lunes, 20 de diciembre de 2010

Cencosud planearía mas adquisiciones en Brasil


Según el diario chileno Capital, el holding Cencosud luego de la compra del supermercado Bretas, seguiría mirando muy de cerca el mercado brasileño. Según la publicación, habría transcendido que la cadena estaría observando con atención algunas cadenas de menor tamaño en las ciudades donde todavía la penetración de supermercados es baja. Los analistas apuntan a que el crecimiento vendría principalmente en los estados de Matto Grosso, Paraná y Piauí, donde hay mayores posibilidades de expandirse. Más que crecimiento orgánico, en el mercado la apuesta es que la retailer chilena continuará con su estrategia de crecer vía adquisiciones.

Al mercado brasileño entró en el 2007 mediante la adquisición de GBarbosa por el que pagó 380 millones de dólares, con 46 tiendas distribuidas entre los estados de Alagoas, Bahía y Sergipe. Ese mismo año, la firma adquirió el supermercado Mercantil Rodrigues en Salvador de Bahía, en otros 21 millones. En marzo pasado el holding anunció la compra de la cadena de Supermercados Familia, por 33 millones de dólares y, tras ello, vino la de Perini Comecial de Alimentos, de Carballo Faro & Cía., que le permitió el ingreso al segmento premium de tiendas de supermercados en Brasil.


Luego de la compra de Bretas, el holding chileno alcanzó un nivel de facturación en ese país cercano a los 3 mil millones de dólares y se consolidó como el cuarto actor supermercadista brasileño. Sin embargo, todavía está muy lejos de sumar los niveles de venta de los grandes de la industria: Pão de Azúcar y Carrefour, que pelean el primer lugar con cerca de 15 mil millones de dólares, y Walmart, que vende cerca de 12 mil millones al año.


www.capital.cl

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Parque Arauco planea invertir US$ 150 millones el próximo año en nuevos centros comerciales





Parque Lambramani se inauguró ayer en Arequipa con inversión de US$ 90 millones

Parque Arauco planea invertir unos 150 millones de dólares en el 2011 en la implementación de nuevos centros comerciales tanto en Lima como en provincias, indicó hoy su gerente general, Eduardo Herrera.

“Tenemos básicamente cuatro centros comerciales en Perú, Mega Plaza (Cono Norte), Mega Express de Chorrillos, Larcomar y acabamos de lanzar el Parque Lambramani en Arequipa que suman 250 millones de dólares en inversiones, pero seguiremos ampliando nuestro portafolio el próximo año”, indicó.

Explicó que Parque Arauco desarrollará el proyecto Parque El Golf en el distrito limeño de San Isidro, además de la remodelación del centro comercial Larcomar y un hotel en dicha zona, y un Mega Plaza en Chimbote (Ancash).

Cabe señalar que la empresa peruana Graña y Montero se asoció con Parque Arauco para desarrollar y construir un hotel cinco estrellas en Larcomar, el cual contará con 300 habitaciones y demandará una inversión de 65 millones de dólares.

Herrera sostuvo que el próximo año estará listo el primer centro comercial de Chimbote, bajo el nombre de Mega Plaza Chimbote, que demandará una inversión de 16 millones de dólares.

Mientras que el centro comercial Parque El Golf se construirá en el terreno de lo que fue el colegio Maristas de San Isidro, con una inversión de 50 millones de dólares.

Herrera indicó que las ventas anuales de Parque Lambramani sumarán 80 millones de dólares y su principal objetivo será convertirse en el más importante centro comercial fuera de Lima, al descentralizar e incrementar la oferta comercial en Arequipa.

