martes, 31 de marzo de 2009

D&S relativiza ingreso a Perú en 2009

La minorista chilena, controlada por la estadounidense Wal-Mart, dijo que no es seguro que inicie operaciones en Perú en el 2009, como lo había anticipado previamente.
por Reuters

Santiago. La minorista D&S, controlada por la estadounidense Wal-Mart y dueña de la mayor cadena de supermercados en Chile, dijo el martes que no es seguro que inicie operaciones en Perú en el 2009, como lo había anticipado previamente.D&S había anunciado planes para entrar al mercado peruano a través de un formato de supermercados enfocado en la población de ingresos medios y medios-bajos."En su debido momento se realizará este tema, que es un tema muy importante, de grandes proyecciones para la compañía, pero corresponde al directorio tomar las decisiones, cosa que se verá dentro del transcurso de los siguientes 12 a 24 meses", dijo a periodistas Felipe Ibáñez, presidente de D&S.Este año "no es seguro el arribo a Perú", agregó el directivo tras participar en un seminario organizado por la corporación de encuentro empresarial Icare.D&S participa en el negocio de los supermercados con sus marcas Líder, Ekono y Superbodega Acuenta, estos dos últimos enfocados a familias de ingresos medios o medio-bajos.La semana pasada, Wal-Mart culminó exitosamente una segunda Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) de D&S, mediante la cual subió su porcentaje de control de la empresa a más de un 70 por ciento del capital."Tenemos evidentemente el plan, eso no ha cambiado", dijo Ibáñez sobre Perú."Lo importante es que cuando hay una incorporación de un socio nuevo, hay que respetar al socio nuevo y tenemos que revisar estas decisiones, que van encaminadas en mi opinión en la dirección correcta", agregó.

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El matrimonio entre D&S y Wal-Mart cumple 60 días

Según Enrique Ostalé, dos años se pusieron de plazo para integrar la cultura de los Ibáñez con la de los Walton. Aunque el sello norteamericano ya se siente, las grandes decisiones se quedan en casa, en el directorio chileno.
A. GONZÁLEZ y C. GUTIÉRREZ


Enrique Ostalé, gerente general de D&S, está indeciso de si apadrina un abarrote, un juguete, u otro producto no comestible.
Es que tras el arribo oficial de Wal-Mart a Chile el 29 de enero -al asociarse con los hermanos Felipe y Nicolás Ibáñez-, el ejecutivo ha debido comenzar un proceso de integración con las prácticas de la gigante estadounidense del retail, las que incluyen desde complejas políticas, hasta promover un producto específico.
"En mi época pasada fui comprador de esos artículos, así que por ahí va a ir mi elección", cuenta Ostalé. Aunque aclara que hay quienes ya hace mucho tiempo estilaban esta práctica en D&S, como Silvio Rostagno, gerente general de D&S retail, que ya eligió como ahijado a los plátanos.
¿Pero cuándo comenzará a ver el público la llegada de Wal-Mart a Chile? Este 2009, paulatinamente, sobre todo en la introducción de marcas en productos no comestibles hacia fines de año, explica el mismo Ostalé (ver recuadro).
Y en cuanto a los precios más bajos y de mayor calidad, "que siempre ha sido nuestro foco", aclara que el proceso de traspaso será paulatino, pero espera que los clientes también lo noten a medida que logran traspasar el ahorro de sus costos a ellos.
Lo que aún no está con fecha definida es el arribo a Perú. Antes del ingreso de Wal-Mart, D&S planeaba el aterrizaje a Lima con tres Superbodegas Acuenta en 2009. Hoy, la decisión tiene que ser estudiada por el nuevo directorio.
"Perú es un mercado que Wal- Mart no había estado estudiando, por lo menos detenidamente, por eso hoy día tenemos que compartir las premisas de la inversión", dice Ostalé.
Decisiones en Chile
"En dos meses no puedo enterarme de todo, si nos casamos para toda la vida", bromea Enrique Ostalé sobre los cientos de mejores prácticas de Wal-Mart en las que ya están comenzando a trabajar. Para esta tarea de integración han venido ejecutivos de EE.UU, y sobre todo de Brasil y Argentina, a apoyarlos.
Además, se creó una gerencia específica para este tema, a cargo de Gonzalo Gebara,que no debiera durar más de dos años, "si somos aplicados", aclara. Ya tienen algunas metas, como aumentar el porcentaje de cumplimiento de productos que se les pide a los proveedores de 75 a 90% (conocido como fill rate), lo que permite un mejor manejo del inventario y una reducción en los costos, así como mejorar el nivel de instock de 95 a 98%, que mide la disponibilidad del producto en la góndola.
Pero no todo viene desde afuera. "Todas las decisiones que tienen que ver con Chile se aprueban en el directorio de Chile", contesta cuando se le pregunta por los planes de inversión.
En el financiamiento de sus planes, hoy monitoreado por Mario José Medina, ya hay un cambio: "Nosotros veníamos hace tiempo trabajando con un bono securitizado para efectos del financiamiento de Presto, pero ahora decidimos no hacerlo, por las condiciones de mercado", dice Ostalé.
En reemplazo esta semana anunciaron un préstamo de Wal-Mart de US$ 80 millones. El resto del plan de crecimiento que contempla US$ 150 millones para este año, planean financiarlo a través del flujo de caja. Cuánto será esa cifra, Ostalé prefiere no especificar.
La otra decisión que queda pendiente es la existencia de un royalty que se pagaría a Wal-Mart por mejoras en el retorno sobre capital: "Sobre esto tienen que ponerse de acuerdo los accionistas. Lo que se conoce públicamente es que existe la intención de celebrar un acuerdo de royalty, pero aún no existe", plantea.
1 Gonzalo Gebara
Es argentino y es el nuevo
gerente de Integración.
Estuvo en Wal-Mart Argentina desde el 2000 y en Bentonville desde 2004, en el mismo cargo.
2 Claudio Hohmann
Gerente de Asuntos Corporativos hace dos años. Fue ministro de Transportes y Telecomunicaciones, además de
consejero de la Sofofa entre 2004 y 2005.
7 Silvio Rostagno
Es el gerente General de D&S Retail (abajo con los refuerzos de Wal-Mart). Lleva cuatro años en la empresa, y antes fue gerente Corporativo de Operaciones. Fue socio de la firma de headhunters Heidrick & Struggles.
6 Marcelo Gálvez
Es el más antiguo del equipo, pues lleva 21 años en la empresa. Actualmente es el gerente de Desarrollo Corporativo, pero ha ostentado múltiples cargos.
4 Sebastián Rozas
Es el gerente General de Saitec -brazo inmobiliario de D&S- hace cinco años, pero lleva ocho en la compañía. Fue gerente de Proyectos y Desarrollo de D&S por dos años.
3 Tina Rosenfeld
Contralor Corporativo desde 2007 y es alemana. Éste es el primer cargo que ocupa en D&S, y por 11 años fue Controler IT Manager para Beiersdorf South Cone Group con base en Chile.
5 Enrique Ostalé
Lleva tres años como gerente General de D&S, pero más de 12 en la compañía. Es consejero de Sofofa y director de ICARE.
9 Gonzalo Smith
Es el gerente Asuntos Legales Corporativos hace 4 años. Fue abogado de Carey y Cía. por 10 años, donde ejerció derecho corporativo, financiero y comercial.
8 Mario José Medina
Puertorriqueño, es el recién llegado gerente de Finanzas Corporativo. Trabajó en Wal-Mart Puerto Rico como CFO desde marzo de 2007.
"Hemos decidido no participar de la crisis": la frase de Walton que Ostalé hizo suya
Cuenta el libro de Sam Walton, fundador de Wal-Mart, que una vez cuando le preguntaron en plena crisis qué opinaba del impacto que tendría ésta en sus supermercados, él respondió: "Mire, decidimos no participar". Casi 40 años después, Enrique Ostalé hace suyos los dichos de Walton.
-¿Cómo se modificó su plan de inversión con la crisis?
"En D&S hemos decidido no participar de la crisis. Qué quiere decir esto: que seguimos con nuestros planes de crecimiento y de desarrollo. De hecho, nuestro cronograma de inversión y aperturas en Chile está intacto, con un foco bastante importante en los formatos nuevos: en Ekono esperamos abrir 40 tiendas y en Superbodega Acuenta, por sobre las 20 tiendas. Eso no ha cambiado nada. Además, aún con el impacto que podría tener la crisis, vemos muchas oportunidades, sobre todo para empresas como la nuestra, con un foco muy fuerte en precio".
-No participar de la crisis ¿también pueden prometerlo a sus trabajadores?
"Por supuesto. En la medida de lo posible, el seguir creciendo también beneficia a todos los que participamos de esta empresa. A trabajadores y también accionistas. Además, con la apertura de tiendas estamos contratando más personas todos los meses".
-¿Bajo las mismas condiciones? Se dice que la política de Wal- Mart es pagar poco.
"Al contrario. Las condiciones de nuestros trabajadores yo creo que cada día han ido mejorando, sobre todo los de bajos ingresos. Lo de Wal- Mart es una falacia, ya que dentro del negocio en EE.UU. es una de las empresas que más pagan, para el mismo cargo y la misma función, y lejos la con mejores beneficios, sobre todo de salud. Y ésa es su política en todas partes".
-¿Qué evaluación tiene usted de la situación de Farmacias Ahumada?
"Sorprendido, al igual que todo el mundo".
-Pero Fasa es un partner de D&S. ¿Podría significar que ustedes revisen los contratos?
"Nosotros les arrendamos locales a las tres cadenas. Y en cuanto a la revisión de contratos, no me anticiparía. Hay que ver cómo evoluciona esto y por ahora lo único que podemos hacer es apoyar a su administración, ya que probablemente ellos juzgaron que era lo mejor que podían hacer".
-¿Cómo ve la posibilidad de la venta de remedios en supermercados?
"No me gustaría hacer leña del árbol caído, pero es algo que hemos buscado como compañía y como industria hace mucho tiempo. Hemos tenido la oposición de las farmacias históricamente, y en general los organismos pertinentes les han dado hasta ahora la razón. Si ahora el legislador se abre a discutirlo, nosotros felices".
"Y en la medida en que se abra la posibilidad de poder vender los remedios y productos no controlados, definitivamente nosotros trataríamos de integrarnos a la cadena de abastecimiento de Wal-Mart en el mundo, para poder acceder a precios mejores".
En la medida en que se abra la posibilidad de poder vender los remedios y productos no controlados, definitivamente nosotros trataríamos de integrarnos a la cadena de abastecimiento de Wal-Mart en el mundo".
Dell, Apple, Kid Connection y más
Nuevos proveedores: entre ellos marcas como Dell y Apple se podrán ver en las góndolas de Lider.
Nuevas marcas propias: la línea de juguetes de Wal-Mart Kid Connection estaría esta Navidad.
Plan de expansión: reestudiar los planes de llegada a Perú, por parte del nuevo directorio.
Mejores prácticas: para mejorar el surtido, frescura y precio de los productos, sobre todo en los no comestibles.
Los refuerzos Wal-Mart
Mauricio Castro W.Gerente de Hipermercados de D&S Retail. Entró a Wal-Mart en 2002 y en 2004 llegó a Brasil como responsable de la operación de los formatos del noreste de ese país.
Debra LaytonGerenta Comercial de D&S. Está en Wal-Mart desde 1986 y antes era la vicepresidenta de servicios profesionales y técnicos de Wal-Mart International y Stores.

