lunes, 30 de junio de 2008

eBay, multado en Francia por vender artículos falsos de Louis Vuitton

PARÍS (AFP) - El sitio de subastas en internet eBay fue condenado este lunes por el tribunal de Comercio de París a pagar cerca de 40 millones de euros (63 millones de dólares) en concepto de daños y perjuicios a Louis Vuitton por vender artículos falsificados en línea.

El tribunal falló a favor de seis marcas del mayor conglomerado de lujo del mundo, Louis Vuitton Moet Hennessy (LVMH), que acusaron a eBay de poner a la venta carteras falsificadas y otros productos de cuero.

También prohibió a eBay vender cuatro marcas de perfumes -Christian Dior, Kenzo, Givenchy y Guerlain-, en un fallo que busca enviar un fuerte mensaje sobre la protección de derechos de autor.

eBay, el mayor sitio de subastas en línea, anunció inmediatamente que apelará el veredicto y rechazó que la decisión del tribunal sea una victoria para la ley de protección de los derechos de autor. "Esta decisión no se basa en el combate al material falsificado. Se basa en el deseo de LVMH de proteger sus prácticas comerciales y excluir a la competencia", dijo una portavoz de eBay en París. "Esto se realiza a expensas de los consumidores y vendedores a quienes eBay siempre está ofreciendo oportunidades", añadió.

El tribunal ordenó a eBay pagar 19,28 millones de euros a LVMH y 16,3 millones de euros a su compañía hermana, Christian Dior Couture, por daños a la imagen de la marca y por perjuicio moral. También debe pagar 3,25 millones de euros a las cuatro marcas de perfumes por ventas que violan su red autorizada.

LVMH alabó la decisión y dijo que era un gran golpe a las ventas ilegales en internet. "Es una primicia importante, por los principios que reconoce y el monto de la multa", dijo a la AFP Pierre Gode, consejero de Bernard Arnault, presidente de LVMH. Gode indicó que las medidas de lucha contra la falsificación de eBay eran "inútiles" y que el fallo judicial es "importante para la industria creativa", ya que "protege a las marcas al considerarlas una parte importante del patrimonio francés".

LVMH, el mayor conglomerado de lujo del mundo, pedía 50 millones de euros en daños del grupo estadounidense eBay Inc. y su filial suiza eBay AG por la subasta de artículos falsificados y la venta de perfumes sin autorización.

El tribunal indicó que eBay había cometido "serios errores" al permitir la venta de artículos de LVMH falsos y la violación de la red de ventas implementada por Louis Vuitton y Christian Dior Couture.

La sentencia tiene lugar en medio de una ola de acciones legales contra el gigante de internet, que afirma contar con unos 84 millones de usuarios activos en 39 mercados mundiales.

En junio, eBay fue sentenciado por un tribunal francés a pagar 20.000 euros (30.000 dólares) por vender artículos falsificados del grupo de lujo francés Hermes. El fallo, inédito en Francia, halló a eBay directamente responsable de la venta de tres carteras de Hermes en su sitio web, incluidas dos falsificadas, por un total de 3.000 euros.

Los grupos de subastas tradicionales de Francia iniciaron acciones judiciales contra el sitio de internet de subastas en diciembre, acusándolo de alentar el comercio de bienes falsificados y robados.

Un consejo que representa a la industria de las subastas acusa asimismo al sitio en línea de violar una ley francesa del año 2000 que señala que todos los subastadores deben ser aprobados por el Estado.

Según eBay, el valor total de los bienes vendidos en sus plataformas de venta en 2007 fue de casi 60.000 millones de dólares (38.065 millones de euros).

http://espanol.news.yahoo.com

Wal-Mart modificará el logo todos sus locales en Estados Unidos

Entre otras cosas, desaparecería de la nueva imagen el guión que integra el nombre, que hoy se muestra como una estrella en sus más de 3.600 tiendas

El conocido logo del minorista más grande del mundo se modificará en los próximos meses. Wal-Mart anunció que la compañía comenzará la sustitución de sus logotipos ubicados en la parte delantera de sus tiendas de Estados Unidos.

Kevin Gardner, vocera de la cadena, dijo que el cambio reflejaría cambios que los clientes ya han visto en algunas señales de los almacenes y en anuncios publicitarios, informó la agencia AFP.

Gardner aseguró que no existe ninguna otra información sobre el cambio para comunicar. Sin embargo, The Wall Street Journal informó este sábado que la nueva imagen incluye, entre otras cosas, eliminar el guión en el nombre de la compañía, que ahora se muestra como una estrella en sus más de 3.600 tiendas dentro de los EE.UU. El nuevo logotipo mostraría el nombre de la empresa en letras blancas sobre un fondo naranja, informó el diario.

El renovado logotipo llega en momentos en que Wal-Mart enfrenta grandes críticas de asociaciones de consumidores de toda la nación, que se oponen a las grandes cajas de almacenamiento que usa la cadena. Para contrarrestar estas quejas la compañía lanzó una campaña publicitaria para comunicar sus políticas de cuidado del medio ambiente.

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Precio del petróleo rompe nuevo récord histórico al sobrepasar los 143 dólares

Lima, jun. 30 (ANDINA).- El precio del barril de petróleo se cotizó hoy a la apertura en Nueva York a un récord histórico de 143,67 dólares, situación repetida en el mundo. El West Texas Intermediate (WTI), de referencia en esa plaza, se elevó hacia una cifra desconocida,mientras el crudo Brent, del Mar del Norte, marcó un tope al superar la barrera de los 143 dólares en el mercado de futuros de Londres.
El barril de Brent para entrega en agosto se intercambió en la sesión de apertura a 143,91 dólares y luego prosiguió firme en 143,33 dólares.

Por otra parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) informó este lunes que el precio de referencia de la cesta de crudos que comercializa subió fuertemente el viernes a 135,31 dólares el barril, frente a los 130,31 dólares de la jornada previa.

La caída del dólar en los últimos días, moneda en la que se cotiza el llamado oro negro, provocó que los inversores se refugien en las materias primas, advirtieron analistas del sector, que ven agravada la situación por cuestiones geopolíticas.

El temor a una falta de suministro es otro de los factores que elevó los precios este lunes a récords históricos en las más importantes plazas y en el bloque exportador.
Posibles sanciones de la comunidad internacional a Irán, segundo máximo productor de la (OPEP), para frenar el desarrollo de su programa nuclear, es una de las causas que puedan llevar a una escasez de la producción, lo que alerta a los consumidores.

Sin embargo, el grupo insiste en que los cada vez más elevados precios no están influenciados por una oferta insuficiente sino por la creciente especulación en los mercados, fundamentalmente el de Estados Unidos.

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Es un Error Hacer Negocios Con China al Estilo Occidental

JORGE TORO
El director de Educación Corporativa y profesor del Centro de Educación Ejecutiva de la U. Adolfo Ibáñez, se refirió a los aspectos medulares para desarrollar vínculos comerciales con el gigante asiático.

-¿Por qué China sigue siendo una oportunidad de negocios?
-Con un crecimiento sostenido desde hace más de 25 años, China ha incrementado de manera notable la demanda interna de una población que cada vez más desea y puede acceder a bienes que utilizan nuestras materias primas. Pero más importante aún, esta misma población, que cada año migra en grupos de 30 millones desde el campo a la ciudad, está requiriendo de más servicios para los cuales no necesariamente encuentran una oferta de calidad. Pensar en un mercado cuya clase media es cercana a 100 millones de personas y cuyo PIB al 2050 superará al de EE.UU. es una oportunidad que no se puede dejar pasar.
-¿Qué errores hay que evitar al hacer negocios con empresarios o empresas chinas?
-El primer error es la tentación de hacer negocios al estilo occidental; de la manera más eficiente posible, tratando de minimizar al máximo el tiempo invertido. Al contrario, es necesario reconocer sus patrones culturales y entender muy bien que se deben crear y desarrollar relaciones de confianza, la que se gana no sólo con prestigio, sino que compartiendo muchas actividades con ellos. Hay que ir para allá; hay que entender, además, que China es en realidad un continente con un territorio levemente inferior al de EE.UU., con más de 27 provincias, cada una de ellas con su propia realidad e idiosincrasia.

OPORTUNIDAD
-¿A qué nivel de profundidad se han desarrollado los vínculos con China?
-En general, los empresarios chilenos han hecho sociedades para abastecerse de productos a menor precio; visitan ferias una o dos veces a año, van con su lista de compras y hacen su pedido para que luego le lleguen los containers. Pero son pocos los que están pensando instalarse con una fábrica o planta de producción o que estén dispuestos a exportar su modelo de servicios o know-how.
-¿A qué atribuye esto?
-Es un país lejano para nosotros. La distancia por sí sola nos desincentiva. Además, pensar en 1.300 millones de habitantes, entre las cuales debe ser capaz de encontrar a la persona correcta para hacer negocios, resulta increíble. Si a eso le agrega las diferencias culturales, la ecuación se carga de riesgo y limita la decisión de planear el desembarque.
-La UAI tiene un programa para ejecutivos en China que ya tiene dos años, ¿a qué atribuye su éxito?
-El hecho que sea un programa que combina el desarrollo de clases en la universidad donde se formó la clase empresarial china desde la apertura económica de ese país en 1978, con una serie de actividades empresariales que incluyen entrevistas de negocios, visitas a parques industriales y rondas de negociación, hace que sea muy completo, atractivo y rentable.

www.estrategia.cl

Feria de la ferretería

TOME NOTA

Si usted es proveedor, distribuidor o fabricante de insumos de construcción, esta noticia le interesará. Del 3 al 6 de julio en el Centro de Convenciones del Jockey Plaza se realizará la Quinta Feria Internacional de Nuevos Productos de la Industria Ferretera. En la Expoferretera 2008 podrá revisar las tendencias en diseño, conocer a la competencia, beneficiarse con ofertas y conversar con los líderes del mercado, así como hacer contactos para futuros negocios. Habrá talleres y conversatorios. Para mayor información, ingrese a la página web www.expoferretera.com.pe

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Descubridor 1 triplica capital

FINANZAS:: MÁS FONDOS PARA INVERSIÓN
ADMINISTRARÁ US$170 MILLONES. CERCA DE US$50 MILLONES YA ESTÁN INVERTIDOS.

El fondo de inversión Enfoca Descubridor 1 ha incrementado su capital comprometido de S/.157 millones (US$55 millones) a S/.501 millones (US$170 millones) a través de una ampliación de cuotas entre sus partícipes (como se denomina a quienes invierten en el fondo). Dicha operación ya ha sido aprobada por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).


El fondo Descubridor 1 fue lanzado en agosto del 2007 y a fines de abril de este año ya tenía invertido el 82% de sus recursos, ante lo cual se optó por realizar el incremento. Hasta ahora, el fondo ha invertido cerca de US$50 millones en cuatro empresas: Maestro Home Center, Talma Menzies, una cantera de agregados de construcción y Celima. Las decisiones de inversión responden a las perspectivas de crecimiento que puedan tener las empresas evaluadas.


Además de Enfoca Descubridor 1, el grupo Enfoca también administra, a través de su SAFI, el fondo Enfoca Andean Investments. Entre ambos fondos, Enfoca SAFI ha invertido en 'private equity' (compra de participaciones accionarias en empresas de rápido crecimiento) más de US$110 millones y evalúa potenciales inversiones por más de US$400 millones.


De las empresas en las que invierte el fondo Descubridor 1, Maestro estaría en el ojo de las empresas de 'retail' chilenas. En dicha empresa, el fondo posee el 20% del accionariado, por lo que tendría que esperar hasta que el accionista mayoritario de Maestro, la familia Vurnbrand, llegue a un acuerdo con alguna 'retail' chilena. Sería solo cuestión de tiempo.

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Bodegas de Lima se unen

VENDERÁN SEGUROS, CELULARES Y SE PODRÁ PAGAR CON TARJETAS DE DÉBITO Y CRÉDITO
Multitienda es la nueva cadena que reúne a 50 locales de 18 distritos bajo una misma marca y nuevos servicios.

