jueves, 30 de abril de 2009

Inversionistas chinos interesados en el Perú

TRAS LA FIRMA DEL TLC

Minmetals anunció que invertirá US$2.500 millones en proyecto de oro y cobre El Galeno
Por: Patricia Castro Corresponsal
BEIJING. La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, presentó los proyectos de infraestructura declarados prioritarios por el Gobierno Peruano como oportunidades de inversión a 40 altos ejecutivos de 20 corporaciones chinas, asegurándoles que el Perú es un país que “tiene reglas de juego claras” y la “mayor protección en Latinoamérica al inversionista”.
En un desayuno de trabajo con inversionistas de los sectores de infraestructura (carreteras, puertos y aeropuertos), telecomunicaciones y bancos, Aráoz destacó la seguridad jurídica que ofrece el tratado de libre comercio y las fortalezas del país, entre ellas su competitividad. “Esta situación solo la compartimos con Chile, un socio conocido en China, pero ahora es momento de conocer el Perú”, subrayó.
Entre las corporaciones que enviaron representantes a la presentación figuran China Railways Engineering, China Harbour Engineering, China State Construction Engineering, Guangdong Foreign Trade (la asociación de contratistas de China que agrupa las empresas que elaboran los proyectos especiales de infraestructura), el grupo Cosco y el grupo Gezhouba, Huawei y Potevio. También participaron el Banco de Desarrollo de China, que financia los proyectos de inversión, China Exim Bank (el banco de créditos para importaciones y exportaciones) y el grupo Citic, que invierte en la actividad ferroviaria y está interesado en construir un tren eléctrico en Lima.
Para animar a los gigantes chinos, la ministra Aráoz precisó que en el 2008 la inversión privada aumentó en 25,6%, y la pública, 41,9%. “En el 2009 probablemente crezca más la pública para apoyar a la privada”, precisó.
En la reunión, Minmetals anunció que invertirá US$2.500 millones en el proyecto de oro y cobre El Galeno, en Cajamarca. De otro lado, Copper Bridge Acquisition Corporation, relacionada con Minmetals, dijo que estaba dispuesta a explorar oportunidades en hoteles y en el sector turismo. Otras empresas chinas de telecomunicaciones y tecnología también mostraron su interés en invertir en el Perú, especialmente después del TLC.
EL DATOEn privadoMinmetals, Chinalco, Shougang y Zijin, las cuatro mineras chinas que invierten en el Perú, sostuvieron reuniones privadas con Mercedes Aráoz y Luis Giampietri.

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Trabajadores gozarán de mayor liquidez este año

CONGRESO APRUEBA EXONERACIÓN DE GRATIFICACIONES Y LIBERACIÓN DE CTS

Iniciativas que buscan dar alivio a la población tendrán carácter temporal. Proyectos podrían ser promulgados mañana en Palacio de Gobierno
Por: Azucena León
El pleno del Congreso decidió adelantar las celebraciones por el Día del Trabajo y otorgar luz verde al proyecto de ley que exonera de los aportes de Essalud y pensiones a las gratificaciones, y al que libera el 100% de los depósitos de CTS de este año, iniciativas que apuntan, básicamente, a dar mayor liquidez al trabajador en tiempo de crisis internacional.
Las propuestas, que tienen un carácter temporal (estarán vigentes solo hasta el 2010), permitirán que el trabajador reciba en la práctica un 22% más en las gratificaciones de julio y diciembre y el equivalente a un sueldo, en caso opte por retirar sus fondos CTS del 2009.
El primer proyecto que se debatió fue el que exonera a las gratificaciones de aportes de Essalud (9%) y pensiones (13% del sueldo bruto).
En realidad, esta iniciativa no generó mayor oposición, pues luego de que el presidente de la Comisión de Economía, Güido Lombardi, informara que los S/.635 millones que dejarán de recibir Essalud y ONP por las exoneraciones serán cubiertos por el Ministerio de Economía y que el 9% del monto que dejará de aportar el empleador a Essalud será considerado un abono extraordinario en favor del trabajador, este fue aprobado por unanimidad.
Víctor Andrés García Belaunde, de Alianza Parlamentaria y uno de los gestores del proyecto, precisó que serán cinco millones de trabajadores los beneficiados con esta iniciativa, cifra que equivale al 30% de la PEA.
Destacó, además, que este beneficio se aplicará en los sectores privado y público. Empero, se exceptúa de esta exoneración a los descuentos que provengan de sentencias judiciales relacionadas a procesos por alimentos.
CTS DIVIDIÓ A BANCADASAunque se pensaba que el proyecto de ley que propone liberar el 100% de los depósitos de la CTS este año (y retomar su intangibilidad en forma progresiva a partir del 2010) también contaría con una amplia mayoría, sorprendió que las opiniones al interior de los distintos grupos parlamentarios estuvieran divididas. La iniciativa fue exonerada de los dictámenes de las comisiones de Trabajo y de Economía. Precisamente esta dispensa motivó que el congresista Víctor Mayorga (PNP) pidiera el retorno a comisión, a fin de que sea dictaminada. Solicitud que fue ratificada mediante una cuestión previa por el congresista Fredy Otárola (GPN) y que, finalmente, no llegó a prosperar.
Martín Pérez (UN), impulsor de la propuesta, señaló que esta tenía dos objetivos: recobrar de manera progresiva la intangibilidad de la CTS (desde el 2010) y brindar al trabajador la posibilidad de disponer en forma temporal de su fondo de CTS de este año.
“No solucionaremos el problema de la crisis, pero por lo menos se le dará la posibilidad al trabajador de que cuente con más recursos”, dijo. Según sus cálculos, 2,2 millones de personas se beneficiarían con esta iniciativa (15% de la PEA), en tanto que el monto que podría inyectar a la economía —según data de la SBS— es de S/.2.320 millones.
Aunque luego de la exposición de sus voceros, con lo que quedó claro el respaldo de Unidad Nacional, el Apra y la bancada fujimorista (votos con los que ya se lograba la mayoría), sorprendió que la bancada nacionalista decidiera no avalar la propuesta. ¿La razón? Sus integrantes coincidieron en sus argumentos con los de UPP, Bloque Popular, así como los de Alianza Parlamentaria, en el sentido de que un grupo de congresistas intentaba solucionar los efectos de la crisis con los ahorros de los trabajadores y se estaba sacrificando el corto por el largo plazo.
“Se alienta al trabajador a gastar en vez de estimularlo al ahorro, lo único que se hará si prospera esta medida es seguir desnaturalizando un fondo (de la CTS), que nació con el fin de proteger al trabajador en un período de desempleo. ¿Qué pasará si lo despiden este año y no el próximo?”, cuestionó Fredy Otárola.
La propuesta, que fue exonerada de una segunda votación, fue aprobada con 53 votos a favor y 32 en contra. De esta forma, ambos proyectos quedaron listos para su promulgación, algo que según el congresista Pérez podría concretarse mañana en Palacio de Gobierno.
Cabe destacar que los proyectos aprobados por el pleno son cuestionados por los trabajadores y algunos laboralistas.
LAS CIFRAS5,5millones de personas se beneficiarán con el proyecto que exonera de aportes a las gratificaciones.
2,2millones de trabajadores podrán retirar el 100% de los depósitos de CTS de este año.
70%es el monto excedente que se podrá retirar cuando la CTS recobre su carácter intangible (a partir del 2010).

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Chilena D&S invertirá casi US$ 200M este año

La minorista chilena informó que planea abrir 66 nuevos locales en dicho país y además está estudiando entrar al mercado peruano apuntando a la población media-baja.
por Reuters

Santiago. La minorista chilena D&S, filial de la estadounidense Wal-Mart y dueña de la mayor cadena de supermercados del país, dijo el miércoles que invertirá entre 150 y 200 millones de dólares durante el 2009.

D&S participa en el negocio de los supermercados con sus marcas Líder, Ekono y Superbodega Acuenta.

"Este año tenemos un presupuesto (para invertir) dentro de 150 y 200 millones (de dólares)", dijo a periodistas el presidente de D&S, Felipe Ibáñez, tras la junta de accionistas de la firma.

"Nosotros vamos a abrir 66 locales nuevos este año y de eso, muchos van a ser arrendados, cierto, pero algunos de ellos van a ser construidos", agregó el ejecutivo, sin hacer más precisiones.

Sobre las intenciones de D&S para iniciar operaciones en Perú este año, Ibáñez ratificó que la firma se encuentra aún estudiando esa posibilidad.

D&S había anunciado meses atrás planes para entrar al mercado peruano con un formato de supermercados enfocado en la población de ingresos medios-bajos.

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Los cerdos se van a la congeladora

Los porcicultores mexicanos evalúan almacenar parte de su producción ante la caída de la demanda; debido al efecto de la influenza, almacenarán hasta 100,000 toneladas en los próximos meses.

Por: Verónica García de León
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Ante el significativo descenso en el consumo de carne de cerdo en el país, más de 7,000 productores porcicultores del país podrían almacenar su producción de un millón de cerdos mensuales para no alterar el flujo de la cadena productiva, evitar la especulación de obradores y mantener el precio de sus productos.

"Estamos proponiendo al gobierno que lo que se ofrece, pero que no se demanda, se almacene para continuar con el proceso productivo desde el sacrificio", dijo Mario Quintanilla, presidente nacional de la Organización Nacional de Porcicultura (Onapor).


Entre el lunes y jueves de esta semana, la demanda de carne de cerdo cayó 30% en todo el país, y un 80% tan sólo en el Distrito Federal, el principal centro de consumo de este producto.


El impacto en el consumo ha sido consecuencia de que la epidemia ha sido también nombrada como influenza porcina, aunque la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) ha recalcado que el virus H1N1 no es transmitida por los puercos, y sólo se contagia de un humano a otro.


"El manejo inicial de las autoridades y de los medios detonó que el problema epidemiológico que confrontaba la población mexicana provenía del manejo del cerdo y estaba asociado al consumo de carne de cerdo. Para el sector de la porcicultura nacional, se provocó un detrimento respecto del consumo de la carne de cerdo" , señaló Enrique Ávila Segura presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos.


De continuar este bajo comportamiento en la demanda los porcicultores prevén dejar de importar carne proveniente de Estados Unidos y almacenar hasta 100,000 toneladas de cerdo, de la producción nacional, los próximos tres meses.


"No sería tanto el cerdo que se almacenaría pues importamos casi 50% de la producción nacional", dijo Quintanilla.


Anualmente se consumen 1,600,000 toneladas de carne de cerdo, y se importan 400,000.


La medida, dice, sería una válvula de escape para evitar que se incrementen los inventarios, continuar con los sacrificios y dar salida a los 33,333 cerdos que producen semanalmente unos 7,000 porcicultores en el país.


"Le estamos dando liquidez al productor, es un soporte para que pignoren lo que no se consume", agregó.


Como consecuencia de ello el precio podría mantenerse estable y los obradores no podrían ejercer presión dejando de comprar producto. "Si algún obrador quiere presionar no comprando quedaría fuera de la jugada", afirmó Quintanilla.


La secretarías de Salud y de Agricultura han repetido en numerosas ocasiones que no es peligroso consumir la carne de cerdo, sin embargo, el temor de la gente ha sido más fuerte.


El nuevo virus es una cepa que tienen componentes de influenza porcina, aviar y humana, pero las autoridades han descartado que pueda contagiarse por consumir carne de cerdo.

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miércoles, 29 de abril de 2009

Inversiones de Ripley se reducen por crisis

La minorista chilena Ripley informó que este año sus inversiones se encontrarán por debajo de las del 2008, cuando destinó cerca de US$140 millones. “Yo creo que va a ser menos”, manifestó Felipe Lamarca, presidente ejecutivo de la minorista, a la pregunta formulada por la agencia Reuters sobre si las inversiones serán menores debido al impacto de la crisis mundial. Ripley Corp., que tiene una importante presencia en el negocio de tiendas por departamentos, posee una casa matriz en Chile y operaciones en el Perú. El año pasado Ripley registró en el Perú un crecimiento en sus ventas de 4,4% en el último trimestre del 2008 y acumuló un alza total de 8,8% durante ese año.