Ventas de mercados mayoristas crecerían 8% por Semana Santa ante fortaleza de sectores C y D

Ticket promedio de compra en Minka supera los US$ 40

Lima, mar. 31 (ANDINA).- Las ventas de los mercados mayoristas en el país experimentarían un crecimiento de ocho por ciento en promedio por Semana Santa, resultado que refleja la fortaleza de los consumidores de los estratos C y D a pesar de la desaceleración económica, afirmó hoy el gerente general de Multimercados Zonales, operadora de Minka, Carlos Vidaurre.
“La gente está prefiriendo ir a lugares donde puede comprar de acuerdo a sus posibilidades y que le permita mantener el estándar de sus hogares”, manifestó.
Destacó que el poder adquisitivo de los consumidores de estos segmentos se ha mantenido en estos primeros meses a pesar de la crisis económica.
Dijo que en el caso puntual de Minka las ventas en los dos primeros meses del año crecieron en ocho por ciento, principalmente en el sector alimentos, y en Semana Santa tendrían un comportamiento similar.
“El flujo de visitas por estas fiestas sería de 150 mil personas al día, mayor que el año pasado, y todos los comercios instalados aquí se están preparando para este crecimiento”, indicó.
Explicó que, a diferencia de otros comercios, Minka tiene definidas cuatro campañas de mayores ventas: Semana Santa, Día de la Madre, Fiestas Patrias y Navidad.
Comentó que los consumidores de los segmentos C y D son los que mayormente visitan este centro comercial, aunque últimamente también se ha observado una afluencia del sector B porque están buscando optimizar sus recursos “ya que en Minka los precios pueden ser menores entre un diez y 20 por ciento respecto a otros comercios”.
El ticket promedio de compra por visitante a Minka superaría los 40 dólares, monto muy importante y que ha mantenido una tendencia creciente, resaltó Vidaurre.
También informó que Minka se ha constituido en un centro de promoción y desarrollo para los más de 700 micros y pequeños empresarios que alberga en su recinto comercial, quienes a lo largo del año reciben capacitación gratuita para aumentar la productividad y eficiencia de sus negocios.
Minka cuenta con una Escuela de Promoción de la Pequeña Empresa que funciona en alianza con la Universidad del Pacífico, en donde los locatarios del recinto comercial tienen la oportunidad de recibir capacitación gratuita sobre marketing, contabilidad, atención al cliente, planeamiento estratégico, reclamos, liderazgo, motivación y autoestima, entre otros.

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Francia da ultimátum al G-20

Gerardo Lissardy
París

Francia lanzó un ultimátum a la cumbre del G-20 convocada para el jueves en Londres, al advertir que boicoteará la declaración final si ignora sus reclamos de un mayor control sobre las finanzas mundiales.
En declaraciones a la BBC, la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, advirtió que el presidente Nicolas Sarkozy no firmará ningún acuerdo del G20 si siente que "no hay allí compromisos posibles de cumplir".
"Esto significa retirarse", dijo Lagarde. "Creo que está muy decidido".

Este martes, Sarkozy afirmó que "la crisis es demasiado seria como para que celebremos una cumbre para nada".
Las advertencias francesas surgen cuando los líderes de las 20 mayores economías mundiales comienzan a viajar a Londres para la cumbre, y mientras crece la tensión social en Francia ante la crisis económica.
"Refundación"
En los últimos meses, Sarkozy insistió en que es necesaria una "refundación" del capitalismo, que imponga nuevas reglas de contabilidad para reducir la especulación financiera que a su juicio desató la crisis.

Estados Unidos rechazó esta semana la noción de que su único interés en el G20 sea aprobar un estímulo fiscal para las economías y aseguró que buscará junto con Europa un nuevo marco regulatorio para el sistema financiero internacional.
Sarkozy comentó este martes que en las últimas horas mantuvo conversaciones telefónicas con el presidente estadounidense Barack Obama, que ya partió a Londres, y con el anfitrión de la cumbre, el primer ministro británico Gordon Brown.
"Yo he dicho: 'Quiero resultados'", comentó Sarkozy al visitar la localidad de Chatellerault, en el centro de Francia. "Está en el interés de todos obtener resultados"
"Política interior"
Según Guy Hermet, profesor del Instituto de Estudios Políticos de París (IEP), Sarkozy ha decidido aumentar la presión sobre el G20 porque considera "necesarios" sus reclamos, pero también "por razones de política interior".
"Tiene que presentarse como alguien muy crítico del capitalismo como funcionó en los últimos años", dijo Hermet en diálogo con BBC Mundo.
Este lunes, el gobierno francés anunció un decreto que reduce las primas de los ejecutivos de empresas que fueron rescatadas por el Estado y les prohíbe repartirse "stock options" hasta fines de 2010.
Al anunciar las medidas, el primer ministro francés, François Fillon, dijo que las mismas darían a Francia "los medios para dar el ejemplo".
Tensión francesa
Durante la visita de Sarkozy a Chatellerault surgieron nuevas señales de la creciente tensión social dentro de Francia por la crisis económica.
La policía lanzó allí gas lacrimógeno para dispersar una manifestación anti gubernamental que según los organizadores reunió a unas 7.000 personas y según la policía a unas 2.000.

La protesta estaba integrada por trabajadores de fábricas afectadas por planes de ajuste, estudiantes y dirigentes de izquierda, algunos de los cuales lanzaron huevos contra los agentes policiales.
Este mismo martes, los trabajadores de una planta de la empresa Capertillar en Grenoble, en el sur del país, retuvieron a cuatro gerentes de la firma para protestar por la supresión de 733 empleos en la fábrica y reclamar nuevas negociaciones.
Se trata del tercer incidente de este tipo durante marzo.
La semana pasada un gerente de la empresa farmacéutica 3M fue retenido durante más de un día por trabajadores de una planta en el centro del país, y liberado después de aceptar una renegociación de los despidos de personal.
Asimismo, el jefe de Sony Francia fue retenido la noche del 12 de marzo por sus propios empleados, que lo liberaron después que acordaran reabrir el diálogo sobre condiciones de despido.
Las principales federaciones sindicales francesas resolvieron esta semana convocar a una nueva manifestación masiva contra la política económica del gobierno para el feriado del 1° de mayo.
Los sindicatos franceses ya realizaron dos paros generales en lo que va de este año, el último el 19 de marzo, cuando cientos de miles de personas protestaron en la calle contra el manejo de la crisis económica por parte de Sarkozy.

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Bruselas declara la guerra a los supermercados por la ‘especulación’ alimentaria

Desde que comenzó la crisis alimentaria a finales de 2007, la especulación con los alimentos se ha convertido en un valor de alta rentabilidad, sobre todo para los grandes fondos de inversión que trasladaron sumas millonarias al sector. La Eurocámara denunció la semana pasada la política de precios que practican las cadenas de supermercados porque perjudica a los dos extremos de la cadena alimentaria: agricultor y consumidor. Ante este hecho, expertos y asociaciones del sector se cuestionan aspectos como la falta de medidas proteccionistas para limitar las exportaciones, o el hecho de que estemos pagando las consecuencias de haber ignorado la reforma de la política agraria común (PAC) durante muchos años.

Bruselas propone medidas para revisar la cada vez más amplia brecha de precios entre productores y consumidores, cuyo beneficio queda en una larga lista de intermediarios. La ponente del informe aprobado este jueves en la Eurocámara, la socialista griega Katerina Batzeli, apuntó que los consumidores están pagando “hasta cinco veces más” el precio al que venden los agricultores y que “el precio que recibía el productor antaño era un 50% del precio de la venta al por menor, mientras que ahora esto ha retrocedido hasta un 17% de promedio”. En el otro extremo de la balanza, los eurodiputados sitúan el abuso de poder en el que incurren los supermercados y grandes mayoristas europeos, al forzar los precios a la baja para los proveedores, y controlar su acceso al consumidor final.

Katerina Batzeli se posicionó durante el debate en la sesión plenaria, en la misma línea que Paul Krugman adoptó hace unos días en el Fórum por el futuro de la Agricultura, al decir que los últimos incrementos de los precios no son simplemente una “falsa alarma” y no deben ser eclipsados por la magnitud de la crisis financiera y económica internacional.

Las principales medidas que propone el Parlamento europeo para amortiguar esta situación son: crear una base de datos europea accesible a los ciudadanos con precios de referencia de los productos, aumentar el consumo local, fomentar el asociacionismo entre los productores y fundar un sistema de seguimiento de costes y precios en colaboración con la FAO, la agencia de la ONU para alimentación. Xavier Durieu, secretario general de la patronal europea Eurocommerce, criticó la parcialidad del informe del Parlamento y consideró que “señalar a un sector es fácil, solucionar la cuestión es más complejo”.

Una crisis de la leche

El semanario británico The Economist señalaba la semana pasada que aunque los precios de los cereales y la carne han bajado desde mediados de 2008, han subido alrededor del 30-50% con respecto a la década anterior. Por ello, afirma que hay razones para creer que no se trata simplemente de una de tantas otras burbujas y que los precios altos son un símbolo de progreso porque indican que los países menos desarrollados también están consumiendo más.

En España, las manifestaciones convocadas por el sector lácteo constatan que la situación es grave. Si hace un año los precios rondaban los 0,48 euros por litro, recientemente los precios en origen han bajado en algunas zonas hasta los 0,20 euros por litro. En nuestro país, los costes de producción son más altos que en el resto de la Unión, y la demanda de leche y productos derivados es mayor que la cuota de producción, lo que obliga a absorber el excedente que suelen tener otros países de la Unión mediante las importaciones.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) exigía esta semana “una reforma de la PAC con una orientación social y de preservación de valores estratégicos de la actividad agraria”. Asimismo, señalaba que “se cae en una dependencia suicida del exterior” al dejar a la agricultura y la alimentación europea en manos de un “mercado desregulado y de las importaciones de terceros países”.

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¿Adiós al dólar?

Marcelo Justo
BBC Mundo

El acuerdo de facilidades recíprocas entre China y Argentina que les permite saltarse el dólar en sus intercambios comerciales se inscribe en un marco de creciente cuestionamiento del dólar estadounidense como moneda internacional.
El acuerdo anunciado ayer permite a Argentina comprar productos chinos con una línea de crédito abierta de 70.000 millones de yuanes (unos US$10.000 millones), mientras que Argentina pone a disposición de China una suma equivalente en pesos.
China ha firmado acuerdos similares con Corea del Sur, Malasia, Bielorusia e Indonesia mientras que Argentina lo ha hecho con Brasil.
La semana pasada el presidente del Banco Central chino, Zhou Xiaochuan, sorprendió a muchos al señalar que la crisis actual exigía la creación de una nueva moneda mundial que sustituya al dólar.
En declaraciones a la BBC, el presidente de Rusia Dmitry Medvedev indicó que la cumbre del G-20 esta semana debía tratar este tema.
"Es obvio que el actual sistema monetario no ha servido para lidiar con los retos del presente", dijo Medvedev.
Una pregunta impensable hasta hace unos meses comienza a formar parte del debate disparado por la crisis económica mundial: ¿estamos ante el principio del fin del dólar como moneda internacional?
¿Un rey desnudo?
El reinado del dólar, incuestionable desde la posguerra, está bajo la lupa como nunca antes.
Se estima que el déficit fiscal estadounidense será de un 12% del PIB este año en el marco de una deuda pública de millones de millones de dólares que crece minuto a minuto.
La historia en este sentido es clara.
La moneda internacional del siglo XVIII, XIX y principios del XX -la libra esterlina- se derrumbó debido al déficit acumulado por el imperio británico durante la primera y segunda guerra mundial y el ascenso incontenible de la nueva potencia global: Estados Unidos.
Un panel de especialistas de la ONU, encabezados por el premio Nobel de economía Joseph Stiglitz dio a conocer un informe la semana pasada en la que coincidía con China en que una nueva moneda de reserva ayudaría a estabilizar el sistema financiero.
Según Stiglitz, a nivel técnico esta moneda podría empezar a funcionar en los próximos meses.
Pero el problema no es técnico: es político y práctico.
El poder del dólar
Según el Fondo Monetario Internacional un 65% de las monedas en circulación a nivel planetario son dólares.
Mark Williams, economista de Capital Economics, estima que el dólar tiene tal preponderancia en los mercados financieros estadounidenses que será difícil sustituirlo.