Pese a que los supermercados son vistos como la amenaza de las bodegas, estas crecieron en número en 11,8% y sumaron 69.000 en Lima, según el último censo realizado por Ipsos Apoyo. "Por eso creemos que Multitienda, como concepto, captará a la perfección a los emprendedores que no le tienen miedo al cambio", señaló César Benavides, gerente general de la transnacional.


Bajo esta premisa, la cadena ya captó a las primeras 20 bodegas exitosas de 18 distritos de Lima y 30 más ingresarán a sus filas en las próximas semanas. Ellas han cumplido con los dos requisitos básicos: ubicarse en zonas de gran afluencia de público y ser completamente formales (con todas las licencias en regla y RUC). Además de recibir el logo de Multitienda (que las unifica y las hace destacar) todas accederán a mejores costos debido a las compras a gran escala. "Ellas ampliarán su oferta de productos y servicios porque venderán celulares, pasajes terrestres y aéreos, seguros y habilitarán el pago con tarjetas de débito y crédito", agregó Benavides.

PARA PARTICIPAR
Multitienda ha proyectado que cerrará el 2008 con 400 bodegas afiliadas en el país. Según sus cálculos, el volumen de ventas de las bodegas afiliadas a la cadena crecerá en 25%.


Si usted desea conocer más de esta propuesta, ingrese a www.multitienda.com.pe y solicite la visita de un ejecutivo de Multitienda, sin costo alguno.

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Tottus espera abrir doce tiendas

SU PRESUPUESTO DE INVERSIONES PARA ESTE AÑO ALCANZA LOS US$80 MILLONES, UN MONTO SIMILAR AL DEL 2007

"Tenemos en construcción unos ocho locales, pero este año vamos a empezar varios adicionales", es la expectativa de Juan Fernando Correa, gerente general de Tottus, la cadena de hipermercados de Falabella en el Perú.

Su meta: contar con entre ocho y doce nuevos hipermercados al cierre del 2009, con lo que duplicaría su actual red de distribución minorista. "Seguimos con una energía muy grande por hacer crecer la empresa", dice con optimismo. Y es que con un presupuesto de inversiones para este año de entre US$70 millones y US$80 millones, nada parece imposible. "Es un monto bastante fuerte, y muy similar al que manejamos en el 2007", dice el ejecutivo.

El próximo trimestre traerá consigo tres nuevas tiendas de la cadena: la de la avenida Tacna, en el Cercado de Lima; la de la avenida Canta Callao, en el complejo que construye Malls Perú; y la que se levanta en el ex cuartel La Pólvora, en El Agustino.

Pero ahí no quedan los proyectos: en el último trimestre del año esperan abrir un hipermercado en Ica, en el proyecto Plaza del Sol, del grupo Romero, y también están a la espera del Aventura Plaza Arequipa, en el terreno donde se ubicaba el Hipódromo de Porongoche.

Correa espera que este año Tottus tenga un crecimiento en sus ventas superior al 20%, producto de las nuevas aperturas y el ingreso a nuevas ubicaciones. Este es un ritmo incluso mayor al del 2007, cuando las ventas de la empresa crecieron en un 18%.

domingo, 29 de junio de 2008

Home Depot recorta empleos y aperturas

La debilidad del mercado de la vivienda en EE.UU está haciendo mella en la mayor cadena de tiendas de artículos para el hogar del mundo. Home Depot redujo su beneficio neto en el ejercicio 2007 hasta los 4.395 millones de dólares, un 23,7% menos que en 2006, cuando su beneficio fue de 5.761 millones de dólares. Estas cifras le han hecho replantearse su estrategia con el fin de hacer más eficaz su inversión de capital y mejorar los rendimientos de sus establecimientos dedicados a la venta minorista. La compañía ha anunciado que reducirá su ritmo de aperturas, cancelando el medio centenar que tenía previstas en Estados Unidos, lo que le supondrá unos gastos extraordinarios de 400 millones de dólares. Por otro lado, prevé el cierre de quince establecimientos situados en este país, que no cumplen con los objetivos, y el recorte de 1.300 empleos. Ambas medidas supondrán un gasto de 180 millones de dólares.

Créditos a Industria Manufacturera crecieron 23.2% en mayo sumando S/.15,056 millones

Lima, jun. 29 (ANDINA).- Los créditos otorgados a la Industria Manufacturera peruana ascendieron a 15,056 millones de nuevos soles a mayo del 2008, cantidad superior en 654 millones (4.54 por ciento) respecto al mes de abril y en 2,842 millones (23.27 por ciento) frente a mayo del 2007, reportó hoy la Asociación de Bancos (Asbanc).
La expansión de mayo se explica sobre todo por el incremento de créditos otorgados a los subsectores alimentos, bebidas y tabaco en 372 millones de soles, fabricación de metales en 137 millones y textiles y cueros en 65 millones.

El comportamiento positivo de estos préstamos responde al dinamismo que viene mostrando el sector y a las perspectivas de crecimiento para los próximos meses, lo que ha motivado el aumento de las inversiones y, por consiguiente la necesidad de financiamiento, dijo el gremio.

Asbanc espera que en los próximos meses se mantendrá la tendencia creciente en los créditos a la industria, tomando en cuenta que la apertura comercial lograda por el Perú con los recientes acuerdos de libre comercio otorga enormes oportunidades para varios rubros dentro del sector.

Cabe indicar que en mayo 2008 las Colocaciones Brutas ascendieron a 72,835 millones de soles. De este total, el 68 por ciento (49,541 milloens de soles) correspondió a financiamiento a las empresas a través de créditos comerciales (dirigidos a corporaciones, grande, mediana y pequeña empresa) y créditos microempresa.

Mientras que el 32 por ciento restante (23,294 milloens de soles) fue dirigido a personas naturales mediante préstamos hipotecarios y de consumo.

De esta manera, la participación de los créditos destinados a las familias (consumo e hipotecario) creció 1.43 puntos porcentuales respecto a lo registrado al cierre del 2007.

Ello reflejó el esfuerzo de la banca por expandir su oferta de financiamiento en los distintos segmentos socioeconómicos del país, apoyando a las familias peruanas en la adquisición de bienes y servicios, en un contexto de expansión y estabilidad económica, concluyó Asbanc.

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Exportación de confecciones peruanas sumaría US$1,800 millones el 2008

Mercados potenciales son Canadá, Colombia, Argentina, México y Unión Europea

Lima, jun. 29 (ANDINA).- Las exportaciones de confecciones peruanas cerrarían el año en 1,800 millones de dólares debido a la apertura de nuevos mercados como el canadiense que podría ser aprovechado por las pequeñas empresas y otros mercados potenciales son Colombia, Argentina, México y la Unión Europea, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).
El presidente del Comité de Confecciones de Adex, Pedro Gamio, indicó que es importante mantener las reglas de juego, "ya que las inversiones están llegando al Perú desde Colombia y Ecuador porque sus empresarios saben que en el país hay reglas estables".

Expresó que el 2008 es el año del despegue para las confecciones peruanas gracias a la reciente apertura del mercado canadien, que con sus 34 millones de habitantes se convierte en una interesante oportunidad, en especial para los pequeños exportadores que pueden aprovechar algunos nichos pues los pedidos no son grandes y se pueden satisfacer.

Manifestó que otros mercados potenciales son Colombia, Argentina, México y la Unión Europea.

"Destaca el mercado colombiano, en especial para las confecciones de tejido plano, también tenemos el crecimiento de otros destinos como el venezolano y el argentino que en los últimos meses presentaron interesantes tasas de crecimiento, en el caso de Argentina es interesante el desenvolcimiento de algunas partidas como la de prendas de bebes”, comentó

El mercado mexicano de más de 103 millones de habitantes con un ingreso per capita superior al promedio latinoamericano entre otros, sería trascendente para el crecimiento de las confecciones peruanas.

“Entramos con marca propia y tenemos más alta rentabilidad, tiene todas las ventajas”, comentó tras participar en el V Foro “Mercados internacionales y sus perspectivas para las exportaciones peruanas de textiles y prendas de vestir”, organizado por ADEX e Interbank.

Refirió que la Unión Europea se convertirá en un mercado importante para las confecciones peruanas para lo cual las empresas deben prepararse y empezar a trabajar en temas de responsabilidad social que es muy valorado en ese bloque, así como la fabricación de productos con algodón orgánico (cultivado sin el uso de insecticidas).

Adex destacó que es vital la continua preparación de las empresas del sub sector confecciones pues al margen de enfrentar amenazas en el frente interno, se debe sumar que en poco más de seis meses (31 de diciembre), Estados Unidos levantará las cuotas impuestas a las confecciones Chinas.

Ello corresponde a 21 categorías, algunas de las cuales compiten con la oferta peruana, de ahí la importancia de que las empresas peruanas estén preparadas para asumir los retos.

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Argentina: “El país crece mientras sus ciudadanos duermen”

Autor: SANTIAGO ULLOA
06/20/2008
“El país crece mientras sus ciudadanos duermen”

Parece mentira lo que está pasando en Argentina.

Acabo de volver de un viaje a Argentina y no deja de sorprenderme después de tantos años. Viví allí a principio de la década de los 90 cuando se produjeron la mayor parte de las privatizaciones de los servicios públicos y las grandes entradas de capital. Era la época del presidente Menem y existía una estrecha relación con los organismos internacionales y seguimiento de las políticas del Fondo Monetario Internacional.

Las cosas cambiaron radicalmente después de la elección y caída de varios presidentes en un periodo de tiempo muy corto. Se reestructuó su deuda y se produjo el famoso "corralito" que congeló los depósitos en los bancos y les devolvió pesos devaluados frente a los dólares que tenían. Los argentinos han sufrido situaciones similares en el pasado, pero nadie se acostumbra a que le engañen cada cierto número de años.

Las cifras macroeconómicas actuales son muy atractivas, el país lleva varios años creciendo a tasas muy altas. En 2007, el PIB subió más del 9% pero ya se está notando una caída del mismo y se espera que en el conjunto de 2008 no supere el 5,5% (que sigue siendo muy bueno para estándares internacionales). Pero los datos oficiales no se los cree nadie. El Ministerio de Economía y Finanzas está publicando cifras de inflación del 9%, pero en conversaciones privadas con miembros del mismo, que tuve la semana pasada, me reconocían que las cifras reales están cercanas al 25% de tasa anual. La balanza por cuenta corriente tiene superávit y también las finanzas públicas, pero no sé por cuánto tiempo se podrán mantener así.

El sector exportador ha sido la principal fuente de crecimiento, y más estos últimos años debido a los altos precios de los cereales a nivel internacional. Sin embargo, el Gobierno se ha puesto en contra del sector agropecuario que lleva en huelga más de 90 días debido a una subida del impuesto a la exportación que se quiere llevar el 40% de los beneficios. El interior del país está sublevado y sin visos de reconciliación en el medio plazo. Es impresionante la cerrazón de la presidenta Kirchner y de su esposo cuya política general es de enfrentamiento con todo aquel que no siga sus instrucciones. Parece que tantos años en el gobierno les ha causado una miopía que no les deja ver la realidad de la calle.

La subida de las materias primas agrícolas, unida a la reducción del servicio de su deuda por una renegociación tachada de extorsiva por los inversionistas internacionales, ha llevado a esta situación de euforia económica, pero en mi impresión las cosas van de mal en peor.

Las privatizaciones de las compañías de servicios se hicieron con unas cláusulas de revisión de tarifas en caso de devaluación que no se han aplicado hasta recientemente y no en su totalidad. Esto ha llevado al retiro de varios inversionistas internacionales y en otros casos a que no se cumplieran los compromisos de inversión en infraestructura y nuevas plantas.

En 2009 vienen vencimientos importantes de deuda que el Gobierno intentará repagar con la emisión de nuevos papeles, pero va a ser difícil colocarlos en el mercado internacional, ya que las experiencias pasadas han llevado a desconfiar de la voluntad del Gobierno a hacer frente a su deuda. De hecho, los mercados internacionales están cotizando un 35% de posibilidad de una nueva reestructuración de deuda en el corto/medio plazo.