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Falabella mantiene inversiones para 2009 y potenciará Tottus (Chile)

Pese al complejo escenario económico, Falabella mantendrá su plan de inversiones por cerca de US$ 300 millones este año.En la junta de accionistas, el presidente de la compañía, Reinaldo Solari, declaró que los proyectos “serán revisados en la medida que veamos cómo evolucionan los mercados. Creemos que momentos como el actual pueden presentar oportunidades de crecimiento, que queremos aprovechar y para lo cual debemos estar preparados”.Al término de la junta, el gerente general, Juan Benavides, precisó que “i-nauguraremos en 20 días una tienda en Argentina, donde a fin de año también abriremos otro Sodimac. También estamos remodelando la cadena La Estrella que adquirimos en Colombia. Hay varias iniciativas que comenzarán este año y abrirán en 2010”.Consultado sobre el rezago que ha tenido el negocio de supermercados en Chile por la aparición de nuevos actores, Benavides dijo que “tenemos una participación estratégica en un negocio muy complementario para la operación que tenemos con powercenters y tarjeta de crédito. Tottus genera tráfico, por lo que queremos potenciar con locales en las cercanías de tiendas Falabella y Sodimac”.

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Perú y China suscriben TLC y "logran una visión estratégica"

El tratado de libre comercio impulsará las inversiones entre ambas naciones. El 83,5% de las exportaciones peruanas entrarán con arancel cero
Por: Patricia Castro Obando Corresponsal
BEIJING. El Perú y China firmaron ayer un tratado de libre comercio (TLC) considerado “el más completo que el gigante asiático ha suscrito hasta el momento con un país en vías de desarrollo” y resultado de “una decisión estratégica de ambos gobiernos”, sostuvieron respectivamente autoridades peruanas y chinas en Beijing.
Además de aumentar el comercio bilateral, el objetivo a gran escala de este acuerdo rubricado por la titular de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, y el viceministro chino de Comercio, Yi Xiaozhun, es impulsar la inversión de China en territorio peruano.
Se trata del segundo pacto comercial que firma Beijing con una nación latinoamericana, pero “el primer acuerdo en bloque” con un país de esta región, destacó el Ministerio de Comercio de China. En el 2005, Chile fue el primero en firmar un TLC con China, que a su vez se encuentra actualmente en negociaciones con Costa Rica.
A la ceremonia, llevada a cabo en el Gran Palacio del Pueblo, asistieron el primer vicepresidente del Perú, Luis Giampietri, y su homólogo chino, Xi Jinping, para destacar la voluntad política y la diplomacia presidencial de los mandatarios Alan García y Hu Jintao frente al tratado.
El TLC facilitará la inversión en sectores como la minería y la energía eléctrica, eólica, petróleo o gas, y pesquería, que en todos los casos demandan infraestructura. El Perú exporta principalmente cobre, mineral de hierro y zinc, mientras que China envía maquinaria, teléfonos celulares y productos de alta tecnología. Complementan el TLC acuerdos de cooperación aduanera y de lucha contra la pobreza, entre otros.
“El pacto cubre una amplia gama de ámbitos y disfruta de un alto grado de flexibilidad”, declaró Zhu Hong, subdirector general del Departamento Internacional del Ministerio de Comercio. Puso como ejemplo la aplicación de tarifas escalonadas y libres a más del 90% de artículos, desde productos electrónicos y maquinarias de China hasta harina de pescado y minerales del Perú.
China es el segundo mercado para nuestras exportaciones, después de Estados Unidos. En el Perú, partidas sensibles como textiles, zapatos y pequeña maquinaria quedaron al margen del acuerdo. Se calcula que el TLC con China podía impulsar la tasa de crecimiento económico de nuestro país en un punto porcentual al año.
REUNIÓN DE ALTO NIVELLos vicepresidentes del Perú y China se reunieron antes de la firma para intercambiar puntos de vista. Xi, quien podría asumir la presidencia de China en el 2012, dio una calurosa bienvenida a su homólogo peruano y a su delegación. “Medio año después del viaje al Perú del presidente Hu Jintao, usted ha venido a nuestro país, lo cual demuestra la importancia que ha dado su gobierno a China. Estoy convencido de que esta visita de trabajo impulsará las relaciones de asociación estratégica entre nuestros dos países”, exclamó.
Según dijo Xi, “actualmente se observa una buena dinámica en las relaciones bilaterales” y puso como ejemplo, “las visitas recíprocas entre Hu Jintao y Alan García, además de los importantes consensos alcanzados por ambos presidentes”. “Hoy estoy dispuesto a intercambiar puntos de vista con usted sobre el fomento de las relaciones de asociación estratégica entre China y el Perú”, destacó.
Por su parte, Giampietri mencionó la “amistad de 148 años” que existe entre ambos países, “cuando los primeros chinos llegaron al Perú”, dijo.
Posteriormente, el vicepresidente peruano también señaló que con ocasión de conmemorar los 40 años del inicio de las relaciones diplomáticas, ha invitado a su homólogo chino para que visite Lima en el 2011. “Y me ha dicho que con mucho gusto iría porque se trata de los 40 años de la amistad entre el Perú y China, una fecha memorable que se celebrará en ambos países”, refirió. Incluso, Xi ha ofrecido la ayuda de su país en caso de que el Perú organice los Juegos Panamericanos.
No se eliminarán todos los arancelesUna vez que entre en vigencia el acuerdo (aún por definir si será ratificado por el Parlamento peruano), el 83,5% de las exportaciones peruanas a China ingresarán con arancel cero, según informó ayer el Ministerio de Comercio Exterior.
También resaltó que el Perú no eliminará aranceles para un conjunto de 592 partidas arancelarias, consideradas como sensibles y que pertenecen a los rubros de textiles, confecciones, calzado y algunos productos metal-mecánicos. Estos productos implican el 10% del valor importado desde China.
En tanto, el ministro de Agricultura, Carlos Leyton, resaltó que 330 subpartidas agrícolas ingresarán con cero arancel. Entre ellas figuran el espárrago fresco o congelado, hoy con un arancel de 13%; páprika, cuyo arancel es de 20%; flores frescas con un arancel de 10%; frejol castilla con 7% de arancel.
LAS CIFRAS592Partidas arancelarias fueron excluidas por el Perú del TLC con China.
3.735Millones de dólares exportó el Perú a China durante el 2008, gran parte fue minerales
805Millones de dólares se exportará en productos no tradicionales con este TLC.

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FASA al rojo: Cuneo vuelve a pedir salida de ejecutivos en tensa junta de accionistas (Chile)

La tensión entre los representantes de Falabella, las AFP y los controladores de FASA volvió a subir durante la junta extraordinaria de accionistas que la cadena de farmacias celebró a petición de la multitienda y de las administradoras. Los accionistas minoritarios solicitaron explicaciones por las decisiones que tomó la administración en el marco de una supuesta coordinación de precios con SalcoBrand y Cruz Verde y el posterior acuerdo de conciliación con la Fiscalía Nacional Económica (FNE).La asamblea -que se efectuó a continuación de la junta ordinaria, a eso de las 14:45 horas de ayer-, y que estuvo marcada por la ironía y la aspereza de las declaraciones de sus protagonistas, se inició con la intervención del vicepresidente ejecutivo de FASA, Alejandro Rosemblatt, quien explicó cómo descubrieron la colusión al interior de la cadena y justificó el posterior acuerdo de la firma con la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en que se reconoció dicha actuación contraria a la libre competencia.Sin embargo, las críticas no se hicieron esperar, pues apenas Rosemblatt terminó su exposición, Juan Cuneo, vicepresidente ejecutivo de Falabella y director de FASA, declaró que “este momento tan crucial para FASA fue activado por una decisión que no fue conocida oportunamente, y por ende, tampoco debatida en profundidad por el directorio”.Cuneo recalcó que Falabella no entiende cómo los ejecutivos que FASA señaló como autores de la colusión siguen trabajando en la compañía, observación que inmediatamente motivó la respuesta del representante de los controladores en la mesa de la cadena de farmacias, Jaime Sinay, quien dijo a Cuneo que “no tenía cara para impugnar una operación de colusión de precio”, recordando que hace un año la Corte Suprema había condenado a Falabella en el marco del caso denominado “Guerra del Plasma”. Ante esto, el vicepresidente de Falabella, dijo que ellos siempre habían rechazado la colusión y que de haberla reconocido habrían tomado medidas para enfrentarla.Luego vino el turno de las AFP Habitat, Provida, Cuprum y Capital. En sus declaraciones, las administradoras rechazaron la vulneración de los principios de la libre competencia y también su sorpresa por la participación de la compañía en la colusión.Cuprum pidió que los involucrados sean identificados y destituidos de sus funciones.A su vez, al término de la primera asamblea, los minoritarios -entre los que se cuentan Falabella y las AFP-, rechazaron la aprobación de la memoria y los estados financieros de FASA.Otra de las objeciones de las AFP se centró en el monto de la remuneración del presidente del directorio, José Codner, quien percibe anualmente más de $ 300 millones.Pese a lo anterior, tanto los balances y otras disposiciones fueron aprobadas con los votos del controlador, y los minoritarios se marcharon de la sala con un sabor “amargo”.“Estamos obligados a quedar conformes (con lo que pasó en la junta). Pero la verdad es que el fondo no está resuelto y es un tema que tendrá que ver el directorio para ver cómo resuelve definitivamente el tema de la gobernabilidad de esta compañía ... Esperamos poder conseguir una gobernabilidad distinta (de la administración) a la que hay y para eso hay que unir todas las fuerzas para que eso mejore” , manifestó Juan Cuneo a la salida de la tensa asamblea a la que no tuvo acceso directo la prensa.El titular recordó que aunque en el directorio realizado el 9 de abril pidieron la remoción de la plana ejecutiva de FASA “perdimos en la votación 5 a 3”.SVS analiza actuación de directorioPor su parte, el superintendente de Valores y Seguros, Guillermo Larraín, manifestó que “estamos analizando el papel del directorio en forma colectiva y de cada director en forma particular”. Esto, explicaron en la SVS, responde a la actuación que podrían haber tenido algunos miembros de la mesa en la entrega de información.
La fuerte intervención de Cuneo
“Esto no es un capricho ni una obsesión. Obedece simplemente al sentido común: cualquier persona presente en esta sala estará de acuerdo que la decisión que ha provocado una de las crisis más complejas en la historia de FASA, debió haber sido discutida, analizada y definida en el directorio y no meramente notificada una vez que los hechos estaban consumados”.“Aún no entendemos, señor presidente, por qué razón aquellos ejecutivos que se coordinaron con otros actores de la industria siguen trabajando en la empresa y por qué no conocemos sus nombres. No entendemos por qué los responsables no son sancionados y por qué la administración que debió haber sido capaz de detectar estos actos sigue dentro de la compañía. Es por esto que, en su momento, exigimos la renuncia del vicepresidente ejecutivo de la empresa, del fiscal y de los ejecutivos que participaron en la concertación de precios”“Lamentablemente esta solicitud fue rechazada en la reunión de directorio pasada porque los directores no vinculados al grupo controlador no contamos con los votos necesarios. Sin embargo, seguimos convencidos de que los responsables debieran ser despedidos de la empresa”.“Quiero pedirle a usted presidente que no escatime en esfuerzos ni recursos para llevar a cabo este plan de compensaciones de manera satisfactoria para los consumidores”.

