jueves, 30 de junio de 2011

Aje instalará tres plantas más en Perú al 2020

La multinacional peruana Aje prevé instalar tres plantas de producción adicionales en Perú como parte de su plan de expansión hacia el 2020. Así lo señaló su vicepresidente ejecutivo, Gonzalo Begazo.

Actualmente, la empresa cuenta con ocho plantas en Perú, las cuales se encuentran ubicadas en Lima, Sullana (Piura), Trujillo (La Libertad), Iquitos (Loreto), Pucallpa (Ucayali), Tarapoto (San Martín) y Ayacucho.
“Las nuevas plantas se ubicarían en provincias y ahora se está estudiando cuál será la mejor locación pues ello también depende de la línea de producción a la que se apunta”, manifestó el ejecutivo.

“Tenemos el sueño de que al 2020 seamos reconocidos entre las 50 compañías más importantes del mundo y para llegar a ese nivel se necesitan muchas cosas como inversión en mayor capacidad instalada”, subrayó.

Cabe recordar que a nivel internacional la empresa inició recientemente operaciones en la India, y también abrió plantas en Vietnam e Indonesia, países en los que ya opera desde abril y agosto del año 2010, respectivamente.

La empresa cuenta con alrededor de 10,000 colaboradores a nivel mundial, y tiene presencia en 22 países de los cinco continentes lo cual la coloca en el puesto número 12 de las multinacionales latinoamericanas.

http://www.peru-retail.com/noticias/aje-instalara-tres-plantas-mas-en-peru-al-2020.html

Lima Sport Fitness inaugurará el primer gimnasio ecológico en Lima Norte

Lima Sport & Fitness, cadena especializada en deporte y construcción de establecimientos deportivos, ofrecerá el primer gimnasio ecológico del Perú. Luego de la gran acogida que tuvo su primer local ubicado en el distrito de San Miguel, Life, optó por Lima Norte como localidad para el funcionamiento de su segundo gimnasio el cual tendrá un espacio de 2000 m2.

El concepto de un gimnasio 'verde' representa una experiencia novedosa en nuestro país al reunir prácticas eficientes del uso racional del agua, desagüe y de energía eléctrica, una construcción que iguala a los ya adoptados en otros locales ecológicos alrededor del mundo y que significará un ahorro de hasta un 50% de energía.

Para lograr que el gimnasio cuente con los standares de un local ecológico, la construcción ha sido certificada por la U.S. Green Building Council, una organización que promueve la industria de la construcción de lugares medioambientales responsables, provechosos y sanos, los cuales cumplen con técnicas de arquitectura responsable y cumplimiento de las normas vigentes a nivel mundial.


El director general de la empresa, Jaime Yzaga comentó que se planea desarrollar diversas actividades deportivas para que los vecinos de este distrito puedan relajarse, eliminar el stress causado por el trabajo y la rutina diaria y hasta tener momentos de entretenimiento familiar.


“El deporte no debe ser visto como un esfuerzo innecesario, sino como una actividad básica para nuestra salud física y emocional. Para ello tenemos salas de spinning, pilates, musculación, cardio, saunas y especialmente una piscina de 25 metros”. Agregó el ex tenista.

martes, 28 de junio de 2011

Makro abre su primera tienda en provincias



La cadena holandesa Makro, empresa multinacional dedicada a la venta al por mayor de alimentos y no alimentos, anunció que hoy abrirá en la ciudad de Arequipa su primera tienda en el interior del país con una inversión de diez millones de dólares.

Makro tiene como plan de expansión construir 15 tiendas hasta el 2013 en Perú, para lo cual se encuentra invirtiendo 100 millones de dólares.

Asimismo la empresa cuenta actualmente con cinco tiendas en el país, tres en Lima en los distritos de Independencia, Santa Anita y Surco, una en el Callao, más la de Arequipa. A su vez, tiene planificado la construcción de una tienda en Chiclayo (Lambayeque) con lo que será la segunda tienda de la cadena en provincias.

Makro Arequipa cuenta con un área total de 13,500 metros cuadrados y tiene un área exclusiva para ventas estratégicamente dividida en alimentos frescos, secos y no alimentos con el objetivo de hacer las compras más rápidas y fáciles.

“El ingreso a Arequipa es una gran oportunidad, no sólo por ser la segunda ciudad más importante y sólida del país sino que gracias a su gran riqueza cultural, su amplia oferta turística y su exquisita gastronomía, la hacen atractiva para cualquier inversionista”, indicó el gerente general de Makro Perú, David Poussier.

Makro cuenta con operaciones en Asia con aproximadamente 50 tiendas y Sudamérica con unas 150 tiendas en Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela y Perú.

http://www.peru-retail.com/noticias/makro-abre-su-primera-tienda-en-provincias.html

lunes, 27 de junio de 2011

Obras del C.C. Plaza San Antonio del Cusco iniciará en agosto

Al parecer, el inicio de la construcción del centro comercial Plaza San Antonio del Cusco, primer centro comercial en dicha ciudad, demorará unos meses más de los esperado. Inicialmente se tenía programado comenzar las obras este mes, sin embargo, ahora las obras arrancarán en agosto próximo.

Según explicó Carlos Miguel Salinas, gerente general de Inmobiliaria Puerta del Sol (desarrollador del proyecto), el retraso responde a que se han realizado algunos ajustes en su arquitectura, los cuales aún no se han presentado a la municipalidad provincial de dicha ciudad.

Tras este nuevo escenario, Miguel Salinas señaló que apuntan a cumplir la meta de inaugurar el centro comercial el próximo año, a más tardar en diciembre del 2012. Mientras que para setiembre del mismo año prevén concretar la entrega de locales a los operadores para que sean implementados.

Además, sostuvo que las negociaciones con las tiendas anclas se encuentran bastante avanzadas, sobre todo el supermercado y las dos tiendas por departamento. Ante ello, prevén concluir en julio próximo las conversaciones y anunciar a las empresas que acompañarán la oferta de Plaza San Antonio.

Mejor experiencia de compra para el consumidor eleva ventas



Por ELIZABETH FLORES G.

La exhibición de los productos va más allá de tener arreglado lo que hay en el punto de venta. La suma del stock, el lugar estratégico para cada producto y que sea un ambiente agradable contribuyen al éxito.

