otro retail?

Breve repaso de la historia

Desde el surgimiento de los retailers tradicionales, en la década de 1950, y hasta inicios de los años 70, el negocio consistía en comprar a la industria, calcular los costos operativos y vender productos con un determinado margen. Entonces las grandes cadenas no ofrecían más servicios que la oferta de un amplio surtido a precios atractivos para el consumidor.

Más adelante tuvo lugar la aparición de un concepto que se conoció como “marcas de bandera”, que reveló la idea de que la fidelidad del cliente hacia el punto de venta era más importante que la marca industrial. Para comprobar esta sospecha se tomó la decisión de incorporar marcas propias del retail solo en unos pocos productos.

En la actualidad, se estima que 50% de las góndolas de las cadenas minoristas está compuesto por marcas de la propia cadena y es una de las características claves con que se describe al retail “de tercera generación”.



Esencia de la tercera generación


La venta de servicios a los consumidores es un factor fundamental que permite al canal comercial obtener la fidelización del cliente, de tal forma que este puede acudir al punto de venta tan solo para la adquisición de servicios. Pero que a la vez ayuda a vender productos. Además, los canales comerciales brindan servicios que no necesariamente deben estar vinculados al punto de venta, ni al producto industrial.

La estrategia supone, entonces, una vez conseguida la fidelización del consumidor y, por lo tanto su posición dominante sobre las marcas industriales, convertirse en un competidor directo de la industria a través de la marca propia con el emblema de la cadena, tanto en el retail como en el mercado abierto.

“El parámetro más valioso con que cuenta el retail –sostiene el experto en canales comerciales, Edmundo Cavalli, de Cavalli Bureau– es que, si consigue vender su propia marca en 50%, la garantía de fidelidad del consumidor está consumada. A partir de 30% aproximadamente se considera que la marca propia ha sido un éxito. En cambio, alcanzar 50% asegura que el producto será vendido incluso fuera de la superficie del retail”.

Esto significa que la marca propia ha obtenido un grado de importancia tal para el consumidor, que su adquisición no dependerá del punto de venta. Así, los pasos hasta llegar a aquel nivel de fidelización son: creación de marca propia por los retailers, fidelidad del consumidor, venta de la marca propia dentro de la superficie y venta de la marca propia fuera de la superficie.

El canal comercial, tras haber conseguido la atracción del consumidor hacia sus puntos de venta, se permite imponer su poder de negociación sobre la industria. Ello explica el crecimiento sostenido de las marcas propias de los grandes nombres del comercio minorista, que comparten góndola con las marcas de la industria, hasta alcanzar la conformación de una marca emblema que incluso se comercializa en el mercado abierto.

La marca de textiles Tex, perteneciente a la cadena Carrefour, es un referente que resulta útil para graficar lo mencionado. Lanzada al mercado por la firma francesa, como parte de su programa estratégico, hoy Tex ocupa entre 60 y 70% de la superficie dedicada a textiles en la propia cadena.

Descomoditizar el producto


¿Cuáles son las propuestas que ofrecen los retailers para instalarse en la mente del consumidor? Cavalli remarca el concepto de descomoditización del producto. Es decir, diferenciarse a partir del valor añadido a un bien que (atributos más, atributos menos) se presenta en condiciones prácticamente homogéneas. La descomoditización es llevada a cabo por medio de diversas técnicas de servicios, ajenas al punto de venta o al producto industrial, que a su vez contribuyen a generar las ventas de productos industriales.

Entonces, se puede ver que Pinturerías Rex, al igual que Colorshop, brindan asesoramiento, financiación e, incluso, pintores disponibles para el cliente. Las librerías El Ateneo y Cúspide permiten al cliente leer libros en los propios locales, en cómodos sillones dispuestos ad hoc, sin ninguna obligación de adquirir ejemplares. Es una manera, elegante por cierto, de buscar convertir al cliente en consumidor. Son solo algunos ejemplos de servicios brindados por los retailers, aunque hay más.