A pesar de las recomendaciones de no caminar por la calle después de las diez de la noche por el aumento de la delincuencia, me di una caminata un par de días seguidos. Tuve suerte y nadie me asaltó, sin embargo, en todas las esquinas vi gente revolviendo las basuras, no sé si buscando comida o algo que reciclar y vender. Nunca había visto esto en Argentina en el pasado. Parece mentira que uno de los países con mayor riqueza de la región, con una población con una educación y nivel cultural superior a gran parte de sus vecinos del continente se encuentre así.

Tanto los gobernantes, como el pueblo que los elige, tienen que hacer un examen de conciencia y tomar decisiones para el futuro. Todos tienen que alinear sus intereses para sacar el país adelante, recuperar la credibilidad internacional, reformar el sector judicial para que haya seguridad jurídica y los contratos se cumplan y reducir el nivel de burocracia actual que solo fomenta un sistema de corrupción y amiguismo que está ahogando a su sociedad. Soy un enamorado de la Argentina y su gente, y voto para que los mismos argentinos no dejen de lamentarse, diciendo que el país crece cuando ellos duermen, sino que hagan lo necesario para que cambie y se ponga otra vez a la vanguardia del mundo como en la década de los veinte del pasado siglo.

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LOS 24 GRUPOS EMPRESARIALES MAS RELEVANTES DE CHILE

El retail emerge con todo. Modelos de negocios de calidad mundial. Los esfuerzos para llegar a ser global. Búsqueda de la eficiencia. Un sector financiero sofisticado. Estas son algunas de las conclusiones que se extraen del ranking sobre los grupos empresariales más relevantes de Chile. Una radiografía que revela en profundidad el estado del emprendimiento en el país.

1. Internacionalización: Modelos de negocios de clase mundial

Por años se pensó en economía que lo único que se podía exportar eran los productos. Hoy es evidente que también se pueden exportar los modelos de negocios. Es decir, se puede exportar la forma distintiva de una empresa de crearles valor a sus consumidores. Si miran con cuidado, verán que cada uno de los principales grupos empresariales chilenos tiene un modelo de negocios único, que determina una ventaja competitiva clara, lo que les asegura un crecimiento tanto dentro como fuera del país.

Estos modelos responden a la visión y a la capacidad emprendedora de sus líderes y los ejecutivos guiados por ellos. De hecho no debe sorprendernos que nuestras empresas de retail se expandan y logren espacios frente a gigantes internacionales como Wal-Mart y Carrefour. O que mientras la mayoría de las líneas aéreas pierden dinero, LAN es la principal -o una- de las principales en Latinoamérica. O que nuestras empresas forestales sean de las más importantes del globo. O que nuestras empresas mineras estén explorando en África o Asia.

2. Plataforma de empresas globalizadas

El mismo fenómeno anterior está consiguiendo lo que no se pudo lograr con MKI y MKII: Chile se transforma paulatinamente en el lugar donde se sitúan las casas matrices de empresas globalizadas (o en vías de serlo).

Solo tómese en consideración dónde están las operaciones de Antofagasta Minerals, LAN, Falabella o Cencosud, por mencionar sólo algunas.

3. El fenómeno del retail: los nuevos bancos

El modelo de negocios de los grandes retailers chilenos merece mención especial. Tomemos el caso de Falabella, que pasó del quinto lugar al segundo entre el ranking 2006 y el 2007, con una creación de valor de 40% sobre su patrimonio, y la generación de 10.000 nuevos puestos de trabajo.

¿Cómo logra hacer eso? La respuesta es simple y estamos tan acostumbrados a verla que se nos pasa de largo. Falabella y casi todas las empresas de retail del mundo ofrecen productos de buena calidad a precios razonables. Pero los retailers en Chile ofrecen algo más: crédito. Existe la tentación de pensar que esto es así en todo el mundo, pero es al revés. Esto es propio de las empresas chilenas. De hecho este modelo de negocios fue inventado por la norteamericana Sears, quien creó su tarjeta de crédito Discovery. Pero en 1970 decidió venderla al Bank of America. Poca visión. Hoy, que la competencia es muy fuerte y los márgenes escasos, el aporte del crédito es significativo en la capacidad de nuestros retailers para crear valor. Esto no es fácilmente copiable. Se requieren décadas para poner a punto un sistema que es capaz de identificar un producto de diseño en Europa, producirlo en Asia, distribuirlo en toda Latinoamérica, y -al mismo tiempo- ser capaz de darle crédito a millones de personas, muchas de las cuales no podrían acceder a ellos de otra forma. Esto es tan significativo que incluso algunos bancos están intentando copiar este sistema (¿se acuerdan de la "guerra del plasma"?).

Valga decir que los dos mayores retailers -Falabella y Cencosud- pertenecen ahora al selecto grupo de los cinco más grandes de Latinoamérica. Otro dato importante: el 26% de la suma total de los patrimonios de los mayores grupos empresariales chilenos se concentra en este sector, básicamente asociados a grandes tiendas y supermercados, con participación notable en la creación de malls, que han revolucionado no sólo la economía sino también el comportamiento del consumidor chileno. De hecho, cada uno de los dos gigantes del retail chileno crea anualmente valor por más del 30% de su patrimonio. Cada uno maneja activos superiores a los US$ 7 billones. Venden anualmente casi US$ 6 billones, en el caso de Falabella, y más de US$ 7 billones en el caso de Cencosud. Y, lo más notable en términos del crecimiento económico, es que ellos dos dan empleo a casi 150.000 trabajadores. Si agregamos a los grupos Ibáñez y Calderón, que también pertenecen al sector, sumaremos más de 200.000 trabajadores, y como el desempleo en Chile afecta a 550.000 trabajadores, si fuera posible duplicar a estos gigantes ¡el desempleo se reduciría en casi la mitad! ¿Cuál es la clave para lograrlo? Replicar a los responsables de este notable crecimiento, que son los empresarios y ejecutivos clave. Tan sólo identificando a un par de notables emprendedores entre los 16 millones de chilenos, se haría una gran contribución en términos de crecimiento económico y de empleo.

4. Sofisticación financiera

La creación de las AFP en Chile en los 80 generó un fenómeno de mucha mayor trascendencia que lo que se visualiza a primera vista. A principios de los 90 atrajeron a nuestro país a analistas financieros de clase mundial. Esa capacidad quedó aquí. Recuerden los ADR y los yankee y century bonds, palabras comunes en esa década. Esas mismas capacidades -hoy potenciadas- están presentes en todos los servicios financieros. Tanto en banca, compañías de seguros, administración de activos, AFP, créditos hipotecarios, créditos de multitiendas, etc. Esto ha permitido crear una industria sosfisticada, capaz de crear nuevos instrumentos y competir de igual a igual con la banca internacional en los mercados financieros más sofisticados del mundo.

5. ¿Qué pasa en la minería?

Es notable que dentro de los diez mayores grupos empresariales chilenos haya sólo uno que podamos clasificar como minero: el Grupo Luksic, que es también el primero en el ranking de relevancia.

¿Por qué no hay más? Tal vez se debe a que este negocio requiere no sólo de grandes capitales, sino que de capacidades especiales para entenderlo y ser exitoso en él.

6. Puedes limitar sus mercados, pero no sus ganas de emprender

Los grandes grupos empresariales chilenos se expanden. Tienen filiales en Miami, Bogotá, Quito, Lima, Buenos Aires, Hamburgo, Londres.

Detrás de esto hay dos fundamentos. El primero -y más tradicional- es justificarlo como parte de un proceso de expansión natural del negocio, debido a lo reducido del mercado nacional y lo atractivo de los nuevos mercados.

El segundo elemento -y mucho más relevante y escondido- es que el proceso de reformas microeconómicas en Chile está tan atrasado, lo que obliga a nuestros emprendedores de clase mundial a desplegar sus capacidades emprendedoras fuera del país. No olvidemos que las capacidades emprendedoras no conocen fronteras. En suma, la expansión natural del negocio se suma a las dificultades de emprender en Chile y …voilà: la capacidad emprendedora se ve obligada a buscar nuevos mercados.

7. Éramos, somos y seremos mineros, comerciantes, agricultores, banqueros y navieros

Apellidos como Cousiño, Ibáñez, Baburizza, Edwards, etc. -todos famosos en el siglo XIX- amasaron sus fortunas asociados a la minería, los servicios financieros, las grandes estancias, el comercio y las empresas navieras. Todo de clase mundial y con sede en Valparaíso, al lado de los más importantes mercados.

Hoy, básicamente, son las mismas áreas o sectores los más importantes. La diferencia es que ahora no son personas, sino que grupos empresariales, muchos formados por varias familias. Y que han pasado casi 100 años. Durante dicha centuria tratamos de "mover el país hacia el desarrollo", hacia la industria sustituidora de exportaciones y forzamos a la capacidad

emprendedora a girar hacia otros mercados e industrias donde no están nuestras grandes capacidades. De hecho solamente en los últimos 20 años hemos vuelto a nuestra senda original. En los mismos sectores en los que somos buenos desde siempre. ¿Qué habría sido de la economía chilena si hubiéramos seguido sin desviarnos del camino durante el siglo XX?

Más aún: los sectores económicos en que hoy se concentran los patrimonios de los mayores grupos empresariales son básicamente tres: comercio, energía y combustibles, y minería, alcanzando más de un 60% de la suma de patrimonios de los 24 grupos analizados. Es particularmente destacable el sector retail, que concentra a cuatro de estos grupos: tres de ellos se sitúan dentro de los primeros cinco lugares del ranking.

8. Buscando la eficiencia

La globalización ha hecho que estos grupos económicos busquen la eficiencia, simplificando el control de sus empresas. Para ello han pasado de tener muchas firmas, a sólo una o dos, de acuerdo a su necesidad. En el caso del Grupo Luksic, esta búsqueda llevó a una reorganización que le permitió a Quiñenco un mejor acceso al mercado de capitales desde que pasó a controlar todas las inversiones financieras e industriales del grupo (más de US$ 30 billones en activos). Aquellas inversiones relacionadas a la minería están bajo el control de Antofagasta Minerals.

La búsqueda de eficiencia determina la formación de grandes empresas, como en este caso.

9. Creadores de empleo

Estos grupos empresariales son importantes generadores de empleo, tanto directo como indirecto. Esto es muy importante: el empleo directo de los 24 grupos más importantes suma casi 400 mil puestos de trabajo de calidad.

10. D&S + Bci ¿por qué no?

Cada vez más nos enfrentamos a una nueva realidad en la forma en que se relacionan las distintas empresas: las fusiones. La necesidad de aprovechar sinergias y las nuevas formas de control, junto a la incansable creatividad de los emprendedores, les hace generar no sólo fusiones entre sus propias firmas sino también con aquellas con las cuales convergen. Y estas compañías con las cuales convergen no son sólo chilenas, sino también internacionales.

¿Cuáles serán los próximos en fusionarse? ¿Buscarán empresas dentro de Chile o fuera de él para mejorar su performance? ¿Puede ser D&S y Bci, por ejemplo? Hoy es un fenómeno posible ya que los negocios de ambos convergen cada vez más.
Nos mantendremos atentos tanto a su creatividad como a los movimientos en los mercados financieros que ello genera.

11. Los ausentes

Es importante mencionar que este ranking se hizo sobre la base de información pública, por lo que algunos conocidos grupos que no cotizan en Bolsa no pudieron ser incluidos. Así grupos como Von Appen, Schiess, Matetic, Agrosuper, Pathfinder, por mencionar sólo a algunos, quedaron fuera. También es importante considerar que estas empresas han logrado desarrollarse sin tener que recurrir al mercado de capitales ¿cómo serían si lo hubieran hecho? O lo que es lo mismo ¿por qué no lo han hecho?.

¿Quiénes dominan realmente el mercado ferretero en el Perú?