Daniel Sampietro, director de Merchandising Services para Nielsen Latinoamérica, comentó que para lograr que el consumidor se sienta a gusto comprando en un local determinado, se realizan procesos para la administración de categorías.

El punto crítico es la experiencia de compra, ya que fideliza y educa al comprador, logrando picos de ventas cuando se empieza a aplicar.

“En categorías donde antes no habíamos realizado procesos de esta naturaleza, como sucedió en Argentina, los incrementos en ventas fluctúan entre el 15% y 20%”, dijo el experto.

Creando tiempo

A medida que se avanza en la evolución de estos cambios, y tras la continua mejora del punto de venta, esos incrementos de venta tienen a reducirse, aunque algunos procesos pueden llevar de tres a cinco años, estimó.

Si bien la compra de un producto puede tomar solo 20 segundos, se apunta a que el comprador permanezca más tiempo y vea más productos.

“Luego que el consumidor encuentra lo que está buscando, se debe llamar su atención para que le dedique tiempo al análisis de la compra de un producto por impulso o de una necesidad latente”, comentó Sampietro.

De esta manera -sostuvo-, se busca aprovechar la oportunidad para influir en esas dos terceras partes de consumidores que deciden su compra en el punto de venta, ya que en América Latina un 75% de los consumidores están dispuestos a comprar fuera de su planificación.

Fidelidad

“En las categorías de cuidado personal hay una alta fidelidad, así como en aquellas en que el consumidor está dispuesto a pagar la experiencia de compra, como bebidas alcohólicas (donde hay una atención más especializada) y en productos para niños”, mencionó.

Dependiendo de las categorías y de los tipos de productos, un comprador puede abandonar una tienda cuando no encuentra la marca que prefiere por el costo beneficio que le representa, acarreando un alto índice de pérdida de ventas, concluyó.

Cadena Otto Grill alista apertura de seis locales este año



A lo largo de cinco años, y sin necesidad de hacer publicidad, la cadena de restaurantes de carnes a la parrilla, Otto Grill, ha logrado consolidarse en el mercado de comida rápida. Dicha cadena, perteneciente a la empresa Supemsa, continuará adelante con su agresivo plan de expansión para así seguir creciendo con más fuerza en el mercado.

Cabe mencionar que la cadena ocupa hoy el tercer lugar en los ‘food courts’ de Lima y provincias. “Ese es un logro si se considera que en los patios de comida compiten más de doce marcas”, precisó Luis Salazar, gerente general de Supemsa. Sin embargo, la meta de Salazar es ir aun más allá. “Queremos convertirnos en un jugador de peso en el sector y para ello continuaremos con nuestro agresivo plan de expansión”, afirmó.

Este año tiene previsto abrir seis locales, en Lima y provincias. “La velocidad de las aperturas dependerá de cómo avancen los proyectos de centros comerciales”, señaló. Por lo pronto, se alista a inaugurar su décimo quinto local, que estará ubicado en el distrito de San Isidro.


http://bit.ly/iS1RwF

viernes, 24 de junio de 2011

Nielsen culminó primer seminario de Category Masters en Perú



The Nielsen Company, empresa líder en servicios de información e investigación de mercados a nivel mundial, culminó de manera exitosa su primer seminario en Perú, el cual desarrolló el tema de “Category Management… más allá de la teoría”.

Es así como bajo la organización de Perú Retail, Nielsen llevó a cabo dicho seminario los días 22 y 23 de junio, iniciando así su etapa de servicios de capacitación a través de seminarios en el país. El evento tuvo lugar en el hotel Novotel en el distrito de San Isidro con una duración de 8 horas cada día.

El seminario y las sesiones prácticas fueron desarrollados con base en la amplia experiencia de la compañía de trabajar con fabricantes y detallistas, por lo que los participantes pudieron conocer nuevas técnicas que les permitirán trasladar sus proyectos de Category Management de la teoría a la práctica.

Entre los distinguidos conferencistas se encontraron Daniel Sampietro, Merchandising Services Director de Nielsen México & Latinoamérica; Wagner Picolli, Merchandising Services Manager de Sub-Region Brazil; y Marlen Oliva, Merchandising Services Manager de Cono Sur.

Asimismo, el seminario contó con facilitadores miembros de la compañía de diversos países de Latinoamérica, quienes actuaron como líderes de Workshop para realizar los trabajos prácticos. Es así como los participantes pudieron desarrollar los ejercicios teniendo como apoyo a un líder, miembro de la compañía Nielsen, con amplia experiencia y trayectoria en la región.

Entre los participantes estuvieron ejecutivos de empresas como Arellano Marketing, Repsol, Pecsa, Supermercados Peruanos, Cencosud, Inkafarma, Fasa, Unilever, Nestlé, Molitalia, Kimberly Clark, Procter & Gamble, 3M, Philips, General Electric, Colgate y British American Tobacco.

Cabe mencionar que Nielsen se encuentra en más de 100 países y desde el año pasado inició operaciones en Perú.

http://bit.ly/k3mcSi

martes, 21 de junio de 2011

Tiendas en centros comerciales aún incumplen con poner precios a sus productos

Según verificó el Instituto de defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) en un recorrido por diferentes centros comerciales como Jockey Plaza, Larcomar, Real Plaza, Plaza Lima Sur y Caminos del Inca, un porcentaje de establecimientos comerciales – en su mayoría joyerías y tiendas de ropa- no cumple con su deber de exhibir los precios en nuevos soles.

Al respecto, Indecopi recuerda a los proveedores que tienen el deber de exhibir en sus establecimientos, los precios de los productos o servicios que ofrecen al público, en cumplimiento con el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Asimismo, recalcó que en los casos en los que se exhiban precios en dólares, el vendedor tiene que colocar su equivalente en Nuevos Soles y con números del mismo tamaño, en avisos claramente visibles.

lunes, 20 de junio de 2011

Presidente de chilena La Polar renuncia en medio del escándalo

El presidente de la minorista chilena La Polar, Heriberto Urzúa, renunció al cargo, en medio de un escándalo financiero por la repactación unilateral de créditos y que activó una investigación de todo el comercio minorista por parte del Gobierno.

"Se ha cumplido una etapa importante y el paso que sigue para la empresa es que se genere un nuevo entorno financiero y de confianza", argumentó Urzúa en su declaración.