También la animación es una de las claves del retail para conseguir la atracción. En ocasiones uno puede encontrarse con bodegas de degustación, pan recién salido del horno o televisores de plasma, en donde mirar partidos de fútbol en vivo. “El criterio de la animación –explica Cavalli– significa que aunque el cliente no compre se le permite circular”. Son los llamados “visitantes de fin de semana”, por parte de los estudiosos de esta actividad.

Proliferación china y cibercanales


Un caso evidente de retail multipunto es la reproducción de los supermercados chinos, presentes por igual en barrios porteños de mayor poder adquisitivo o en las zonas más precarias del conurbano. Pese a haber ganado con los años una aceptación mayor, aún conservan el prejuicio generalizado por la sociedad como comercios “no higiénicos”. Al respecto, Cavalli sospecha que los comerciantes asiáticos darán paso a una transformación de sus locales. “Se han dado cuenta de que el servicio es muy importante y lentamente irán asimilando que los espacios de venta también tienen que ser limpios y prolijos”.

Por otra parte, la Cámara de Autoservicios y Supermercados de Residentes Chinos (CASRECH), una de las dos entidades que representan a los supermercados de la comunidad, adquirió hacia fines de 2009 la planta de Gándara y las marcas que ella produce. ¿Cómo impactará esta situación en el mercado? “La compra solo significa que fabricará una marca propia –expresa el titular de Cavalli Bureau–, pero no refleja una acción propia del retail. Son pocos los casos en los que nombre minorista compra una industria. En teoría, el negocio de ellos es hacer competir a las industrias entre sí”.

También el desarrollo tecnológico de Internet y la telefonía celular ofrecen herramientas que representan una alternativa atractiva para las marcas industriales, pero también para los retailers. Aunque se trata de una metodología comercial que ya no es tan novedosa, aún se encuentra en etapa embrionaria.

Dentro de la actividad minorista se reconocen las categorías walking, que refiere al consumidor que acude a la superficie física del punto de venta, y la call in, relacionada con el cliente de Internet o teléfono celular.

“En la Argentina todavía el walking significa entre 80 y 85%, y representa a la gente que quiere o necesita ver y tocar. Los más jóvenes, en cambio, ya no tienen tiempo para eso, y si lo tienen no lo quieren usar haciendo compras”, teoriza Cavalli. “Por ello, la industria está empezando a descubrir que con la Web 2.0 existe la posibilidad de hacer renacer las marcas frente a las marcas propias del retail”, concluye.

http://www.peru-retail.com/noticias/el-nuevo-retail-los-multipuntos-de-venta.html

Maestro inauguró local en Cusco



Continuando con su fuerte plan de expansión y con el objetivo de seguir brindando productos y servicios de primera calidad a un mayor número de consumidores, Maestro Especialista en Precios Bajos, cadena peruana líder en artículos para la construcción y mejoramiento del hogar, inició el viernes pasado operaciones en la ciudad de Cusco, sumando así diecisiete establecimientos tanto en Lima como en provincias.

El nuevo local, ubicado en la Prolongación Avenida La Cultura, contó con una de las mayores inversiones realizadas por la empresa privada en la ciudad cusqueña. Esta implementación asciende a 35 millones de soles y ha sido construida sobre un área aproximada de 13,350 metros cuadrados, donde los clientes podrán acceder a una variedad de 15,000 artículos de construcción, ferretería, pinturas, jardinería, gasfitería, iluminación, electricidad, carpintería, entre otros, de excelente calidad a los precios más bajos del mercado.

Con esta inauguración, Maestro contará con un 70 % del personal netamente cusqueño. De tal manera que generará 200 puestos de trabajo directos así como 500 puestos indirectos, los cuales se incrementarán progresivamente. Asimismo, Maestro Especialista en Precios Bajos cuenta con proveedores locales en diferentes rubros como materiales y jardinería, quienes además recibirán capacitaciones permanentes con el objetivo de la formalización y crecimiento de sus negocios, lo cual repercutirá en el beneficio de los pobladores cusqueños.