En este sentido hay una inercia que inclina al sistema global hacia el dólar.
A esto se agrega que un cambio de moneda internacional añadiría una inestabilidad impensable a un sistema que a duras penas se mantiene en pie.
En el terreno político, Estados Unidos no va a aceptar la pérdida de señoreaje que le permite emitir la moneda internacional y tener una considerable influencia planetaria y prestigio vinculados a este poder.
Así y todo, las primeras señales son claras.
China es el país que tiene más reservas en dólares de todo el mundo.
Su voz tiene cada vez más peso a nivel internacional.
Con acuerdos como el realizado con Argentina -el primero con un país latinoamericano- está empezando a usar este poder más allá de Asia, su zona natural de influencia.
¿Será posible que en algún momento estos yuanes a disposición del gobierno argentino se conviertan en moneda internacional que sirva para pagar a otros países?
En el medio de una crisis mundial de incierta duración nada se puede descartar.

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Standard & Poors rebaja el rating de Fiat al nivel de bonos basura tras el acuerdo con Chrysler

La agencia internacional de calificación crediticia Standard & Poor's rebajó hoy los 'rating' del grupo Fiat hasta situarlos en el grado especulativo, conocido también como 'bonos basura', después de que Chrysler anunciara una alianza con la multinacional italiana.
Standard & Poor's no espera que Fiat aporte fondos significativos a Chrysler, después del último análisis del Gobierno estadounidense sobre las necesidades financieras del grupo norteamericano para asegurar su supervivencia.
La rebaja del 'rating' de Fiat se produce un día después de que Chrysler anunciara un acuerdo de alianza con la empresa italiana, toda vez que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le dio un ultimátum de 30 días para buscar un socio que asegure su viabilidad.
La calificación de la deuda a largo plazo de Fiat baja de 'BBB-' (calidad aceptable) a 'BB+' (calidad cuestionable), mientras que en el corto plazo el 'rating' pasa de 'A-3' (calidad aceptable) a 'B' (situación cercana a la insolvencia).
La agencia advierte de que, en su opinión, la posición de liquidez de Fiat para los años 2009 y 2010 es "débil". En este sentido, advierte de que la compañía no dispondrá de recursos financieros suficientes, ni en forma de créditos ni de liquidez, para hacer frente a los vencimientos de deuda de los próximos doce meses.
Además, la perspectiva asociada a la calificación crediticia es negativa, lo que podría suponer una nueva rebaja de los 'rating' en los próximos 90 días. Dependerá de la información que Standard & Poor's reciba sobre las medidas que adopte la empresa para mejorar su posición de liquidez.

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Ventas Wal-Mart México habrían caído en marzo

Analistas proyectan una baja del 2,5% en promedio en las ventas iguales frente a un alza de un 11,7% del mismo mes en 2008.
por Reuters

Monterrey. Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, reportaría una caída de sus ventas iguales de marzo, frente al mismo mes del año pasado, en medio de un debilitado consumo, dijeron analistas el martes.
La expectativa de menores ventas estaría castigando el precio de las acciones de Walmex, coincidieron los expertos.
Un sondeo entre cuatro analistas dio un pronóstico de una baja del 2.5 por ciento en promedio en las ventas iguales -las de aquellas tiendas con más de un año en operación- de Walmex en marzo, frente a un alza de un 11.7 por ciento del mismo mes del 2008.
Los títulos de Walmex en la bolsa mexicana perdían un 4.25 por ciento a 33.32 pesos a las 12.20 hora local (1820 GMT), mientras el mercado subía un 1.62 por ciento. El lunes, las acciones de la minorista cayeron un 3.8 por ciento.
"La acción estuvo subiendo la semana pasada y ahora con el dato que prevé débiles ventas para marzo, los inversionistas están dejando posición y tomando utilidades", dijo a Reuters Marisol Huerta, analista de la casa de bolsa Actinver.
Se espera que la compañía presente sus índices de ventas de marzo el próximo martes 7 de abril.
Este año, el mes de marzo tiene un sábado menos que en el 2008, además de que el periodo vacacional de Semana Santa será hasta abril, eliminando importantes días de compras para los mexicanos. La Semana Santa se celebró el año pasado en marzo.
"Creemos que incluso sobre un calendario básico, las ventas a tiendas iguales mostrarán una desaceleración secuencial, mientras los principales indicadores del consumo continúan empeorando", dijo Credit Suisse en un reporte el martes.
La actividad económica de México se desplomó un 9.48 por ciento en enero a tasa anual, por el estancamiento de la industria y los servicios derivado de la recesión en Estados Unidos, el principal socio comercial del país.
El desempleo y una caída en las remesas de dinero que mexicanos en el extranjero envían a su país están presionando cada vez más los bolsillos de los consumidores, quienes están recortando las compras de bienes duraderos.
"Si bien el tráfico de clientes y el ticket (recibo) promedio podrían ser negativos por el difícil comparativo, prevemos que las presiones se sigan observando en el consumo promedio del cliente", agregó BBVA Bancomer en un reporte reciente.

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Wall Street firma su mejor mes desde 2003 y uno de los mejores desde 1950

Wall Street despide un mes de marzo glorioso. Los tropezones del viernes y del lunes no han sido suficientes para evitar que la bolsa de Nueva York firme el mejor mes desde 2003 y uno de los mejores desde 1950 gracias al rally que comenzó hace apenas tres semanas. Si bien, el comportamiento en el trimestre ha sido débil, en los últimos quince días los principales indicadores norteamericanos han recuperado más de un 15%, con lo que el Dow Jones ha sumado un 7,6% en marzo, el S&P un 8,4% y el Nasdaq un 10,9%.
Al cierre del mercado, el Dow Jones de Industriales ha crecido un 1,05%, mientras que el Standard & Poor´s 500 lo ha hecho en un 1,5%. Mejor comportamiento es el que ha presentado el tecnológico Nasdaq, con un alza del 1,7%. Un rebote también debido al cierre del trimestre, ya que los gestores tienden "a poner a trabajar" parte de sus activos líquidos.
De hecho, los débiles datos macroeconómicos conocidos hoy no han frenado la subida. La confianza de los consumidores ha crecido sólo 0,7 puntos hasta los 26, pese a que los analistas esperaban que subiera hasta 28 y que el precio de la vivienda ha registrado una caída récord en enero del 19% respecto a 2008. Además, el PMI de Chicago, que mide la actividad empresarial, ha caído hasta 31,4 puntos en marzo frente al aumento de 0,1 que esperaban los expertos.
Ayer, la sobrerreacción de los inversores a la decisión del presidente Barack Obama de no dar un cheque en blanco a los fabricantes de coches lastró la bolsa neoyorquina más de un 3%. El sector financiero -que se ha convertido en esta crisis en el más sensible a cualquier tipo de noticia- y General Motors, que se hundió un 26% tras el ultimátum del Gobierno a poner su plan de reestructuración en orden en los próximos 60 días, fueron los culpables de la caída.
Sin embargo, los bancos, han sido los que han tirado del mercado. Bank of America se ha disparado un 13,10%, Citigroup, ha crecido por encima del 9,5%, JPMorgan ha subido un 6,96%, Goldman Sachs el 5,5% y Morgan Stanley el 2,89%.
Rebote en el sector financiero que no ha tenido su reflejo en el principal responsable del pesimismo del lunes, General Motors. Sus acciones han vuelto a ser el blanco de la preocupación de los inversores y se han desplomado otro 28%. Si en la tarde de ayer, Chrysler, la otra compañía con la espada de Damocles sobre su cabeza, arrojó algo de luz a su futuro tras confirmar un acuerdo con sus principales accionistas -Fiat y Cerberus- para crear una gran alianza global que le permite acceder a más ayudas públicas, General Motors no ha mostrado signo alguno de mejora.
Después de que el Gobierno haya rechazado su plan de reestructuración y con la dimisión de su consejero delegado, Rick Wagoner, la supervivencia del fabricante de coches se perfila aún más difícil. La administración ha dejado claro que no va a ofrecer un cheque en blanco a ninguna compañía del sector con el dinero de los contribuyentes y Obama, durante su comparecencia en la Casa Blanca al respecto, aseguró que no descartan la opción de una bancarrota. De esta manera, ha comenzado la cuenta atrás para GM, que tiene 60 días para conseguir que su proyecto sea viable.
Finalmente, en cuanto al comportamiento del resto de compañías, junto con Citigroup y Bank of America, Alcoa ha elevado del Dow con un repunte cercano al 10%. También Microsoft ha enfilado la senda alcista y ha sumado un 5%, seguido de IBM, que lo ha hecho en un 2,51% y Kraft, que ha crecido algo más del 2%.
Con esta sesión el Dow Jones consigue terminar por primera vez en positivo desde agosto y el S&P desde que comenzó el año. Pero, la importancia de esta subida radica en que al firmar uno de los mejores veinte meses desde 1950, podríamos encontrarnos con el comienzo de una nueva espiral alcista en abril y una mejora considerable respecto al resto del año, al menos así lo ha asegurado un analista de Miller Tabak en MarketWatch. "Si acaba entre los 20 top meses, la historia nos demuestra que el comportamiento del mercado el mes siguiente y la tendencia anual será positiva".
Lo que está claro es que con el final de mes comienza una nueva etapa, en los próximos días los inversores van a permanecer pendientes de la celebración de la reunión del G-20 en Londres, donde deberían establecerse las bases para una acción conjunta contra la crisis. De hecho, todas las miradas apuntan a Obama, que mañana viaja a Europa para impulsar ante los líderes de las principales economías del mundo una gran regulación del sistema financiero. De no lograr llegar a conclusiones determinantes, los mercados podrían comenzar una tendencia bajista, una vez superada la que a finales de febrero llevó al Dow y al S&P a mínimos de 1996.

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Dionisio Romero deja presidencia del BCP

Tras 30 años como presidente del Banco de Crédito (BCP), Romero comunicó su retiro del directorio a la junta de accionistas, que eligió como sucesor a su hijo, Dionisio Romero Paoletti.
por Reuters


Lima. El líder de uno de los mayores conglomerados económicos de Perú, Dionisio Romero, anunció el martes su retiro de la presidencia del directorio del Banco de Crédito, empresa insignia del grupo, informó la firma.
Tras 30 años como presidente del Banco de Crédito (BCP), Romero comunicó su retiro del directorio del banco a la junta de accionistas, que eligió como nuevo presidente del directorio a su hijo, Dionisio Romero Paoletti.
"Me retiro tranquilo tras más de cuatro décadas en el BCP, sabiendo que dejo tanto la Presidencia, como la Gerencia General en las mejores manos", dijo Romero Seminario en un comunicado del banco.
Junto al nombramiento de Romero Paoletti, el banco anunció que la vicepresidencia será asumida por Raimundo Morales. Ambas posiciones se harán efectivas a partir del 1 de abril.
"Agradezco la confianza depositada en mí por el Directorio para asumir esta gran responsabilidad, que seguirá ejerciendo con el mismo espíritu de trabajo que nos ha permitido consolidar al BCP como la institución financiera más sólida e importante del sistema financiero peruano", dijo Romero Paoletti, según el comunicado.
El Banco de Crédito es el líder del sistema financiero peruano, conformada por un total de 15 bancos privados.
El grupo de la familia Romero tiene operaciones en banca y finanzas, negocio de alimentos, empresas de administración de puertos y de agroindustria, entre otros.