http://www.andina.com.pe/

Perú es el segundo país de la región donde se prevé contratar más personal




Para el primer trimestre del 2011

La Encuesta de Expectativas del Empleo Manpower del Primer Trimestre del 2011 muestra que Perú, después de Brasil, es el segundo país de la región con más altas expectativas de contratación de personal, señaló hoy el gerente general de Manpower Perú, Felipe Aguirre.
Cabe indicar que en el país el 22 por ciento de los empresarios prevé incrementar el personal durante ese período.
Explicó que ante un escenario político como las próximas elecciones presidenciales del 2011, los empresarios peruanos perciben que el escenario electoral está en un plano distinto al empresarial.
A nivel regional, el 36 por ciento de los empresarios brasileños prevé incrementar la contratación de personal durante el primer trimestre del año, le sigue Perú, Costa Rica (22 por ciento), Panamá (21 por ciento), Argentina (20 por ciento), México (14 por ciento), Colombia (diez por ciento), Guatemala (nueve por ciento), Canadá (cinco por ciento) y Estados Unidos (cuatro por ciento).
La investigación efectuada por Manpower a nivel global revela que mejoran las expectativas de empleo respecto a lo mostrado hace un año en 28 de 39 países y territorios analizados.
A nivel mundial, Perú se ubica como el sétimo país donde los empresarios prevén un incremento de su contratación de personal.
Lidera la lista a nivel global India (42 por ciento) y le siguen China (40 por ciento), Brasil (36 por ciento), Taiwán (37 por ciento), Singapur (26 por ciento), Turquía (27 por ciento) y Perú (22 por ciento).
Aguirre indicó que las expectativas a nivel global muestran un boyante ritmo de crecimiento en Asia, le siguen los países latinoamericanos y un esperanzador mejoramiento en Europa.
Sin embargo, comentó que en el caso de Italia el tres por ciento de empresarios prevé un incremento en las contrataciones.
Las cifras negativas corresponden, según la encuesta, a Francia (-1 por ciento), Rumania (-2 por ciento), República Checa (-5 por ciento), Irlanda (-5 por ciento), España (-4 por ciento) y Grecia (-15 por ciento).
http://www.andina.com.pe

Grandes empresas peruanas alistan nuevas inversiones en Chile durante el 2011



Sólo en Santiago existen 120 restaurantes peruanos, señala embajador peruano en Santiago

Grandes empresas peruanas alistan nuevas inversiones en Chile y otras incrementarán sus recursos en ese país durante el 2011, afirmó hoy el embajador de Perú en Santiago, Carlos Pareja. “El grupo Graña y Montero, al igual que el grupo Brescia, que recientemente invirtió más de 500 millones de dólares en una planta de cemento, quieren aumentar sus inversiones y esto lo están evaluando con sus socios chilenos”.

Sostuvo que las inversiones peruanas en Chile han aumentado considerablemente y sólo en este año habrían sumado 15 millones de dólares.

Precisó que las inversiones peruanas en Chile acumulan 2,500 millones de dólares, entre las que destacan las realizadas en el sector minero por la empresa Milpo y el grupo Hochschild.

También hay inversiones peruanas muy importantes en los restaurantes que están repartidos por todo Chile.

“Según un catastro realizado en Santiago, existen aproximadamente 120 restaurantes peruanos y el gusto por la gastronomía peruana es totalmente trasversal, sin distinción de condición económica ni social”, apuntó.

Dijo que en Chile se han establecido con éxito todo tipo de restaurantes de comida peruana, desde los más elegantes en el centro de la ciudad hasta los que se ubican en las carreteras y también en las provincias.

Asimismo, indicó que las pequeñas y medianas empresas (PYMES) nacionales se están abriendo paso en el mercado chileno, especialmente las que se dedican a la joyería, textiles y artesanías.

De otro lado, remarcó que las inversiones chilenas en Perú suman 10,000 millones de dólares y se intensificarían en los próximos años.

Precisó que existen aproximadamente 20 empresas inmobiliarias de Chile operando en el país, tanto en Lima como en provincias, y su presencia se nota más en la construcción de centros comerciales.

Finalmente, comentó que el principal producto de exportación peruano a Chile es el molibdeno, y otros productos químicos.

http://www.andina.com.pe/

Enorme y moderno centro comercia lfue inaugurado en Arequipa


Enorme y moderno centro comercial inaugurado en Arequipa
Parque Lambramani se construyó gracias a la inversión de una firma dirigida por un millonario arequipeño muy reconocido en Chile
El recién inaugurado centro comercial Parque Lambramani está ubicado a 10 minutos del centro de la Ciudad Blanca y en sus tres niveles reúne a decenas de tiendas, muchas de ellas invierten por primera vez a esta parte del país.
El principal accionista del nuevo mall es el grupo empresarial chileno Parque Arauco, que tiene como presidente al peruano José Said Saffie, quien nació en Arequipa hace 80 años y pasó gran parte de su vida en Santiago.
En declaraciones a la prensa, Said Saffie confesó que nunca se apartó del Perú, pues cada cierto tiempo regresaba a su natal Arequipa y nunca renunció a su nacionalidad peruana. Agregó que en nuestro país se come mucho mejor que en cualquier otro lado.
La construcción de Parque Lambramani demandó una inversión de 90 millones de dólares y lleva ese nombre en honor al lugar que la acoge, una antigua zona agrícola de Arequipa. Los inversionistas esperan recuperar 80 millones de dólares en un año.
http://elcomercio.pe/