La cadena líder, que impulsa el desarrollo y la tecnificación de sus maestros de obra y aficionados, al igual que en todas las ciudades en las que tiene presencia, brindará capacitación permanente a todos sus clientes a través de talleres gratuitos 100% prácticos en los que podrán aprender sobre carpintería, decoración, electricidad, pinturas, etc. Al término de estos talleres, que estarán a cargo de los propios proveedores de Maestro, los asistentes recibirán un certificado de participación y gozarán de sorpresas creadas para que dicho evento sea una experiencia importante.

“Estamos sumamente orgullosos que esta nueva inauguración se haya realizado en la emblemática ciudad de Cusco. Nuestro ingreso obedece a que es una localidad que está registrando un importante crecimiento en el rubro de la construcción además de ser un mercado estratégico en cuanto a inversión. Nos sentimos satisfechos de ofrecer al público cuzqueño una amplia variedad de productos de calidad directamente del especialista en precios bajos”, sostuvo Poldi Weil, Gerente de Relaciones Institucionales de Maestro.

Al igual que en las demás tiendas que la cadena posee en el país, el local de Cusco cuenta con personal de atención al público perteneciente al programa “Jubilados con Espíritu Joven”. A través de esta iniciativa, la compañía se preocupa por brindar empleo a adultos mayores, jubilados o invitados al retiro, que ven en esta propuesta la oportunidad de continuar en el mercado laboral aportando su experiencia al negocio y transmitiéndola a las nuevas generaciones.

Los pobladores de la ciudad de Cusco podrán gozar, además, de los beneficios de la Tarjeta Presta, tarjeta de crédito de Maestro que cuenta con el respaldo de CrediScotia y gracias a la cual los clientes de la tienda podrán disfrutar de precios exclusivos y de diversas promociones especiales.

“Con esta nueva inauguración reafirmamos nuestro compromiso por la inversión nacional en diversos puntos del país. Este nuevo local forma parte de nuestro creciente plan de expansión, el cual nos consolida como líderes en venta de materiales de construcción y mejoramiento del hogar.” puntualizó Weil.


Alicorp Gran Cocina abastecerá a más de 10,000 restaurantes



El crecimiento explosivo que ha tenido la división Food Service de Alicorp, desde su creación en el 2009, está impulsando a la empresa del grupo Romero a fortalecer su portafolio de productos especializados. Es así como el próximo año empezará a atender segmentos nuevos.

Stefan Stern, director del negocio Alicorp Gran Cocina, indica que el objetivo propuesto de la división es cerrar el 2011 abasteciendo y asesorando a 10.000 locales de venta de comida en todo el país, desde los 8 mil actuales y mantener el crecimiento en el 2012.

“Ya estamos cubriendo al 30% de los restaurantes formales con nuestro portafolio de harinas, salsas, aceites, fideos y aderezos especialmente diseñados para la operación de restaurantes y hoteles, pero queremos lograr una mayor penetración y para eso tenemos que desarrollar nuevos productos específicos para el giro de chifa en el 2012”, señala.

Cabe mencionar que este año, el abastecimiento a pollerías, locales de menú y sangucherías, le permitirá cerrar con un crecimiento de 51%, hasta los US$53 millones en ventas.


viernes, 12 de agosto de 2011

MercadoLibre registró crecimiento de 32% en primer semestre


MercadoLibre, compañía líder en comercio electrónico de América Latina, alcanzó un crecimiento de 32% en dinero transaccionado a través la plataforma en el primer semestre, en comparación al mismo período del 2010.

El volumen llegó a 2 mil millones de dólares, mientras que en el mismo periodo de 2010 fue de 1.5 mil millones.

Los usuarios comercializaron 22.5 millones de productos en los primeros seis meses en comparación con los 17.5 millones correspondientes a 2010 considerando los 13 países donde la compañía tiene operaciones (Argentina, Brasil, México, Uruguay, Colombia, Venezuela, Chile, Ecuador, Perú, Costa Rica, República Dominicana, Panamá y Portugal). Esto representa un aumento del 28%.