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Tesco planea abrir 30 sucursales bancarias en sus supermercados

Tesco, la principal cadena de supermercados del Reino Unido, decidió lanzarse de lleno al negocio financiero y anunció la apertura de 30 sucursales bancarias en sus locales de todo el país, de las cuales tres estarían funcionando dentro de un mes. Tesco hizo una primera prueba en el sector en 2006, abriendo una sucursal en Glasgow.La idea de usar la enorme base de clientes de los supermercados para expandirse en el sector financiero no es nueva, y ha generado polémica.La primera fue Wal-Mart, que sin embargo encontró la oposición de los legisladores en EE.UU. por el riesgo de posiciones monopólicas, pero la ha concretado con éxito en México.Aprovechando su tarjeta de fidelización, Tesco ofrecerá en sus nuevas sucursales tarjetas de crédito, préstamos y seguros. Además de expandirse a un nuevio negocio, la estrategia le permitirá fomentar el decaído consumo, que en febrero tuvo su peor caída en tres años, a medida que los consumidores optan por locales más baratos.La empresa se puso como meta duplicar los ingresos anuales de su negocio retail, que incluye además de supermercados, las ventas por Internet, y su filial de telecomunicaciones, a mil millones de libras (US$ 1.400 millones) desde los poco más de 400 millones de libras del año pasado, pese a la crisis.Si todo marcha bien estaría considerando además entrar en el mercado de los créditos hipotecarios

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Marcelo Calderón renuncia a Ripley para dedicarse a salvataje financiero de Johnson´s

En su bitácora empresarial, Marcelo Calderón ha subrayado que Johnson´s equivale al punto de partida. La situación financiera de la multitienda, que requiere de forma urgente una fuerte inyección de recursos para continuar su operación, ha situado a esta compañía más que nunca en la lista de prioridades de Calderón. Incluso sobre Ripley, donde tiene un 40% de la propiedad. Eso explica que ayer haya oficializado su renuncia a los cargos de director y presidente de la firma.Un alto ejecutivo de Ripley explicó que “Marcelo Calderón legítimamente quiere abocarse por completo a la tarea de conseguir financiamiento para Johnson´s y Ripley requiere de un esfuerzo full time”. La deuda de Johnson´s con la banca asciende hoy a los US$ 300 millones, por lo que Calderón se encuentra negociando un crédito sindicado por US$ 250 millones. El proceso se ha dilatado por cierta disconformidad entre los bancos por la falta de garantías y el hecho que el empresario haya puesto el 20% de Ripley en prenda en la cartera de Banco de Chile. Como el valor de la acción de Ripley se encuentra castigado, debido a la compleja coyuntura que atraviesa el retail, Calderón no tenía contemplado vender en el corto plazo y su idea era mantener intacta lo máximo posible su participación en la compañía, donde su hermano Alberto tiene otro 40%. La única posibilidad cierta fue traspasar parte de su paquete accionario precisamente a la otra rama familiar, pero ésta no mostró interés. Sin embargo, tanto al interior de Ripley como en la banca, la desvinculación de Calderón, informada ayer a través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), fue evaluada como una clara señal de que el empresario espera concretar la venta del 20% en el corto plazo.“Es el primer paso”, señalaron. Aunque tanto en las oficinas de Parque Arauco como Huérfanos han circulado versiones sobre la alternativa de que Calderón venda más del 20%, algo que sería bien acogido por la banca de cara a las negociaciones por Johnson´s, fuentes de la empresa y del mercado señalaron que, dado el precio de la acción, es “muy improbable” que el empresario se desprenda de más títulos. De muy bajo perfil, sello que caracteriza a toda la familia, Marcelo Calderón se excusó de conversar con DF sobre su salida. Calderón ha roto este hermetismo en contadas ocasiones. Una de ellas es imborrable. En 2005, en el marco de la apertura bursátil de la compañía, el entonces presidente de la compañía besó a la modelo estadounidense Cindy Crawford en plena rueda santiaguina. Lamarca a la presidencia Felipe Lamarca, hasta ahora vicepresidente de Ripley Corp, asumió el puesto de Marcelo Calderón. El ex ejecutivo clave de Empresas Copec y presidente de SOFOFA (1997-2001) pertenece al directorio desde 2005. A través de un comunicado, Ripley destacó que Lamarca “ha podido conocer íntimamente los procesos y gestión de la tienda por departamentos, tanto en Chile como Perú, aportando su visión empresarial, conocimientos y dilatada experiencia como ejecutivo”.Agregó que “su llegada a la presidencia es una muestra de la voluntad de la compañía por avanzar en lo que debe ser el retail de la próxima década”.La vicepresidencia quedó a cargo de Andrés Calderón Volchinsky, hijo de Alberto y hermano de Lázaro, este último gerente general corporativo de Ripley Corp.

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Chile: Falabella y AFPs piden salida de ejecutivos de FASA

Accionistas minoritarios de Farmacias Ahumada rechazaron que acuerdo extrajudicial con la Fiscalía Económica no se les haya informado previamente.
En una carta enviada ayer los representantes de Falabella y de las AFP en el directorio de Fasa repudiaron la admitida colusión de Farmacias Ahumada con su competencia, Salcobrand y Cruz Verde, y calificaron como muy grave que la administración no haya estado informada.La misiva fue firmada por los representantes de Falabella en Fasa: el vicepresidente de la multitienda, Juan Cúneo, y el gerente general, Juan Benavides- y los directores elegidos con los votos de las AFP, Ernesto Labatut y Pablo Lamarca.En la carta se pidió la salida del vicepresidente ejecutivo, Alejandro Rosemblatt, y del fiscal, Sergio Mesías. También se criticó que no se informara al directorio sobre el acuerdo con la FNE antes de sellarse.Incluso, Falabella en una segunda carta, el gerente general Juan Benavides, pidió la realización de una junta extraordinaria de accionistas, siguiendo la petición que ya habrían hecho las AFP, para que la empresa explique los alcances y consecuencias del acuerdo de conciliación.Falabella controla el 20 por ciento de Fasa, mientras que las AFP manejan otro 25 por ciento.

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lunes, 30 de marzo de 2009

Argentina: Supermercados DIA presentó su cambio de imagen


La consultora Interbrand realizó el trabajo para reforzar valores, fortalecer la confianza de los consumidores y ofrecer una experiencia de marca nueva


La consultora de marcas Interbrand realizó una importante renovación de la marca DIA, un proyecto de ámbito global que abarca desde la reestructuración de su arquitectura de marca, hasta la redefinición del tono de voz, pasando por el diseño de una nueva imagen y su implementación en tienda.


El reto ha consistido en reinventar visualmente una marca de referencia en supermercados de ahorro y lograr materializarla en un espacio físico.La principal modificación que se ha realizado en el logotipo ha sido el aumento de tamaño y legibilidad del signo del porcentaje, enfatizando un símbolo muy reconocido y característico de la marca DIA. Además, se han realizado retoques en la tipografía, acentuando la personalidad de la marca y buscando una mayor vinculación gráfica con el icono.En la imagen de los establecimientos se han realizado importantes cambios en el interior y en fachada para incorporar la nueva marca, tanto en tiendas urbanas, DIA Market, como en las ubicadas en el extrarradio de las ciudades, DIA Maxi.Como gráfica secundaria se emplea el recurso visual del "mantel de cuadros", que refleja de una manera más atractiva y relevante para el cliente el tono casero, cordial y asequible que siempre ha respirado la marca.A través del uso de herramientas de la disciplina "Brand Analytics" de Interbrand, se está estudiando cuál es la percepción de los consumidores sobre el nuevo sistema de packaging recomendado.Por último, Interbrand también ha desarrollado el diseño de la nueva página web corporativa (http://www.diacorporate.com/), un site multilingüe, informativo y transparente que refleja a través de su look and feel el estilo de la nueva marca.



Salen los 'strip' de Los Portales

PLAZA FUNDACIÓN FAUCETT SERÁ SU PRIMER PROYECTO DE ESTE TIPO, DONDE INVERTIRÁN US$2,5 MILLONES
Una tira, “strip” en inglés, es una idea que, aplicada a los centros comerciales, significa otra veta de desarrollo. La división de Renta Inmobiliaria de Los Portales, la empresa del grupo Raffo, tiene esto claro y se dispone a lanzar su primer proyecto: Plaza Fundación Faucett, un “strip mall” de 5.000 m2 a una cuadra del aeropuerto Jorge Chávez, y donde invertirán US$2,5 millones.
Este formato comprende un conjunto de tiendas, entre franquicias de restaurantes y agencias bancarias y oficinas alrededor de una zona de estacionamiento, para unos 132 autos. Todo ello bajo una marca que se utilizará para todos sus proyectos comerciales: Los Portales Plaza.
Se estima que las obras de construcción de Plaza Fundación Faucett comenzarán en junio próximo, de modo que el centro comercial esté en operación en noviembre.
Una de las novedades de este proyecto es la apertura del segundo local de El Pollo Stop, el restaurante de pollos a la brasa del grupo y cuyo primer local opera en Tarma.

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Obama toma el volante

Carlos Chirinos-Vásquez

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó el plan de su gobierno para salvar de la quiebra a General Motors y Chrysler, y prometió que no dejará que la industria automovilística nacional desaparezca.

Hablando desde la Casa Blanca y rodeado de su Grupo de Trabajo para la Industria Automovilística, Obama cuestionó el manejo de los fabricantes de vehículos y de la clase política "que nos llevó hasta este punto".
"Bien, hemos llegado al final de ese camino", dijo Obama, y agregó que "no podemos, no debemos y no dejaremos que nuestra industria automovilística simplemente desaparezca".
"Ofreceremos a GM y Chrysler un período limitado para trabajar con acreedores y accionistas para que se reestructuren de una manera que se pueda justificar inversiones adicionales de fondos públicos", afirmó Obama.

Según el plan del gobierno General Motors, la mayor fabricante del país y hasta hace poco la mayor del planeta, tendrá 60 días y el capital que necesite para reestructurar sus operaciones. No especificó montos, pero GM solicitaba unos US$14.000 millones en fondos federales adicionales a los US$13.400 recibidos el año pasado.
Poco después de hecho el anuncio presidencial Chrysler informó que había llegado aun "acuerdo global" con la italiana Fiat para coordinar la alianza que ya Obama había declarado como la única manera de garantizar su supervivencia.
Chrysler dispondría de US$4.000 millones durante un mes mientras finiquita los detalles de su fusión con la fabricante italiana Fiat.
Si esa alianza no se concretaba Obama había advertido que no podría "justificar seguir invirtiendo fondos públicos para mantener a Chrysler en el negocio" en lo que muchos entendieron como el desahucio de la compañía.
Desafío Chrysler
La Casa Blanca rechazó los planes a los que ambas empresas se habían comprometido a presentar al ejecutivo tras recibir una primera parte de la ayuda federal el año pasado.