Cabe recordar que el caso explotó hace dos semanas, luego que La Polar admitiera que había repactado en los últimos años créditos de miles de clientes sin consultar y con altos intereses, lo que hizo que se desplome de sus acciones.

Asimismo, cabe mencionar que la minorista chilena La Polar informó este viernes que la crisis en la que está hundida por repactar unilateralmente créditos de clientes le costará unos 894 millones de dólares en provisiones, es decir, más del doble de lo calculado inicialmente.

La renuncia del ejecutivo ocurre un día antes de que se haga efectivo un plan de compensación para los miles de clientes afectados, que consiste en rebajar intereses y eliminaría multas y cobranzas a los clientes que se acojan al plan de compensación propuesto.

En medio de este complejo escenario, el regulador local había suspendido hace una semana las cotizaciones en bolsa de La Polar hasta que proporcionara datos más precisos sobre la dimensión de su crisis financiera, lo que finalmente ocurrió el viernes.

Alicorp se aventura en el negocio de la pastelería

Ante el alto crecimiento en el negocio de la pastelería y la alta rentabilidad que este genera, Alicorp decidió desarrollar su propia línea de productos especializados en pastelería y lanzó al mercado dos productos bajo el paraguas de su marca de productos industriales Primavera: crema chantillí y cobertura de chocolate.

La empresa indicó que el motivo de la elección de estos productos es que ambos presentan una importante penetración de mercado, ocupando así el tercer y quinto lugar en el ránking de insumos en pastelería, respectivamente.

“Al 2011, se estima un crecimiento del mercado de crema chantillí en 12% y de cobertura de chocolate en 20%”, detallaron.

Asimismo, pese a que no anunciaron una cifra de crecimiento para el primer año, la empresa comentó que sus proyecciones son muy retadoras, ya que quieren tener la preferencia de las pastelerías y una participación importante en este mercado.

Crecimiento de Carrefour previsto parece inalcanzable


Las noticias negativas, las tensiones y con ellas las incógnitas sobre el futuro del grupo, no dejan de sucederse en Carrefour. Cuatro días antes de la Junta de accionistas que deberá dar luz verde a la escisión de su cadena de discount DIA y su salida a bolsa, el grupo ha anunciado un cambio a la baja en sus expectativas de beneficios para el primer semestre del año. En menos de una semana la acción de Carrefour ha perdido el 6,5 % de su valor, situándose en 27 euros, su nivel más bajo desde hace dos años.

El grupo francés prevé un 35 % de caída en su resultado operativo en el primer semestre del año, aunque mantiene las previsiones de mejora en el resultado operativo global para el conjunto del ejercicio. La revisión a la baja es justificada por Carrefour por la coyuntura muy negativa en Francia y sobretodo por la intensa guerra de precios iniciada por Leclerc.

Los problemas no acaban aquí. El grupo también ha tenido que sortear en Francia manifestaciones de los trabajadores de Carrefour Market con reivindicaciones salariales. En paralelo, Carrefour ha sido condenado por el Tribunal d’Evry a pagar una multa de 3,66 millones de euros por no respetar el pago de los tiempos de pausa de los trabajadores. Una sentencia que el grupo recurrirá al considerar que los salarios de sus empleados están por encima de lo establecido en los convenios del sector y que podría producir un efecto bola de nieve en otros grupos de distribución.

Saga Falabella mantendrá ritmo de inversiones en el país


Saga Falabella mantendrá ritmo de inversiones en el país

La chilena Saga Falabella prevé abrir cuatro nuevas tiendas en Lima y provincias hasta el 2012.

La chilena Saga Falabella anunció que continuará con sus planes de expansión y que prevé abrir cuatro nuevas tiendas en Lima y provincias hasta el 2012.

“Seguimos adelante con nuestro plan de inversiones. Como siempre, iremos evaluando los resultados de las ventas para ajustar nuestro plan, pero prevemos que el aumento del salario mínimo que prometió el gobierno de Gana Perú incrementaría la capacidad de gasto en los segmentos C y D, por lo que podríamos ajustarlo para arriba”, indicó Juan Xavier Roca, gerente general de Saga Falabella.

Además, Roca detalló que tres de las nuevas tiendas se ubicarían en provincias. Indicó que inaugurarán una nueva tienda de 6.000 m2 en el Quinde Shopping Mall de Cajamarca y una de 9.000 m2 en el Mall Aventura Plaza Santa Anita. Por otro lado, los dos restantes se abrirán en una ciudad del norte del país, cuya ubicación aún no está definida y en otra del sur.

jueves, 16 de junio de 2011

China Wok dispuesta a conquistar la región



Tras una entrevista realizada a Carlos León – Velarde, gerente general de la compañía, al diario Gestión, se señalaron los planes de expansión que tiene la compañía para este y los próximos años.

El ejecutivo indicó que en el primer trimestre se registró un incremento del 35% respecto al mismo trimestre del año pasado, lo cual motiva aún más su plan de expansión a nivel regional.

Este año ya abrieron dos tiendas en patios de comida, específicamente en Real Plaza de Puno y Lima (Primavera). Para los próximos meses se encontraría presente en el CC El quinde (Cajamarca), Megaplaza (Chimbote) y Villa el Salvador (Lima). Es de esta manera como busca planes de desarrollo con algunos centros comerciales apostando por nuevas zonas tanto en Lima como en el interior del país.

Asimismo, León-Velarde indicó que se tenía proyectado abrir 8 locales para este año, sin embargo, sólo será posible concretar seis o siete para fin de año. Además mencionó que existe una gran cantidad de proyectos pero que no desean apresurarse.

Por otro lado con respecto a su expansión en el exterior, afirmó que la compañía espera cerrar el año con 93 tiendas en los siete países donde ya se encuentran. Cabe mencionar que hasta el año pasado tenían 77 locales y, actualmente, cuenta con 80 tiendas.

Cabe mencionar que China Wok facturaría US$ 30 millones, de los cuales US$ 14 millones provienen de sus operaciones en Perú.