La expansión también se refleja en el número de nuevos usuarios. Unas 11 millones de personas se han registrado en MercadoLibre.com. En la actualidad 58.4 millones las personas pueden operar en el sitio, mientras que al final de la primera mitad del año pasado fueron 47.4 millones los usuarios.

MTPE interviene en conflicto laboral de Ripley

El Ministerio de Trabajo instó a la empresa chilena Ripley y al Sindicato Único de Trabajadores del Grupo Ripley S.A. (Sutragrisa) a presentar propuestas claras y llegar a un acuerdo en el pliego de reclamos que discuten desde hace un año, para mejorar las condiciones salariales y laborales de 5,000 trabajadores.

La intervención del Ministerio de Trabajo se centró en conciliar a las dos partes en conflicto y en poner a disposición los mecanismos laborales para encontrar una solución lo antes posible.

El día de hoy tienen una reunión, realizada por la empresa, para dialogar y salir del entrampamiento en que se han sumergido en los últimos meses.

La controversia alcanzó su punto más alto de divergencia cuando el 5 y 6 de agosto pasado se registró la primera huelga en la firma extranjera.

Los dirigentes sindicales señalaron que la transnacional chilena se niega a reconocer el pliego de reclamos 2011-2012, que incluye el pago de horas extras y el fin de los contratos desnaturalizados; así como el pago doble por feriados y la disminución arbitral de las comisiones por ventas.

La secretaria general del Sutragrisa, Mirtha Llanos, recalcó que estan dispuestos a dialogar y a escuchar los planteamientos que traerá la empresa en esta nueva mesa de conversaciones que se inicia hoy en la sede central de Ripley, en San Isidro.

"Tuvimos más de diez reuniones de conciliación en el Ministerio de Trabajo y esperamos que esta vez se resuelva nuestro pliego de reclamos", subrayó.

Llanos señaló que las ventas de Ripley sobrepasaron el año pasado los US$ 1,000 millones; y no obstante los resultados económicos, los trabajadores continúan ganando salarios mínimos de 100 nuevos soles, establecidos en 1997, cuando abrió su primera tienda en el centro comercial Jockey Plaza.

También, denunció que la empresa generó distorsiones laborales en perjuicio de miles de trabajadores contratados a plazo fijo. Explicó que los contratan por tres meses, luego un año, y cuando van a cumplir tres años los despiden.

Además, no se pagan las horas extras y disminuyeron las comisiones por ventas, acotó.

Halls y Cartavio incursionan con éxito en las redes sociales

El Perú tiene unos 7 millones de usuarios en Facebook –la red social más popular en nuestro país– y es evidente que las marcas de todo el mundo quieran estar donde está la gente. Por eso muchas marcas tienen ahora una ‘fan page’ en Facebook y una cuenta en Twitter, una red que empieza a cobrar popularidad. Esta herramienta de comunicación permite a las marcas no solo figurar en Internet, sino también conocer a su público y saber lo que quieren.

Aunque no se trata solo de crear una página en Facebook y asumir que la marca será un éxito. Se tiene que definir lo que se quiere conseguir mediante esta herramienta y que complementará la estrategia de márketing de la marca, y saber utilizar adecuadamente la información que brindan los consumidores.

Halls y Ron Cartavio son dos marcas que, de la mano de la agencia de publicidad JWT, están haciendo buen uso de las redes sociales, a través de ‘fan pages’ y publicidad (Ads) en Facebook y cuentas en Twitter.

Halls que solo lleva 2 meses en Facebook, ya supera los 100 mil seguidores. El gerente de esa categoría de producto, explicó que se decidió apostar por una estrategia online para estar más cerca de su público, los jóvenes de 18 a 25 años, para que se identifique con los caramelos y para que Halls, que tiene más de 40 años en el Perú, sea percibida como una marca moderna.