"Hemos determinado que ninguno va lo suficientemente lejos para garantizar las inversiones sustanciales que esas compañías están requiriendo" afirmó Obama, aunque reconoció que la industria ha hecho "progresos" en el último año.
Este domingo, con la salida de la presidencia de GM de Rick Wagoner, a solicitud de la Casa Blanca, muchos se preguntan si el gobierno va a ejercer ahora un derecho de veto en las juntas directivas de las empresas bajo auxilio.
Y aunque el presidente fue enfático al decir que el gobierno no tomará el control de la industria, sugirió a las dos empresas que se acojan a las leyes de bancarrota para hacer más rápido el proceso de cambios.
En los mercados de valores GM experimentó este lunes una fuerte caída en sus cotizaciones, debido a que no se descarta una eventual quiebra de la empresa.
La declaración de bancarrota no implica que las empresas necesariamente van a desaparecer -de hecho muchas compañías han logrado reflotar tras declarar la quiebra- pero los fabricantes temen que puede espantar a los potenciales compradores.
Por eso Obama también mandó un mensaje al público al decir que los autos que compren están garantizados "incluso más que nunca, porque detrás de las garantías estará desde hoy el gobierno de EE.UU."
Se buscan compradores
"Los consumidores están reduciendo el tamaño de las empresas al no comprar autos" aseguró a BBC Mundo Dutch Mandell, editor de la publicación especializada Autoweek Magazine .

Mandell considera que el plan anunciado por el presidente ataca el problema de la confianza de los ciudadanos en la capacidad de acción del gobierno, algo debilitada por los escándalos de quiebras bancarias del último año.
"Los consumidores tienen que sentir que pueden salir a comprar autos porque no van a perder sus empleos, que la economía estará bien. Cuando eso pase Chrysler y GM van a mejorar", aseguró Mandell.
Sin embargo, Mandell difiere del punto de vista presidencial y del de otros conocedores de la industria sobre la supuesta mala gerencia que habría llevado a la industria a este callejón sin salida fácil.
"Hay varias razones que se juntaron. Cuando tienen aumento del precio del combustible, cuando tienes una crisis bancaria, todas esas cosas se juntaron en esta crisis económica para formar esta tormenta perfecta", agregó.
Dutch considera que las fabricantes de autos han hecho lo que han podido, "aunque quizá más lento de lo deseado" para adaptarse a la coyuntura que ha implicado la reducción de ventas en cerca del 50% en el último año.
En cuanto a la rapidez de la recuperación de las empresas muchos consideran que incluso en el caso de que mejoraran las condiciones económicas y el consumo se reactivara habría que esperar un par de años para ver al sector fuera de peligro.

http://news.bbc.co.uk

APOYO Consultoría: Crecimiento "piso" del PBI será de 3% y niveles de inversión aumentarían 2.9% este año

Según el sondeo de marzo realizado a los clientes del SAE de APOYO Consultoría, el 69% de los empresarios encuestados considera que la economía peruana puede conseguir un crecimiento asegurado, o “piso”, de por lo menos 3% en el 2009 (en enero de este año, 89% opinaba lo mismo). Este relativo optimismo se refleja en los presupuestos de inversión de estas empresas líderes en el 2009, que crecerían 2.4% en términos nominales respecto del 2008.
Asimismo, el 44% de empresas aumentará en 3% o más sus montos de inversión respecto del 2008, 22% ha presupuestado reducirlos en 3% o más. El restante 34% de las empresas mantendrá presupuestos relativamente similares a los del 2008, lo que evidencia cautela y a la vez un moderado optimismo, considerando que el 2008 fue un año récord de inversiones.

www.semanaeconomica.com

General Motors estrella Wall Street: se hunde más de un 3%

Los mercados de Estados Unidos han puesto un punto final a su buena racha. El parqué neoyorquino ha terminado teñido de rojo después de encadenar tres semanas consecutivas con subidas. Los bancos han tirado fuerte de la bolsa hacia abajo, también lastrada por el sector de la automoción que sigue dudando de su futuro después de que el Gobierno haya echado atrás sus planes de reestructuración para poder acceder a las ayudas públicas. Esta tarde, el presidente Barack Obama ha dado un ultimatum a los fabricantes para que revisen sus propuestas y, de no ser posible, la bancarrota será inevitable.
El Dow Jones de Industriales ha recortado un 3,27%, mientras que el Standard & Poor´s lo ha hecho en un 3,46%. También el tecnológico Nasdaq, que el jueves pasado consiguió entrar en positivo por primera vez en 2009 se ha dejado un 2,81% al cierre.
Según han explicado un analista, se puede prever "una significativa corrección tras tres semanas consecutivas de subidas", además, "la preocupación de que el sector financiero pueda necesitar más ayudas ha mermado la confianza. Los brokers están ahora preocupados porque la ausencia de conclusiones relevantes en la reunión del G-20 puede provocar la vuelta del pánico al riesgo y que los mercados caigan de nuevo a mínimos". Y es que el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, aseguró ayer en el informativo de la ABC que algunas entidades financieras todavía van a necesitar grandes sumas del fondo de rescate.
De esta manera, los bancos han vuelto a sufrir las ventas. Citigroup ha caído un 11,83%, mientras que Bank of America se ha hundido algo el 17,85%. Goldman Sachs ha recortado poco más de un 7%, mientras que JPMorgan y Morgan Stanley se han dejado el 9,31% y el 9,12% respectivamente.
Por otro lado, Obama ha comparecido en la Casa Blanca, donde ha explicado la posición del Gobierno respecto a las ayudas solicitadas por el sector del automóvil. El presidente de Estados Unidos ha dado un ultimatum de 60 días a General Motors y del 30 días a Chrysler para que reelaboren su plan de reestructuración y, sino, se podrán ir a la quiebra. Ayer por la noche, el presidente de General Motors, Rick Wagoner, presentó su dimisión en respuesta a las presiones de la Administración ante su incapacidad de diseñar un plan capaz de salvar a la compañía de su peor crisis en ocho años. De hecho, tanto el plan de restructuración de General Motors como el de Chrysler han sido rechazados por el Gobierno ya que no consiguen devolver la competitividad que ambas han perdido, según publica la prensa estadounidense, además, desde la Casa Blanca no descartan la bancarrota como la mejor opción posible.
Pocos minutos después de las palabras de Obama, el consejero delegado de Chrysler, Robert Nadelli, confirmó que la compañía había alcanzado un acuerdo con su principal accionista, Cerberus y con Fiat para la formación de una gran alianza global. Dicho acuerdo cuenta con el visto bueno del Departamento del Tesoro y le permite al fabricante poder recibir nuevas ayudas públicas por importe de 6.000 millones de dólares.
Con todo, las acciones de los grandes de Detroit se han visto duramente castigadas esta jornada. General Motors se ha hundido un 25,41% y ha arrastrado a Ford en la caída, que se ha dejado más de un 2,82%, aunque abría con recortes superiores al 7%.

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Consumo de jóvenes adultos se incrementó 20% durante el 2008

Según Ipsos Apoyo, son solteros en un 46%. Los convivientes o casados disponen de doble sueldo y no piensan tener hijos. Son considerados un referente para productos de tecnología, moda, transporte, telefonía móvil, banca y tarjetas de crédito. Unos 2,4 millones de limeños (27%) tienen entre 21 y 35 años y pertenecen a esta categoríaEn los últimos años, existe un término que se ha consolidado en todo departamento de márketing que se respete: DINK’s, o Double Income No Kids (doble salario, sin hijos). Para los ejecutivos del sector, el segmento de jóvenes adultos se ha convertido en un referente aspiracional para diversas categorías de productos de tecnología, bebidas nutritivas, moda, licores, entretenimiento, transporte, telefonía móvil, banca y tarjetas de crédito.Para algunos, se podría tratar del público objetivo soñado: “Su consumo está en ascenso. No tienen hijos, viven con sus padres, y aportan mucho en los gastos del hogar, además de adquirir sus propios productos. Cada vez están más bancarizados. Su nivel de sofisticación se eleva con la edad. Estamos hablando de jóvenes que poco a poco empieza a manejar la billetera de un adulto”, afirma Jessica Ibarra, asistenta senior de investigación de Ipsos Apoyo, responsable del análisis.Esta es una aproximación al mundo de los jóvenes adultos en Lima, categoría que comprende al segmento entre 21 y 35 años, que significa aproximadamente el 27% de todos los limeños: 2,4 millones de personas. Según el informe de Ipsos Apoyo, hecho a través de entrevistas personales y telefónicas a 610 jóvenes adultos de todos los niveles socioeconómicos de Lima y Callao, este segmento representa, en promedio, un volumen de ingresos superior a los S/.2.000 millones al mes.JOVEN SENSACIÓNPara Liliana Alvarado, pre- sidenta de la Sociedad Peruana de Márketing y directora del programa de márketing de la Escuela de Posgrado de la UPC, este grupo posee cada vez más poder de decisión, lo que determina una mayor capacidad adquisitiva. “El segmento gasta en un fin de semana S/.120 en promedio, y lo hace todos los fines de semana. Diría que el consumo de este grupo creció 20% en el 2008, respecto al 2007, y que este se ha sofisticado, inducido por una mayor oferta y más canales de comunicación”, afirma Alvarado.Según Ipsos Apoyo, el 68% de este grupo trabaja y el 12% de ellos estudia alguna carrera. El 54% de los que trabajan lo hace de forma dependiente, mientras que el 44% de manera independiente. Cuatro de cada cinco jóvenes se transportan en micro, colectivo o combi. Su salario promedio más alto alcanza cada mes S/. 2.274 (segmento A). Pero no se dejen engañar. Según Ibarra, dentro del sector A, el 1% (alrededor de 1.200 personas) señaló que percibe un ingreso mensual del orden de los S/.10.000. “En el segmento A, los jóvenes adultos se movilizan en carro particular o taxi”, señala la ejecutiva.POR SEGMENTOSRespecto al volumen de ingresos, el segmento A es el más atractivo de la pirámide. En este nivel existe una población aproximada de 120.000 personas, que representan, en promedio, S/.272 millones en ingresos al mes. “Este segmento es el más independiente, porque su decisión de formar un hogar demora más que en el resto de niveles”, explica Ibarra. Si analizamos el informe por volumen de ingresos, el nivel C posee el volumen más alto: 888.000 personas que significan alrededor de S/.670 millones.Respecto al consumo, los rubros en los que más gastan los jóvenes adultos son alimentación del hogar, ropa/calzado, combustible/transporte y servicios. “Por la edad en la que se ubica a este grupo, está por salir de una universidad, entrando a un trabajo. Por lo tanto, la ropa es una preocupación, por la apariencia. La mujer se ha convertido en un público muy exigente dentro de este segmento”, señala Julio Contreras, gerente general de la cadena Topitop. Las ventas del rubro ropa/calzado han crecido en 19% entre 2008 y 2009.El de combustible/transporte, en 35%. Según el informe, un joven adulto gasta, en promedio, S/.38 para salir a comer, S/.63 para salir a divertirse y S/.166 en calzado. “Se ha elevado el consumo de moda, por los medios e Internet, los jóvenes están más al tanto de qué está de moda, eso ha sofisticado el sector”, concluye Contreras.DULCE HOGARDe todos los niveles socioeconómicos, el E es el que gasta más en víveres para el hogar: 86%, versus el 40% del A. Según Ibarra, en el segmento E se detectó que los jóvenes adultos tienen hijos a más temprana edad, por lo que su nivel de aporte al hogar es superior que en el resto de niveles. Respecto a la bancarización, el segmento A sigue liderando el mercado: El 54% posee algún tipo de cuenta o tarjeta de crédito. Le sigue el B con 48%. “Las marcas le están prestando más atención a este público. Los bancos han empezado a mirarlo con más interés con productos como tarjetas e hipotecas”, señala Moisés Graña director de planeamiento de JWT, responsable de la publicidad del banco Interbank.OPORTUNIDADESEn ese sentido, según el informe, existe una oportunidad para el sector inmobiliario. El 45% vive con sus padres, mientras que un 28% lo hace en un departamento/casa alquilado. Del total, el 16% señala que ahorra para comprar un departamento/casa, mientras que otro 16% lo hace para mejorar su vivienda. “En este rubro existen vacíos a aprovechar. Se podrían empezar a crear productos financieros dirigidos a jóvenes, créditos para estudios o primer carro, para así fidelizarlos hasta que saquen su crédito hipotecario. Es parte de la evolución natural del segmento”, explica Alberto Goachet, publicista que estuvo a cargo de la campañas para el BBVA Banco Continental.Respecto a los centros de compra, Metro es el supermercado con mayor frecuencia de asistencia. Mega Plaza, Plaza San Miguel y Jockey Plaza, son los centros comerciales más concurridos. Saga Falabella es la tienda por departamentos favorita. En el caso de comida rápida, Norky’s y KFC compiten por su preferencia. Respecto a las compras por Internet, aún se registran niveles bastante bajos. “Internet es todavía un canal que explotarán masivamente las próximas generaciones de jóvenes adultos, que están ahora en la adolescencia”, señala Graña, de JWT.JOVEN PERO GRANDEIpsos Apoyo concluye su informe señalando: “Siete de cada diez busca un balance entre calidad y precio. La mitad afirma ser consciente de los precios y cuida la forma en la que gasta su dinero”. Claramente, se trata de un público que está madurando como consumidor.FIDELIZANDOProductos de enganchePara Maritza Cavero, ge-renta general de la consultora OMD, parte del grupo Omnicom, las empresas han empezado a realizar estrategias para enganchar al consumidor adulto desde la juventud. “Existen empresas que crean productos para introducir al público desde temprana edad, y así mantenerlos hasta que su capacidad adquisitiva se incremente e inviertan en productos más costosos que ellos mismos producen”.Algunos bancos en Europa, así como empresas automotrices, diseñan ciertos productos que se ajusten a las expectativas y necesidades de los jóvenes con el fin de fidelizarlos hasta que sean mayores.