Cuando uno ve que en el Perú –y específicamente en Lima-. la expansión del mercado ferretero pareciera tener explicación no sólo en el crecimiento del sector Construcción y el desarrollo de muchos programas de vivienda, sino en la presencia de grandes cadenas nacionales e internacionales, como Ace Home Center, Sodimac y Casinelli, lo primero que se nos viene a la mente es que las pequeñas ferreterías de nuestros barrios viven su peor momento.

El negocio ferretero en el Perú factura anualmente unos US$ 2,500 millones (estimaciòn del año 2,007) y su crecimiento en el mismo período es de 4%, por lo que se le considera como una de las actividades más dinámicas de la economía nacional. Por el alto volumen de ventas, se diría entonces que las grandes cadenas se llevan laparte del león y los pequeños la parte del ratón, pero no es así.

En verdad, as grandes cadenas tienen una participación de sólo 12%, en tanto que los negocios ferreteros medios y pequeños dominan el 88% del mercado.

Otro dato revelador sobre este sector es que las grandes cadenas lograron en los últimos cuatro años de agresiva campaña apenas cuatro puntos de crecimiento, en tanto que los negocios pequeños superaron los 20 puntos. Para medir mejor el veloz desarrollo de los negocios ferreteros pequeños, baste decir que han sido éstos los que impulsaron la autoconstrucción, que creció en más del 15% en el año 2007.

Pero hay otro mito en el negocio ferretero que es preciso esclarecer. No es cierto que sólo las grandes cadenas cuenten con capacidad para introducir en el mercado productos nacionales y extranjeros de última tecnología para la industria de la Construcción.

Los pequeños negocios ferreteros lograron introducir en el mercado los mismos productos pero a la vez han marcado en la mente de los consumidores que sus productos tienen, además, la ventaja de que sus precios son menores. Además de la calidad de los productos y los precios menores también tienen como ventaja adicional el servicio a domicilio, en el momento de la solicitud.

Para sobrevivir y poder contrarrestar la agresiva campaña de las grandes cadenas del negocio ferretero, las pequeñas ferreterías han tenido que agruparse en muchos casos, algo así como la unión hace la fuerza, al modo de feria popular, como son los casos de los grandes centros ferreteros ubicados en San Juan de Lurigancho, San Martìn de Porres, Surquillo, Cercado de Lima, Panamericana Norte, Panamericana Sur, Av. Elmer Faucett y otros más.

La 5ta. Feria Internacional y sus novedades
El evento más trascendente del sector ferretero, desde hace cinco años, es la Feria Internacional, cuya versión número cinco se abre entre los días 3, 4,5 y 6 de julio en el Jockey Plaza. Se puede asegurar que todo el universo de la ferretería, las herramientas y los productos para la construcción estarán presentes. En realidad el evento congregará a los negocios y las marcas que dominan manejados por empresarios medios y pequeños, es decir, aquellos que dominan el 88% del mercado ferretero en el país.

Se trata de un evento ferial y económico oficial, auspiciado por el Ministerio de la Producción y las principales marcas y empresas del sector ferretero. La gran virtud de esta 5ta. Feria es que en ella, como en anteriores oportunidades, expondrán los actores más comprometidos con el desarrollo del sector y los que mejor lo representan. En esta 5ta. Feria se conocerán los productos más novedosos de la industria ferretera, es decir, los que marcarán los nuevos diseños en el dinámico mundo de la Construcción.

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viernes, 27 de junio de 2008

La Generación Y copó las empresas pero los directivos no logran comprenderla

Además de tener que soportar la presión de obtener resultados, en períodos de tiempo cada vez más cortos, los líderes actuales tienen otros dos desafíos: entender a la nueva camada de jóvenes que están ingresando al mundo laboral y el rol que ocupa la tecnología en red. Qué liderazgo hace falta.

Aunque soportar la presión que implica la obtención de resultados en cortos períodos de tiempo –que por lo general no pasan los cuatro meses- es uno de los principales desafíos que tienen los directivos de las empresas, existen otros dos que son igual de importantes: entender a las nuevas generaciones que están ingresando al mundo laboral y el nuevo rol que ocupa la tecnología en red.

“Con el cambio generacional se modificaron las preferencias. Al momento de elegir una organización, lo primero que preguntan los chicos es sobre la oportunidad laboral, después cómo se engancha con su proyecto personal y sus motivaciones, en tercer lugar cuál será su trabajo, cómo es la organización y por último cuánto se les va a pagar”, aseguró José Luis Roces, vice-rector del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) en la HR Summit realizada días atrás en Buenos Aires.

Para el ejecutivo, quien fue director de Recursos Humanos de compañías como Techint y Santander Rio, “nos cuesta entender las motivaciones de la Generación Y, que es la que hoy está ingresando al mundo del trabajo. No es que no hay nada que los motive, sino que cambiaron sus preferencias, y las prácticas de las empresas todavía son realizadas por integrantes de los baby boomers o de la Generación X.”

Esta nueva situación –de acuerdo con Roces- es un gran desafío a entender para los directivos. “Los ejecutivos no comprendemos lo que está pasando y esta nueva realidad no nos gusta porque no es a lo que estamos acostumbrados. Pero esto es lo que va a seguir pasando en los próximos años. Y lo peor que podemos hacer es seguir viendo el nuevo contexto con un modelo mental viejo”, disparó ante los líderes presente y a modo de autocrítica el vice-rector del ITBA.

Liderar la diversidad
Durante su presentación, Roces insistió en que los líderes tienen que comprender la diversidad y entender que los jóvenes de la Generación Y (los nacidos a partir de 1980) son humanistas, que no aceptan carreras a expensas de sacrificar su vida personal y su familia, que son hacedores inmediatos, que no tienen paciencia y que buscan ascensos rápidos.

La importancia de que los directivos puedan liderar a esta nueva camada de profesionales radica en que no sólo llegaron a las empresas para quedarse sino que incluso sus necesidades tienen un fuerte condicionamiento en todo lo que ellos hacen.

De hecho, un estudio de Jac Fitz-enz sobre atracción, retención y rotación -realizado a nivel mundial entre 19.000 empleados- probó que las causas por las que una persona se incorpora a una empresa no son las mismas por las que se queda ni por las que eventualmente decide irse.

Así, mientras lo que atrae es la posición, la compensación, los beneficios y la estabilidad de la compañía, lo que retiene es el estilo de liderazgo, el desarrollo, la compensación y las comunicaciones y lo que expulsa es también el estilo de liderazgo, crecimiento laboral y salarial, horario extendido y estabilidad de la empresa.

“Hago hincapié en el estilo de liderazgo porque una de las razones básicas por la cual tenemos el problema de la retención de talentos es porque no entendemos a estos jóvenes y los seguimos tratando con los mismos estilos y formas con que nos trataron a nosotros, cuando en realidad la expectativa de los jóvenes cambió”, resaltó Roces.

El trabajo en red
En opinión del especialista en RRHH, en “la guerra por el talento” los dos grandes atractivos son la organización y el liderazgo. Y al hablar de organización, el impacto de las nuevas tecnologías en red es fundamental.

En este sentido, en la actualidad se está pasando de una organización por funciones a una organización por procesos y relaciones que son redes, de una integración secuencial a un expansionismo a una en red, de un reduccionismo a un expansionismo y del grupo de tareas a equipos con “diversos”.

“Es una estupidez hablarle a la Generación Y de trabajo en equipo, por ya lo saben y de hecho lo hacen como una práctica natural”, resaltó Roces.

En tanto, el ejecutivo destacó que los problemas que se observan en las empresas y que van en contra de las redes son:



El rodearse de iguales
El exceso de protagonismo, que “atasca” a la red
El autoritarismo, porque cierra y bloque la conectividad
El desafío de aprender a dar y a saber pedir, lo cual puede ser más difícil.

E insistió que “aunque estas son hoy las reglas de juego, nuestros modelos mentales atrasan, están congelados.”

Qué líder se necesita
En 1999 sólo el 7% de la población en Estados Unidos concebía modelos de dirección basados en la diversidad, mientras que hoy ya el 26% está en esa línea.

Sin embargo -según Roces- “aún más importante es que las empresas que están entendiendo este nuevo concepto de diversidad y trabajando como organizaciones en red son las que triunfan, las que atraen al talento joven, son las Nokia, son las Google. Porque hoy los chicos eligen dónde trabajar.”

El impacto de los líderes en las organizaciones –es decir, de toda la estructura directiva, y no sólo del CEO- está medido en que sus acciones son las generadoras de entre el 50 y 70% del clima dentro de una organización. Clima organizacional que explica entre el 20 y 30% de los resultados.

En opinión del vicer-rector del ITBA, “el liderazgo consciente es hoy el único que puede ser útil” y lo describe como de carácter voluntario, que no se puede imponer, que opera en un contexto que es el de la organizaciones.

En su opinión, “no existen líderes en abstracto, cada líder es resultado de un contexto. Y se requiere de apoyo, no coaching sino tutoría, es decir, alguien que los ayude a reflexionar sobre las cosas, que puede ser desde un profesional o la familia.”

Las competencias de un líder son de cuatro dominios, resaltó Roces. Las intrapersonales –“dado que el primer paso es transformarse a sí mismo, porque nadie puede liderar a otro sino es líder de sí mismo”- las interpersonales, las organizacionales y las institucionales.

De acuerdo con el especialista en RRHH, “la legitimidad de un líder surge de la vinculación de estas competencias. No es necesario ser brillantes en todas, pero se tienen que tener.”

Así, un líder consciente es alguien que tiene competencias intrapersonales, comprende a los otros, entiende el contexto organizativo y adapta su situación a las demandas externas. Es un proceso voluntario, tutoriado y que genera resultados, los que a su vez sirven a las empresas para ser más rentables.

De hecho, el liderazgo consciente produce hoy mejores rentabilidades porque la gente elige en donde trabajar. De acuerdo con estadísticas de Hewitt, el impacto del líder es del 5% en las mejoras de la actitud del personal generan 1,3 de aumento en la satisfacción del cliente, lo que se traduce en un incremento de los ingresos de la compañía del orden del 0,5%, una mejora que -medida en cifras millonarias- es para tener en cuenta.

www.infobaeprofesional.com

Petroquímicas mexicanas podrían invertir hasta US$2.000 millones en Perú

Un grupo de empresas mexicanas podrían invertir más de US$ 2.000 millones en un complejo petroquímico en Perú, en caso de conseguir gas etano a precios competitivos, dijo el viernes uno de sus ejecutivos tras reunirse con el presidente Alan García.

Los representantes de las mexicanas Mexichem, Alfa SAB e Idesa se reunieron con García en el palacio presidencial, en respuesta a las cartas que el mandatario peruano ha enviado a empresarios de todo el mundo para invitarlos a invertir en el país andino.

"Nuestro interés es conseguir la materia prima para hacer un complejo petroquímico. Si pudiéramos conseguir ese gas etano a precios competitivos, nuestras inversiones podrían superar los US$ 2.000 millones", dijo a periodistas el presidente de Alfa, Dionisio Garza.

Alfa es uno de los mayores conglomerados de México y opera la petroquímica Alpek, la productora de partes para motor Nemak, Sigma Alimentos y la telefónica Alestra.

"Hemos venido a platicar nuestros planes y a pedirle orientación (a García) de cómo y de qué manera se pueden hacer inversiones en química y petroquímica en este país, que ha tenido un desarrollo y crecimiento impresionantes," dijo por su parte el presidente de Mexichem, Antonio del Valle.

Mexichem, una de las mayores petroquímicas de México, controla empresas productoras de químicos, petroquímicos y materiales para la conducción de fluidos, mientras que Idesa también es un jugador importante del sector.

Las brasileñas Petrobras y Braskem suscribieron en mayo un convenio con la estatal Petroperú para estudiar la viabilidad técnica y económica de dos plantas para producir metano y etano, con una inversión de hasta US$ 2.500 millones.

Otras empresas que han mostrado interés en el desarrollo petroquímico en Perú son la estadounidense CF Industries, para producir urea, y la mexicana Protexa, para proyectos de metano.

El Gobierno peruano impulsa con fuerza el desarrollo de una industria petroquímica que aproveche los cuantiosos recursos del yacimiento de gas natural de Camisea, en la selva de la región Cusco en el sureste del país.