Guess abre oficialmente su primera tienda en el Perú



La marca Guess informó que como parte de su plan de expansión en el mundo, inauguró su primera tienda en el Perú, ubicada en el Boulevard del Jockey Plaza. La tienda tiene un espacio de 180 m2 y ofrecerá al público prendas de vestir y accesorios, como anteojos, relojes y carteras, así como calzados de la creación de los hermanos Paul y Maurice Marciano, fundadores de la marca en 1981.

Una onda ochentera donde predominan los jeans y casacas con aplicaciones es la propuesta que trae esta reconocida marca a nivel mundial para esta temporada de invierno 2011.

“Es una colección de estilo ochentera con mezcla de los 90. Los jeans son característicos, con el estilo sensual y sexy de Guess”, explicó Ita Safwat, Country Manager de la marca.

http://www.peru-retail.com/noticias/guess-abre-oficialmente-su-primera-tienda-en-el-peru.html

Administración por Categorías, el Reto de un Objetivo Compartido



Por Daniel Sampietro
Merchandising Services & Category Management Director
Nielsen Latin America

Administración por Categorías es un proceso compartido entre fabricantes y detallistas, para evaluar y administrar categorías de producto como unidades individuales de negocio, sobre una base de presentación por presentación, enfocándose en entregar mayor valor al consumidor y desarrollando estrategias dirigidas a un crecimiento rentable de la categoría

Prácticamente cualquier persona involucrada en la industria de productos de consumo está familiarizada con el concepto de Administración por Categorías. Y es que de este tema se ha escrito y hablado mucho. Incluso, es una realidad que más de una cadena detallista en Perú ha comenzado a integrar Administración por Categorías como un proceso estratégico de su negocio, y lo ha establecido como un método conjunto de trabajo con algunos de sus principales proveedores, en principio a través de Pruebas Pilotos, siguiendo los pasos de lo sucedido en los países de América Latina más maduros en su implementación.

Sin embargo, también es un hecho que no todas las compañías están practicando este proceso y las que lo hacen, se encuentran en diferentes niveles de implementación y entendimiento sobre el qué y cómo establecer la Administración por Categorías.

En realidad esto no es extraño, porque la Administración por Categorías significa un cambio importante y fundamental en el estilo tradicional de hacer negocios en el comercio detallista, empezando por la forma y el fondo en que se basan las relaciones entre la cadena y sus proveedores.

Fabricantes y detallistas tienen que enfrentar fuertes retos para comenzar a dar pasos firmes en su implementación, mismos que van desde el entendimiento básico de qué es la Administración por Categorías y cómo llevarla a cabo, hasta lo que quizá represente la más importante columna de apoyo del proceso, la construcción y mantenimiento de una verdadera relación de colaboración de negocios (partnership), donde ambos comparten un mismo objetivo.


Ante esta realidad, la pregunta es, ¿qué se necesita para que un proceso de Administración por Categorías logre tener éxito?. A continuación comentaré lo que considero son algunos de los principales elementos que deben considerarse al establecer un programa de Administración por Categorías. No pretendo explicar a fondo el cómo de este proceso, sino exponer sólo algunos puntos que resultan críticos para su funcionamiento y así obtener los beneficios esperados.


ORIENTACION AL CONSUMIDOR

La orientación hacia el consumidor es esencial y crítica para el concepto de Administración por Categorías. No es suficiente basar las estrategias en el conocimiento de qué productos son los que más se venden o los que generan mayor rentabilidad en la tienda. Es indispensable conocer quiénes son nuestros consumidores y qué los motiva a decidir cierta compra y a hacerla en determinada tienda.

En muchas ocasiones hemos escuchado que el objetivo de Administración por Categorías es lograr tener el producto adecuado, en el lugar adecuado, al precio adecuado; y en efecto es una buena forma de resumirlo. Lograr que esto funcione en la práctica, requiere que ese producto, ese lugar y ese precio hayan sido definidos tomando en cuenta las características y motivadores de los consumidores de la tienda y la categoría.

Orientar los análisis y decisiones para la categoría en función del consumidor, garantizará que el esperado crecimiento en las ventas no sólo sea rentable, sino que venga acompañado de una mejora en la imagen de la cadena y el fabricante en el largo plazo.


INFORMACION COMPARTIDA

La información es el combustible que permite impulsar un proceso efectivo de Administración por Categorías y es el mejor método para conocer efectivamente al consumidor y poder orientar hacia él las estrategias de la categoría.

No es posible llevar adelante la Administración por Categorías, sin establecer un medio efectivo para compartir información entre ambas partes. Por un lado, el fabricante tiene acceso a información sobre el consumidor y también ha desarrollado sus habilidades en el análisis de los datos; por el otro, el detallista cuenta con sus propios datos que son una fuente muy rica para entender las dinámicas de la categoría al interior de la tienda. La conjunción de la información de ambas partes resulta indispensable para el éxito del proceso.

Es claro que el fundamento de este aspecto es la confianza, por lo que es necesario establecer un proceso que ayude al intercambio productivo de datos. En la medida que crezca esa relación y que el intercambio de información ofrezca beneficios, el proceso se fortalecerá y generará cimientos duraderos.

El intercambio de información ayuda a crear un “lenguaje común” que hará posible que fabricantes y detallistas estén enfocados en el mismo objetivo.


OBJETIVOS COMPARTIDOS

A pesar de que varias compañías en America Latina ya se han integrado a la Administración por Categorías, es claro que aun queda un largo camino para construir relaciones de verdadera colaboración donde se compartan los objetivos y los beneficios, sin embargo, de ello depende fuertemente el que un proceso de esta naturaleza logre llegar a puerto seguro.

Recuerdo una frase que me parece que describe bien este punto: “El auto-servicio es un concepto brillante para el negocio detallista, pero un principio muy pobre para lograr relaciones de colaboración”. En otras palabras, sólo si se logra compartir verdadera y honestamente los mismos objetivos en un proceso de Administración por Categorías, buscando el crecimiento final de la categoría y con ello el beneficio mutuo, se logrará tener éxito en este proceso. Si al contrario, una de las partes pretende aprovechar el proceso para beneficiarse de manera exclusiva, el fracaso se encuentra a la vuelta de la esquina.

En Administración por Categorías, detallistas y fabricantes deben trabajar juntos para maximizar sus recursos y sus perspectivas, y con ello, lograr mutuos beneficios.