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Renunció el presidente de Ripley

La empresa informó Maxo Calderón será reemplazado por el director Felipe Lamarca.
SANTIAGO.- Hoy renunció a su cargo el presidente y director de Ripley Corp, Maxo Calderón, según informó la compañía de retail.En un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la empresa informó que Calderón será reemplazado por el director Felipe Lamarca.Por su parte, el puesto vacante de director quedará vacante hasta el próximo 28 de abril de 2009, fecha en que se celebrará la próxima junta ordinaria de accionistas, en donde se renovará el directorio, además de votar la ampliación de siete a nueve los miembros de la instancia directiva.

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domingo, 29 de marzo de 2009

Wal Mart: El precio más bajo siempre no significa que W. Mart pierda rentabilidad.


Por Edmundo Cavalli

Clara es la estrategia de Wal Mart en Latino América.
Se basa en dos principios básicos del modelo de gestión del retail transnacional, a saber:

Diversificación anárquica del retail.
Recuperar soberanía para los accionistas frente a otros sectores económicos.

1. ¿ Qué es Diversificación anárquica del Retail o de los Canales Comerciales?
Los canales de tercera generación ( venden servicios no inherentes a los productos de consumo masivo que están en la góndola) es decir venden servicios no relacionados con el producto exhibido.

Ejemplos: bancos venden entradas para ver a Madonna ( City)
Hiper: venden seguros para autos. (Wal Mart)
Super: Venden financiamiento a través de tarjetas de crédito “in house”

En épocas de crisis solo se venden alimentos de primera necesidad.
La diversificación anárquica le permite, al retail estar en varios negocios.
La diversificación anárquica de los proveedores no le permite estar en varios negocios, excepto una política estratégica anterior de multicanales o multipuntos de ventas (cuando en el pasado se vendía todo sin hacer esfuerzos) con retail o sin él.

Ahora es tarde.
El precio bajo siempre de Wal Mart será el atractivo del consumidor.
Es así. Así es.
SUM ( Saieh-Rendic) y S. Cross no le irán a la zaga.
Será una lucha por el precio más bajo al consumidor.
¿Adivine a cargo de quien?

Cencosud será la incógnita.
Muy complicado si la recesión se mantiene.

Grandes superficies, algunas muy bien ubicadas donde el precio de los alimentos no detiene el consumo. Repetimos “ Precios de los alimentos”Están frenando las inversiones de un mega centro comercial de más de 500 millones de dólares en Santiago. Las nuevas aperturas de locales para mejoramiento del hogar quedarán para más adelante. Ya no es necesario comprar un nuevo televisor.El negocio financiero exhibe morosidad.Solo se paga lo que se come.
En este aspecto están mejor ubicadas SUM ( Saieh-Rendic) y S. Cross que Cencosud.Como en toda crisis la preservación de la vida es el activo más valioso que tiene los consumidores. En todas las crisis de Latino América, que he vivido como profesional del retail ( México, Argentina, Ecuador y Guatemala) el consumo de artículos de primera necesidad conlleva un deterioro en los flujos operacionales y una baja en las utilidades.
Para Cencosud la Diversificación anárquica del Retail es un hecho irreversible.
¿Wal Mart ha comprado en el momento preciso o sólo a seguido el manual de gestión del retail?
¿El crecimiento de SUM y S. Cross es también una apuesta al modelo de precios bajos todos los días?

2. Recuperar soberanía para los accionistas de las cadenas frente a otros sectores económicos.
Se trata de minimizar el rol del sector financiero (bancos y fondos de inversión), de la industria proveedora y sus marcas y de la industria de los servicios ( especialmente tecnología de la información y de las comunicaciones) en la amortización de las inversiones ya realizadas por las grandes superficies.
Es decir, en términos económicos, monetizar las inversiones ya realizadas.

Pero además, controlar las futuras inversiones por resultados de cada negocio.
Es decir, compra y ventas de mercaderías ( retail), servicios financiaros vinculados al negocio retail y no vinculados, negocios inmobiliarios (construcciones), lanzamientos de productos abrochando la logística y las comunicaciones locales, regionales y globales, venta de información del consumidor a la industria, etc. etc.

En otras palabras la soberanía de los accionistas de las grandes superficies será maximizar el emblema; es decir, maximizar la fidelidad del consumidor al emblema de la cadena.

Y hay que hacerlo al unísono.
El desafió estratégico es lograr la convergencia de monetizar las inversiones ya realizadas en activos físicos en sus superficies y lograr vincular la tecnología de la información y de las comunicaciones para todo el negocio.Las compras de W. Mart en Latino América son un buen ejemplo.
Chile es un claro ejemplo.
Ya realizado.
Algunos ajustes. Nada más.
Veamos.
D&S fue comprada por W. Mart en Diciembre 2008.
Participación: 58 por ciento del capital accionario.
En estos días una segunda OPA lanzada por W. Mart elevó al 74 por ciento su participación.
WM cancelará el registro en la SEC (Comisión de valores de Estados Unidos).
WM prestará a WM - D&S 80 millones de dólares para capital de trabajo.
Que será lo mismo que comprar el resto a los hermanos Ibáñez.
Más algunas rupias, más.
Con plazo fijo: 25 de marzo 2010.
Ahora, Perú esta en la lista. ¿Será con D&S o comprará Supermercados Peruanos?

La saga continua. No se vayan.
Final de fiesta: Cuando más profunda es la recesión las utilidades dependen de la calidad de los productos exhibidos. La marca propia de los minoristas tiene una gran oportunidad. La marca de la industria ( proveedores) significa muy poco para los consumidores. Recuerdo que en México, durante el Tequila un director de Carrefour me dijo:“No son necesidades de consumo, son posibilidades de consumo”

Dr. Edmundo Cavalli

Buenos Aires, 27 de marzo 2099


Nota de los redactores: Nuevamente las gracias al Dr. Cavalli por su colaboración.


Los golpes a la clase media

A pesar de que todavía no hay cifras exactas sobre reducción de ingresos o empleos en la clase media, algunos empiezan a sentir las turbulencias
Por: Iana Málaga Newton

La primera acción que tomó Luis Flores apenas perdió su empleo fue recortar su presupuesto familiar. Él es un ingeniero industrial que hasta enero pasado trabajó como jefe de desarrollo en la minera Atacocha que hoy pertenece al grupo Milpo. “Allí ganaba S/.9.000 mensuales, lo que me permitía mantener mi hogar sin la ayuda de mi esposa y darnos una serie de comodidades”, cuenta.
Aunque prefirió no mencionar cifras, Francisco Ismodes, jefe corporativo de Milpo, señala que en esta empresa no se ha despedido a un grupo significativo de personas. No obstante, Flores dice que él fue uno de los trabajadores que tuvo que salir de Milpo, pues al caer los precios de los minerales, la empresa redujo parte de su personal.
Tal como le sucedió a Flores, en Lima hay personas de clase media que se han visto afectadas por la crisis. Como explica Carlos Aramburú, profesor principal de la PUCP, en los últimos meses se ha notado una disminución de la mano de obra en el sector minero y en agroexportación que en buena medida concentran trabajadores de clase media.
Bajo esa línea, Javier Iguíñiz, también catedrático de la PUCP, opina que cuando se presenta una crisis, por lo general hay diferentes momentos que afectan a los sectores sociales. “Por ahora, una capa de gerentes y empleados que dependía de la minería o las exportaciones ha reducido sus proyectos de inversión o sus ingresos”, explica.
Tal como anunció esta semana el presidente Alan García, el impacto más fuerte de la crisis se sentirá entre mayo y junio, meses en los que cerca de 200 mil trabajadores perderán su empleo, sobre todo en el sector minero.
¿Pero quiénes integran la clase media en el Perú? Para los expertos, este sector está formado por individuos de nivel educativo superior o técnico, que además tienen empleo formal o son dueños de pequeñas empresas y viven en zonas urbanas.
Víctor Vignale, experto en recursos humanos y socio de AB Asociados, dice que las personas de clase media ganan entre S/.3.500 y S/.10.000 mensuales, pero en ese grupo hay quienes están más expuestos a sufrir una peor sacudida económica que los empleados más jóvenes con menos costos fijos que cubrir.
EMPEZAR A RESTARLógicamente, la gente de clase media que ve reducir sus ingresos suele sacrificar algunos gastos que, si bien le brindan confort, no son tan esenciales.
El año pasado Luis Flores compró una camioneta de US$36.000 gracias a los seis sueldos que recibió en el 2007 por las utilidades de la minera en la que trabajaba. También viajó con su esposa y su hija de 3 años a Brasil. Y si bien al perder el empleo él recibió un incentivo de S/.30.000 que hoy le permite asumir los S/.5.000 que paga mensualmente para mantener la casa, la hipoteca del departamento y otras deudas, él ha disminuido sus gastos.
“Hoy prefiero no salir a comer a la calle, he reducido mi consumo de gasolina, a veces me movilizo en transporte público y he dejado de lado los paseos a la playa o al campo”, cuenta.
Carlos Aramburú apunta que aunque todavía no hay estadísticas, es posible que en los próximos meses algunas empresas de entretenimiento, restaurantes y cines disminuyan sus ventas, pues en momentos de crisis la clase media reduce el gasto de los bienes suntuarios. “Y eso hoy se refleja en una disminución de la recaudación del IGV”, señala.
Jorge Chávez, presidente de la consultora Maximixe, agrega que en tiempos de inestabilidad económica la clase media suele postergar sus proyectos.
Es el caso de Iván Martel, ex jefe de contabilidad de la minera San Ignacio de Morococha, quien perdió el empleo en enero. Afortunadamente, hace unos días encontró trabajo en una compañía turística, donde recibirá 30% menos que los S/.12.000 mensuales que percibía en su anterior trabajo. No obstante, Martel ha decidido no llevar la maestría que este año planeaba estudiar, para cubrir los gastos de la casa.
CASA, AUTO Y DEUDASOtra medida de austeridad de la clase media se refleja en el sector inmobiliario. Según Gino Layseca, gerente general de Tinsa (empresa especializada en tasaciones), este verano los dueños de casas de playa han tenido más dificultades para alquilar sus inmuebles al precio que buscaban.
“Las casas entre el kilómetro 70 de la carretera Panamericana y el límite de Asia se han alquilado a precios entre 10% y 14% menores que el 2008”, anota. Y si el año pasado una casa en la playa se alquilaba a US$5.000 mensuales en promedio, a fines de la temporada algunas casas se han ofertado en US$2.000.
Sin embargo, José Luis Ayllón, director técnico de Capeco, se muestra optimista y cree que la demanda de viviendas en Lima no disminuirá significativamente este año.
A su vez, Iván Besich, director de la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (Araper), dice que en los dos primeros meses del año la venta de autos nuevos solo decreció 3,5% respecto del 2008. “Y al mes de febrero la venta de vehículos ligeros como station wagon ha crecido 6,97% en comparación al año pasado”, afirma.
Pero al revisar los niveles de endeudamiento del sistema financiero se prevé que algunas familias de clase media estarían dejando de pagar sus deudas bancarias. De acuerdo con el reporte de febrero de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), en los últimos cuatro meses el índice de morosidad de la banca privada registra una tendencia creciente. Si en noviembre del 2008 el nivel de morosidad fue de 1,26%, el pasado febrero fue de 1,43%.
Estas son señales de cómo la crisis empieza a impactar en la clase media. Sin embargo, los resultados sobre qué tanto disminuirá el consumo en este sector solo se podrán observar en los próximos meses.