Entre los productos derivados del gas natural se encuentran el nitrato de amonio, utilizado para la fabricación de explosivos y fertilizantes, y el etileno, que sirve para la elaboración de plásticos.

betaamericaeconomia.com

Mañana se inicia en Lima IV Ronda de Negociaciones de TLC entre Perú y China

Lima, jun. 27 (ANDINA).- La IV Ronda de Negociaciones para el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y China se iniciará mañana (sábado) en Lima y las reuniones continuarán hasta el 3 de julio, informó hoy la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.
Durante la ronda se reunirán las mesas de negociación de Acceso a Mercados; Reglas de Origen; Defensa Comercial; Servicios; Inversiones, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias; Obstáculos Técnicos al Comercio; Solución de Controversias; Procedimientos Aduaneros y Asuntos Institucionales.

Recordó que en el marco de la III Ronda de Negociaciones, realizada en mayo pasado en Beijing (China), se lograron avances para los intereses de Perú como la introducción del tema de Procedimientos Aduaneros, en que se acordó tener un capítulo dentro del TLC relacionado con la facilitación del comercio.

Resaltó que ambos países acordaron impulsar en paralelo un Acuerdo de Cooperación Aduanera, en el que se incluyan cláusulas relacionadas con la cooperación y el intercambio de información entre las autoridades aduaneras, entre otros acuerdos.

En la IV ronda también se sostendrán negociaciones sobre el Acuerdo de Cooperación Aduanera entre las entidades de aduanas de ambos países, al igual que el Memorando de Entendimiento Laboral.

Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, mencionó que en el marco de esta ronda se mantendrá la relación fluida de información con el sector privado.

“Esta práctica la estamos ejerciendo desde antes del inicio de la negociación. Por ello, en las instalaciones de la Universidad de Lima organizamos una sala adjunta que estará a disposición de los representantes del sector privado.”

Precisó que los expertos de los diferentes capítulos que se negocian en este proceso sostendrán reuniones informativas sobre el desarrollo de las negociaciones.

Ferreyros destacó que el equipo negociador de Perú está liderado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), y contará con la participación de funcionarios representantes de otras instituciones públicas.

www.andina.com.pe

Las bodegas venderán US$10 mil millones este año

80% DEL CANAL MINORISTA

No obstante la creciente presencia de los supermercados (canal moderno de ventas), las bodegas mantienen la supremacía en el país, pues representan el 80% del total de lo que mueven los también llamados detallistas. César Benavides, gerente general de Multitiendas (cadena que agrupa a bodegas independientes con esta marca), estima que al final del 2008 las ventas alcanzarían los US$10 mil millones. (40% de las bodegas son informales).
Ello porque se espera un crecimiento del número de bodegas del 11.8% (más de seis mil establecimientos en todo el país), además de un incremento del volumen que venden.
Entre tanto, la facturación de los restaurantes dirigidos a los niveles socioeconómicos medio y alto creció 15% en los últimos años, informó el Subcomité de Gastronomía de la Cámara de Comercio de Lima. (Clorinda Flores).

www.correoperu.com.pe

Crece el comercio electrónico

Un estudio elaborado por América Economía Intelligence y presentado por Visa América Latina y el Caribe reveló que el comercio electrónico en la región creció 40% en el 2007 y alcanzó los US$10.900 millones. En el Perú el aumento fue de 50,3%. Este incremento se debió a un sostenido crecimiento económico, avances en la tecnología y cambios en el comportamiento del consumidor. Los países que lideran este crecimiento son Venezuela (224%), Chile (183%) y México (143%).

www.elcomercio.com.pe

Cencosud confía en fin de conflicto argentino

vende US$ 2.500 millones en ese país

Desde que Horst Paulmann empezó sus negocios en Argentina, hace más de 25 años, Cencosud ha soportado varias crisis inflacionarias y agitaciones populares. Con esa hoja de vida, la compañía ha asumido el conflicto del agro trasandino, que se arrastra ya por más de tres meses, con las precauciones de otras ocasiones, confiando en que se encuentre pronto una solución.

“Al país no le hace bien que los conflictos se mantengan y eso más que mantenernos preocupados, nos ha mantenido ocupados, pero tenemos confianza que los agentes de gobierno y la gente del campo lleguen a un acuerdo para el bien de los consumidores y de todo el país”, explicó el gerente general corporativo de Cencosud, Laurence Golborne.

Además, estimó que las ventas en Argentina representarán cerca del 25% de los ingresos totales de la compañía, que este año deberían superar los US$ 10.000 millones.

Dólar

Sobre el repunte que ha tenido el tipo de cambio, Golborne señaló que este avance tiene elementos positivos y negativos.

“Es positivo porque hace más competitivo el sector exportador, que ha sido el motor del crecimiento del país, pero la subida también puede tener algunos efectos negativos por el lado inflacionario en productos importados, aunque la diversificación de fuentes y el acceso a otros mercados pueden mitigar eso”, explicó el ejecutivo, tras participar en el seminario organizado por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) e Icare.

www.df.cl

Petróleo supera la barrera de US$140 por primera vez

POR ANUNCIO DE LA OPEP
Perú-Petro espera que para el año 2011 el Perú se convierta en un país exportador de crudo

El anuncio del presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Chakib Khelil, quien dijo que el precio del crudo debería subir para ubicarse entre US$150 y US$170 por barril, y el anuncio de Libia, miembro de la OPEP, de una posible reducción de su producción, motivó que los mercados en los que se cotiza este combustible reaccionaran al alza.

Así, el crudo ligero para entrega en agosto superó durante la jornada los US$140 en la Bolsa Mercantil de Nueva York, para luego cerrar en US139,64. En las operaciones extrabursátiles realizadas a través de las bolsas electrónicas, los precios llegaron a cerrar en US$140,39. En general, es la primera vez que el crudo cierra el día cotizándose por encima de los US$140.


Aunque Khalil no cree que el barril llegue a los US$200, igualmente se une a una larga lista de personajes que esperan que el crudo siga su racha al alza, lo cual promueve una mayor especulación. Y esto aumenta las posibilidades de que los precios de las gasolinas se eleven, lo que presionará los índices inflacionarios de los países que dependen de las importaciones del crudo, como es el caso peruano y el de EE.UU.

Pero la dependencia peruana a las importaciones petroleras podría desaparecer. Y no solo por el cambio de matriz energética (un mayor uso del gas natural en lugar de petróleo), sino también por la mayor exploración y producción petrolera local. Así, de acuerdo con Perú-Petro, de entrar en operaciones los actuales proyectos de exploración, para el 2011 el Perú podría exportar crudo.

EL DATO
Regresa Shell
A través de una carta de entendimiento con la estadounidense BPZ Energy, la angloholandesa Shell regresó al sector de hidrocarburos del Perú. Con el acuerdo, Shell financiará las exploraciones de tres lotes petroleros de BPZ en Piura.

jueves, 26 de junio de 2008

La sofisticación del consumo

TOMADO DE INFOBRAND

Federico Pauls, analista de la consultora OBC, analiza en qué medida se pueden masificar los productos y servicios exclusivos. El fenómeno del valor percibido que permite que brillen los Iphone, los Starbucks y los Blackberryes son parte del enfoque.



Enfocando este tema, se hace complejo evitar caer en los relativismos propios de una sociedad de consumo dinámica y heterogénea. Hace no demasiado tiempo, era impensado que una amplia gama de productos y servicios de consumo masivo, pudieran tener un desarrollo de la magnitud que estamos observando en la actualidad.


Masificar la exclusividad
Simplemente realizando un relevamiento visual en las góndolas en supermercados o autoservicios, podemos ver como estas reflejan las demandas de los “nuevos consumidores de siempre” y las ofertas que las empresas proponen para satisfacerlas.
Infinitas variedades de productos como el arroz, las salsas, el pan, los cereales, las aguas saborizadas, los snacks, los productos Light, los congelados o las aromáticas, son algunos de los muchos ejemplos que por su variedad y elaboración entrarían en la categoría gourmet.
Siempre han existido grupos de elite dentro de la sociedad, con acceso a lujos tales como vehículos de alta gama, singulares delicias culinarias y vestuarios tan extensos como exclusivos.
Existe un creciente y cada vez más consistente y difundido deseo de pertenencia y auto superación en las clases medias, y hoy muchas empresas han descubierto oportunidades de negocio basadas en esos deseos.
Por más contradictorio que parezca el concepto de “masificar lo exclusivo”, se está extendiendo la oferta de productos y servicios de alto valor percibido a segmentos que hasta ahora sólo habían podido acceder a los mismos a través de los medios de comunicación. Este concepto, además, parecería ser una de las claves para posicionarse efectivamente en el mercado.


Disparadores del deseo
Debemos tomar en cuenta que esta dinámica se desarrolló en un momento donde la economía mundial arrojaba un crecimiento sostenido, y si bien durante el 2007 y principios del 2008 este índice disminuyó lentificándose parcialmente, aún continúa estando presente.
Algunas firmas han identificado correctamente cuales son esos disparadores de deseo y han sabido adaptarlos de manera tal que aparezcan en productos de un costo sustancialmente menor.
Agua mineral envasada en botellas de cristal azul con identificación de origen; polen de abejas africanas como energizante natural, vinos de autor producidos en bodegas boutique firmados por reconocidos enólogos, son algunos de los productos que fueron desarrollados para aumentar el valor percibido en los consumidores y lograr que el mismo crezca en proporción directa con los precios que estos estarían dispuestos a pagar. Esta característica aspiracional es el objetivo concreto al que se dirigen las estrategias de producto y comunicación.


Reorientar el paradigma
Los cambios de paradigmas en cuanto a las referencias tomadas en cuenta para distinguirnos son un fenómeno de estos días.
Cambiamos el “ser” por el “tener”. Cada vez más, somos lo que consumimos, por ende, queremos que miren nuestra muñeca y vean algo más que un medidor de tiempo. El auto como mero medio de transporte es casi una ingenuidad y en el momento que sacamos el celular del bolsillo debemos estar seguros de que sea un I-phone o una Blackberry, porque mucho más que un teléfono, es una carta de presentación y al mostrarlo estamos comunicando mucho de nosotros mismos.
Dejamos de consumir bienes para consumir un estilo de vida, un sentimiento de pertenencia.


Segmentación e identificación
La aceleración de la tecnología juega un papel importante en este proceso, dinamizando múltiples nuevos productos y servicios como los celulares, las computadoras, cámaras digitales, reproductores de mp4, consolas de video juegos, conexiones de Internet de alta velocidad, WIFI en todos lados, la incipiente WIMAX, el Tripple Play (telefonía, Internet y TV en un paquete de servicios). Todos direccionados a satisfacer dos dimensiones aparentemente contrapuestas: simplicidad y practicidad de uso y maximización de las prestaciones y mayor valor agregado.
Lo cierto es que la comercialización hoy exige una segmentación cada vez más precisa, para llegar efectivamente al consumidor potencial en el menor tiempo posible, por los ciclos de vida cada vez más cortos.
Aquí es donde entran en juego las nuevas técnicas para segmentar los distintos mercados e identificar las oportunidades para introducir innovaciones y así crear o sostener ventajas competitivas. La antropología esta siendo utilizada para aportar nuevos elementos de análisis y complementar los métodos con los cuales se venían trabajando desde el marketing tradicional.


Psicografía
Los actores del consumo han evolucionado vertiginosamente y esto se ve reflejado en la composición de los segmentos cada vez más heterogénea y compleja. Surgen los perfiles psicográficos para describir las características y las respuestas de los individuos ante su medio ambiente, siendo esta una forma de predecir el cambio en sus deseos o necesidades insatisfechas.
En conclusión, el consumo se ha sofisticado, ya no hay dudas, y lo ha hecho de una manera acelerada. Los consumidores son concientes, lo sienten en carne propia, forma parte de su propia evolución. Sólo resta saber quienes dentro de las empresas que intentarán seducirlos, logra comprender este fenómeno más rápida y profundamente, e incorporar las herramientas necesarias para actuar. Es clave elevar el umbral de atención para identificar los escenarios que pueden presentarse, y, más importante aun, los que puedan ser impulsados. Para esto, debemos realizar un planeamiento prospectivo apoyado en una estrategia de segmentación efectiva la cual nos permita optimizar los recursos invertidos, alcanzar nuestras metas y que las mismas se vean reflejadas en la rentabilidad del negocio.