La campaña en Facebook ayudó también a reforzar su nuevo posicionamiento. El eslogan “Frescura que pedura”, que se usó hasta el 2009 y se concentraba en un atributo funcional de la marca, fue desplazado por “Respira hondo y sigue”, orientado más a la emoción para así generar consumidores leales, al punto que los usuarios de la ‘fan page’ de la marca comenzaron a publicar sus propias frases optimistas y a usarlas como foto de perfil.

La estrategia online unido a la publicidad en medios masivos, permitió un crecimiento en ventas del 40%, del cual un 5% se le atribuye al soporte digital. La marca invierte un 10% de su presupuesto en publicidad, pero que espera que el próximo año aumente a 15%.

“Estamos incorporando a nuestra planificación anual de la marca una sección especial para redes sociales. Además, le estamos prestando atención a Twitter y Google+ y no descartamos que nuestra publicidad esté presente en otros sitios de Internet”.

La marca Ron Cartavio, al ser de bebidas alcohólicas, tiene la restricción de solo poder publicitar en televisión en el horario nocturno, por lo que Facebook y Twitter se presentaron como una buena alternativa para complementar su estrategia de márketing para ron Cartavio 3 años y 5 años. En menos de un año la marca ha conseguido más de 11.500 seguidores en Facebook y más de 2.000 en Twitter.

La encargada de redes sociales y la brand manager dijeron que el objetivo principal de estar en Facebook fue construir la personalidad juvenil y alegre de la marca, que va con la modernización de sus botellas.

La interacción de la marca con los consumidores ayudó a que los usuarios de Facebook vean a ron Cartavio como a un amigo y lo llaman ‘Carti’, palabra que se utilizará en las próximas campañas de la marca y que ha influido en la creación de ‘trending topics’ como “Sin Carti no hay party”.

En el Perú solo en el 2010, la inversión publicitaria online sumó US$13 millones.

Cencosud abrirá canal de ventas por Facebook el 2012



Aunque no detalló si será en sus cadenas París, Jumbo, Easy o Santa Isabel, el gerente de negocios y comunicación digital de Cencosud Chile, Mauricio Quiroga-Pascal, reveló a Terra Chile que el grupo controlado por Horst Paulmann planea iniciar en la red social Facebook un nuevo canal de venta, el que estaría operativo entre enero y marzo de 2012.

"Sería Facebook. Estamos trabajando en eso. Prontamente lo tendremos", aseguró, agregando que "pensamos tenerlo en el primer trimestre de 2012 y estar presentes con posibilidades de compra" en Chile.

Según explicó, en la actualidad la compañía está ejecutando los pasos previos para usar esa herramienta como plataforma de venta. "El gran desafío que tenemos es poder duplicar nuestra participación en ventas de grupo. Entonces, estamos poniéndonos al día en varios aspectos (...) Obviamente, estamos metiéndonos mucho más fuerte en entender primero bien a las redes sociales".

jueves, 11 de agosto de 2011

Banco Falabella inaugura nuevo local en lima


Banco Falabella inauguró un nuevo Centro Financiero en el Centro Comercial Jockey Plaza, en el distrito de Surco, con el objetivo de afianzar su presencia en el Perú.

Al respecto, Bruno Funcke, Gerente General de Banco Falabella señaló: “Desde el año 2010 venimos emprendiendo un plan de expansión que ha abarcado las principales ciudades del país. De esta manera, actualmente estamos operando además de en la ciudad de Lima y Callao, en Arequipa, Piura, Trujillo, Chiclayo, Cajamarca, Ica y, hoy, potenciamos nuestra presencia en Lima a través de la inauguración de este nuevo Centro Financiero en el Jockey Plaza, uno de los centros comerciales más importante de Lima”.

Cabe destacar que en el nuevo local del Jockey Plaza, el Banco Falabella, ofrecerá a sus clientes todos sus productos tales como la Tarjeta CMR, Crédito Efectivo, Ahorro Clásico, Ahorro Programado, Ahorro a Plazo fijo, Crédito Automotriz, entre otros.