viernes, 3 de diciembre de 2010

Entre años 2010 y 2013 Ripley abrirá ocho tiendas en Lima y provincias


Tiendas Ripley tiene previsto invertir 1,136 millones de dólares en sus proyectos en Perú y Chile, lo que incluye la construcción y decoración de ocho nuevas tiendas que estarán ubicadas en Lima y mayoritariamente en provincias, y que serán abiertas entre los años 2010 y 2013, anunció hoy su gerente comercial, Eduardo Carriquiry.
La inversión mencionada será un aporte de Ripley Chile y Ripley Perú, pero no detalló los porcentajes que corresponderán a cada una.
Agregó que durante este mes Ripley inaugurará tres tiendas en Arequipa, Piura y Lima, respectivamente, para lo cual se requirió una inversión de 25 millones de dólares.
Subrayó que con las tres nuevas tiendas generarán 1,800 puestos de trabajo directos y 3,000 indirectos.
Manifestó que el crecimiento de Ripley entre enero y setiembre del presente año es de 11.1 por ciento y, si bien aún no tienen un crecimiento previsto para el 2011, esperan que sea de dos dígitos.

Agregó que el crecimiento de los próximos años estará basado en cuatro pilares: la inclusión de nuevas marcas de acuerdo a la demanda del cliente, la mejora de la calidad de los productos de algodón peruano, la apertura de tiendas, y la mejora de la calidad de atención en sus tiendas.

Carriquiry señaló que Tiendas Ripley comercializa aproximadamente 70 marcas peruanas y es posible que ingresen otras.
Comentó que en los últimos días representantes de Ripley Chile se reunieron con aproximadamente 20 proveedores locales certificados por el Comité de Confecciones de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y que en el futuro podrían exportar al mercado chileno.
Aclaró que cada uno de estos proveedores deberá tener productos de calidad, producir en las cantidades que el mercado demande, además de ofrecer un abastecimiento oportuno.

Conozca a las mejores empresas para trabajar en el Perú


Retailers como Sodimac y Supermercados peruanos enters las diez primeras.

Tras una rigurosa evaluación del clima laboral de 140 empresas, solo 35 fueron las elegidas para conformar el ránking de las mejores para trabajar en el Perú en este año 2010.
En la lista elaborada por Great Place to Work Institute Perú se encuentran organizaciones de los rubros de Telecomunicaciones, Turismo y Hotelería, Servicios, Consumo Masivo, Tiendas por Departamentos, Financiero, Consultoría, Alimentos y Entretenimiento, Retail, entre otros. La sorpresa en esta ocasión es que se incluye a una entidad del Estado: Emape.
A continuación los primeros lugares:
1° Sodimac: Fundada en el 2004, pertenece al sector de Retail y se dedica a la comercialización al detalle de materiales de construcción y mejoramiento del hogar. “Crecer como persona y empresa es nuestra misión principal”, asegura su gerente general, Emilio Van Oordt.
2° IBM del Perú: Fue fundada en 1932 y se ha consolidado en el sector de Tecnologías de la Información aplicando la filosofía de la “innovación y mejora continua” basada en los colaboradores, afirma Jaime García, su gerente general.
3° JW Marriott de Lima: Desde el 2000 incursionó en el giro hospedaje, dentro el sector Turismo y hotelería. El gerente general, Walter Regidor, refiere que la empresa busca que el trabajo sea “divertido”.
4° Interseguro: Se dedica desde el año 1998 a brindar seguros de vida y pensiones de jubilación. “Somos como una gran familia”, sostiene Juan Carlos Vallejo, el gerente general de la compañía.
5° J&V Resguardo: Fundada en 1989 y su giro es Servicios de vigilancia y seguridad. El gerente general adjunto, Pablo Calvo, afirma que “en la empresa se vive un clima de confraternidad y eso se refleja en la sonrisa de nuestros colaboradores”.
6° Kimberly-Clark Perú: Fundada en 1995, se ubica en el giro de consumo masivo con sus productos para bebés. “Venimos construyendo un lugar donde la gente pueda transcender con la compañía”, detalla la gerente general, Blanca Quino.
7° Supermercados Peruanos: Se dedica al comercio minorista desde 1993. Su gerente general, Norberto Rossi, asegura que “En la empresa todos somos iguales, desde el gerente general hasta el último colaborador. Trabajamos en un clima de mucha confianza”.
8° Cineplanet: Fernando Soriano, gerente general de esta empresa de entretenimiento fundada en 1999, destaca que la mayoría de sus colaboradores son “jóvenes estudiantes”.
9° Casa Andina: En esta compañía del sector hotelería y turismo fundada en el 2003, “el proceso de selección es muy importante, pues la actitud es un aspecto muy difícil de formar”, según señala su gerente general, Juan Stoessel.
10° 3M Perú: En esta empresa del giro de Manufactura, Importación y Comercialización, se trabaja entre amigos y se comparten los mismos valores y metas, indica el gerente general Miguel Ríos del Águila. 