Por Federico Pauls, especial para Infobrand
OBC, Ordoñez, Bianco Consultores
www.obc.com.ar


Redacción Infobrand
redaccion@infobrand.com.ar

La FED mantuvo su tasa de interés de referencia en 2%

DÓLAR SE DEBILITA EN EL MUNDO

En el mercado local el dólar retrocedió ligeramente con mínima intervención del BCR
Como se esperaba, la Reserva Federal (FED) de EE.UU. mantuvo su tasa de referencia sin variación en 2%, pese a que la inflación empieza a subir en su lista de prioridades. La Comisión Federal de Mercado Abierto (el comité de la FED) explicó que la decisión responde a que, aun cuando el riesgo de una mayor contracción económica se mantiene, "el riesgo al alza de la inflación y de las expectativas de inflación se han incrementado".


Eso significa, según los analistas de Wall Street, que "la FED está siendo más balanceada en sus observaciones (...), la posibilidad de un alza de tasa está otra vez sobre la mesa, y si la economía no da muestras de mejora, la FED puede volver a bajar la tasa", comentó el jefe de estrategia de inversión de Well Capital Management, James Paulsen.


SE CAE UN POQUITO
Tras el anuncio de la FED, el dólar cayó 0,8% a su mínimo nivel de dos semanas frente al euro y 0,1% contra el yen. En el mercado cambiario local, el dólar pasó de S/.2,963 del cierre del martes a S/.2,962 al término de la sesión de ayer con una intervención mínima del Banco Central del Perú (BCR), que vendió US$6 millones en un mercado en el que se negociaron US$334 millones con una fuerte demanda de extranjeros.

www.elcomercio.com.pe

miércoles, 25 de junio de 2008

Multinacionales sacan de Argentina todas sus utilidades

Tras más de 100 días de paralizaciones de los productores agrícolas, Argentina muestra claras señales de debilidad económica. Intimidadas por el clima de inestabilidad política, las empresas internacionales con operaciones en ese país sacaron todas sus utilidades del país sin reinvertir nada, informó ayer el periódico local El Cronista. Mientras tanto, el deterioro de las variables macroeconómicas ha elevado el riesgo país de Argentina por sobre el Venezuela y Ecuador, las economías tradicionalmente de peor desempeño en la región.

Las multinacionales obtuvieron US$ 1.463 millones en el primer trimestre por utilidades y dividendos, según cifras del Instituto de Estadísticas. La cifra marca un récord desde la crisis de 2001, y es 20% superior al mismo período del año anterior. Según el Indec, el aumento “se debe al menos en parte a los mayores precios de los productos exportables”.

Sin embargo, la reinversión de utilidades fue nula porque las multinacionales con operaciones locales decidieron girar masivamente sus ganancias al exterior. La cifra contrasta con los casi US$ 1.000 millones que se reinvirtieron en el último trimestre del año pasado.

Aunque el fenómeno refleja las turbulencias internacionales, los analistas también atribuyeron el deterioro al agotamiento del modelo económico, acentuado por las disputas del gobierno con el campo.

Riesgo récord

Los temores de las empresas coinciden con el incremento en el riesgo país de Argentina. El indice EMBI+ se acerca a los 600 puntos, superando por primera vez en tres años los índices de Venezuela y Ecuador. El indicador se ubicó ayer en 582 puntos, el mismo puntaje que Ecuador, (aunque lo superó varias veces la semana pasada), y ocho puntos sobre Venezuela. Pero con un alza de 40% en lo que va del año, es la economía de peor desempeño entre los 16 miembros. Incluso “Venezuela muestra una política de combate a la inflación más consistente” que Argentina comentó a El Cronista, el analista de Fimades, Santiago Palma.

Siguen tensiones

Pese al fin del paro ayer continuaron las tensiones. Tras la reunión con la presidenta del lunes, el vicepresidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, denunció ayer que la decisión del gobierno de enviar al congreso el polémico proyecto de impuesto móviles sería una maniobra para ganar tiempo.

www.df.cl

Construirán moderno megacentro comercial en Piura

La ciudad norteña contará pronto con un gran centro comercial similar a los que vienen construyéndose en provincias como Trujillo, Chiclayo y Huancayo, pues Interseguro, propietaria de la cadena Real Plaza ya inició los trámites para edificar un hipermercado sobre un terreno de 81.000 metros cuadrados.

La empresa del Grupo Interbank ya solicitó a la Municipalidad de Piura la licencia para la construcción y funcionamiento del mall Real Plaza de Piura, el cual se estima tendrá las mismas dimensiones de los que están ubicados en Trujillo y Chiclayo.

Como primer paso Interseguro ya adquirió los terrenos entre las avenidas Wiese y Sánchez Cerro, donde finalmente se desarrollará este proyecto.

"Nos han dicho que una vez que tengan las licencias respectivas y hayan cumplido con todos los requisitos necesarios, las obras de construcción finalizarán en unos seis meses como máximo, no más", sostuvo Zapata.

La construcción estaría a cargo de la unidad inmobiliaria Urbi Propiedades, también perteneciente al Grupo Interbank, y tendría una inversión de más de 90 millones de nuevos soles, tal como se hizo para levantar el centro comercial Real Plaza Trujillo que se inauguró a finales del año pasado.

www.rpp.com.pe

Supermercados Peruanos invertirá US$ 15 millones en sus próximas tres tiendas en Lima y Huancayo

Lima, jun. 24 (ANDINA).- La empresa Supermercados Peruanos, del grupo Interbank, invertirá entre 13 millones y 15 millones de dólares en la construcción de sus próximas tres tiendas ubicadas en Lima y Huancayo (Junín), informó hoy su gerente general, Norberto Rossi.
Cabe recordar que en abril la empresa señaló que este año invertiría entre 50 millones y 100 millones de dólares anuales como parte de su plan de expansión en Perú, con el objetivo de destronar en tres años a Corporación Wong, filial de la cadena chilena Cencosud, en el mercado peruano.

“Existen otros proyectos en cartera, los cuales nos permitirán alcanzar la cifra de inversión prevista, pero aún no podemos comentarlos pues están en negociaciones”, sostuvo.

Recientemente, se informó que la cadena minorista Costos, que opera en el norte del país, estaba interesada en que Supermercados Peruanos la compre, lo cual aún se encuentra en negociaciones.

“Lo único que se puede decir es que existe un interés de ambas partes, y, debido a ello, nos encontramos en un proceso de evaluación de la propuesta”, dijo Rossi tras firmar un convenio con la Municipalidad limeña de Puente Piedra para impulsar el desarrollo del distrito.

Entre los proyectos anunciados para este año están la inauguración de una tienda Vivanda, en la segunda quincena de julio, en el distrito limeño de Magdalena, con una inversión de 1.5 millones de dólares “el cual constituye el proyecto más pequeño de la cadena en el 2008”.

Le sigue la apertura del Hipermercado Plaza Vea, ubicado en la ciudad de Huancayo, frente a la estación del Ferrocarril Central, dentro del Mall Real Plaza, el cual demandó una inversión de 6.5 millones de dólares y será inaugurado en la segunda quincena de julio.

Finalmente, la cadena podría iniciar en los próximos dos meses la construcción de un hipermercado en el distrito de Puente Piedra, en un área 8,000 metros cuadrados, donde el monto invertido es de cinco millones de dólares.

“A la fecha nos encontramos terminando los planos del proyecto para luego pasar a la aprobación por parte de la municipalidad del distrito y el inicio de las obras”, anotó.

Comentó que después de los mencionados proyectos, la cadena disminuirá su ritmo de inversiones, tanto en provincias como en Lima, pues “con la tienda a inaugurarse en Huancayo nos sentimos contentos y tranquilos”.

Supermercados Peruanos posee actualmente 47 tiendas a nivel nacional en las ciudades de Lima, Chiclayo (Lambayeque), Trujillo (La Libertad) y Arequipa con las marcas Plaza Vea, Vivanda y Mass, indicó Rossi.

Actualmente, la empresa posee un 30 por ciento del mercado local minorista, mientras que Wong concentra el 59 por ciento y la minorista chilena Falabella, con Hipermercados Tottus, tiene el 11 por ciento restante.

www.andina.com.pe

Penetración de supermercados este año superaría el 16% a nivel nacional impulsado por demanda limeña

Lima, jun. 24 (ANDINA).- El nivel de penetración de los supermercados este año superaría el 16 por ciento a nivel nacional, lo cual representaría un incremento de tres puntos porcentuales respecto al 2007, cuando fue de 13 por ciento, estimó hoy el gerente general de Supermercados Peruanos, Norberto Rossi.
Precisó que sólo en Lima, el sector despuntaría la barrera de 30 por ciento, alcanzando un 32 por ciento, mientras que en provincias los indicadores registrarían una penetración de 15 por ciento.

“Esto debido al mayor poder adquisitivo de la población y la apertura de nuevas tiendas en los diferentes distritos de Lima y provincias, los cuales dinamizan el mercado y mejoran la calidad de los servicios”, manifestó.

Sin embargo, señaló que en el caso de provincias el sector aún es muy pequeño, generando una oferta reducida con muy pocas inversiones, a pesar del potencial que posee este mercado.

Actualmente en el mercado peruano existen tres grandes operadores de supermercados: la corporación Wong, filial de la cadena chilena Cencosud; Supermercados Peruanos, del Grupo Interbank; e, Hipermercados Tottus, propiedad de la chilena Falabella.

De otro lado, Rossi indicó que sólo en el primer trimestre la empresa registró un crecimiento en sus ventas de 38 por ciento, mientras que para este año espera un crecimiento similar al año anterior.

“En cuanto a las ventas durante la campaña de Fiestas Patrias, éstas podrían incrementarse en diez por ciento, impulsadas por la demanda en productos de camping y electrodomésticos”, subrayó.

Supermercados Peruanos posee actualmente 47 tiendas a nivel nacional en las ciudades de Lima, Chiclayo (Lambayeque), Trujillo (La Libertad) y Arequipa a través de las marcas Plaza Vea, Vivanda y Mass.

Actualmente, la empresa posee un 30 por ciento del mercado local minorista, mientras que Wong concentra el 59 por ciento y la minorista chilena Falabella, a través de su marca Tottus tiene el 11 por ciento restante.

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Sociedad Ripley-Fallabella Invertirá US$500 Mills. en Perú

Ambiciosos son los planes de la sociedad controladora de los Aventura Plaza en Perú, con formada por Ripley, Falabella y Mall Plaza. Y es que la compañía espera operar alrededor de 10 a 12 centros comerciales en los próximos cuatro años, lo que demandará una inversión cercana a los US$500 millones, según constató el medio andino, El Comercio.
En lo inmediato, la sociedad acaba de inaugurar el Mall Aventura Plaza Trujillo, sin embargo, se tiene estipulado levantar Mall Aventura Plaza Bellavista, el Mall Aventura Santa Anita y, por último, el Mall Aventura Plaza Arequipa (el que será inaugurado en diciembre de 2009).
Es así, como el próximo en ser desarrollado será el Mall Aventura Plaza Bellavista (donde las tiendas anclas las conformarán Falabella, Ripley, Tottus, Sodimac y un Cinemark), el que estará operativo en septiembre del 2008, mientras que en el primer semestre de 2009, se abrirá el de Santa Anita, los que sumados al de Trujillo, demandarán una inversión de US$138 millones.
Pero ello no sería todo, ya que la sociedad afirmó que sigue buscando nuevas locaciones. Es por lo mismo, que Aventura Plaza tendría interés en arribar a ciudades como Piura, Cusco, Huancayo y Chimbote.

