viernes, 30 de mayo de 2008

Ecología abarata costos de Falabella

Falabella planea rebajar sus costos de inversión y operacionales en sus tiendas por departamentos en 20% de aquí al 2011, de la mano de locales más ecológicos, donde la eficiencia energética y el uso de agua reciclada serán su sello en la región.

Empujados por una escalada en los precios de la energía en Chile y mayores costos a la hora de construir una tienda por departamento, Falabella ordenó una reingeniería total en la construcción de sus locales, con el uso de material reciclado, celdas solares y el uso de purificadores de aire.

En Chile, Falabella ya cuenta con tiendas por departamentos con este nuevo diseño, a las que se suma una en Argentina y otra en Colombia, pero la idea es que todas las futuras tiendas sean más eficientes en términos operacionales y más amistosas con el medioambiente.

"Contra todos los paradigmas, hemos logrado construir tiendas ecológicas que son un 20% más baratas que las tradicionales", dijo a Reuters Giancarlo Cibrario, gerente de gestión de proyectos corporativos de Falabella, según publicó La Tercera.

Falabella también tiene unidades de operación en Perú y el plan de inversiones para los próximos cuatro años de la firma apunta a duplicar su actual nivel de metros cuadrados de ventas.

Con un uso más eficiente de la energía y la instalación de paneles solares en sus techos, las nuevas tiendas por departamentos consumen 21 vatios por metro cuadrado, menos de la mitad de los locales tradicionales, lo que se traduce en un ahorro mensual de un 30% en sus costos de energía.

"Este ahorro energético equivale al consumo de 50 hogares mensualmente", dijo Cibrario al participar en la inauguración de la tercer tienda ecológica en Chile.

Las nuevas tiendas por departamentos de Falabella reutilizarán sus aguas en un 50%, con el uso de grifería y sanitarios de alta eficiencia, almacenamiento de las aguas de las lluvias, lo que también se traduce en menores costos.

"Pese al alza de los materiales de construcción, de la energía, nosotros mantenemos los márgenes y no los traspasamos a los clientes, apoyados poco a poco en estos ahorros de agua, luz, y materiales reciclados", dijo Cibrario.

"Somos la única firma retailer en Chile, Sudamérica y no conozco otra en el mundo que se encuentre en esta idea", agregó.

Falabella, que participa además en el negocio de tiendas de mejoramiento del hogar, banca de personas y supermercados, tiene planeado inversiones en los próximos cuatro años por unos US$2.860 millones

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Viajes El Corte Inglés alista arribo al Perú

El despegue del turismo en nuestro país ha comenzado a captar la atención de los españoles ya que el mayor grupo de grandes almacenes de este país y el décimo grupo de distribución de Portugal, habría anunciado su ingreso para este año a través de una de sus empresas.

Jesús Nuño de la Rosa y Coloma, gerente general de Viajes El Corte Inglés, anunció que luego de su incursión en Argentina y otros países de la región, ha proyectado llegar a Perú este año y no descarta que Colombia sea el próximo destino de sus inversiones.

El diario La República de Colombia señala que próximamente contarían con agencias de viajes en Lima, que se añadirían a las ya existentes en España, Portugal, Francia, Italia, Bélgica, Argentina, Chile, México, Cuba y EE.UU.

Viajes El Corte Inglés se fundó hace 40 años y tiene 900 puntos de venta en España. Aunque el primer objetivo era un punto de venta en un gran almacén, se fueron expandiendo también hacia el turismo de negocios.

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: May 28, 2008

Perú y Hong Kong firman declaración para fortalecer relaciones económicas con miras a un TLC

Primero suscribirán acuerdo de cooperación para facilitar el comercio y la inversión

Por Denisse Collantes
Arequipa, may. 30 (ANDINA).- Las economías de Perú y Hong Kong firmaron hoy una Declaración Conjunta para el Fortalecimiento de Relaciones Comerciales y Económicas, y acordaron explorar la factibilidad de negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) en el futuro, informó hoy la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.
“Como primer paso trabajaremos para desarrollar un acuerdo de cooperación para la facilitación del comercio y la inversión que recoja los intereses de ambas economías.”

Explicó que algunos temas que se incluyen en este acuerdo de cooperación son la facilitación y promoción del comercio de bienes como ferias, exhibiciones y discusiones de regulaciones sanitarias.

Añadió que también se abordarán temas como la facilitación y promoción del comercio de servicios en sectores de interés mutuo como servicios financieros, logística y turismo.

Igualmente, se verán temas como cooperación en protección de derechos de propiedad intelectual, aduanera y algunas áreas de transporte; así como la facilitación y promoción de las inversiones en los sectores de interés mutuo.