ACCION DE CORTO PLAZO Y VISION DE LARGO PLAZO

Los socios en un proceso de Administración por Categorías deben tener la voluntad y la capacidad para hacer que las cosas sucedan. Un plan no puede quedar sólo en buenas intenciones, debe ser implementado, revisado y ajustado constantemente. Pero eso sólo sucederá si se comienza por ponerlo en marcha y por establecer un verdadero compromiso de acción.

Por otra parte, es importante aceptar que los resultados no pueden medirse sólo por las pérdidas o ganancias del corto plazo, ya que esto puede minar fuertemente la relación que se ha establecido.

Los fabricantes y detallistas que han probado ser exitosos en Administración por Categorías son aquellos que han logrado acordar una visión de largo plazo que los impulse a hacer lo que sea necesario para que la categoría logre los objetivos que se la han fijado. Esto incluye compartir tanto los costos, como las ganancias, pero también incluye el establecer “una causa común” que los lleve a lograr el éxito de sus estrategias, aunque esto tome tiempo. En el fondo, este aspecto promueve un cambio cultural en la forma de relacionarse, mismo que permitirá pasar de una expectativa de resultados inmediatos a una de beneficios duraderos.

Por eso algunos dicen que Administración por Categorías es como un buen matrimonio, es decir, lo difícil no es comenzar, pues normalmente se hace con mucho entusiasmo y buenas intenciones, pero tan pronto como pasa la “luna de miel”, es necesario hacer un trabajo intenso para sostener la relación en el mismo nivel y con los mismos resultados por años.

CONCLUSIÓN

Administración por Categorías es mucho más que los pasos del proceso (definición, rol, evaluación, etc). Significa una forma diferente de trabajo, de definición y ejecución de estrategias y de evaluación de resultados. Ciertamente los aspectos que hemos tocado esta vez no son los únicos determinantes para el éxito de Administración por Categorías, y existen otros tantos o más importantes como el cambio en la estructura organizacional, la asignación de recursos, el involucramiento y compromiso de la alta gerencia, etc.

Sin embargo, la orientación al consumidor, la información y objetivos compartidos, la acción de corto plazo y la visión de largo plazo, representan un importante reto para fabricantes y detallistas, pues tienen que ver con lograr un mismo esquema para entender el negocio, para establecer objetivos y para ejecutar decisiones que al final representen un beneficio para ambas compañías.



Nota de la redacción: Nielsen Latin America estará dictando su primer seminario de Category Management en el Perú los días 22 y 23 de junio en el Hotel Novotel de San Isidro en Lima.

martes, 14 de junio de 2011

Grupos empresariales peruanos con miras a ingresar a Chile

Los inversionistas peruanos están en busca de nuevas oportunidades de negocios en Chile, esperando sumarse a la oleada de capitales que han traspasado fronteras para posicionarse en el país vecino, donde ya operan grandes grupos como Brescia, Romero y Graña y Montero, para competir en los rubros de alimentos, minería, comercio o construcción.

El presidente de la Cámara de Comercio Peruano-Chilena, Juan Carlos Fisher, proyectó que sobre el ritmo de crecimiento que ha tenido la inversión peruana, seguirá aumentando durante al menos los próximos dos años, en un 25% como mínimo, y que será cada vez más grande.

Asimismo, entre los nuevos grupos interesados en ingresar a Chile se menciona a los grupos Buenaventura, Añaños, Flores y Wiese, así como los holdings Gloria y Perhusa.

El grupo Buenaventura es el holding minero más importante de Perú. Con operaciones desde 1953, se especializa en la extracción de oro y plata, además de poseer una participación importante de Minera Yanacocha, la mayor productora de oro en Latinoamérica.

El grupo Añaños –en el que Angel Añaños es el presidente de la compañía– encarna el espíritu del emprendedor. Iniciaron sembrando verduras para luego convertirse en vendedores de bebidas en 14 países, a través de Ajegroup que cuenta con 21 plantas en 11 naciones, entre ellas México, Colombia o Tailandia.

Los Huancaruna cuya principal actividad es la exportación de café a más de 40 países. Además bajo la marca Altomayo poseen cafeterías a nivel nacional, bajo esta fórmula buscaría ingresar a Chile.

El grupo Wiese –ligado a la familia de igual apellido– dejó de estar entre los holdings más relevantes de Perú, posición que dominaron en los años '80. Sin embargo, siguen siendo actores importantes en sectores inmobiliarios y construcción, rubros que explotarían en Chile.

Por otro lado, la marca de ropa Topy Top ya en el 2008 habían expresado intenciones de probar suerte. Topy Top es uno de los grupos textiles de mayor relevancia, poseen tiendas de comercialización a lo largo de Perú y tiendas en Venezuela y Colombia. Precisamente, a través de la instalación de locales de venta, concretarían la llegada a Chile.

Estas son algunas de las empresas peruanas que estarían próximas a ingresar en el mercado chileno. Finalmente, la publicación recordó que en Chile operan más de 120 restaurantes de origen peruano, además de joyerías (como Ilaria) y Pymes, pero las compañías peruanas más importantes que ya se encuentran instaladas vivirían una fase de diversificación de los negocios.

Latinoamérica, preferida para la inversión retail



Por Alicia Davara

Por primera vez, los países de Latinoamérica son los preferidos para la inversión minorista. Encabezados por Brasil, que desbanca a China, que pasa del primer lugar en 2010 hasta la sexta posición, otros tres países de América del Sur (Uruguay, Chile y Perú) se posicionan entre los diez países más atractivos para el capital. Son datos del Global Retail Devolopment Index (GRDI) 2011, un estudio anual elaborado por la consultora A.T. Kearney que ayuda a los grupos de distribución a priorizar sus estrategias de desarrollo internacional mediante la identificación de los países emergentes más atractivos.

Los países sudamericanos, con un crecimiento anual del PIB del 6% en 2010, han superado la recesión mejor que otras muchas regiones. También se benefician de una abundancia de recursos naturales, un clima de negocios cada vez más favorable y diversificado, una gran disponibilidad de mano de obra y relaciones comerciales estables con gran número de países, desde China hasta Irán.