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Hasta el mes de mayo se compraron 34,628 carros nuevos

LA CLASE MEDIA PREFIERE LOS CERO KILOMETROS ANTES QUE LOS USADOS
Un indicador de la mejora económica que se vive en el país es la venta de vehículos nuevos, que entre enero y mayo de este año creció 89.20%. Es decir, 34,628 unidades vendidas frente a las 18,302 de similar período de 2007.
La Asociación de Representantes Automotrices del Perú (Araper), detalló que Toyota sigue liderando las preferencias con 8,606 unidades vendidas (24.9%), le siguen Hyundai con 3,600 unidades (10.4%), Nissan con 3,492 unidades (10.1%) y Suzuki con 2,829 unidades (8.2%)
La venta acumulada de vehículos comerciales fueron 9,367 unidades.
Para Araper, los segmentos socio económicos medios cada vez compran más autos nuevos compactos (de menos de 1,500 centímetros cúbicos) en lugar de vehículos usados. (Gustavo Martínez) Un indicador de la mejora económica que se vive en el país es la venta de vehículos nuevos, que entre enero y mayo de este año creció 89.20%. Es decir, 34,628 unidades vendidas frente a las 18,302 de similar período de 2007.
La Asociación de Representantes Automotrices del Perú (Araper), detalló que Toyota sigue liderando las preferencias con 8,606 unidades vendidas (24.9%), le siguen Hyundai con 3,600 unidades (10.4%), Nissan con 3,492 unidades (10.1%) y Suzuki con 2,829 unidades (8.2%)
La venta acumulada de vehículos comerciales fueron 9,367 unidades.
Para Araper, los segmentos socio económicos medios cada vez compran más autos nuevos compactos (de menos de 1,500 centímetros cúbicos) en lugar de vehículos usados. (Gustavo Martínez)

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Restricción a malls en Perú

nuevo decreto
La Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (Accep) expuso su preocupación por un reciente decreto del ministerio de Vivienda de dicho país que restringe las licencias de obras en cuanto a altura y superficie construida, lo que podría poner en riesgo algunos proyectos en carpeta, según señaló el diario El Comercio. De acuerdo a Accep, uno de los principales afectados sería Falabella, que tiene un plan de inversiones por US$ 200 millones entre nuevos locales y ampliaciones.

Miércoles 25 de junio de 2008,

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SP anuncia más supermercados

La empresa Supermercados Peruanos (SP), del grupo Interbank, invertirá entre US$13 millones y US$15 millones en la construcción de sus próximas tres tiendas en Lima y Huancayo. Entre los proyectos anunciados para este año están la inauguración de una tienda Vivanda en Magdalena en la segunda quincena de julio (con una inversión de US$1,5 millones) y la apertura de un hipermercado Plaza Vea en Huancayo con una inversión de US$6,5 millones. La cadena podría iniciar en los próximos dos meses la construcción de un hipermercado en el distrito de Puente Piedra, en un área de 8.000 m2, con una inversión de US$5 millones. La cadena SP posee un 30% de participación en el mercado minorista local.

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Reunión de la FED causa expectativas en las bolsas

Las plazas financieras de Wall Street se mostraron erráticas y cerraron en tono negativo, afectadas por noticias económicas negativas sobre la confianza de los consumidores y la tensa espera a la decisión que la Reserva Federal tomará sobre las tasas de interés. La institución privada Conference Board, anunció que la confianza de los consumidores bajó en junio --de 58,1 puntos cae a 50,4 unidades-- a su nivel más bajo en 16 años, debido a las expectativas inflacionarias. De otro lado, Standard & Poor's/Case Shiller informó que los precios de las viviendas cayeron en abril, lo que evidenció la debilidad del sector construcción. Los inversores se mostraron más temerosos, luego de que el crudo ligero estadounidense subiera 26 centavos para cerrar en US$137 dólares el barril.


Los mercados líderes de la región cerraron en el terreno negativo, afectadas por las magras cifras económicas de los Estados Unidos y las expectativas por las tasas FED. La Bolsa de Comercio de Buenos Aires declinó 1,15%, la plaza paulista cedió 0,73% y las acciones mexicanas retrocedieron 0,59%.


Por segunda sesión consecutiva la Bolsa de Lima cerró con indicadores negativos afectada por la baja de los precios de los metales y las expectativas por la decisión sobre cambios en las tasas de interés en Estados Unidos. Las acciones mineras perdieron 1,27%, lideradas por la baja de las acciones de inversión de la polimetálica Raura (-7,14%). Las acciones bancarias bajaron 1,30%, afectadas por el descenso de los papeles del Banco Financiero (-2,44%). En el mercado de acciones se registró un reducido volumen de negocios de S/. 39,86 millones luego de 1.630 operaciones.

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martes, 24 de junio de 2008

Fairmont Hotels & Resorts construirá megaproyecto hotelero de lujo en Tumbes

Obras se iniciarán en setiembre con inversión de US$ 264 millones en playa La Florida

Tendrá 1,500 habitaciones y 750 departamentos en un condominio y recibirá cruceros de turistas.

Delta Air Lines también haría vuelos directos a Tumbes llevando turistas a veranear al hotel Fairmont

Resorts de Estados Unidos construirá un megaproyecto hotelero de lujo en la playa La Florida en Tumbes, a partir de setiembre del presente año, con una inversión ascendente a 264 millones de dólares, anunció el socio peruano en este proyecto, Francisco Martínez.
“Estamos a la espera que en unos días el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) entregue los terrenos y así poder iniciar las obras de construcción en el plazo previsto”, declaró a la agencia Andina.

Fairmont Hotels & Resorts es parte del portafolio de Raffles Hotels International, una compañía hotelera global con más de 120 hoteles en 25 países ubicados en todo el mundo bajo las marcas Raffles, Fairmont, Swissotel y Delta.

Martínez señaló que Fairmont Hotels & Resorts se encargará de convertir a La Florida en una playa paradisíaca para los turistas que quieran veranear en Tumbes.

Explicó que las obras durarán aproximadamente dos años y medio pues el complejo hotelero contará con 1,500 habitaciones y 750 departamentos de condominio, cinco piscinas, un casino, gimnasios, restaurantes, canchas de golf y tenis, y hasta un muelle.

“El hotel tendrá implementada una marina completa para que los turistas puedan realizar todos los deportes acuáticos. Hay que tener en cuenta que Fairmont también traerá turistas en sus propios barcos”, manifestó.

En ese sentido, resaltó que el hotel de Fairmont en Tumbes será el más grande que tendrá Perú, y no será de cinco sino de seis estrellas, pues además del hotel también tendrá un condominio de 750 departamentos.

“También tenemos un convenio firmado con el gobierno regional de Tumbes para hacer ecoturismo utilizando cinco millas de mar de la región”, indicó.

Además, afirmó que debido a la carencia de servicios en la región, la propia cadena hotelera se encargará de autoabastecerse de agua potable y de energía eléctrica.

“Con una inversión de 15 millones de dólares construiremos una planta procesadora de agua dulce y otra planta procesadora de aguas servidas para el riego de plantas y jardines y, de esta manera, evitar la contaminación del medio ambiente”, sostuvo.

En cuanto a la electricidad, la cadena invertirá aproximadamente diez millones de dólares adicionales, manifestó a Andina.

“Estamos haciendo los estudios para construir una turbina que produzca energía eléctrica a base del gas natural, proveniente del yacimiento de BPZ Energy en Zorritos, y otra que produzca electricidad eólica”, comentó Martínez.

Precisó que este megaproyecto será financiado por la Corporación Capital Alliance, un fondo de inversiones de capitales europeos y estadounidenses.

“Capital Alliance maneja los fondos de la Alianza Evangélica Cristiana Mundial, además de los fondos de pensión de jubilación de Europa y Estados Unidos, canalizado a través de cuatro bancos muy importantes como el Bank of America, Bank of Tokio y Shangai Bank”, detalló.

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Larcomar tiene proyectos por US$85 mlls.

EMPRESA FIRMÓ ACUERDO CON EL GRUPO GHL PARA OPERAR SU HOTEL, AUNQUE FALTA DEFINIR LA MARCA
Antonio Rodríguez, gerente general de Larcomar, el centro comercial de Miraflores --propiedad de la constructora Graña y Montero--, está más activo que nunca. Y aunque tiene proyectos que están a la espera, también tiene otros que están avanzando a paso acelerado.


El más evidente es la construcción de un hotel de 300 habitaciones. En abril, la empresa suscribió un acuerdo con el grupo GHL de Colombia para este proyecto, en el que se invertirán más de US$30 millones. GHL opera en el Perú la cadena de hoteles Sonesta Posadas del Inca, pero tiene operaciones en Colombia, Ecuador y Panamá con las marcas Sheraton, Four Points y Howard Johnson. Sin embargo, aún no se ha definido qué marca tendrá el hotel miraflorino. "El anuncio debería hacerse en noviembre, para nuestro aniversario", dice Rodríguez. El nuevo establecimiento debería estar listo a mediados del 2010.


El segundo proyecto que evalúan es la construcción de un bulevar comercial en Jesús María, en la Avenida de la Peruanidad, frente al Campo de Marte, con una inversión de US$35 millones. Sin embargo, el proyecto está en 'stand by' mientras no se defina la propiedad del terreno que acogería la iniciativa, disputada por la Superintendencia de Bienes Nacionales y la Municipalidad de Jesús María. "Hay que tener paciencia. La Municipalidad de Jesús María ya nos dio la iniciativa para el proyecto, pero mientras no se resuelva el tema de la propiedad hay que esperar", comentó. Ejecutar el plan y entrar al mercado demoraría unos dos años.


El tercer proyecto que evalúa Larcomar es hacer una réplica de sí mismo en el Cusco. "Conseguir la ubicación nos está resultando difícil allí", afirma Rodríguez, pero ya tiene listos a los operadores y el esquema de financiamiento, para una iniciativa que demandaría una inversión de por lo menos US$20 millones.


Larcomar, a mayo, ha recibido un promedio de 500.000 visitas al mes.

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Cambios en el Sur Plaza Boulevard

NUEVO DUEÑO
UN ACUERDO CERRADO ESTA SEMANA LE DA EL CONTROL DEL CENTRO COMERCIAL A CARLOS IBÁRCENA

Sur Plaza Boulevard, el centro comercial operado por Inversiones Castelar, ya tiene un nuevo dueño.

El jueves pasado se habría cerrado un acuerdo entre el empresario Carlos Ibárcena, ligado a la compañía de transportes Cruz del Sur y ex propietario de Pesquera Industrial El Ángel (comprada por Copeínca), no solo para inyectar capital fresco a la empresa, sino también para adquirir de sus actuales propietarios la mayoría de las acciones de la empresa que maneja el centro comercial del balneario de Asia. El Sur Plaza Boulevard fue valorizado en US$30 millones.

El aporte de capital fresco de Ibárcena asciende a US$5 millones y será utilizado para realizar las mejoras necesarias en el centro comercial con miras a la campaña del verano 2009. El objetivo es mejorar los ingresos al centro comercial, asfaltar las pistas del mismo, habilitar un nuevo bloque de tiendas y desarrollar una nueva imagen corporativa, acorde con un proyecto comercial más consolidado.

Entre los nuevos operadores que se barajan para el Sur Plaza estarían la escuela de chefs del Grupo San Ignacio de Loyola y una tienda Billabong, que se construiría en los alrededores de una proyectada pista de 'skating'.

El centro comercial de Asia espera tener para la próxima temporada 20 nuevos operadores y generar 2,5 millones de visitas, siempre con miras a superar su marcada estacionalidad veraniega.

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Sector comercio lidera movidas de ejecutivos

INFORME DE AMROP HEVER

La posición más demandada en las empresas es la de gerente comercial y de ventas
La consultora y cazatalentos Amrop Hever reveló en un reciente informe que el sector de comercio minorista lidera el traspaso de ejecutivos de una firma a otra, con 16% de las movidas ejecutivas. Le siguen el sector minería (14%), el de energía, gas y petróleo (13%) y el de manufactura (10%).