CLAVES
Los expertos opinan que durante la crisis los jóvenes de clase media que ingresan a la PEA tendrán dificultades para conseguir empleo.
Las familias de clase media están integradas por cuatro personas en promedio.
ENFOQUE
Transición *En el mundo de los negocios se observa que todos los días hay empresas que se venden, se fusionan con otras o se reestructuran por más que no haya una crisis económica. Eso genera que algunas personas pierdan su empleo abruptamente, sin que signifique que sean menos competitivas.
Frente a esta situación, lo primero que debe hacer la persona que ha perdido el trabajo es fijar un plan de acción, además de identificar sus necesidades y las alternativas laborales que tiene a futuro.
Además, la persona debe contabilizar el patrimonio que posee, para que en función a ello pueda determinar su capacidad de gasto durante el período de transición entre perder el empleo y conseguir otro.
Como siguiente paso, la persona debe hacer un análisis de sus atributos personales, su experiencia laboral y sus intereses, a fin de redefinir su estrategia para conseguir trabajo en las empresas adonde apunta.
Si no toma estas medidas, se caminará sin brújula.

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Gigante invertirá $10,000 millones en 2009-2013

Durante ese periodo, la empresa estima que sus ingresos aumentarán 140% y que abrirán un número importante de nuevas unidades.

No obstante el entorno de debilidad económica que estará enfrentando la economía en al menos los siguientes dos años, Grupo Gigante estará apostando al consumo y su consejo de administración aprobó hoy un plan estratégico para el periodo 2009-2013 que involucra inversiones cercanas a los 10,000 millones de pesos y un estimado de aumento en ingresos de 140%.
Dicho plan estratégico será sometido a la aprobación de la asamblea ordinaria de accionistas que tendrá lugar el próximo 27 de abril.
Detalla que para los cinco años contemplados, se estima la apertura de un número importante de nuevas unidades, la generación de ingresos con un incremento cercano al 140%, con un buen crecimiento en términos de tasa anual promedio, y la generación de inversiones cercanas a los 10,000 millones de pesos en dicho periodo. Advierte que esto dependerá de las condiciones de mercado, y sobre todo del avance económico financiero.
Como parte de su plan estratégico para el periodo 2009-2013, Grupo Gigante planea una inversión de 1,406 millones de pesos para el presente año, la apertura de 108 nuevas unidades en todos sus formatos y negocios, lo que llevará a la generación de 1,816 nuevos empleos.
La firma que preside Ángel Losada Moreno estima alcanzar ventas del orden de los 15,000 millones de pesos en el 2009, lo que implicaría un aumento de alrededor de 79% respecto a lo obtenido el año anterior.
Gigante es una controladora de empresas dedicadas al sector comercio y restaurantes. Maneja formatos de tienda especializada como: Office Depot, Toks, Radio Shack y Súper Precio. A diciembre de 2008 la compañía operaba un total de 400 unidades operativas de las cuáles; 126 eran Súper Precio, 189 Office Depot y 85 restaurantes Tok´s.

GIGANTE, EN LA MIRA DEL SAT
La compañía informó que las autoridades fiscales, en ejercicio de sus facultades de comprobación, están realizando una revisión a una de las subsidiarias de la compañía, sobre transacciones de comercio exterior de ejercicios anteriores, realizadas conjuntamente con proveedores.
Derivado de lo anterior, la administración de Gigante ha registrado una provisión de 485 millones de pesos, por el posible desembolso que esto pudiera originar, revela la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
"Finalmente, se reporta que el consejo de administración aprobó el código de ética y conducta del grupo, con el cual se daría cabal cumplimiento a lo establecido en el código de mejores prácticas corporativas", añade. (El Semanario Agencia, ESA)

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Walmart amplía oferta de productos para el hogar con una nueva marca

Walmart amplía su oferta de productos para el hogar con el lanzamiento de una nueva marca
Your Zone(TM) ofrecerá decoración en el hogar para adolescentes

BENTONVILLE, Arkansas, 25 de marzo /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ --Walmart anunció hoy el lanzamiento de Your Zone, una nueva colección de muebles del hogar para adolescentes, que ya llega a las tiendas en todo el país y a Walmart.com. El lanzamiento de la marca juvenil es otra forma en que Walmart cumple su promesa de ayudar a las personas a ahorrar dinero para que puedan vivir mejor.
"Your Zone proporciona una plataforma para que los adolescentes puedan crear su propio espacio y expresar su personalidad, que es cambiando constantemente, por menos costo", dijo Linda Hefner, vicepresidenta ejecutiva de Home en Walmart. "La colección Your Zone fortalece aún más nuestra oferta de productos de marca. A los jóvenes les encantarán los divertidos productos, y a las mamás les encantarán los precios insuperables".
La ropa de cama y los muebles diseñados para ser versátiles e interactivos inspirarán a los adolescentes a crear un espacio que sea exclusivamente suyo. La ropa de cama viene con diseños divertidos y brillantes y colores enteros reversibles, y abarca juegos de edredones con precios entre $28 y $40, juegos de sábanas entre $12 y $24, y cortinas para ventanas por menos de $15. También hay alfombras intercambiables, almohadas y colchas para personalizar el aspecto, junto con tableros de anuncios, repisas para exhibir objetos y otros accesorios. Muebles y sofás llegarán a las tiendas a fines de la primavera para redondear la colección.
Your Zone es la adición más reciente a la creciente cartera de marca exclusiva Home de Walmart, que incluye Better Homes and Gardens, Canopy y MainStays.

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Argentina: Una categoría de consumo esquiva la crisis mientras el resto se derrumba

El cambio de hábitos de los consumidores ya se ve reflejado en las góndolas de las grandes cadenas y algunos productos acusan recibo de un escenario complejo. Las compras básicas se reducen, y en su lugar, se buscan elecciones más gratificantes y baratas. Quién es el ganador
El consumo masivo está sintiendo fuertemente los efectos de la crisis y algunas modificaciones en los hábitos de los consumidores dan lugar a una nueva canasta de alimentos seleccionada por el cliente.

Estos cambios alcanzan ya a más del 80% de los compradores, según I+E, acercándose al escenario de 2001, cuando nueve de cada diez personas decidieron buscar nuevas ofertas para integrar su canasta.Hoy, si bien los expertos confían en que el escenario es diferente al de hace ocho años atrás, los datos de febrero dan a luz las primeras señales de caída de la actividad, que según Home Research en el volumen total de la canasta representa -5.4% en comparación con enero, mientras que es de -1.1% en el acumulado del año.Sin embargo, tal como explicó José Luis Grandi, director de la consultora que realizó el sondeo, el comportamiento de las diferentes categorías ha sido muy dispar y algunas sorpresas marcan cómo está cambiando la gente a la hora de decidir sus compras.¿Quién es el ganador?Aunque resulta un dato muy llamativo, el principal ganador de volumen del mes de febrero fue la categoría de golosinas. Estos productos crecieron un 41% en comparación con enero, superando ampliamente a alimentación, bebidas y home care.Si bien algunas empresas del sector admiten que sienten la crisis como en otros rubros y que sus ventas no son las mismas de hace un tiempo atrás, aunque solo se habrían contraído un 10%, el cambio más significativo es que se eligen golosinas más baratas o envases más chicos. También aparecen reemplazos, y en lugar de un chocolate que puede ser más caro, se elige un alfajor, que es rico y alimenta.El mercado de las golosinas a nivel nacional mueve más de u$s1.000 millones anuales y en promedio los argentinos consumen 3,5 kilos por año, que se comercializan básicamente a través de más de 100.000 quioscos y maxiquioscos distribuidos en todo el país. Quien le sigue en resultados positivos es cosmética y tocador, con un crecimiento de 4,3 por ciento.Según Grandi, esto tiene que ver con la búsqueda de la gente de la “pequeña gratificación”. Es decir, en un momento donde darse los gustos es una posibilidad totalmente descartada por la precaución que hay que tener en un escenario incierto, nada mejor que una golosina para lograr una satisfacción momentánea y a bajo precio.












"Significativamente vemos una caída de los productos de Alimentación y un crecimiento de productos como Golosinas, las Bebidas o aún en Cosmética y Tocador. Cuando desagregamos esto vemos que el grupo de Golosinas muestra crecimiento en casi todas sus categorías de producto, esto significa que los consumidores -frente a la imposibilidad de acceder a otros bienes- se gratifican en forma inmediata y a un relativo desembolso con este tipo de productos", comentó Gandi.
Lo mismo pasa con la categoría de cosmética, donde especialmente las mujeres, sienten una gran recompensa al poder adquirir productos para el arreglo personal.Otros beneficiadosSegún datos de las categorías desagregadas, también hay algunos comportamientos que muestran el cambio de hábito del consumidor, que empieza, por una lado, a buscar productos básicos más baratos como fideos, harinas; y por el otro, se dan el “lujo” de comprar más bebidas alcohólicas o supercongelados, para hacer más rápido la comida.En contrapartida, quienes más terreno pierden son las infusiones y las bebidas sin alcohol, en este caso porque muchos productos como aguas saborizadas y gaseosas empiezan a ser restringidas."En el grupo de las bebidas, el crecimiento está motivado por las bebidas alcohólicas y dentro de ellas por las cervezas, que han tenido un fuerte crecimiento en este principio del 2009. Aquí también cabe mencionar que este producto es de un relativo bajo costo y, sin duda, en muchos casos funciona como sustituto de productos de precio relativo más alto, como por ejemplo el Vino", agregó el directivo. Evolución favorableAunque enero y febrero registran una caída en comparación con el mismo período del año anterior, ambos meses son todavía positivos en comparación con el 2006 y 2007.