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Chrysler evita la bancarrota

Carlos Chirinos Vásquez
BBC Mundo, Washington

El Departamento del Tesoro parece haber llegado a un acuerdo con los principales acreedores de la fabricante de autos Chrysler que podría evitar que la empresa tenga de declararse en bancarrota y reestructurarse bajo las estrictas condiciones del capitulo 11 de la ley estadounidense.
Según información publicada por el periódico The Washington Post - citando fuentes que participaron en la negociación - el acuerdo habría sido alcanzado "en principio" la noche del lunes con parte de los acreedores.
Aunque BBC Mundo no ha logrado confirmar la información con el Departamento del Tesoro o con portavoces de la empresa, en medios financieros se da por descontado que ese acuerdo fue alcanzado.
Chrysler debe US$6.900 millones a un grupo de bancos y fondos de inversión, y también tiene obligaciones con el fondo de retiro de sus empleados.
Según lo trascendido acerca del principio de acuerdo alcanzado este martes, cuatro de los mayores acreedores habrían aceptado reducir la deuda a US$2.000 millones que serían pagados en efectivo.
Quedaría por convencer al resto del grupo, integrado en total por 46 instituciones financieras. Si no se lograra, se cree que la empresa se acogerá al Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota, lo que no necesariamente implicaría su desaparición, pero si dificultaría su margen de negociación.
Plazo final
El jueves 30 de abril se cumple el plazo dado por el gobierno estadounidense para que la compañía negociara con acreedores y sindicatos un plan que permita la recuperación de la empresa.
Durante el fin de semana la automotriz llegó a un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores del Automóvil que le otorgará a estos el 55% de la propiedad de la compañía. El resto se dividirá entre el gobierno estadounidense y la italiana Fiat.

El acuerdo contempla una alianza con la italiana Fiat.
Hace un mes, al anunciar su plan para el rescate del sector, el presidente Barack Obama dijo que Chrysler tendría que asociarse con Fiat, única manera de justificar que se dediquen fondos públicos para socorrer a la automotriz, considerada la tercera de las "grandes" tras General Motoros y Ford.
Hasta ahora Chrysler se ha mantenido a flote con los US$4.000 millones del préstamo que le otorgó el gobierno a principios de año y podría recibir otros US$500 millones en los próximos días, si el plan de reestructuración es finalmente aprobado.
El gobierno ha dicho que podría considerar el otorgamiento de otros US$6.000 millones si se completa la alianza con Fiat.
En Italia este martes un alto ejecutivo de Fiat expresó su "confianza" en que la alianza entre ambas fabricantes se concrete, pero aseguró que habrá que esperar hasta el jueves para se haga el anuncio formal.
Problema de muchos
Las "tres grandes" de la industria automotriz estadounidense confrontan problemas, pero los especialistas del sector consideran que Chrysler es la que sufre la situación más grave, al punto que muchos creen que son escasas su posibilidad de mantenerse en el negocio.
Las tres automotrices estadounidenses han visto caer sus ventas de vehículos hasta en un 45% en comparación con el año 2008, lo que - según analistas - agravó los problemas que vienen enfrentando desde hace varios años.
Este lunes la mayor de todas, General Motors, anunció nuevos despidos y la reducción de horas de trabajo, el cierre de plantas de ensamblaje, y la reducción de la línea de vehículos, parte de una propuesta que daría el control de la empresa a los sindicatos y al gobierno.
Según el plan de Obama, General Motors tiene hasta el 1 de junio para presentar un plan de recuperación que evite la declaración en bancarrota de la que alguna vez fue la mayor corporación del mundo. La empresa debe US$37.000 millones.
Ante el eventual colapso de la industria automotriz, fuente de empleos y de "orgullo nacional", el presidente Obama creó un "equipo de tarea" que coordina y supervisa los pasos tomados por las empresas para lograr su supervivencia.

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martes, 28 de abril de 2009

Proyecto Puerta del Sol en espera

LA COMUNA CUSQUEÑA AÚN NO DEFINE CAMBIO DE ZONIFICACIÓN DE TERRENO DEL ARZOBISPADO
Carlos Miguel Salinas, gerente general de Inmobiliaria Puerta del Sol, la empresa promotora del primer proyecto comercial que se levantaría en el Cusco sobre un terreno de 57.000 m2, no está precisamente tranquilo. Y es que la meta de poner la primera piedra del centro comercial Puerta del Sol en junio próximo, podría no concretarse.
“El Arzobispado presentó la solicitud de cambio de zonificación del terreno, que hoy ocupa el seminario San Antonio Abad, en setiembre, pero hasta ahora el municipio no toma una decisión”, comentó. Según explica, se teme que el proyecto cambie drásticamente el flujo vial de la avenida De la Cultura. Pero lo cierto es que estos estudios aún no se realizan, pues antes es necesario obtener el cambio de zonificación. “Estamos pensando en hacer el estudio antes y presentarlo a las autoridades”, dijo.
El centro comercial implicaría una inversión de S/.130 mlls. en obra gruesa, y de S/.150 mlls. más en equipar las tiendas, toda vez que el seminario sería reubicado. Se espera que en su primer año de operaciones, el centro comercial venda S/.300 millones.

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Cinemark invertirá US$ 7 millones este año en apertura de nuevas salas y remodelaciones

Perú concentrará el mayor volumen de inversión en la región de cadena estadounidense

Lima, abr. 27 (ANDINA).- La cadena Cinemark invertirá siete millones de dólares este año en la apertura de nuevas salas en el Callao (Lima) y Arequipa, así como la remodelación de sus instalaciones en el centro comercial Jockey Plaza, en Surco (Lima).
“En el caso del Callao como en Arequipa el monto de inversión asciende a tres millones de dólares, mientras que remodelación podría costar por lo menos un millón de dólares”, señaló el gerente de Marketing y Comercial de Cinemark, Tito Aguilar.
Indicó que el proyecto en Arequipa podría concretarse para finales del 2009, mientras que la remodelación en el Jockey estará lista para mayo y constará de una renovación de las butacas así como una decoración VIP.
“En nuestro caso los planes de inversión para este año se mantienen de acuerdo a lo proyectado en el 2008, y no han sufrido reevaluación debido a la crisis”, puntualizó.
En ese sentido, destacó que el Perú será el país que recibirá este año el mayor volumen de inversión por parte de la cadena estadounidense a nivel regional pues existe un gran mercado potencial.
Actualmente la cadena cuenta con 412 complejos y 4706 salas en Colombia, Ecuador, Brasil, Perú, Chile, Argentina, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, México, Estados Unidos y Taiwán.Dijo que el plan de crecimiento de Cinemark va de la mano con la apertura y consolidación de los centros comerciales, pues no existe forma de invertir en cines, lejos de un operador mayor como por ejemplo Mall Aventura.
“Para este año las proyecciones de la empresa son alcanzar los cuatro millones de espectadores, sumando una facturación de 30 millones y lograr 25 por ciento de participación de mercado”, estimó.
Comentó que el crecimiento similar tanto en número de espectadores como en facturación no sucede en todos los mercados, sólo en aquellos que presentan buena salud económica, como es el caso del Perú.
“Esta característica también ha impulsado que Cinemark inaugure tres salas 3D este año, ubicadas en Lima y Trujillo, lo cual se sumará a la oferta existente en el mercado nacional”, concluyó.

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Real Plaza suma un proyecto más

COMERCIO:: EN AREQUIPA
Si bien es cierto que Real Plaza, la operadora de centros comerciales del grupo Interbank, invertirá US$142 millones en sus proyectos Centro Cívico, Puruchuco, Salaverry y Santa Clara, lo cierto es que invertirá US$18 millones más en un proyecto adicional: un centro comercial de 16.000 m2 de área arrendable en la ciudad de Arequipa y que se ubicará en la ex sede del colegio Sophianum, en la avenida Ejército, que se demolió en marzo pasado. La idea de la empresa es operar 10 centros comerciales a fines del 2011.
“En el caso de Arequipa vamos con calma, aún estamos desarrollando la configuración del proyecto”, reveló Rafael Dasso, gerente general de Real Plaza.
La que sí es inminente es la apertura, a fines de abril, de la primera etapa del Real Plaza Santa Clara, con el hipermercado Plaza Vea. El proyecto tendrá un área arrendable de 10.000 m2 y está en el cruce de la Carretera Central y la Av. La Estrella, en Santa Clara. El año pasado los cinco centros comerciales de Real Plaza vendieron US$400 mlls.

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Mall Aventura Plaza en Arequipa iniciará obras en agosto próximo con inversión de US$ 40 millones

Empresa tiene compromisos de alquiler por el 60% del proyecto y contratos

Lima, abr. 27 (ANDINA).- Mall Aventura Plaza informó hoy que en agosto próximo iniciará las obras de construcción de su tercer centro comercial en el país, que se ubicará en Arequipa, el cual demandará una inversión de 40 millones de dólares.
Este proyecto estará ubicado en el distrito de Paucarpata (Arequipa), donde la empresa adquirió el Hipódromo de Porongoche, que posee un área de 100 mil metros cuadrados.
“Ya se compró el terreno y hemos demolido el hipódromo. Ahora estamos en el proceso de identificar quien será la constructora que se hará cargo del proyecto”, señaló el gerente comercial y de Marketing de la empresa, Pedro Sevilla.
En ese sentido, estimó que la inauguración oficial del centro comercial podría realizarse a mediados del 2010.
“Debido a que nuestra experiencia de Trujillo y en Bellavista (Callao), nos hemos dado cuenta que inaugurar antes de esta fecha es muy complicado para nuestros locatarios pues llegan muy exigidos a las campañas fuertes del año”, dijo.
Explicó que esta situación repercute en un menor periodo de ventas fuertes, lo cual no compensa todo el trámite y las acciones que tienen que realizar los contratistas de los locatarios para contratar personal, trasladar la mercadería, entre otros aspectos.
“Por ello, la idea es llegar tranquilos a fechas de temporada alta como por ejemplo, Fiestas Patrias, Día de la madre, entre otros”, anotó.
Sevilla precisó que este será un proyecto modular que contará como tiendas ancla a Ripley, Saga Falabella, Tottus y Sodimac, así como a una cadena de cines, patio de comidas y centro financiero, entre otros. “A la fecha, tenemos compromisos de alquiler por el 60 por ciento del proyecto, y contratos firmados por el 25 por ciento”, subrayó.
Mall Aventura Plaza pertenece al grupo inversor cuyos accionistas principales son Falabella Perú, Ripley y Mall Plaza, y ha sido creado para la construcción de centros comerciales en Perú.

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Perú tiene posición económica envidiable en el mundo por sus reservas internacionales

También resiste presiones proteccionistas de otros países, afirma Centro para el Desarrollo Global

Lima, abr. 27 (ANDINA).- En la actualidad, el Perú tiene una posición económica envidiable frente al resto del mundo pues su deuda es considerablemente menor a sus Reservas Internacionales Netas (RIN), afirmó hoy el grupo de estudios, Centro para el Desarrollo Global, con sede en Washington D.C.
“Desde hace años, el Perú, inteligentemente estuvo recomprando la deuda cara, la prepagó y le quedó una deuda chica, por ello lo relevante es que tiene poca deuda en relación a sus RIN”, manifestó la ejecutiva Senior, Liliana Rojas.
Según el Banco Central de Reserva (BCR), al 21 de abril de este año las RIN ascienden a 30,770 millones de nuevos soles.
Indicó que la relación de las RIN peruanas con la deuda es destacable porque se sitúa en un diez por ciento, mientras que en Argentina se encuentra en 80 por ciento, y en algunos países de Europa del Este, llega al 100 por ciento.
Consideró que la mejor decisión del Perú desde el año 2000 ha sido la flexibilización del tipo de cambio pues ello le ha permitido enfrentar el shock adverso de la crisis financiera internacional.
Asimismo, indicó que hasta el momento la economía peruana ha resistido muy bien las presiones proteccionistas que han tomado otros países de América Latina.
“Perú no está introduciendo medidas proteccionistas como lo hace Ecuador que aplica salvaguardias, y mantener el sistema abierto le permite negociar mejor nuevos acuerdos comerciales”, indicó.
Mencionó que el incremento que ha tenido en los últimos meses el precio del oro le ha permitido compensar los menores ingresos que el Perú recibe por la caída en las exportaciones de cobre.
“Como el precio del oro ha subido y del cobre ha bajado entonces el valor de exportación de oro es mayor que el cobre y eso compensa. Hay países que sólo exportan commodities y se han visto más afectados por la crisis”, dijo.
Destacó que el Perú mantiene una posición privilegiada al exportar oro, y proyectó que su precio se mantendrá en niveles altos y continuará siendo el soporte de la economía nacional.
La ejecutiva participó esta mañana en el Foro Internacional: “Retos y Oportunidades del Comercio Exterior Peruano”, organizado por la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República.