Además del primer puesto de Brasil, Uruguay, Chile, India, Kuwait, China, Arabia Saudí, Perú, Emiratos Árabes y Turquía son los diez países que encabezan el Ranking. Según José Ignacio Nieto, , vicepresidente de A.T. Kearney “Brasil es un mercado con unas excelentes perspectivas, con un crecimiento esperado del PIB del 5% anual en los próximos cinco años, una gran población urbana y, sobre todo, un importante incremento del consumo” Nieto añade el interés de los preparativos con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol “que se espera sumen una inversión de más de 50.000 millones de dólares, lo que contribuirá a dinamizar aún más su economía”

Por su parte Uruguay, que ocupó el octavo lugar en 2010, se coloca en la segunda posición del ranking este año, en parte gracias al crecimiento del vecino Brasil. El tamaño del país y sus condiciones macroeconómicas le convierten en una opción atractiva para los distribuidores que buscan un entorno más manejable para poner a prueba nuevos conceptos antes de abordar otros países de la región. Chile se sitúa en el tercer puesto del GRDI de este año tras recuperarse de la recesión de 2009. Actualmente, es considerado como uno de los mercados más competitivos de Iberoamérica. Además, su gobierno ha creado incentivos para estimular el consumo, lo que ha contribuido a un crecimiento del PIB del 5,2% en 2010 y una previsión de crecimiento del 6,1% para este año.

En cuanto a Oriente Medio y el Norte de África (MENA), destaca la recuperación de la recesión y una mayor confianza de los consumidores con la mayoría de países con crecimientos del PIB entre 3 y 5%, con un nivel de renta disponible relativamente elevado, una población joven y una clase media que no para de crecer. El potencial de la región se ve reflejado en los puestos en el ranking que ocupan países como Kuwait (5), Arabia Saudí (7), Emiratos Árabes Unidos (9), por no hablar de Turquía (10), Líbano (12) y Marruecos (17). Entre estos últimos, Turquía ha dado un salto espectacular, escalando seis puestos en la clasificación gracias sobre todo a su fuerte crecimiento económico.

En cuanto a la expansión futura, José Ignacio Nieto piensa que “las tensiones económicas y políticas pueden acelerar o retrasar determinadas decisiones, pero la tendencia general hacia la globalización se mantendrá. En cualquier caso, más que concentrar la atención en un determinado país o región, lo que suelen buscar es construir una cartera de mercados que permita establecer un equilibrio entre el riesgo a corto plazo y las aspiraciones de crecimiento a largo plazo"

www.distribucionactualidad.com

miércoles, 8 de junio de 2011

Empresarios de Gamarra se capacitarán para ofrecer mejor oferta comercial

Los empresarios del conocido emporio comercial de Gamarra, se capacitarán en la fabricación de prendas de vestir con mayor valor agregado. Ello les permitirá competir en el mercado local e internacional con una mayor calidad de sus productos. Así lo indicó el Ministerio de la Producción.

La capacitación se llevará a cabo en la nueva sede del Centro de Investigación Tecnología (CITE) Confección y Diseño de Moda Chio Lecca, inaugurado en el emporio comercial de Gamarra.

En el CITE se ofrecerán talleres, carreras cortas y servicio, además de charlas que iniciarán con “Vitrinas Vendedoras” el día 9 de junio, seguida por diversos eventos.

Cabe recordar que la mencionada CITE recibió la aprobación del perfil de proyecto “Laboratorio Textil y Observatorio de tendencias”, presentado al Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad (Fidecom) - Innóvate Perú.

Además, en el primer trimestre del año la sede central del CITE Confección y Diseño de Moda Chio Lecca brindó más de 100 servicios tecnológicos a 162 pequeñas y medianas empresas (pymes).

Cencosud estaría negociando la compra de activos de Carrefour Brasil


La chilena Cencosud, propietaria de Supermercados Wong, aseguró que el conglomerado minorista de Chile mantendrá sus inversiones en el país pues considera que el próximo gobierno peruano va a consolidar la economía de Perú.

"Perú ya está consolidado y el nuevo presidente va a consolidar la economía, tal como pasó en Brasil con Lula", señaló el presidente de Cencosud, Horst Paulmann.

Es así como se refirió a los temores que también anticiparon al gobierno del ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, tal como ahora sucede con el próximo presidente peruano Ollanta Humala, afirmó el diario El Mercurio de Chile.

"Le deseamos suerte y Cencosud mantendrá sus inversiones ya que apostamos a Perú", señaló Paulmann.

Para el 2011 la compañía tiene un plan de inversiones de 1,000 millones de dólares, de los cuales 220 millones están destinados a Perú con la apertura de 15 nuevos supermercados y dos centros comerciales, lo que no variará tras la elección de Humala, indicó el diario chileno.

Mall Plaza presenta proyectos en latinoamérica al 2012

El grupo Plaza con mayor presencia de Chile busca seguir expandiendose y entre sus proyectos de crecimiento tienen establecido 7 ampliaciones solo a nivel Chile y la inauguración de 4 centros comerciales, tanto en Chile como en latinoamérica, para ello la empresa invertirá más de US$ 500 millones entre 2011 y 2012.

Solo en el 2012 se proyecta 2 nuevos centros comerciales en Chile, 1 en Colombia y otro en Perú. En el caso del mall de Colombia sería el Plaza Cartagena de Indias y en Perú sería el Aventura Plaza en Santa Anita. Para el primero está confirmada una multitienda Falabella y un hipermercado Carrefour, y en el segundo estará Falabella, Ripley y Tottus.

lunes, 6 de junio de 2011

Saga fortalece estrategia tras la llegada de nuevos competidores


La tienda por departamentos Saga Falabella busca fortalecer su estrategia mediante acuerdos con nuevas marcas exclusivas; esto con el fin de adelantarse a la llegada de sus próximos competidores como Almacenes Paris, de Cencosud, y Zara.

Es así como Saga Falabella ha incorporado a su mix de marcas de ropa para damas a la española Desigual, una línea enfocada en las mujeres que buscan diseños de vanguardia. El acuerdo en exclusiva con la española, así como la asociación de Basement con la top model Kate Moss, es parte de la estrategia de la departamental de fortalecer su mix de marcas.

“Hay nichos desatendidos para los que traeremos este año a dos importantes líneas internacionales que nadie se imagina. Queremos conservar nuestra ventaja, que es la fortaleza de nuestras marcas”, explica Luz María Pestana, gerente de Línea Damas de Saga Falabella.