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Plaza Lima Sur recibe la Navidad con crecimiento de 20% en ventas

Continúan las cifras positivas para el Centro Comercial Plaza Lima Sur de Chorrillos, donde se espera un crecimiento en ventas del 20% sobre el año anterior, producto de la consolidación de sus tiendas ancla, una mejor oferta comercial e ingreso de nuevos operadores, comentaron voceros del centro comercial administrado por Cencosud.
Este año, entre otros eventos, tienen como centro de atracción especial “La Casa de Papa Noel”, donde los niños podrán tomarse fotos y pasar un rato especial, así como también habrán promociones de canje de panetones y espumantes.
Manteniendo su proceso de renovación y expansión, Plaza Lima Sur incrementó su oferta comercial con el ingreso de nuevos operadores, tales como “Fashion to Go” (accesorios), “Oslo y Little Rock” (vestir infantil mixto), “Sin Estrés Spa”, “Love, Love” (vestir femenino), “Borboleta Maternity” (vestir de maternidad), “Top Model” (calzado femenino) y OPI (manicure y pedicure), así como también “Elegantísima” (vestidos de fiesta).
Para diciembre también se estrenan los módulos de Santa Natura, Havanna, Sauce Alto, Plan B Toys, Lotto Fácil, los locales de Clínica Morillas, Umbro (vestir deportivo), Claro, Outlet Shop (vestir general/hogar), además de la ampliación de “Billabong”. Como locales de campaña estarán Joyería Ayojacni Qulqui, Division Sport Clothing (vestir mixto), Havaianas (sandalias), HKR (vestir femenino), Arena Bikinis, Martial Arts Programs y  Marinera Perú.
Estas novedades se suman a la oferta ya existente en Plaza Lima Sur, compuesta por un Hipermercado Metro, Maestro Home Center, Ripley, una galería comercial con 180 locales, un centro financiero, el complejo de cines Cinemark, patio de comidas y restaurantes, zona de entretenimiento, el centro médico de la Clínica Ricardo Palma, el gimnasio Gold’s Gym y el Instituto Euroidiomas, reunidos en 57,000 m2 de superficie comercial.

El retail moderno desembarca en Chimbote


Según un artículo publicado en Semana Económica, el retail moderno inicia el desembarco en el puerto de Chimbote con seis proyectos que podrían cambiar la faz de la ciudad en el mediano plazo.
El primero es el mencionado Mega Plaza; el segundo, ya operativo, es Plaza Vea Chimbote, en el Malecón 28 de Julio; el tercero es Plaza Vea Nuevo Chimbote, recientemente abierto y primer local del que será, en un futuro, Real Plaza Chimbote, la principal apuesta del Grupo Interbank en la ciudad; el cuarto sería El Quinde Shopping Plaza, que tiene un terreno de 5 hectáreas en la zona este de Nuevo Chimbote y está a la espera de definir un ancla para iniciar obras; el quinto podría ser Minka, que ha estado explorando terrenos en Nuevo Chimbote -tres de los cuales, ha trascendido, ya fueron adquiridos por un sectorista vinculado BCP-; y el sexto podría ser un local de Metro para el que el Grupo de Supermercados Wong habría elegido un terreno en las faldas del Cerro San Pedro, en la salida hacia el norte por la carretera Panamericana.

Con estos proyectos, Chimbote sería inequívocamente la primera ciudad del interior del Perú en contar con todos los principales actores del retail moderno.


http://semanaeconomica.com/