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China y Perú firman Tratado de Libre Comercio en Beijing

Beijing, abr. 28 (ANDINA).- Los gobiernos de China y Perú firmaron hoy martes en Beijing un Tratado de Libre Comercio (TLC), tras un proceso de negociación que duró más de un año.
El vicepresidente chino, Xi Jinping, y su homólogo peruano, Luis Giampietri, fueron testigos de la ceremonia de suscripción, que se celebró en Beijing. Ambos clasificaron el logro de "nuevo hito" para los vínculos bilaterales.
Tras 14 meses de negociaciones, China y Perú concluyeron las conversaciones sobre el TLC en noviembre 2008, seguido a lo cual emprendieron procesos legales internos.
"En el contexto de la crisis financiera, el acuerdo entre China y Perú constituye una señal positiva para una cooperación cada vez más profunda y una superación de las dificultades", declaró Zhu Hong, subdirector general del Departamento Internacional de la mencionada dependencia.
"El pacto cubre una amplia gama de ámbitos y disfruta de un alto grado de flexibilidad", dijo Zhu, citando como ejemplo la aplicación de tarifas escalonadas y libres a más del 90 por ciento de artículos, desde los productos electrónicos y maquinaria chinos hasta la harina de pescado y minerales peruanos.
Bajo el acuerdo, los dos lados prometieron abrir más sus sectores de servicios y ofrecer un tratamiento favorable a los inversores del otro país, según informó la agencia Xinhua.
China y Perú también llegaron a un consenso sobre la propiedad intelectual, la defensa comercial, los procedimientos aduaneros y otros asuntos.
El volumen del comercio entre las dos naciones alcanzó 7.500 millones de dólares en 2008, de acuerdo con las aduanas de China.

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Gripe porcina: el impacto económico

Redacción
BBC Mundo Crisis económica y ahora gripe porcina. Las finanzas mexicanas podrían resentir los efectos del brote que se ha desatado en la Ciudad de México y que ya ha cobrado vidas.
Durante meses México ha sufrido las consecuencias de la recesión global y algunos analistas pronosticaron -a principios de este año- que la economía del país podría decrecer más de 3%.
Pero esta cifra podría aumentar si el brote de gripe porcina se convierte en epidemia.
Son dos los aspectos que impactarían negativamente la economía mexicana.
Por un lado, está el sector de servicios, principalmente el turismo, que aporta al presupuesto de México poco más de US$13.000 millones anuales, lo que equivale a un 8% del Producto Interno Bruto (PIB).
El temor es que menos turistas viajen a México por miedo a la eventual epidemia y esto provoque una disminución en los ingresos que capta este sector. En este momento varios países han pedido a sus ciudadanos que extremen precauciones si viajan al país latinoamericano, pero ninguno ha prohibido viajar a este destino.
Pérdidas económicas
La segunda preocupación está relacionada con el mercado interno. La Ciudad de México, el principal motor económico del país, se encuentra semiparalizada. Se han suspendido conciertos, se han cerrado salas de cine y se han prohibido todo tipo de eventos masivos. Y todas estas medidas provocan pérdidas económicas.

Adicionalmente, el que los mexicanos permanezcan en su casa desincentiva el consumo. En febrero, antes de que se diera a conocer el brote de gripe porcina, se informó que las ventas al consumidor cayeron más de 8% en el país, a tasa anual. Si la gente permanece varios días en su casa, gastará menos y los números anteriores podrían empeorar."Este problema puede tener un impacto importante en la economía", reconoció Agustín Carstens, ministro de Finanzas del país, aunque aclaró que los efectos negativos podrían ser "transitorios" y no estructurales.
El peso mexicano, sin embargo, perdió más de 3% de su valor en el inicio de las cotizaciones monetarias este lunes.
¿Efecto mariposa?
La economía global está tan interrelacionada que un evento en una parte del mundo tiene consecuencias en el resto del planeta.En cuanto los mercados internacionales abrieron este lunes, registraron algunas pérdidas provocadas por la caída en las acciones de las aerolíneas, agencias de viajes y hoteles, pues se teme que estas empresas sean de las más afectados tras el brote del virus.

Los mercados asiáticos reaccionaron con pérdidas de "precaución" ante el brote de la influenza.
La preocupación es que la gente reduzca los viajes ante el temor de un contagio global de la gripe porcina. British Airways, Qantas y otras aerolíneas cayeron más de 3% al inicio de la jornada bursátil en Asia y Europa.
Los analistas financieros aseguran que los inversionistas están actuando con cautela ante las noticias y no guiados por el pánico. El mundo está a la espera, dicen, de si se comprueban más casos en otros países y de cuán afectado se vea el sector turismo.
Hace un año el Banco Mundial estimó que de presentarse una pandemia de influenza ésta podría costar US$3 billones a la economía global provocando una caída de 5% en el crecimiento mundial.
Hace seis años, cuando apareció el brote de gripe aviar, se estimó que sólo la región asiática perdió US$80.000 millones
En 2007, el Foro Económico Mundial publicó un informe sobre potenciales riesgos globales. En uno de sus escenarios visualizó qué pasaría si se juntaran una pandemia mundial y una crisis global de liquidez, similar a la que se vive en estos momentos.
El resultado, afirmaba el documento, sería "una ofensiva contra la globalización que agravaría la caída en la demanda económica global".

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China revela el secreto del oro

Rodney Smith
BBC

El gobierno de China reconoció que ha estado acumulando oro en secreto. Sigilosamente, casi ha duplicado su anterior reserva, hasta un total de mil toneladas.
El anuncio plantea interrogantes sobre la actitud del gobierno comunista hacia el dólar estadounidense.
China es el país con mayores reservas en moneda extranjera: un total de US$2 billones. De estos, dos tercios están en dólares.
Pero el gigante asiático ha dado señales de estar apartándose de esta divisa.
Hace tres años Pekín eliminó el anclaje de su moneda -el yuan- al billete verde. Este 2009, justo antes de la cumbre del G20 en Londres, China sugirió que habría llegado la hora de reducir la dependencia en el dólar como divisa internacional.
La vieja teoría
La medida de Pekín ha reforzado el valor del oro, que subió US$5,50 hasta alcanzar los US$913 la onza en Londres, y reforzado la posición de aquellos que defienden al metal precioso como la inversión más segura en tiempos turbulentos.
De todas formas, expertos del mercado afirman que la cantidad de oro que hoy por hoy está en manos chinas equivale a menos de un cuarto de las reservas estadounidenses.
Y además China sigue comprando dólares.

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domingo, 26 de abril de 2009

Anged niega una situación de 'oligopolio' en la distribución (España)

Anged aseguró ayer que las empresas del sector tengan posiciones de dominio y practiquen el 'oligopolio' en el mercado español. La patronal de las grandes superficies en España entró en faena para dar su versión ante un informe del Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia (TVDC) que acusó a Carrefour, Mercadona y Eroski de 'conductas paralelas que restringen el mercado de aprovisionamiento y distribución minorista'.
La patronal estimó 'parcial' y de 'ejercicio teórico' el informe del TVDC. Añade que España es uno de los países de Europa con menor nivel de concentración.
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¿Qué tipo de vehículo necesito?

DECISIÓN DE COMPRA NO DEBE BASARSE SOLO EN LOS PRECIOS

Camiones para trayectos urbanos son los más útiles y versátiles
Espacio, rendimiento, como- didad y funcionalidad. Parecen características obvias al adquirir un vehículo comercial, pero para quienes por primera vez se enfrentan al desembolso de más de US$15 mil, no es una decisión tan simple. “Básicamente, me guié por las especificaciones técnicas de la compañía de gas a la cual brindo el servicio de carga de balones de 10 y 24 kg. Además, los camioncitos con placa de Pick-Up pueden ir a zonas urbanas sin permisos municipales y con el brevete de autos”, explica Mónica Loayza, gerenta general de J. & J. Servicios y Transportes Generales, empresa que desde el 2004 ha adquirido 40 camiones KIA de 2 toneladas de capacidad.
Así, antes de comprar un vehículo asegúrese de conocer bien las necesidades de sus clientes, dónde están (en el campo o en la ciudad) y el tipo de ruta que realizará el chofer, ya que el gasto de diésel en carretera es menor que en la urbe (debido al tráfico). “El K2700 es el más vendido en cuatro versiones: con cabina simple o doble, y 4×4 o con turbo, para rutas difíciles en la sierra”, explica Gianfranco Eléspuru, gerente de márketing de KIA.
Similar opción tomó José La Asunción, gerente general de Desmotadora Inca, cuando compró tres modelos Delta de Daihatsu (de 2, 3 y 4,5 toneladas). “Compramos y vendemos algodón en rama en meses de cosecha y el resto del año vendemos agroquímicos. Por ello, el vehículo es ideal para cargar bultos de todo tipo en los valles de Cañete, Ica y Pisco, por su chasís reforzado para aguantar los sacos de fertilizantes de 50 kilos, por ejemplo”.
Según Ricardo Arroyo, gerente comercial de Daihatsu, los modelos más pequeños los trajeron de Japón recién hace dos años a pedido de los empresarios de las pymes. “Es un nicho espectacular que crecerá en la medida en que las entidades financieras los apoyen. Por ejemplo, trabajamos con la Caja Municipal de Huancayo, que financia a pymes, y pronto lanzará un programa de leasing”.
PARA TODOSDesde florerías y veterinarias hasta pastelerías, las combis siguen siendo una opción para las pequeñas empresas, por su carga muy ligera y con cilindraje a gasolina. “La marca Changhe puede cambiarse a gas y es conveniente para quienes aún no puedan separar bien el uso familiar y el empresarial”, apunta Rolando Abarca, gerente de ventas de Faga Motors.
Por el contrario, para Alberto Choy, gerente de Almacenes Frigoríficos (que elabora y reparte hielo a restaurantes, hoteles y grifos de Lima), el espacio interior fue primordial al comprar vehículos de cinco toneladas, pues debía instalarles sistemas de refrigeración. “Trabajamos con un perecible, por lo que optimizar la flota es vital. Estos vehículos me lo permiten”.
En opinión de José Castro, gerente de ventas de la sucursales de Gildemeister, “es impresionante cómo los empresarios diversifican sus negocios: un día cargan mercadería de Ripley, como terceros, otro brindan servicios de carga a Laive con camiones refrigerados al norte”. Por ello, no es extraño que las ventas en provincias de Gildemeister, en el 2008, hayan crecido 10% en vehículos comerciales. Invertir en un vehículo es una forma de crecer.
LAS CLAVES
En octubre se realizará la primera Expomotriz 2009 en Lima norte, dirigida a empresarios de las pymes, donde se ofrecerán vehículos comerciales. Más datos en www.blitzperu.com/expomotriz
El 70% de ventas de vehículos comerciales se realizan por el sistema de leasing.

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España: Alimerka, ventas a ritmo de dobles dígitos

El modelo de precios bajos sin descuidar la calidad que sigue desde hace años supermercados Alimerka registró buenos resultados a pesar de la difícil situación económica. En 2008 las ventas de la cadena asturiana se elevaron un 10%, hasta los 512 millones de euros, un ritmo que esperan mantener este año.
Para Alejandro Fernández, presidente del grupo, la experiencia de más de dos décadas en el mercado confirma que la línea de trabajo actual es la adecuada y les hace “estar preparados para hacer frente a la crisis económica”.Desde la cadena de supermercados confían en seguir con incrementos de dobles dígitos en facturación este ejercicio y cerrarlo con 570 millones de euros de ventas. Un porcentaje cada vez mayor de esta cantidad corresponderá a la marca propia. En 2008 el 20% de la facturación provino de la venta de estos productos y en los primeros meses de 2009 ya representa el 23%.A la vista de esta evolución, Alimerka va a ampliar en 160 las referencias bajo marca propia. Actualmente de las 4.945 que comercializa, 467 cuentan con la etiqueta del grupo de distribución.A estos planes también se unen la apertura de trece nuevos supermercados, seis de ellos en Asturias y el resto en otras comunidades con especial atención en Castilla y León donde ya cuenta con 34 establecimientos. La inversión prevista para estas obras es de 16 millones de euros.En octubre de este año comenzará a operar su nuevo centro logístico que sustituirá a los cinco almacenes que posee el grupo y que está capacitado para atender las necesidades de distribución de 400 supermercados. La red de Alimerka consta actualmente de 172 establecimientos.