Suspenden sesión de la BVL por fuerte caída en primeras operaciones

La Bolsa de Valores de Lima registró el día de hoy un desplome del 8.71% a pocos minutos del inicio de los negocios como una reacción por la elección del nacionalista Ollanta Humala como presidente del Perú. Dicha caida en la bolsa motivó la suspensión de operaciones por unas horas.

El Índice General (IGBVL), principal indicador que mide el desempeño de las 36 empresas de mayor importancia en el parqué limeño, registraba un descenso de 1,848.9 puntos para cerrar en 19,378.78 unidades.

Retailers con inversiones en Perú lideran las caídas en la Bolsa chilena

Los retailers chilenos tuvieron una mala mañana el día de hoy. Las acciones de empresas de retail con inversiones en Perú encabezaban las caídas esta mañana en la Bolsa de Comercio de Santiago luego que el candidato Ollanta Humala se consolidará en los últimos conteos de las elecciones presidenciales como el ganador.

Las acciones del sector Retail retrocedían 1,67% destacando los retrocesos de Parque Arauco (3,38%), Ripley (3,22%), Falabella (2,3%) y Cencosud (1,53%).

Respecto al índice IPSA, de las 40 acciones más transadas en la Bolsa de Comercio de Santiago, cedía 0,38% a 4.859,31 unidades.

El especial de esta semana: El esquivo sector D, ¿es posible que el retail ingrese con éxito?


Han habido diversos intentos por entrar con éxito a este segmento socioeconómico de la población pero hasta la fecha sin resultados concluyentes. ¿Cómo hacerlo?

Por Óscar Ibazeta

Estábamos reunidos a la espera de una charla en la cual los principales ejecutivos de una las multinacionales mas importantes del mundo, expondrían sobre las características del mercado peruano. Se encontraban también funcionarios de uno de los retailers peruanos, la idea era compartir experiencias respecto a la forma de abordar de manera exitosa el esquivo segmento D, algo que hasta el momento muchas cadenas han intentado, pero que ninguna ha logrado con éxito.

Empezó la charla, cifras diversas, historias exitosas, debates sobre algunas datos expuestos pero algo que muy pocos repararon y comentaron, fue una de las peculiaridades del mercado peruano. Esta peculiaridad la encontraron, comentaban, solo en dos países del mundo: Perú y La India.

Se refirieron a la muy sabida lógica del consumo de nuestro país, el ama de casa prefiere comprar poco y restringirse a ese gasto, antes de comprar paquetes o envases más grandes para ahorrar por volumen. Por ello la subsistencia del famoso “sachet” de shampoo aunque el frasco sea más económico, el sobre pequeño de café en lugar de la lata de café, entre miles de ejemplos posibles.

Algo que quizá tiene poca lógica para nosotros, es algo muy lógico para el ama de casa. Dado el bajo presupuesto disponible, el ama de casa compra poco y por partes para no excederse de su presupuesto. El lugar de una gran compra de cuatro kilos de fruta por mes, comprará un kilo de fruta por semana para dosificar el consumo de su familia.

Hasta aquí nada que no se sepa en el mercado pero recordé lo que me contó una colega de una cadena mexicana que conocí en una feria en Sao Paulo hace un par de años. Ella me contaba acerca del modelo de negocio que tenían en su país y como evolucionaron de un concepto inicial de tienda de un dólar a una tienda de conveniencia o tienda de barrio con más de 200 puntos de venta.

Ellos lograron llegar a una parte importante del mercado cuando empezaron a ofrecer abarrotes dentro de su portafolio de productos.

Como me comentaba un capacitador europeo, la gente de bajos recursos, es marquista. Incluso más que otros segmentos de mayor poder adquisitivo, pero no la compran por los altos niveles de precio.

¿Cuál sería la solución o la fórmula para entrar a este segmento?

Hasta ahora los diversos intentos para entrar en el pasado a este segmento (Mini Sol de Supermercados Peruanos, Eco de Cencosud) han optado solo por reducir el margen de utilidad y las gastos de tienda. Dado que los mercados barriales y tiendas al por menos marginan 10% o menos y muchas veces trasladan el no pago del IGV, competir con ellos en precio es algo que para las cadenas, es insostenible.

Regresando al comentario de la colega mexicana, ellos comenzaron a negociar con la industria empaques especiales. Estos tienen un contenido menor que los usuales para que pudieran ajustarse a las franjas de precios que ellos ofrecían.

Si en Perú sabemos que la gente se orienta al precio y la gente del segmento objetivo es marquista ¿cuál es la solución? La solución sería negociar con la industria nuevos empaques, con menor contenido, cuyo precio final sea menor al que ofrecen en los mercados y que les deje un margen de utilidad razonable para desarrollar el formato. Obviamente esto implicaría entrar de lleno al segmento con un gran número de tiendas para poder tener una negociación de gran volumen y convencer a la industria de desarrollar estos nuevos empaques.

Este desarrollo de nuevos empaques de marcas de la industria podría ser el motor del crecimiento en este segmento. Hacerlo con marca propia podría ser poco atrayente para el consumidor.

Comenté esta idea con un consultor argentino amigo mío y la encontró interesante, claro que convencer a la industria sería la tarea a desarrollar pero no es imposible. Podría iniciarse con segundas marcas y marcas de precio.

Las actuales propuestas de cadenas de tiendas para el segmento D podrían llenar mas bien el vacío de un segmento C emergente insatisfecho en lugar del target propuesto, debido a las las diferencias de precio con los mercados de barrio.

Restaurante temático Kilimanjaro abre local en Mega Plaza


Kilimanjaro, el primer restaurante temático en el Perú abrió un nuevo local, el cual representa el segundo en Lima, y esta vez lo abrió en el centro comercial MegaPlaza en Independencia.

Con una inversión de US$ 600 mil, el nuevo local está generando 40 puestos de trabajo y una oferta de calidad para el público de esta zona de la capital.

“Nuestro objetivo es ofrecer a todos los vecinos de Lima Norte un restaurante que combina la buena comida con un concepto nuevo en el país de restaurante temático.Es un restaurante familiar, donde los niños pueden venir a divertirse junto a sus padres”, comentó Enrique Cabrejos, dueño de Kilimanjaro.