Coca Cola elige París para lanzar nueva cerveza sin alcohol


Coca-Cola eligió París para lanzar su nuevo producto: una cerveza sin alcohol de alta gama que, bajo el nombre de Tumult, pretende conquistar a un público más selecto, según informó el portal del diario Expansión.

“Se trata de un artículo pensado para un consumidor más maduro, que ama la nueva cocina y los restaurantes sofisticados”, explicó responsable del lanzamiento del producto en Francia, Olivier Chantraine, al diario galo Le Figaro.

La bebida se obtiene por fermentación natural libre de alcohol, es poco calórica y no contiene conservantes ni colorantes. Su público objetivo son los adultos de entre 30 y 40 años que se cuidan y son amantes de las glamurosas veladas de aperitivo o de las cenas en restaurantes distinguidos.

“Nos damos entre dos y cinco años para instalar la marca como una alternativa a la oferta de bebidas existente antes de extenderla al resto del país y a Europa”, precisó el encargado del producto en Francia. Aunque señaló que los siguientes destinos de Tumult podrían ser Reino Unido y Bélgica.

http://www.peru-retail.com/noticias/coca-cola-elige-paris-para-lanzar-nueva-cerveza-sin-alcohol.html

martes, 9 de agosto de 2011

El retail en la publicidad



Entrevista realizada por Mercado Negro TV a Óscar Ibazeta, Director de Perú Retail.

El director de Mercado Negro TV, Óscar García, realizó una entrevista a nuestro Director en un programa especial sobre el Retail en la Publicidad, el pasado domingo 7 de agosto. A continuación un extracto de la misma.


OG: Cuéntanos un poquito la historia del retail, ¿cómo se desarrolla y cuáles son sus principales características?

OI: El retail tiene una historia amplísima, desde que la gente empezó a comerciar podríamos decir que existe el retail. ¿Qué es el retail? Es la venta minorista, la venta al por menor, la venta al final. El retail por ejemplo no sólo son Saga, Ripley, Wong o Metro; son todas las tiendas que tienen como público objetivo al consumidor final.

OG: ¿Cuáles son las características de una campaña publicitaria para el retail?

OI: La mecánica es bien sencilla, por ejemplo en el caso de las tiendas por departamentos tienen unas colecciones que lanzar cada verano o invierno. En el caso de los supermercados, ellos tienen una dinámica que cada 15 días van sacando un encarte diferente con cuatro o cinco especiales al año.

OG: ¿Básicamente esas son las herramientas que usa el retail para comunicarse con el consumidor?

OI: Así es. Bueno, actualmente, lo que hacen es sacar un encarte o promociones en televisión donde colocan avisos puntuales con productos que son los "ganchos" que les atraen tráfico.

OG: Estuvimos la vez pasada en Arequipa y en Trujillo y también el boom de los retails comienza a dar frutos. ¿Qué comentarios te refieres a eso de provincias?

OI: Hay una carrera por llegar porque el que llega primero se adueña de la plaza prácticamente; las plazas todavía son muy chicas y no dan para muchos operadores.

OG: Tú me hablabas de algunas cifras que tienes ahí a la mano, del crecimiento de los retails que hacen presagiar que de alguna manera el futuro le sonríe al retail.

OI: Bueno aqui tengo unos estudios que hemos hecho que refleja por ejemplo, en el caso de supermercados, entre las tres marcas, que en el 2009 cierran con 132 tiendas entre hiper y super, en el 2010 cierran con 158 tiendas y el 2011 deben cerrar entre 170 y 180 tiendas.

OG: ¿Con respecto a la región como se está desarrollado el tema del retail en nuestro país?

El nivel que va a alcanzar el retail peruano es tan bueno como cualquier país de Latinoamérica.

PG: ¿Cómo se mezcla el retail con la internet en el Perú, en qué etapa estamos, cuan importante es y cómo ves el futuro?

OI: Para entender un poco esto hay que entender la evolución del retail. Inicialmente, hablamos de unas cuatro generaciones. La primera generación es la edad de piedra, por decirlo de una forma, que aún subsiste aquí en Perú, que es la compra y venta de productos.