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Haga más eficientes sus compras

LOS PRODUCTOS ESTRELLA NO DEBEN FALTAR

El mayor enemigo del control de inventarios es la variabilidad
Los inventarios son bienes de las empresas que sirven para satisfacer la demanda interna (áreas de la empresa) y externa. Si la logística permite que el flujo de la gestión de una empresa sea más eficiente, uno de los aspectos claves es el control de inventarios. Esto significa tener el mínimo stock necesario que satisfaga a los clientes. Un buen control debe responder tres preguntas básicas: ¿cuánto inventario se debe tener?¿Cuándo abastecerlo?¿Cuánto stock de seguridad se necesita?
¿CUÁNTO STOCK?Carlos Cavassa, consultor de Ransa, empresa de servicios logísticos, dice que primero hay que cruzar dos datos: lo que pienso que voy a necesitar y lo que he necesitado. “Para tener la información precisa es necesario tener un soporte informático”, añade.
De acuerdo con José Falcón, responsable de consultorías de GS1 Perú, se parte por manejar stock, es decir, registrar las entradas, las salidas, el movimiento interno. “Si la empresa tiene más de un local o está dividida por áreas, se debe de registrar este movimiento”. Se debe vigilar que cada stock no se acabe y para ellos hay que reconocer qué ítems no pueden faltar. Falcón apunta a que se debe clasificar los ítems según su importancia. “El 80% de lo que vende se concentra en el 20% de productos, por eso hay que poner mayor esfuerzo de control en dichos ítems”, añade Falcón.
¿CUÁNDO ABASTECER?Para decidir los tiempos de abastecimiento se debe saber cuándo los proveedores elaboran el producto, cuánto demoran en procesarlo y en llevarlo a su destino. Si por falta de previsión la empresa hace un pedido para el momento y su proveedor no puede entregarlo, se produce un quiebre de stock y esto significa perder ventas.
De acuerdo con Cavassa, el principal enemigo del control de inventarios es la variabilidad, es decir, cuando varía la demanda (hay más de la esperada) o el abastecimiento (proveedor no cumple ).
¿CUÁNTO ASEGURAR?Las empresas medianas o grandes suelen tener un stock de seguridad, una cantidad de bienes de reserva para casos de emergencia. Cuando no se tiene este “colchón” de inventario, abastecerse a última hora es más caro, porque el proveedor tiene que conseguir recursos más rápido y porque, además, cuando se pide en pequeñas cantidades los costos fijos son más altos. Es importante que en el stock de seguridad estén los productos de mayor rotación, es decir, el producto estrella no puede faltar nunca.
LAS CLAVES
Clasificación ABC. Se de- be determinar qué es más importante. Por ejemplo, una empresa que vende tó- ner tiene que saber qué clientes representan el 80% de su ventas, porque si hay una escasez del material, tendrá que vender o reservar la mercadería a los clientes que le mantienen el negocio. Generalmente, entre el 5% y 10% del número de clientes representa el 80% de las ventas, según GS1 Perú.
Definir cuántos clientes se quiere tener. Atender a todos los clientes, con todas las cantidades y todo el tiempo significa tener un costo de inventario muy alto. Lo recomendable es atender por lo menos al 92% de los clientes, pero hay empresas grandes que atienden a más del 95%.
Para comprar stock. Se- gún Cavassa, se debe reducir el riesgo del desabastecimiento y buscar precios más bajos entre los proveedores. Se debe romper el paradigma de no comprar algo porque está muy lejos. A veces importar un insumo es más económico que comprarlo de un productor local.
Fortalecer las relaciones con los proveedores recurrentes. La tendencia es que las empresas y proveedores compartan información y tengan una actitud de colaboración para entender las necesidades de ambos.
Costo de inventario. Para las empresas que facturan menos de US$5’000.000 el costo de manejo de inventario debería ser el 10% de las ventas, según Ransa.

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España: Supermercados Ercoreca apuesta por las marcas líderes

Supermercados Ercoreca ha lanzado su propia marca, que no modificará la política comercial de la cadena, ha señalado Juan Carlos Ercoreca, presidente y consejero delegado de la empresa, en un Desayuno de Trabajo organizado esta mañana por DISTRIBUCIÓN ACTUALIDAD.

La cadena vizcaína ha entrado en el segmento de marca propia con una selección de productos en las principales categorías de la cesta de la compra. El objetivo es finalizar el año con un portafolio de 100 referencias en un surtido que incluya desde básicos como la leche o el aceite, hasta conservas, repostería o vinos.Juan Carlos Ercoreca, ha señalado que no se trata de una marca propia de precio bajo, sino de un proyecto que surge en respuesta a la demanda de sus clientes. Una línea, complementaria a la oferta actual, basada en la calidad, premisa que impregna la filosofía comercial de la enseña.Por ello, no será tanto una marca propia como una propia marca, que no trata de sustituir a las primeras y que se comercializa bajo la misma denominación de la empresa. “En Ercoreca, somos marquistas y no vamos a cambiar el surtido ni a promocionar de ninguna forma especial nuestra marca”, ha resumido su máximo responsable, para indicar que el interés de la empresa es continuar con la misma política de colaboración con sus proveedores. Fundada en 1951 y asociada a IFA, Supermercados Ercoreca explota 50 puntos de venta en Vizcaya, caracterizados por los conceptos de proximidad, calidad y servicio.La cadena, que da empleo a 870 trabajadores, cerró el último ejercicio con una facturación de 116 millones de euros.

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Cortefiel anima las ventas con las “mid-season sales” (España)

Reducir al máximo el stock de temporadas y aumentar las ventas en tiempos de crisis es el objetivo de la cadena Cortefiel, que se adelanta a las rebajas de verano con la campaña “Especial Primavera”.

La promoción, que estará vigente hasta principios de mayo, se aplica a una selección de artículos, cuyo descuento puede alcanzar el 40% sobre el precio marcado. Se trata de una práctica relativamente nueva en España, que cuenta con larga tradición en otros mercados como el estadounidense, donde se imponen “las rebajas a mitad de temporada”.Las empresas españolas del textil están siendo golpeadas por la bajada del consumo, lo que ha generado una caída de las ventas cercana al 10% en los dos primeros meses del año, según la patronal del sector Acotex (Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos).La mayoría de las empresas han reorientado sus políticas comerciales con la intención de disminuir el volumen de productos sobrantes de rebajas, hasta un porcentaje inferior al 10%.Cortefiel también ha emprendido estrategias similares en otras enseñas del grupo como Women’Secret, que ha implementado descuentos de hasta el 50%, entre marzo y abril o Springfield que, durante trece días del mes actual, ofrece todas las prendas de manga larga a mitad de precio.

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Encadenados en la misma ruta

No basta con transportar mercadería para denominarse operador logístico. Hay que recorrer una larga travesía antes de ser un especialista en toda la cadena de suministros
Por: Iana Málaga Newton

El camino que sigue un transportista con ganas de llegar lejos se inicia cuando logra manejar una buena flota de camiones. Una vez que su ejército de vehículos ha crecido lo suficiente, pues es el momento de brindar servicios de almacenamiento. Y si el transportista quiere seguir ganando terreno, tal vez le convenga convertirse en un agente de carga especializado en apoyar a sus clientes a exportar sus productos. Es en ese punto cuando el transportista ya puede denominarse un operador logístico.
Como explica Ernesto de Olazával, profesor de la empresa de capacitación AELE, un operador logístico es quien apoya a una empresa a mejorar su competitividad y manejar todos los elementos de la cadena de abastecimiento para que la mercadería llegue al consumidor final en óptimas condiciones.
Evidentemente, es probable que quien desee convertirse en operador logístico al inicio no cuente con la infraestructura necesaria como para dar un servicio integral, pero a medida que vaya generando utilidades podrá empezar a diversificar su negocio. “El buen empresario sabe hacer plata desde cero”, dice Marco Toscano, gerente general de Toscano Cargo Express, empresa que por irónico que resulte empezó sin un activo muy importante: los camiones. Pero eso, no fue un impedimento para Marco, a quien se le ocurrió subcontratar a cinco conductores de camiones de 60 metros cúbicos y así empezó a transportar alimentos, telas y otros artículos de consumo masivo desde Lima hacia los mayoristas de Huancayo (la tierra natal de los Toscano).
Poco tiempo más tarde, el dueño de Toscano Cargo Express tocó las puertas de marcas como Procter & Gamble y Kimberly Clark, a las que ofreció distribuir sus productos con todas las garantías del caso. “Nos diferenciamos porque empezamos a reorganizar el almacén de estos clientes”, apunta Gerardo Toscano, hermano menor de Marco y gerente de operaciones de esta empresa familiar.
Actualmente, Toscano Cargo Express cuenta con una flota de 60 camiones propios y subcontratados que llega a diferentes puntos del Perú y brinda servicios de distribución, almacenaje (la empresa tiene dos depósitos de más de 1.000 metros cuadrados en Lima y Huancayo) y transporte de insumos importados que vienen en contenedores desde diferentes puertos marítimos. “También contamos con una línea de mudanzas para casas y empresas”, indica Marco, cuya firma factura un promedio de US$150.000 mensuales.
BUSCAR SIN PERDER“No importa que el operador no cuente con vehículos propios o tercerice su almacén. Lo que debe buscar es tratar de ahorrar tiempo y dinero a sus clientes”, dice Francisco D’Angelo, presidente de la Asociación Peruana de Profesionales en Logística (Approlog), grupo que reúne a 144 socios interesados en este rubro. D’Angelo además señala que los beneficios de contratar a un operador se visualizan cuando algunos costos fijos de la empresa se convierten en variables, pues ya no se tiene que pagar por mantener toda una flota de camiones o un almacén propio.
Tal como indica Mary Wong, consultora de GS1 Perú, es posible que en un primer momento a una pequeña empresa (que tiene su propia camioneta de repartos) no le resulte rentable contratar a un operador logístico, pero a medida que vaya creciendo, este le permitirá mejorar su eficiencia y luego sus trabajadores podrán concentrarse en la especialidad del negocio (el core business) sin tener que gastar esfuerzos en otros asuntos.
Los expertos también afirman que antes de terce- rizar el área de logística uno debe asegurarse de que el operador elegido maneje y transporte sus productos sin daños colaterales. “Las consecuencias de no encontrar a un buen operador se reflejan cuando los insumos no llegan a tiempo a los clientes o se pierden para siempre en el almacén”, apunta Ernesto De Olazával.
En la elección del operador logístico también puede influir el hecho de que este se especialice en distribuir productos de un determinado rubro. Es el caso de Transportes Girasoles, empresa que se creó hace 14 años y hoy se concentra especialmente en transportar lubricantes para firmas como Castrol, Texaco, Shell e Isopetrol. “Tenemos copado el 60% de este mercado”, asegura Rodolfo Aquije, gerente general, quien dice que desde hace dos años su negocio también ofrece servicios de almacenamiento de lubricantes y productos de consumo masivo. Y para eso cuenta con un almacén principal en Lima y otros depósitos en Trujillo, Chiclayo y Arequipa.
NUEVOS SENDEROSRoberto Molero, gerente de Pyme ÁDEX, señala que cuando las pymes no saben cómo empezar a exportar o importar su mercadería, pueden recurrir a un operador logístico, que las ayudarán a cotizar los precios de embalaje, aduanas y transporte de productos al almacén del destino final. “Las pequeñas empresas también pueden optar por unirse para mandar sus productos a otros países a través de una carga consolidada, lo que puede reducir en 25% sus costos de exportación”, afirma.
En eso coincide Susana Carreras, subgerente de Ransa Empresario, área de esta empresa logística que se creó en el 2006 para atender específicamente a las pymes. Convencida de que la unión hace la fuerza, Carreras dice que el área que maneja brinda sus servicios a tres asociaciones del Mercado Central que precisamente se han juntado para importar a través de Ransa productos de bazar, telas, juguetes y muchos otros artículos. “También asesoramos a nuestros clientes para ver qué certificados necesitan para salir”, dice la subgerenta de un área de Ransa que desde que se inició ha crecido 200% en su nivel de ventas.
“Contratar a un opera- dor logístico ayuda a las empresas a formalizarse y perder el miedo a exportar”, comenta por su parte Walter Najarro, encargado del área comercial de Rox Trans, agencia de carga internacional que además funciona como una empresa de transporte para quienes necesiten enviar sus encargos a una aerolínea o un puerto marítimo. Actualmente Rox Trans tiene como clientes a un buen número de pymes exportadoras de textiles, artesanías y productos marítimos que saben que esta agencia de carga se diferencia por mantenerlos al tanto de todos los procesos por los que pasa su mercadería antes de salir al extranjero.
SOFTWARE DE PUNTANo hay nada más molesto que llamar a un proveedor que no puede determinar con precisión en qué punto se encuentran sus productos. Por ello, Daniel Suárez, gerente de Wisetrack (empresa que brinda soluciones en tecnologías de información), afirma que hoy los operadores logísticos que deseen diferenciarse deben contar con un Enterprise Resource Plan (ERP), es decir, un software de gestión que sirve para saber si los artículos de los clientes se están descargando, si está transportándose o si ya se entregaron. Y por pequeña que sea la flota de camiones, los operadores logísticos también deben instalar en todas sus unidades un GPS para poder controlarlas.
Eso ha hecho Transportes Girasoles con sus 25 furgones de 30 toneladas cada uno. “También hemos desarrollado un software que permite a nuestros clientes monitorear vía web el estado de sus productos”, dice Rodolfo Aquije. Por sus años de experiencia, el gerente de esta empresa puede asegurar que un operador logístico debe buscar desde un comienzo ser puntual y eficiente en sus tiempos de entrega para que así su negocio tome vuelo en poco tiempo.
LAS CLAVES
Un operador logístico debe manejar la logística de reversa de una empresa, es decir, monitorear las devoluciones o en qué eslabón de la cadena surgió un problema con un producto.
Los grandes operadores, como Yobel o Dinet, atienden clientes, cuya facturación está por encima de los US$3 millones al año.
Los sectores que más atienden los operadores logísticos en el Perú son consumo masivo, alimentación, tecnología, cosméticos y minería.