En cuanto a la carta, el segundo Kilimanjaro replica la lista original: los crispy chicken tenders que encantan a los niños, la ensalada chicken Kilimanjaro (de lechugas con vegetales y mango grillados, con pecanas caramelizadas y aros de cebolla blanca con pollo al panko y aliño balsámico), el espagueti a la huancaína con lomo saltado y mucho más.

Cabe mencionar que Kilimanjaro, restaurant café, inició operaciones el 3 de diciembre del 2009.

jueves, 2 de junio de 2011

Empresas chilenas de retail incrementan compras de confecciones peruanas

Las empresas chilenas del sector retail incrementan la compra en Perú de textiles y confecciones de diseños exclusivos, manifestó la gerente general de la empresa exportadora She Line, Susana Matos.

Señalo: “Estas empresas pueden llegar a pedir sola a una exportadora nacional desde 4,000 hasta 10,000 prendas mensuales. Ellos nos brindan sus diseños propios para confecciones exclusivas, aunque también nos hacen pedidos con nuestros propios diseños”.

Mencionó que otros clientes que están aumentando sus demandas en confecciones es Ecuador, y los potenciales destinos serían los países de Centroamérica como Guatemala, Costa Rica, entre otros.

“En Guatemala ya se estableció contactos con una empresa exportadora y con el cual buscan una alianza comercial de sus productos entre los dos países. Mientras que en Costa Rica continúan las negociaciones con posibles socios estratégicos”, dijo.

Resaltó la importancia de los tratados de Libre Comercio (TLC) suscritos recientemente por Perú con Panamá y Costa Rica y espera también se concrete las negociaciones con Guatemala, Honduras y El Salvador.

Asimismo, indicó que en los últimos años la caída de las ventas de confecciones a Venezuela se han compensado con las exportaciones a los vecinos países de Ecuador y Chile, mercados que pagan bien por los productos peruanos.

“Las Expo Perú que realiza el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) en diversos países que son socios comerciales, han favorecido en gran medida a conseguir nuevos clientes y no limitarnos en algunos pocos”, mencionó.

Matos subrayó que luego de participar en las ruedas de negociación durante un Expo Perú en el exterior, las empresas peruanas pueden concretar las primeras ventas en los seis meses siguientes a dicha actividad.

Según el Mincetur, Perú podría exportar solo este año hasta US$ 1,900 millones en textiles y confecciones, lo que significará un crecimiento de 20% en comparación con el año anterior.

En el 2010 se exportaron US$ 1,560 millones en textiles y confecciones, lo que supuso un crecimiento de 4.2%, pero existe un dinamismo muy interesante ya que solo en el primer bimestre del 2011 han crecido en 20%”, manifestó.

Hipermercados Tottus anunció plan de expansión en Lima y Chiclayo


El gerente general de los Hipermercados Tottus, Juan Fernando Correa anunció la inauguración de 2 nuevos locales para el mes de agosto, en las ciudades de Lima y Chiclayo.

El nuevo hipermercado en Lima estará donde anteriormente se ubicó el centro de convenciones del Jockey Plaza, en el distrito de Surco, y demandará una inversión entre los US$ 15 y 20 millones.

“La inversión también incluirá la construcción de 1,600 estacionamientos”, agregó.

La segunda inauguración de la cadena se realizará en Chiclayo, donde actualmente se construye un Tottus en formato súper, una categoría de menor tamaño y con mayor espacio para alimentos.

Aún tienen en proceso de licencia municipal otros proyectos, pero no adelanto ubicación de las mismas, esa fue la declaración del gerente general luego de la inauguración de la nueva tienda de Tottus en el distrito de Surco bajo el formato súper, que tuvo una inversión de US$1.6 millones.

Esta tienda con 1,200 m2 de área construida y 800 m2 de sala de ventas, es la número 25 de la cadena a nivel nacional y la tercera en formato súper en Lima.

Recordemos que en junio del año pasado, Tottus inauguró su primera tienda súper en el Cercado de Lima, a la que siguió otra en San Juan de Lurigancho.

“Con este tipo de tiendas buscamos llegar a zonas donde la oferta supermercadista tarda mucho tiempo en atender”, precisó Correa.

Otro de los proyectos anunciados por la empresa es el hipermercado que se ubicará en el centro comercial Real Plaza Este, con el grupo Interbank, donde tienen planeado invertir US$ 3 millones.

Penta Group planea inaugurar 3 strip center en Lima

La empresa peruana Penta Group planea inaugurar 3 strip center en Lima Metropolitana hasta el segundo semestre del 2012, lo que demandará una inversión de hasta 40 millones de dólares, informó su gerente general, Jaime Raygada.

Strip center es un centro comercial pequeño que tiene como objetivo llegar a los barrios o vecindarios del consumidor potencial, facilitando así su acceso a los productos del consumo masivo.

“Creo que las cadenas de supermercados podrían alcanzar el nivel de penetración que actualmente tienen los países vecinos si apuestan por formatos más chicos dentro de vecindarios”, sostuvo.

Indicó también que el plan de expansión de Penta Group contempla la construcción de 3 strip center en Lima: Canto Grande, Campoy y San Juan de Lurigancho, además de un cuarto en Santiago de Surco.

“Los proyectos que tenemos fluctúan entre US$ 5 y 10 millones, y requieren terrenos que van entre 2,500 a 10,000 m2”, puntualizó.

Agregó que Penta Group evalúa anualmente una cartera de 40 prospectos de inversión, de los cuales sólo ejecuta 5 proyectos.

“Sentimos que en Lima todavía hay muchas oportunidades para crecer con este tipo de centros comerciales, mientras que en provincias tenemos la certeza que serían un éxito”, anotó.

Sin embargo, dijo que están analizando su experiencia con el Penta Strip Mansiche en Trujillo (La Libertad), el cual se inauguró el año pasado, para ver las capacidades que se requieren para abrir strip centers en estas zonas.

“Nuestra idea es tener primero proyectos en zonas donde las plazas están consolidadas y luego pasar a la segunda fase en regiones menos consolidadas”, subrayó Raygada.

Penta Group opera los strip center Penta Strip Los Viñedos (Surco), Portal Conquistadores (San Isidro), así como los centros empresariales Washington y Azángaro en el Cercado de Lima.