En una segunda etapa, las grandes cadenas se dan cuenta que quieren ganar más dinero; entonces piensan ¿cómo lo hago?. Simplemente yo tengo gente que viene a mi local y saco una marca privada, una marca propia.

Pasa el tiempo y quieren ganar más; entonces aparece el retail financiero. Sacan su propia tarjeta de crédito, con ello conocen a su consumidor y saben con qué frecuencia acude al local y así le pueden dar el crédito en lugar de dárselo el banco.

Ahora viene una cuarta etapa que es la internet. Lo que ya se habla en Europa, aqui todavía estamos aprendiendo y dándonos cuenta de que el online puede ser negocio. Allá, ellos lo tienen claro y están buscando una confluencia entre las tiendas offline, que son las tiendas físicas y las tiendas online. Ellos piensan cómo hacer para que estas dos se linkeen y no pierdan clientes.

OG: ¿Qué nos espera para el futuro?

OI: Bueno la tendencia en el mundo es que ya los hipermercados no van más, ahora es todo proximidad, supermercados, pequeñas superficies porque su retorno es mucho más rápido, más rentable.

OG: Los espacios también se encarecen y son escasos también ¿verdad?

OI: Así es, lo que va a pasar es el desarrollo de la cuarta generación de retail; es decir, de las tiendas online y las compras por teléfono que aqui todavía está naciendo.

OG: ¿Qué se viene para Perú Retail? ¿Qué novedades tienes?

OI: Nosotros somos un portal www.peru-retail.com donde tenemos, además de los cursos que ofrecemos, noticias y las últimas novedades sobre el mundo del retail.

Bueno el 1 y 2 se setiembre tenemos 2 seminarios. El primero es ¿cómo funciona el negocio retail? Para la gente que quiere saber cuál es la estructura y qué hay detrás del retail. Que parece algo sencillo pero es un tema muy complejo.
El segundo seminario que tenemos programado va dirigido a proveedores que es "Negociación avanzada con retailers".

http://www.youtube.com/watch?v=j7C8-gYD4zA&feature=youtu.be

lunes, 8 de agosto de 2011

Passarela lanza nuevo formato al mercado

Passarela, la cadena de tiendas de calzado que ya cuenta con 55 locales en todo el país, ha lanzado un nuevo formato, Passarela Sport, que incluye, además de zapatos y zapatillas, ropa deportiva de marcas como Adidas y Nike.

Miguel Ángel Vergara, gerente general de Inversiones Rubin’s, empresa que opera la cadena, indicó que ya se han aperturado dos locales del nuevo formato en la Av. La Molina, en Lima, y en el centro comercial Plaza del Sol de Piura.

“Lo que buscamos es brindar atención especializada a un segmento de alta demanda, por lo que continuaremos potenciando este nuevo formato”, indicó. En efecto, la venta de ropa deportiva es uno de los segmentos de más rápido crecimiento en el país.

Por otro lado, el ejecutivo informó que este año abrirán un total de 12 tiendas con una inversión total de US$500 mil.

“Estamos llegando a puntos estratégicos que estaban desatendidos, así es que cerraremos el año con, al menos, 61 locales”, detalló.

La compañía espera un crecimiento de ventas del 50% hasta los S/.90 millones.

Scotiabank abrirá 16 quioscos con servicios bancarios



Entre agosto y setiembre de este año, Scotiabank abrirá 16 nuevos quioscos de periódicos que ofrecen servicios bancarios, los cuales se ubicarán en distintos puntos del Callao.

Ellos se sumarán a los cuatro que actualmente existen (en Surquillo y el Callao). “Tenemos llamadas de las municipalidades de Lince y La Victoria, que también quieren participar”, afirma Miguel Arce, gerente principal de canales de banca ‘retail’ de Scotiabank.

En estos quioscos, los clientes del banco pueden realizar retiros de hasta S/.50, así como depósitos, pagos de servicios públicos, préstamos, etc.