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¿Cómo y por qué es necesario definir el target de tu negocio retail?

“¿Qué target? ¡Nuestras tiendas son para todos los públicos!” Me he encontrado más de una vez con esta respuesta, y otras veces incluso sin respuesta. Y aquí tenemos no un problema sino dos:
1. Desconocer el target de tu comercio.
2. Pensar que no es necesario definir el target, sino que es mucho mejor vender a todos.
El primer problema es solucionable, fíjate quien compra en tus tiendas y sabrás quién es tu target. Además si vendes ropa de niños está claro que tus clientes son los padres, pero que tendrás que seducir también a los peques. Céntrate en ellos, aunque de vez en cuando se pase alguna tía soltera a comprar un capricho de su sobrina. (ella posiblemente también sea madre pronto, tú compórtate como si lo fuera). Si aún estás creando tu marca estás en una posición de ventaja, puedes segmentar el mercado, estudiar qué hace tu competencia y escoger el target más idóneo para tus tiendas. También puedes contactar conmigo y tal vez pueda ayudarte a definirlo.
La primera regla es huir de las generalizaciones: hombres y mujeres jóvenes entre los 15 y los 55. Al contrario, lo importante es ir al detalle, cómo son (o serán) nuestros clientes, qué les lleva a venir a mi tienda, qué necesidad les soluciono, qué música les gusta, cómo les saludo, qué promociones les interesarán, prefieren divertirse comprando o tienen prisa, cómo les muestro los productos: dejándoles tocar o con mi ayuda, y etcéteras… Todo ello es necesario para tomar decisiones en nuestro negocio.
El segundo problema es más grave: no creer que sea necesario definir un target. Lo queramos o no, el target existe siempre. Las partes perjudicadas por esta indefinición del target son la marca y el branding, es decir nosotros. Es imprescindible saber quién es nuestro cliente para poder dirigirnos a él, para ayudarle a comprar mejor, para ser su tienda favorita, para conseguir que vuelva.
Está claro que todo cliente es igualmente importante, pero si nosotros definimos nuestro target como: “chicas jóvenes trabajadoras, con alto poder adquisitivo, a las que les gusta ir a la última, seguidoras de firmas de lujo” será más fácil decorar nuestra tienda, montar el escaparate, diseñar la tarjeta de fidelización, escoger a nuestras empleadas, etc. Y cuando entre una señora de mediana edad en la tienda, habrá que hacerla sentirse como “chicas jóvenes trabajadoras, con alto poder adquisitivo, a las que les gusta ir a la última, seguidoras de firmas de lujo”. Por eso ha entrado y eso es lo que dice tu marca. Pero si resulta que la mayoría de tus clientas son las señoras de mediana edad, es que te has equivocado en algo por lo que tienes dos opciones:
1. Aprovechar el tirón redefiniendo el target: señoras de mediana edad que quieren sentirse como “chicas jóvenes trabajadoras…”
2. Seguir apostando por tu target inicial pero con cambios en tu tienda, tus productos, tu comunicación… hasta llegar a las “chicas jóvenes trabajadoras…”
Lo que seguramente nunca será provechoso es dirigirte a un cliente estándar, un comprador mediocre, ni hombre, ni mujer, ni joven, ni mayor, ni rico, ni pobre… Nadie quiere ser eso. Aprovecha y haz sentir especiales a tus clientes.
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Productos de cuidado personal: ventas asombrosas (Colombia)

En medio de la crisis el consumo de artículos de belleza y de cuidado personal crece por encima del 20% en Colombia. La vanidad más fuerte que la recesión. La venta directa se consolida en el país.
La industria de la vanidad ha logrado que tanto los hombres como las mujeres se preocupen cada vez más por su apariencia y hagan lo imposible para verse y sentirse bien. Detrás de este “fenómeno” se esconde un negocio que alparecer, no se ha visto afectado por la crisis mundial actual.
Un estudio de la firma consultora Latinpanel revela un crecimiento en el sector de la belleza y del cuidado personal, comparando el primer bimestre del presente año con el mismo periodo del año pasado. Las categorías analizadas, tratamientos corporales, tratamientos faciales, fragancias, maquillajes y desodorantes no se han visto afectados por la contracción económica. Para el primer bimestre de este año, las ventas de productos para tratamientos corporales crecieron en un 20% en volumen. Esta categoría esta conformada por humectantes, modeladores corporales, protección solar y tratamientos depilatorios. Este crecimiento se produce gracias al incremento en el consumo de modelador corporal o productos que ayudan a reducir medidas del cuerpo, donde el consumo promedio creció 110%. Las marcas que sobresalen son Nivea Body, Esika y Dove Reafirmante. La firma aclara que el precio promedio de moldeador corporal diminuyó más de un 40% durante los dos primeros meses del 2009, estrategia que ayudó a incentivar la compra del producto e impulsó el crecimiento de la categoría. Por su parte los tratamientos faciales crecieron en un 18%, donde sobresalen las marcas Ponds, Avon, Yanbal, Esika y Eucerin. Este crecimiento fue impulsado principalmente por el consumo de cremas multiactivas en un 25% y humectantes en un 31%. Las cremas multiactivas se caracterizan porque ofrecen varios beneficios en un solo producto, como son las antiarrugas, hidratación y limpieza. El aumento del consumo de estas cremas multiactivas se debe al incremento de la frecuencia de compra. Así mismo, el consumo promedio de cremas humectantes se vio incrementado en un 34%. Latinpanel afirma que las multiactivas hacen parte únicamente del canal de venta directa, lo que indica que gracias a este segmento, el canal viene ganando penetración dentro de la categoría. Por otro lado, la categoría de fragancias está compuesta por perfumes y aguas de colonia. Donde se destacan Yanbal, Esika, Cyzone y Avon. Los hogares compradores del segmento de aguas de colonias representan el 52% del volumen de la categoría, gracias a un crecimiento del 34%. Por su parte, la categoría de desodorantes está compuesta por el aerosol, roll-on, barra, pote, tubo y sachets o cojines. Se destacan las marcas Axe, Rexona, Lady Speed Stick y Dove. Se resalta que los aplicadores que más crecieron fueron los aerosoles y los desodorantes en barra. El aerosol significa un 14% del consumo para la categoría de desodorantes y es el aplicador que más crece en cuanto a penetración en los hogares, aumentando su acceso en un 26%. Por otro lado, el desodorante en barra crece en volumen un 45% y representa el 20% de la categoría. El crecimiento de este aplicador se da por un mejor acceso a los hogares, ya que pasa de tener 15% de penetración a un 18%. Finalmente, la categoría de maquillaje esta compuesta por los productos para ojos, uñas, boca, y labios. Se destacan las marcas, Esika, Yanbal, Smart, Vogue, Avon y Cosméticos Mariposa. Los primeros dos segmentos vienen incrementando el consumo de los compradores en un 25% y 27% respectivamente. Además, el segmento de uñas viene aumentando su consumo en una unidad debido al incremento en la frecuencia de compra. Los demás segmentos, como los productos para la boca y los labios, se mantienen estables.

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México: Utilidades netas de Grupo Gigante caen 91%

La compañía mexicana reportó resultados mixtos en los primeros tres meses de 2009, ya que sus ventas aumentaron 17% y la utilidad operativa creció un 5%.
por AméricaEconomía.com

El Grupo Gigante de México reportó resultados mixtos en los primeros tres meses de 2009 al mostrar aumentos de 17% en ventas y 5% en la utilidad operativa, además de una caída de 91% en la utilidad neta. Esta última se ubicó en los 205 millones de pesos muy por debajo de los 2.260 millones de pesos de un año antes. La importante diferencia obedeció al efecto de las partidas discontinuadas en el primer trimestre de 2008 en el rubro del resultado neto.
Los ingresos totales de la compañía que preside Ángel Losada Moreno sumaron 2.253 millones de pesos para un incremento de 17%, en tanto que las ventas a mismas tiendas (VMT) avanzaron 6,3% al compararse con los primeros tres meses del 2008, consigna El Semanario.
"Durante el primer trimestre de este año, el desempeño de todos nuestros negocios ha sido muy favorable, observando un crecimiento moderado, tanto en número de unidades como en ingresos, que nos permitirá fortalecer nuestra posición en los mercados en los que operamos. De igual forma, el desempeño del negocio inmobiliario ha destacado debido a su extensa cartera de clientes", indica la compañía en su informe de resultados.
El costo de ventas de Gigante se incrementó en 18% al compararlo con el registrado en el lapso enero-marzo de 2008. Sin embargo, la utilidad bruta del trimestre aumentó 16%.
Gigante inauguró 19 unidades en el trimestre. Así su gasto operativo, en su mayoría correspondientes al plan de expansión, observó una alza de 20%. Debido a esto, la utilidad de operación aumentó apenas 5%, lo que condujo a un ligero avance en el flujo de operación (EBITDA) que alcanzó los 306 millones de pesos.