El informe también refiere que la posición más demandada es la de gerente comercial, con responsabilidades en márketing y ventas (25% de los ejecutivos solicitados), gerente general (20%) y gerente de finanzas (14%). Otras posiciones demandadas son las de gerente de sistemas y de operaciones (con 9% de los pedidos).


Esta demanda proviene principalmente de la gran empresa nacional (35%), de las multinacionales (30%), de firmas transnacionales (25%) y de mypes nacionales (10%).




SUELDOS Y REQUERIMIENTOS
Definitivamente, lo que quiere el mercado son ejecutivos que lideren sus proyectos de expansión o que los gestionen. En ese sentido, las competencias más buscadas por las empresas son: liderazgo (45%), visión global de los negocios (40%) y emprendimiento (40%). Ello, además de priorizar el tema de capital humano (38%) y realizar 'mentoring' y 'coaching', es decir, una asesoría cercana para el desarrollo de sus ejecutivos clave (37%).


Amrop reporta que los gerentes generales están ganando, en términos de salarios brutos, es decir, sin considerar bonos y utilidades, entre US$180.000 y US$500.000 anuales; los gerentes de márketing, entre US$96.000 y US$180.000; los gerentes comerciales, entre US$84.000 y US$200.000, y los gerentes de finanzas, entre US$70.000 y US$96.000.


LAS CIFRAS
81%
de las empresas exige el dominio del idioma inglés para decidir la contratación en puestos ejecutivos.




84.000
dólares anuales mínimo está ganando un gerente de recursos humanos. El máximo es US$170.000.

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Constructora de Chile llega al Perú

La constructora chilena Inarco llegará al Perú este año y se prepara para ingresar a Colombia también. En nuestro país, esta constructora participa en tres licitaciones ligadas al 'retail' y evalúa un par de negocios inmobiliarios de edificios para oficinas. Inarco proyecta cerrar el 2008 con una facturación de US$160 millones

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Tottus Podría Levantar Locales en Sociedad con Constructora Peruana

Todo indicaría que el brazo supermercadista del grupo Falabella, Tottus, podría ampliar sus operaciones en el vecino país de Perú. Ello, ya que el consorcio constructor asentado en la nación andina, DH Mont & CG & M, estaría buscando socios para el desarrollo proyectos inmobiliarios en tierras incaicas.
Ello, ya que en la prensa peruana, trascendió que dicho grupo constructor desea levantar diversas iniciativas comerciales en dicho país, principalmente en los complejos habitacionales que construya y que tengan la escala adecuada para incorporar un mall o un power center.
Para dichos fines, la constructora ya estaría en conversaciones con la filial del holding liderado por las familias Solari-Del Río, al igual con el consorcio estadounidense Kimco Raelty Corporation y, además, con el grupo ecuatoriano Noboa.
De esta manera, se estaría manejando como primera alternativa, el proyecto que se alista en el Jockey Club de Chiclayo, donde se invertirían US$40 millones, de los cuales, US$10 millones serían destinados para desarrollar un centro comercial.

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Chile: DyS insiste en que no sabe por qué suben tanto sus acciones

Distribución y Servicios (D&S) reiteró que desconoce las razones que explican el fuerte aumento del precio de sus acciones, luego que la Bolsa de Comercio le solicitara informar al respecto. A esta hora, los títulos del holding vinculado a la familia Ibañez subía 6,38%.

La Bolsa solicitó informar "a la mayor brevedad" cualquier hecho relevante que explicase el alza de más de 11% que los títulos de la compañía anotaban a pocas horas de iniciar la jornada.

"D&S no cuenta con información que tenga el carácter requerido y, por tanto, ni la sociedad, ni su administración disponen de información que permita explicar la variación significativa del precio de las acciones de D&S", indicó el gerente general de la compañía, Enrique Ostalé.

La semana pasada, la Bolsa también había solicitado información a D&S luego que corrieran rumores respecto a un posible acuerdo de la empresa con la cadena Wal-Mart, lo que fue desmentido por Ostalé, quien afirmó tal como hoy que la compañia no contaba con información relevante.

Diario Financiero Online

domingo, 22 de junio de 2008

El rey de la papa

Gracias a un sistema de producción escalonado que se ideó hace muchos años, este agricultor de Zipaquirá cosecha papa durante todo el año en 1.500 hectáreas. Todos los días lleva 1.000 bultos a Corabastos. En torno a la papa forjó su grupo empresarial.

Cuando llegamos a la entrada de su oficina nos dimos cuenta de que no se trataba de un cultivador de papa común y corriente. Nos recibió un aviso que decía 'Grupo Gutiérrez Rovayo'. Sin ser ostentosas, sus instalaciones son elegantes. Recepcionista en la entrada, cómoda sala de espera, paredes, marcos y tapetes impecables. Su despacho es amplio y está adornado con cuadros, las fotos de sus hijos y nietos y las condecoraciones que le han ido otorgando a lo largo de su vida. En su escritorio no hay computador a la vista, pero sí sobresale una sumadora con rollo de papel que revela su espíritu nato de comerciante. Su apariencia también impresiona. Luis Eduardo Gutiérrez Rovayo viste de manera impecable: traje, corbata, pañuelo en el bolsillo izquierdo de su saco y zapatos brillantes.

Hoy, cuando el precio de la papa está en el ojo del huracán porque su precio subió 135,4% entre enero y mayo del 2008, a más de uno se le viene a la memoria la imagen de este agricultor que en 1980 fue considerado el más grande productor individual de papa en el mundo y que en la actualidad cosecha él solo 1.500 hectáreas. Por eso es considerado el 'Rey de la papa" en Colombia. Desde muy joven, Gutiérrez se dedicó al cultivo de este tubérculo, y quienes lo conocen de tiempo atrás sostienen que siempre tuvo un agudo sentido para los negocios. Es de los que comparte, por ejemplo, la consigna de que 'cuando la panela está barata, hay que sembrar caña'. Por eso es que durante el año pasado sembró más papa que de costumbre. La razón, durante 2006 y 2007 los precios de la papa cayeron y miles de productores quebraron, motivo por el cual no sembraron papa el año pasado, afectados también por el alto costo de los insumos. Dicha escasez es la principal causa de que se haya disparado el precio. Y gracias a su olfato, Gutiérrez es uno de los que mejor ha logrado capitalizar esta situación. Por algo dicen que más sabe el diablo por viejo que por diablo.

De hecho, en 1980 cultivaba más de 3.000 hectáreas al año, para lo cual no solo sembraba en sus fincas sino que arrendaba al menos 72 terrenos a terceros. En la actualidad, revela que solo cosecha 1.500 hectáreas que son de su propiedad y que aporta al mercado nacional 450.000 bultos anuales (unas 22.500 toneladas), lo que le permiten llevar todos los días 1.000 bultos a la Central de Abastos de Bogotá, pues allí le pagan 'chan con chan', como no sucede con las grandes cadenas. Consciente de que solo sabe cultivar, Gutiérrez deja la comercialización en manos de los mayoristas que son los que se encargan de distribuir el producto por toda la cadena. Desde ese momento, y a medida que a la papa se le van agregando valores agregados como selección, lavado, transporte y empaquetamiento, entre otros, el precio se va encareciendo hasta llegar al consumidor final ya sea en las grandes superficies, supermercados o tiendas de barrio.

Gutiérrez sigue siendo de lejos el más grande cultivador de papa en el país, como lo reconoce el gerente de la Federación Colombiana de Cultivadores de Papa (Fedepapa), Augusto del Valle. Según cifras de la agremiación, unas 100.000 familias viven de esta actividad agrícola en las zonas andinas de Colombia donde se producen 2,5 millones de toneladas al año. Sin embargo, su cultivo se caracteriza por ser muy disperso, aislado y de pequeños cultivadores con limitado acceso a la tecnología.

Pero Gutiérrez ha sido la excepción. Del Valle, que lo conoce hace 33 años, dice que Gutiérrez se ha caracterizado por ser un buen administrador, cuidadoso y amigo de la técnica. Relata que un agrónomo que se llamaba Hernando Parra fue el que le inculcó la importancia de la tecnología y de los rendimientos. Y en efecto, sus plantaciones registran los mayores índices de producción: 50 toneladas por hectárea. Según el dirigente gremial, la decisión muy temprana que tomó de utilizar solo semilla certificada también ha sido parte de su éxito. "Fue de los primeros en construir instalaciones técnicas para tratar y seleccionar semillas. Él produce sus propias semillas pero también les vende a terceros. También fue el primero que le adecuó oficinas al veterinario y al agrónomo y en contar con su propio laboratorio para estudiar enfermedades y plagas", explica Del Valle.

Cuando Luis Eduardo Gutiérrez tenía 17 años, su padre se enfermó y por eso tuvo que tomar las riendas de su finca 'Campoalegre', ubicada en la vereda Río Frío, en Zipaquirá. Desde entonces se dedicó al cultivo de la papa y dejó de un lado los estudios tras cursar tercero de bachillerato. "Me fue bien desde un principio y le dije a mi papá, que soñaba con que fuera abogado, que no iba a estudiar más. Y así fue como empecé, sacando 13 cargas", cuenta.

El escalonamiento

Pero en este negocio se gana y se pierde. En el 69, Gutiérrez se quebró luego de que los precios se fueron al piso. Pero un gerente de una sucursal del Banco de Bogotá, que ignoraba que estaba quebrado, le prestó la plata suficiente para que volviera a empezar. Y desde ahí desarrolló una nueva estrategia que hasta hoy le ha dado resultado: la siembra escalonada. Poco a poco fue adquiriendo terrenos en distintas altitudes con lo cual logró cosechar papa durante todo el año, pero de manera programada (enero-marzo, abril-junio, septiembre-noviembre). En este sentido, Del Valle destaca el hecho de que Gutiérrez siempre fue muy acertado para comprar propiedades rurales, desde el punto de vista de localización y calidad de la tierra. "Todo el año está sembrando y equilibra precios bajos con altos. Si juntamos todos estos hechos, no hay duda de que Gutiérrez es el 'Rey' de la papa en Colombia", sostiene.

Alrededor de este producto Gutiérrez levantó su organización, que hoy cuenta con varias unidades de negocios como producción de papa (industrial y comercial), semillas, ganadería (de carne y de leche), genética, venta de maquinaría agrícola y, más recientemente, construcción. Gutiérrez fue el fundador de Fedepapa en 1975, de la cual fue el presidente de la junta directiva hasta hace un par de años. También se distinguió por ser de los primeros en andar con escoltas en la Sabana de Bogotá y en tener su propio helicóptero. También le jaló a la política, pues fue concejal durante ocho años en Tausa y cuatro más en Zipaquirá, pero lo aburrió la politiquería.

Otro que lo conoce desde hace muchos años es el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafel Mejía, quien describe a Gutiérrez como una persona honesta, trabajadora, emprendedora y con una gran visión para los negocios. "Ha hecho parte de la junta directiva de la SAC durante muchos años. Es un empresario digno de admirar y debe servir de ejemplo a la juventud de hoy. Se ha hecho con trabajo honesto y poco a poco", dice. También destaca que, alrededor de la papa, Gutiérrez haya desarrollado otras actividades como la lechería.

En este sentido, la presidenta de Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac), María Cristina Uribe, explica que Gutiérrez encontró los estándares y las dosis ideales para alimentar el ganado con 'richi' (papa chiquita). "Es un excelente productor de leche, maneja unos esquemas diferentes a los de los demás productores, ideados por él mismo. Tiene uno de los rendimientos y tasas de rentabilidad más altas. Además produce leche de muy buena calidad y maneja unos volúmenes altos", sostiene la dirigente gremial.

Como el trabajo es arduo, Gutiérrez se acuesta a las 8 de la noche y a las 4 de la mañana ya está hablando con los administradores de sus cultivos y lecherías, pues está pendiente hasta de la última vaca. Por lo pronto, el precio de la papa lo tiene contento, y según Fedepapa, la dicha le durará todo el año pues la tendencia es que el precio se mantenga alto durante los próximos seis meses. Así que por ahora, el Rey de la papa seguirá reinando.

www.dinero.com