Los quioscos triplicaron su facturación diaria tras su adecuación (que incluye electricidad), a aproximadamente S/.1.000 o S/.1.500.

http://www.peru-retail.com/noticias/scotiabank-abrira-16-quioscos-con-servicios-bancarios.html

miércoles, 3 de agosto de 2011

Metro llega al norte chico



La nueva tienda –que abrirá sus puertas este jueves 4 de agosto- cuenta con una extensión superior a los 4000 metros cuadrados en área de venta y ha sido implementada gracias a una inversión de más de 6 millones de dólares en obra civil y equipamiento, durante 4 meses de preparación. Se ubica en la avenida 9 de Diciembre 113, en el centro comercial de Barranca.

Se trata de la cuarta apertura de Cencosud Perú en el 2011, luego de los recientemente inaugurados Metro Benavides (Miraflores), Metro Ica en el sur del país, y Metro Plaza Castilla (Centro de Lima). La nueva tienda permite la generación de 140 puestos de trabajo, de forma directa e indirecta, con personal mayoritariamente de la provincia, capacitado durante 2 meses en Lima.

Calidad y ahorro

El nuevo Metro Barranca incluye en su propuesta comercial la más completa exhibición y venta de productos en las categorías de Perecibles, Bazar, Hogar, Electro, Juguetería, entre otras, además de las conocidas promociones y ofertas del formato. Se trata del primer supermercado en abrir sus puertas en esta competitiva provincia del norte de Lima.

Con esta inauguración, Metro llega a las 51 tiendas –entre hipermercados y supermercados- a nivel nacional, con presencia en Lima, Ica, Trujillo, Chiclayo, Lambayeque y Cajamarca. En total, Cencosud Perú suma 69 tiendas en el país, 51 del formato Metro y 18 del formato Wong.

lunes, 1 de agosto de 2011

Lancaster planea abrir cinco tiendas en dos años



Lancaster, la compañía que confecciona medias y calcetines, ha decidido expandir su negocio; es así como ha iniciado con la fabricación de ropa interior y exterior (camisetas, polos y leggings). Pilar Sarmiento, jefa de marketing de la firma, indica que actualmente exportan su nueva línea a EE.UU. y la colocará como productos pilotos en su tienda ubicada en el Megaplaza.

“La idea es competir con productos diferenciados, incluyendo el algodón pima, que es muy valorado por el consumidor”, comenta. Además de continuar diversificándose, la compañía tiene previsto seguir adelante con su proyecto de inaugurar tiendas propias. La meta, afirma la ejecutiva, es abrir cinco más en un plazo de dos años. “Consideramos que es importante ir en paralelo con la apertura de locales propios para que nuestra marca tenga mayor exposición, recordación y aumentar así la rotación de los diferentes productos”, precisa.

Aunque evita dar cifras, la ejecutiva asegura que en lo que va del año les ha ido visiblemente mejor que en el 2010.


http://www.peru-retail.com/noticias/lancaster-planea-abrir-cinco-tiendas-en-dos-anos.html

Nuevo centro comercial en playa al sur de Lima

Se encontrará ubicado a la altura del km109 al sur de Lima, y contará con un área de 1,5 hectáreas.

Revolutions Perú construirá un centro comercial tipo ‘stripmall’ que se encontrará ubicado junto al condominio Ventanas al Mar, y cuya construcción estará lista para finales del 2013.

El pequeño centro comercial se encontrará a la altura del km109 al sur de Lima, y contará con un área de 1,5 hectáreas. Además se sabe que como tienda ancla tendrá un supermercado cuyo nombre aún se desconoce.

Tal parece que la empresa aún no ha cerrado las negociaciones con los locatarios con los que contará, sin embargo, se sabe que alquilará locales de lavanderías, farmacias, tiendas de ropa deportiva, restaurantes, entre otros, para así evitar que los habitantes del sur tengan que desplazarse hasta el Boulevard de Asia para comprar artículos de primera necesidad y distraerse.

http://www.peru-retail.com/noticias/nuevo-centro-comercial-en-playa-al-sur-de-lima.html