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Colombia: Mal arranque de año para cadenas de supermercados Éxito y Carrefour; dicen que descenso es temporal

Éxito tuvo una baja de 3,4% en las ventas en el primer trimestre de este año, en tanto que Carrefour evitó la caída con la apertura de nuevos puntos en el país.Las dos grandes cadenas de comercio, Éxito y Carrefour, sintieron en sus balances hasta marzo la desaceleración de la demanda interna.Sin embargo, a pesar de presentarse una caída cercana al 4 por ciento en el comercio minorista, y de la recesión en la que ya puede estar Colombia por la caída de la producción en el último trimestre del 2008 y posiblemente en el primero de 2009, los representantes de las compañías coinciden en que el efecto será temporal y el resultado mejorará en los próximos trimestres.Almacenes Éxito tuvo una caída de 3,4 por ciento en sus ingresos consolidados del primer trimestre al sumar 1,66 billones de pesos, lo que se atribuyó al decrecimiento en las ventas por metro cuadrado.Debido a la menor salida de productos y la caída que presentaron sus márgenes de rentabilidad, la utilidad operacional descendió 44 por ciento, al sumar 26.518 millones de pesos mientras que su ganancia neta bajó 89,5 por ciento, al llegar a 2.050 millones de pesos.El presidente de la empresa, Gonzalo Restrepo López, dijo que el impacto del entorno económico actual y la restricción al gasto de los consumidores está generando un efecto negativo transitorio sobre el comercio al detal y de los resultados de la compañía.Entre tanto, el presidente operativo de la empresa, Carlos Mario Giraldo, sostiene que la empresa reconoce que en el estado de pérdidas y ganancias el resultado fue difícil, aunque no los sorprendió. "Nosotros consideramos una mejor demanda en el resto del 2009, y sabemos que aún no ha ocurrido", agregó. Por su parte, el analista de acciones de Interbolsa, Jairo Julián Agudelo, dijo que precisamente por la contracción de la demanda los resultados de Éxito estuvieron por debajo de las expectativas."Hay que esperar que los ahorros en costos mejoren el balance porque en el primer trimestre las ventas cayeron más fuerte y el efecto contable no fue mayor", agregó. El presidente del Éxito sostiene que hay que ser prudentes en el manejo de las inversiones, la deuda y conservar el margen.También consideró que la percepción de precio seguirá siendo clave para la recuperación de la demanda y se deben fortalecer las campañas de ahorro, la fidelización y las ventas de marcas propias.CARREFOUR AUMENTÓ LAS TIENDASLa francesa Carrefour reportó en Colombia ventas equivalentes a 302 millones de euros (987.000 millones de pesos) en los tres primeros meses de este año, contra 290 millones (845.000 millones de pesos) en igual periodo del 2008.Sin embargo, si se compara un número igual de tiendas se presenta una baja de 1,2 por ciento en los ingresos operacionales de la compañía que figura con la razón social Grandes Superficies de Colombia.Además, el crecimiento de los ingresos se debe a la apertura de nuevos puntos de venta, como los Carrefour Express, y la integración de tres hipermercados de la cadena santandereana Mercadefam que adquirió en 2008.Según la empresa, las ventas de alimentos no se resintieron por la rápida desaceleración de la inflación. Latinoamérica fue una de las pocas regiones donde los ingresos del grupo francés de comercio crecieron, 14,4 por ciento, porque a nivel global descendieron 2,4 por ciento, al ubicarse en 22.700 millones de euros. Es la primera vez en seis años que la cadena europea registra una caída de sus ventas y lo atribuye a las fluctuaciones de las monedas y calendarios dispares."Carrefour registró un desempeño resistente en sus ingresos en un ambiente que sigue difícil, gracias de manera importante al fortalecimiento de nuestra dinámica comercial", dice el presidente de Carrefour, Lars Olofsson, en un comunicado divulgado por la compañía.Las tiendas, menos afectadasEl presidente de Fenalco , Guillermo Botero, afirma que las cifras de los super- mercados demuestran que los ciclos de la economía se cumplen y actualmente la demanda se encuentra en crisis a nivel mundial.Aún así, considera que en el 2009 las ventas minoristas serán regulares porque habría una mejoría en le segundo semestre. "Mien- tras la perdida de márge- nes no lleve a pérdidas, las empresas tienen vocación de seguir operando en el mercado", explica. En su opinión, el canal de tiendas ha sido el menos afectado por la caída de la demanda porque facilita el crédito.

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Lidera México lista de economías en "graves problemas"

México se ubicó en el primer lugar de la lista de US News de las economías con mayor riesgo de sufrir un colapso; por encima de países como Pakistán y VenezuelaLa economía mexicana se encuentra a la cabeza de las regiones con mayor riesgo de sufrir colapsos, derivados de la crisis económica y financiera de Estados Unidos, asegura un análisis publicado por US News a partir de reportes de agencias calificadoras y de sus balances de deuda. En el reporte titulado "Diez países en profundos problemas", publicado el 23 de abril, US News ubica a México encabezando la lista de economías con riesgos profundos; entre las que también se encuentran Pakistán, Venezuela, Ucrania y Argentina. En un segundo grupo, de países a los cuales se debe mantener bajo vigilancia, destacan a Islandia, Croacia, Vietnam, Kazajstán y Bielorusia.
La revista detalla que el listado ubica a las naciones en cinco niveles basados en el riesgo que representan los sistemas económicos, políticos y financieros de cada país. "Usando estos análisis, hay cinco países en "profundos problemas" y cinco que vale la pena "echarles un vistazo"México encabeza el grupo de los países en “profundos problemas”, ya que, según US News, está siendo afectado por la violencia y la caída en el turismo que están obligando, junto con la crisis, a cancelar viajes de extranjeros. Cita la expectativa de una caída de 3.3% para el PIB así como los problemas para obtener fondos. El reporte no cita, sin embargo, el blindaje financiero puesto en marcha por el gobierno.
"El pobre crecimiento económico (de México) significa que el gobierno se está quedando sin fondos", menciona el reporte, para después recordar que México pidió al FMI un préstamo de 47,000 millones de dólares y que "aunque las agencias de calificación de crédito no esperan que la deuda de México sea más riesgosa pronto, y el riesgo de sus derivados soberanos no se ha disparado como en otros países en esta lista, siguen habiendo serios problemas para la economía mexicana."US News también destaca que "si la recesión de Estados Unidos empeora, los mexicanos sentirán el dolor tanto como los americanos", ya que México depende de Estados Unidos para consumir sus exportaciones y pagarle a emigrantes que envían remesas.

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G7: El nudo de la crisis "aflojó"

Redacción
BBC Mundo

Al comienzo de un fin de semana en que tendrán lugar reuniones al más alto nivel en materia de economía y finanzas, representantes de los siete países más ricos del mundo afirmaron que existen signos de que el "nudo" de la crisis global está aflojando.
Advirtieron, de todos modos, que esto no significa que haya comenzado la recuperación.
La economía mundial ha dado "señales de estar estabilizándose", indicaron ministros de Economía y Finanzas, y directores de bancos centrales reunidos en Washington.
Aunque el G7 espera que la actividad económica se recupere hacia finales de año, todavía existen riesgos reales, dijeron.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la economía mundial se contraerá en un 1,3% en 2009.
El G7 resolvió dar los pasos necesarios para que vuelvan a darse préstamos, y para que las instituciones financieras sean sólidas.
"Los últimos datos muestran que el ritmo del declive de nuestras economías se ha ralentizado, y hay señales de una estabilización", dijo el grupo en un comunicado.
Paños fríos
Sin embargo, el secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner, aclaró que "todavía no estamos cerca de la salida del túnel".

Reunidos en Washington, los representantes de los países del G7se verán el sábado con el resto del G20.
"Es demasiado temprano para decir que los peligros han retrocedido, y es demasiado temprano para concluir que estamos emergiendo de este contexto de presiones particularmente desafiantes que se cuelan por todo el sistema financiero y la economía global", agregó.
El G7 está formado por EE.UU., el Reino Unido, Japón, Alemania, Francia, Italia y Canadá. A sus representantes se les unirán este sábado altos funcionarios de países emergentes -con quienes forman el G20-, en vísperas del congreso primaveral del Banco Mundial y el FMI.
Los líderes mundiales firmaron el 2 de abril en Londres un compromiso para superar la crisis que incluye medidas por el valor total de US$1 billón. El G20 aceptó además, triplicar los recursos de que dispone el FMI.
Geithner afirmó el viernes que las reuniones del G20 son una buena oportunidad para seguir las decisiones tomadas en Londres, aunque el Banco Mundial ya ha acusado a algunos miembros del G20 de violar uno de los pactos principales.
De acuerdo a la institución, varios países ya han tomado medidas proteccionistas, en contra de lo acordado en Londres.

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viernes, 24 de abril de 2009

Negocios minoristas modernos aún tienen margen para crecer

CONCLUSIONES DEL VI CONGRESO INTERNACIONAL DE RETAIL

Accep estima que centros comerciales venderán US$3.400 millones en el 2010

Por: Christian Navarro

Aún hay confianza en que el negocio minorista moderno, liderado por las inversiones en centros comerciales, siga creciendo, al menos hasta el 2011, aseguran los expertos. Un panel formado por Hugo Santa María, economista principal de Apoyo Consultoría; Juan José Calle, presidente de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (Accep); y Julio Luque, presidente ejecutivo de la consultora Métrica, analizó este tema y fue optimista, aunque cauto (siguiendo la línea de la primera jornada del certamen), en sus proyecciones.

BASES DE LA ECONOMÍA
De acuerdo con Santa María, para el 2009 aún se vislumbra un crecimiento del consumo privado de 4%. “Comparado con lo de otros países, eso va a ser casi un lujo”, dijo el economista, quien, a la vez, reconoció que lo más probable era que el empleo no crezca este año. Para Santa María el crecimiento del PBI de los tres primeros meses del año refleja un ajuste de inventarios en la economía, que se está adaptando a un nuevo ritmo de crecimiento de las ventas. “Tal vez lo peor ya está pasando”, comentó, a la vez que habló de una expectativa de crecimiento para el PBI de este año de 3,8%, siempre y cuando el gasto público recupere el paso. “Si no, podríamos estar hablando de una tasa de 3%, pero el sesgo es a la baja”, dijo.

Lo positivo, considera, es que a diferencia de los años previos, nos estamos enfrentando a mercados más grandes, una base de empleo mayor, mayores ingresos familiares y hay hábitos que han cambiado favoreciendo al consumo en formatos modernos. “Se trata de un entorno de desaceleración, pero la piscina es más grande. Va a haber un consumo más cauto”, señaló.

VENTAS MINORISTAS
Para este año, Santa María estima que las ventas minoristas modernas crecerán en 13% (frente al casi 20% del 2008), sobre todo por la captación de nuevos consumidores, incorporados por la construcción de nuevas tiendas.

Juan José Calle se animó a dar un pronóstico aún más ambicioso, pues proyectó que con inversiones estimadas de US$830 millones en los próximos tres años, el sector de centros comerciales dará un salto de los US$2.300 millones vendidos el 2008 a US$3.400 millones el 2010. “Estos proyectos generarán que al 2011 el área bruta arrendable crezca en 38% respecto del 2008”, aseguró, a la vez que reclamaba apoyo de los gobiernos locales para darle mayor aceleración a estos proyectos.

Luque señaló que durante los dos próximos años el “retail” moderno en el Perú continuará creciendo debido a que el espacio para hacerlo aún es grande. Comparando los negocios de supermercados, tiendas por departamentos y mejoramiento del hogar del Perú y de Chile, los primeros han crecido a tasas mayores y con más ventas por m2.

Luque también señaló que el hecho de tener un modelo que incorpora el negocio financiero, ha despertado cierto temor de las instituciones financieras que soportan el crecimiento de las cadenas minoristas, aunque espera que esta reticencia se disipe con el tiempo. “Pese a ello, creemos que el ingreso de nuevos operadores al mercado garantizará un nivel de crecimiento de dos dígitos para el sector”, comentó en alusión a las inversiones que ya están realizando cadenas como Oechsle y la holandesa Makro. “Por ello, esperamos que haya cambios en la participación de mercado de estos negocios, en función a la velocidad de las inversiones”, dijo el especialista.

Para Luque las cadenas que inviertan en estos años se apropiarán del crecimiento del mercado peruano.

CLAVES

Hay 21 centros comerciales en el Perú. Quince están en Lima y 6 en provincias.
Del 13% de crecimiento estimado para el “retail”, 9,1% proviene de nuevos proyectos.
Se estima que las pymes invertirán US$200 millones para participar en nuevos proyectos de centros comerciales.
Según un estudio de la Asociación Brasilera de Shopping Centers, la recaudación tributaria de las ciudades que inauguraron centros comerciales creció 24%.
En las ciudades que no lo hicieron, aumentó solo 8%.
En las primeras, el empleo creció 24%; en las otras 13%.