La canasta básica es la última en restringirse y si bien han caído las compras de bienes durables, no pasa lo mismo con los productos de supermercados.Es más, la facturación de estos comercios viene creciendo y para 2010 se espera que sigan ganando mercado, pasando del 42% de la concentración de las compras al 46%, según CCR.Un dato que destacan los expertos al evaluar este comportamiento es la búsqueda del precio que hace el consumidor y las ofertas que estos canales ofrecen gracias a los acuerdos con tarjetas de crédito y bancos.En este sentido, Eduardo Sallenave, director de zonaplanning.com.ar, explicó que el precio es cada vez más importante al momento de decidir una compra.“Esto se da porque el precio da muchos mensajes: puede marcar un status de una categoría y ser la barrera de entrada a ella, pero también abre caminos a explorar otras nuevas antes ignoradas.En tiempos de crisis esta variable, las cuotas, y los intereses pasan a ser una unidad de medida infranqueable. Aquí es donde las empresas deben ajustar el ingenio al sumarle servicios de valor agregado. Que compensen cierto esfuerzo económico por parte del consumidor. “El precio construye imagen. Es una variable del marketing mix que debe manejarse responsablemente”, comentó Sallenave.
Conclusiones en la miraLas penetraciones de las distintas categorías de producto muestran casi todas caídas, esto quiere decir que los hogares van disminuyendo la cantidad de aquellas que consumen.Esta también es una reacción frente a la crisis, en la cual los hogares eliminan categorías de su consumo, a los efectos de manejar en forma mas efectiva su presupuesto.
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Liverpool “ahorra”; recorta 60% inversiones en México

Debido al entorno económico actual, la empresa destinará US $167 millones para México en 2009, mientras que el año pasado invirtió US $400 millones Ante el entorno de contracción en la economía y particularmente del consumo, El Puerto de Liverpool reducirá en cerca de 60% sus inversiones en México en 2009 comparado con el año anterior.
La compañía que preside Max David tiene autorizado ejercer un capex de 2,400 millones de pesos o su equivalente a 167 millones de dólares contra los 400 millones de dólares que ejerció el año pasado.
José Antonio Diego, de Relación con Inversionistas de la operadora de cadenas departamentales más grande en el país, detalló que el presente año abrirán un par almacenes Liverpool, mientras que el 2008 fueron siete. "Uno será totalmente nuevo y otro vendrá de una conversión de una unidad Fábrica de Francia", agregó.
Asimismo, el moderado plan de expansión de la firma contempla tres centros comerciales, los cuáles ya están en operación. Uno de estos, se ubica en la Plaza Galerías Atizapán, en el Estado de México y empezó a funcionar en febrero. Asimismo; otro se sitúa en Saltillo, Coahuila, e inició operaciones a principios de marzo.
El tercero se localiza en Chilpancingo, Guerrero, y se prevé que sea inaugurado antes de que termine el presente mes. En cada uno de los tres centros comerciales Liverpool ya opera un almacén.
Actualmente la compañía opera un total de 78 tiendas de las cuáles; 49 son Fábricas de Francia, 25 Fábricas de Francia y 4 Duty Free (almacenes libres de impuestos).
Ante la expectativa de la caída en el Producto Interno Bruto (PIB) para 2009, los asociados de la ANTAD (Liverpool es integrante de este organismo) tienen previsto invertir apenas 1,300 millones de dólares, lo que significará una disminución de 63% con respecto a las realizadas en el 2008.
En general, el entorno de mayor debilidad en el consumo (se estima que caiga casi 2% este año) ha provocado una mayor cautela por parte de las empresas. Según lo comentado en enero pasado por Vicente Yánez, presidente ejecutivo de la ANTAD, del total de las inversiones a ejercer por los afiliados a este organismo; 54% se orientarán a la apertura de nuevas unidades (que permitirá una expansión de 4.7% en la superficie de ventas, por abajo del 11.5% de expansión lograda en 2008).
Del resto de las inversiones; 17% a remodelaciones, 9% a logística y distribución, 8% a sistemas y tecnología, 3% capacitación y desarrollo de capital humano y el 8% sobrante a otras actividades.
Fundado en 1847, Liverpool es una compañía controladora involucrada en actividades de venta al menudeo, administración de áreas comerciales y crédito para clientes.
Actualmente, es líder en el mercado mexicano del sector de tiendas departamentales dirigido a clientes de clase media y alta, a los cuales ofrece financiamiento a través de una tarjeta de crédito de marca propia con la cual se realizaron 56% del total de las compras durante 2008. (El Semanario Agencia, ESA)

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EE.UU.: dimitirá el presidente de GM

Redacción BBC Mundo

El presidente de la gigante automotriz estadounidense General Motors (GM), Rick Wagoner, aceptó renunciar a su cargo a pedido de la Casa Blanca, confirmó este domingo un funcionario del gobierno.
Su renuncia se da un día antes del anuncio del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de los pormenores del paquete de ayuda financiera que el gobierno estaría dispuesto a brindarle a las compañías en problemas.
GM ha tenido pérdidas por más de US$80.000 millones desde 2005 y se ha mantenido a flote gracias a un préstamo de emergencia del gobierno de US$13.000 millones. Además, ha pedido un préstamo extra de US$16.700 millones.
"Aparentemente, la renuncia de Rick Wagoner es una parte clave del acuerdo logrado con el gobierno del presidente Obama, en un esfuerzo por salvar a la industria automotriz de Estados Unidos", indica la corresponsal de la BBC en Washington Sarah Morris.
Wagoner se había incorporado a la empresa en 1977 y hacía seis años que era el presidente.
Lea: En duda la supervivencia de GM
Por su parte, el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, destaca que ésta puede ser una semana crucial para la industria automotriz estadounidense, ya que se darán a conocer los resultados del comportamiento del mercado durante el primer trimestre.
Condiciones
Tanto GM como Chrysler están sobreviviendo con los préstamos del gobierno, ya que la industria automotriz está sufriendo la peor caída en sus ventas en 27 años.
En una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CBS, el presidente Obama dijo que el gobierno pedirá una serie de sacrificios por parte de la gerencia, de los sindicatos, de los accionistas, de los acreedores, de los proveedores y de los concesionarios.
Obama señaló que las compañías deben hacer más si quieren recibir ayuda financiera del gobierno.
GM y Chrysler tienen un día más para entregar sus planes de reestructuración completos.
"Los planes del gobierno tienen como objetivo ayudar en base a estos esfuerzos", subraya la corresponsal Morris.
GM ha fracasado en lograr un acuerdo con los tenedores de bonos y con los sindicatos a fin de reestructurar su deuda y realizar los recortes que el gobierno le demanda.
GM planea recortar 47.000 puestos de trabajo -la mayor reducción en una firma estadounidense- y Chrysler unos 3.000.
Además, GM discontinuará cuatro de sus ocho marcas, quedándose con Chevrolet, Buick, Cadillac y GMC, y para 2012 reducirá su número de plantas de 47 a 33.
Al mismo tiempo, el mayor fabricante de autos de Francia, Peugeot Citroen, despidió a su presidente Christian Streiff, alegando "dificultades extraordinarias" en la industria.

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sábado, 28 de marzo de 2009

Plaza Norte se inaugura en junio

El próximo 11 de junio se inaugurará el centro comercial Plaza Norte de propiedad de la familia Wong, con una inversión de más de S/. 500 millones y que contará con todas las comodidades que los consumidores esperan para realizar sus compras. Contará con una gigantesca rueda de Chicago en un ingreso principal, un moderno terminal terrestre, amplios parques y jardines, y estará ubicado entre las avenidas Panamericana Norte, Tomás Valle y Túpac Amaru. Metro y Maestro Home tendrán las tiendas más grandes de la cadena. Se sumarán como anclas el hipermercado supermayorista Makro de Holanda y el más grande complejo de cines del país con la operadora Cinépolis. También contará con un moderno terminal terrestre para realizar viajes a cualquier punto del país y una cadena de cines de Latinoamérica que instalará 14 grandes salas

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Dow Jones en el tapete: ¿Debe morir o no?

El Dow Jones Industrial Average es el índice bursátil más seguido del mundo. Sin embargo, la destrucción de riqueza vista durante los últimos 18 meses está alimentando un intenso debate sobre su cálculo y sobre su validez como referencia para los inversores.
Cada vez son más los expertos que piden un cambio radical en su metodología. A diferencia de la mayoría de los índices, en los que las empresas ponderan por su capitalización bursátil, el Dow Jones es un índice ponderado por el precio de la acción. La caída de los mercados ha provocado que las acciones de cinco de las 30 compañías que componen el Dow Jones coticen por debajo de los 10 dólares, por lo que su peso en el mismo es mínimo. Estamos hablando nada más y nada menos que de General Electric, General Motors, Alcoa, Citigroup y Bank of America. En cambio, las acciones que tienen mayor impacto en la marcha del índice son IBM, ExxonMobil y ChevronTexaco.
El método de cálculo del índice Dow Jones Industrial Average se basa en una realidad, la de 1896, en la que no existían calculadoras electrónicas ni mucho menos PC. El 26 de mayo de ese año, el periodista Charles Dow, el creador del índice, tuvo que inventarse un método con el que reflejar la evolución de la Bolsa para el que no hiciera falta más que lápiz y papel. Se le ocurrió sumar el precio de una docena de acciones representativas (los primeros miembros del Dow Jones) y dividir entre 12. El resultado, 40,94 dólares o, lo que es lo mismo, 40,94 puntos. Es decir, la ponderación es en función del precio en términos absolutos de la acción, y no se tiene en cuenta para nada la capitalización.
Durante décadas, los críticos han advertido que el Dow Jones se basa en el precio medio de las acciones, lo que da relevancia a los títulos con más valor. Esto provoca resultados engañosos. Por ejemplo, a efectos del Dow Jones da lo mismo que suba un dólar una acción que vale 100 dólares o que lo haga otra que vale 25 dólares, pese a que lo primero represente para ese valor un ascenso del 1%, y para el segundo, del 4%. Además, que incluya sólo 30 empresas no se considera representativo de los valores que mueven el mercado.
Por todo esto, cada vez son más los especialistas que recomiendan que se siga mejor el S&P 500 si quiere tener una perspectiva más amplia de la salud de la economía de EE.UU., porque usan medias ponderadas para calcular el índice y porque sus componentes cambian con mucha más frecuencia. Además, los valores tecnológicos tienen más representación, seguidos por salud, energía, finanzas y consumo. La cuestión es si se quiere cambiar el índice en esa dirección, cuando se supone que las blue chip (compañías de gran capitalización) son casi todas industriales.Si los editores de The Wall Street Journal procedieran a un cambio, GM, al borde de la quiebra, y Citigroup serían las primeras en sufrir la purga, y quizá Alcoa y Bank of America. "GM seguramente salga", señalan analistas. Otros expertos recomiendan sacar también a American Express, 3M, Verizon y Home Depot. Y respecto a los nuevos socios que podrían integrar el club, en el parqué se cita a Visa, Apple, Cisco y Nike, entre otras.

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