LAS CIFRAS
US$570
por m2 vendieron los supermercados en el Perú el 2008. En Chile, vendieron US$524.

US$408
por m2 vendieron las tiendas departamentales peruanas. En Chile, US$376.

75,7%
crecieron las ventas de las tiendas de mejoramiento del hogar en el Perú el 2008. En Chile, lo hicieron en 8,9%.

11,3%
crecieron las ventas de las cadenas de farmacias locales el 2008. En Chile, 14,5%.

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Banco Azteca obtuvo 45,441 mdp en 2008

El vicepresidente de la institución financiera dijo que realizan 7 millones de operaciones diarias; señaló que los productos para el sector popular les ha permitido captar 65% de ese mercado.

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — Durante 2008, Banco Azteca obtuvo 45,441 millones de pesos, al ofrecer productos a la medida del sector popular, informó el vicepresidente del Consejo de Administración de la institución financiera, Luis Niño de Rivera.

Durante su participación en la mesa "Es rentable la movilización del ahorro en gran escala", del II Congreso Latinoamericano de Bancarización, Microfinanzas y Remesas, mencionó que esto les ha permitido captar 65% del mercado con este perfil.

Comentó que al inició de las operaciones de Banco Azteca, durante el primer año se logró la cifra de 8,789 millones de pesos, la cual ha ido aumentando al abarcar más el mercado.

Detalló que actualmente realizan 7 millones de operaciones diarias, cuando en 2002 eran 250,000 por día, esto ha implicado que se realice una inversión de 150 millones de pesos en tecnología para brindar el servicio.

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¿Quién mató a Chrysler?

Hace una década, la firma estaba en la cima del mundo automotriz, ahora está al borde de la quiebra; después, los alemanes se hicieron cargo, pero no podemos culparlos por todo.

NUEVA YORK — La supervivencia de Chrysler como una compañía independiente parece cada vez menos probable.
Los fundamentos de su estructura de negocios -autos de pasajeros poco atractivos, pésima calidad, poca tecnología, operaciones internacionales mínimas- son bastante aterradores. Mientras tanto, las continuas rondas de despidos han dejado un hueco en la compañía, y la han privado de los recursos básicos que necesita para diseñar, manufacturar y comercializar automóviles.
Un ejecutivo describió a Chrysler como con un castillo de exterior imponente, pero vacío una vez que se ha atravesado la puerta.
Las ventas de autos no muestran signos de mejoría, y el primero de mayo, fecha límite del gobierno para que los fabricantes de autos demuestren su viabilidad, se acerca con rapidez. Habiendo escapado de la quiebra a finales de los 70s, y de nuevo a principios de los 90s, Chrysler parece haberse quedado sin opciones.
Fiat, alguna vez considerado como la última esperanza de Chrysler, ya no necesita pasar por las molestias de una fusión formal. Podría con facilidad hacer una quisquillosa selección de los activos de la compañía en una liquidación. Esto le costaría algunos dólares más al fabricante de autos italiano, pero sería mucho más barato a largo plazo.
Entonces ¿qué pasó con Chrysler?
A diferencia de General Motors que ha estado en una pendiente resbaladiza durante 40 años, las raíces del declive de Chrysler son más recientes. En el momento de su fusión con Daimler en 1998, era la compañía más popular de Detroit.
Con su equipo de ensueño, de ingenieros, diseñadores y mercadólogos, Chrysler había creado una gama de minivans, pickups y Jeeps con alto margen de ganancia. En un punto, su CEO, Robert J. Eaton, fantaseaba con tener una participación del 20% del mercado estadounidense y un margen de ganancias del 8%. Si a eso le añadía los recursos técnicos de Daimler, su alcance global, y los siempre tentadores beneficios de la sinergia, esto debía resultar en la receta del éxito para Chrysler.
Pero los alemanes limitaron su nueva unidad estadounidense más de lo que la ayudaron. Su estructura formal de negocios no coincidió con los métodos más espontáneos de Chrysler, y los recursos prometidos tardaron mucho tiempo en llegar desde Stuttgart hasta Auburn Hills.
Además, Chrysler cometió muchos errores. El equipo de ensueño se dispersó, los costos de ingeniería se dispararon y un programa de eficiencia, destinado al fracaso desde su creación, afectó la calidad de los vehículos y el atractivo de la marca.
En retrospectiva, el golpe letal ocurrió cuando el entonces CEO, Dieter Zetsche intentó estirar el presupuesto para desarrollo de productos al producir un número mayor de nuevos modelos con menos dinero. Sonaba como magia negra -y por cómo resultó- lo era.
Lo que Chrysler produjo fue media docena de modelos carentes de originalidad con estilos llamativos pero cursis, interiores baratos y la peor calidad en Detroit. Los clientes pronto se dieron cuenta. Este año, las ventas de muchos modelos son de sólo un tercio de lo que fueron hace apenas un año:
-3,186 copias del Jeep Commander de esquinas cuadradas, ridiculizado como la caja en la que venía la más pequeña Grand Cherokee, se vendieron en el primer trimestre del año, en comparación con las 9,648 unidades vendidas hace un año.
-El más pequeño, anticuado y todavía más angular Jeep Compass registró un desempeño aun peor, con 3,147 unidades vendidas en el primer trimestre contra 10,400 en el mismo periodo del 2008.
--Con la apariencia de un extra de la película de Transformers, el Dodge Nitro -con plataforma Jeep- ha encendido muy pocas pasiones. Exactamente 5,218 unidades han llegado a las manos de los compradores este año, contra 15,355 el año pasado.
Un lugar especial en el Salón de la Vergüenza de Chrysler debería estar reservado para el ejecutivo que le dio luz verde al sedán Sebring. Diseñado para competir contra el Toyota Camry y el Honda Accord, el Sebring se convirtió en un fracaso total en el segmento medio al intentar combinar las virtudes de una posición más alta con el estilo de un tradicional cuatro puertas. El torpe diseño no satisfizo a nadie. Chrysler logró vender 30,411 Sebrings en los primeros tres meses del año pasado, pero sólo vendió 5,636 en el mismo periodo de este año.
En lugar de una participación del 20% del mercado estadounidense, Chrysler se ha apuntado sólo el 11.2% de las ventas del 2009 en los Estados Unidos. Y por supuesto, su margen de ganancias es menor a cero.
Con semejante gama de productos, ¿por qué Fiat querría apurarse para salvar a la compañía? La rediseñada Jeep Grand Cherokee se ve prometedora, pero su llegada a las agencias está a muchos meses de distancia. Un nuevo Chrysler 300C también está en camino, pero puede que sus días hayan terminado. Los diseños que en realidad atraen al público rara vez funcionan.
Fiat estaría mucho mejor si pujara por las piezas viables de Chrysler una vez que las luces se apaguen: los modelos Jeep Grand Cherokee y Wrangler, las minivans de Chrysler y Dodge, y las camionetas Dodge.
Después de que compre los autos y camionetas, tal vez le convendría adquirir la valiosa red Saturn de General Motors, que le facilitaría algunas agencias a través de las cuales comercializar sus nuevos modelos. Y después, Chrysler podría unirse a American Motors, Studebaker-Packard y el resto de las marcas difuntas en el cementerio automotriz.

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Ejecutivos prevén que crisis durará hasta finales del 2010

SIN EMBARGO EMPRESARIOS CONFÍAN EN QUE ECONOMÍA SE MANTENDRÁ IGUAL

Encuestados estiman estabilidad en el tipo de cambio durante el año. La reducción de gastos es la medida preferida para enfrentar situación
Por: Alberto Limache
Una muestra de directivos de las principales empresas nacionales consideró que el efecto de la crisis internacional en la economía nacional se prolongaría hasta finales del 2010.
Según revela una encuesta realizada por la consultora Global Research Marketing (GRM), entre marzo y el presente mes, 57% de los directivos entrevistados considera que la crisis durará hasta el 2010. Incluso, un 11% de los gerentes consultados prevé que no cesará hasta el 2011. Solo el 32% de los encuestados, los más optimistas, estima que la crisis concluirá a finales del presente año.
EXPECTATIVAS
El informe evidencia que existe una mayoría de ejecutivos que varió su perspectiva sobre el PBI en los últimos seis meses. Si antes eran más optimistas, ahora están cautos.
A abril de este año, el 52% de los encuestados considera que el crecimiento estimado del PBI para finales del 2009 no superará el 5%, y 40% estima que el crecimiento será igual a dicha cifra.
Sin embargo, la expectativa del desempeño económico para el resto del año es positiva.
En enero pasado, la proporción de ejecutivos que pensaban que el desempeño económico iba a ser la misma fue de 47% y solo 12,5% pensaba que la situación mejoraría. En contraparte, 40,6% pensaba que la economía empeoraría.
Pero, en abril, 47% piensa que la economía se mantendrá igual, y 22% piensa que mejorará. A su vez, solo 31% considera que la situación empeorará.
De igual manera, similar tendencia existe en la opinión de los gerentes respecto al desempeño dentro de sector donde operan. En noviembre del año pasado, 33% suponía que sus sectores económicos se mantendrían igual y 49% que mejorarían. En enero estas proporciones fueron de 59,3% y 21,9% .
Sin embargo, los gerentes se mostraron positivos en abril. El 56% consideró que sus sectores estarán igual, y 29% que mejorarán. Es decir, un avance de 7,1 puntos porcentuales en las perspectivas más positivas.
INDICADORES
La encuesta de GRM también verificó los principales indicadores de la economía. Así, el 57% de los directivos considera que la inflación durante el 2009 se mantendrá igual.
A su vez, la expectativa de devaluación ha bajado. En enero de este año, 68,8% de los directivos consideraba que el tipo de cambio subiría. Pero en este mes, solo el 19% considera que habrá devaluación. La gran mayoría (56%) concentra sus expectativas en que el dólar se mantendrá estable.
EMPRESAS
La encuesta de GRM también revela que la medida más usada por las empresas locales para enfrentar la crisis ha sido la reducción de gastos .
Asimismo, hacia enero los directivos daban importancia a crear planes estratégicos o aprovechar nuevas oportunidades. Pero en abril, se piensa más en ampliar la producción y mejorar procesos, y en manejar prudentemente las inversiones y ser cautelosos.
Además, solo el 22% de los encuestados indicó que en sus empresas se desplegaron programas de retiro de personal. El 65% precisó que en sus corporaciones no se han adoptado tales medidas de ajuste, y 13% aumentó la plantilla.
Respecto a las medidas que se preparan para enfrentar con éxito el TLC, GRM precisa que los gerentes hoy piensan más en reingeniería de procesos, el aumento de sus líneas de producción y la búsqueda de más información.
Hacia el año pasado, el enfoque era abrir mercados y fortalecer canales internacionales.
Destacan perspectivas positivasGuiliana Reyna, directora gerente de GRM, comentó que la encuesta hecha a ejecutivos revela una percepción positiva sobre lo que los empresarios esperan de ella. “Hubo una incertidumbre en enero, pero no se está esperando una crisis total”, precisó.
Señaló que los resultados de la encuesta indican que las empresas están reajustándose. “Los directivos están buscando aprovechar nuevas oportunidades y sacarle provecho a la crisis”.
INVERSIONES
El economista Jorge Chávez sostuvo que las expectativas positivas del sector privado resultan importantes pese a la tendencia negativa del PBI.
“Esto revela que las empresas peruanas tienen buenos fundamentos microeconómicos, que la inversión no se ha parado, que se sigue adelante pero con cautela”, agregó .
CLAVES
Las estrategias de mercado
Los directivos coinciden en que ante la actual coyuntura, la mejor estrategia de mercado es ser agresivos. El 71% piensa lanzar nuevos productos en este año.
El 54% no piensa hacer inversiones durante este año. De los que piensan invertir, 48% lo hará en inmuebles.

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