La ministra resaltó la importancia de esta declaración y enfatizó que Hong Kong es una de las principales puertas de entrada al Asia, y el fortalecimiento de la relación con esta economía permitirá dar un impulso adicional a las exportaciones peruanas hacia el Asia.

“Las inversiones potenciales desde Hong Kong y la transferencia de tecnología contribuirán a que Perú mejore sus servicios para consolidarse como un hub (centro logístico regional) en Sudamérica. Para Perú esto representa el fortalecimiento de sus relaciones con una economía clave que está dentro de las 12 mejor clasificadas en cuanto al Indice de Competitividad Global 2007-2008”, agregó.

El intercambio comercial entre Perú y Hong Kong se ha incrementado en los últimos años llegando a 86 millones de dólares durante 2007.

En ese mismo período la balanza comercial fue favorable a Perú en 55 millones de dólares, y del total de exportaciones hacia Hong Kong el 67 por ciento está constituido por productos no tradicionales.

Los principales productos exportados a esta economía son: uvas frescas, minerales de zinc, aletas de tiburón, minerales de cobre, frutos de cáscara, tablillas para parqués, hilados retorcidos o cableados, hilados de pelo fino, peces ornamentales, t-shirts, entre otros.

Aráoz también sostuvo hoy reuniones bilaterales en Arequipa con sus pares de Australia, Corea, China, Estados Unidos y Singapur.

Ello en el marco de la Reunión de Ministros Responsables de Comercio del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se iniciará mañana (sábado), con la participación de los delegados de sus 21 economías miembro.

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Ambiente es muy favorable para que inversión nacional y extranjera siga creciendo en Perú, asegura MEF

Carranza considera que país no puede darse el lujo de tener superávit fiscal de 3% con tantas necesidades

Lima, may. 30 (ANDINA).- El ambiente de negocios es muy favorable para que la inversión nacional y extranjera siga creciendo en Perú en los próximos años, señaló hoy el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza.
“Yo no haría caso a las declaraciones de un líder gremial que dice que no habría mayor inversión pues su mención está sustentada en base a percepciones particulares y no a la realidad”, afirmó.

Destacó que Perú está liderando en la región en lo que respecta a la ganancia de productividad y además el costo laboral unitario está cayendo en el país.

De otro lado, descartó que obtener un superávit fiscal de dos por ciento este año y mantener un importante gasto de inversión, pueda afectar la vulnerabilidad de la economía peruana pues no se trata de un gasto permanente.

Recientemente el ex ministro de Economía y Finanzas, Pedro Pablo Kuczynski, manifestó que el superávit fiscal podría ser de tres por ciento este año para ayudar al Banco Central de Reserva (BCR) a controlar la inflación.

“No podemos darnos el lujo de tener un superávit fiscal de tres o cuatro por ciento teniendo tantas necesidades de inversión pública y de gasto en programas sociales”, anotó Carranza.

Explicó que la economía peruana está protegida por el Fondo de Estabilización Fiscal de 1,500 millones de dólares.

“Además estamos por suscribir con el Banco Mundial el acceso a una línea de crédito contingente que permitirá no reducir tanto la inversión pública en caso de desastres naturales o problemas macroeconómicos”, destacó.

Por otra parte, mencionó que se evaluará la autógrafa de la ley de tercerización aprobada por el Congreso de la República pues el mercado laboral necesita determinado nivel de protección, pero respetando las leyes de la oferta y la demanda.

Finalmente, el ministro consideró que las pequeñas empresas no pueden crecer ni capitalizarse por la exigencia de los beneficios laborales, pero aclaró que en eso se está trabajando.

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Cerca del 87% de importaciones de Singapur ingresarán a Perú sin arancel de forma inmediata con TLC bilateral

Acuerdo facilitará adquisición de tecnología de punta para Perú, afirma Aráoz


Lima, may. 29 (ANDINA).- La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, informó hoy que cerca del 87 por ciento de las importaciones actuales de Perú desde Singapur ingresarán sin arancel de manera inmediata cuando a partir del primero de enero del 2009 entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral suscrito por ambos países .
El TLC fue suscrito hoy por Aráoz y el ministro de Comercio e Industria de Singapur, Lim Hng Kiang, en una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, encabezada por el presidente de la República, Alan García.

La ministra señaló que el resto de productos actualmente importados desde Singapur será desgravado en un plazo máximo de diez años.

Asimismo, indicó que el TLC con Singapur facilitará la adquisición de tecnología de punta por parte de las empresas peruanas.

Señaló que Singapur es una ciudad Estado que en los últimos 40 años se ha convertido en un país desarrollado, que destaca en los sectores de logística y transporte, financiero, biotecnología y tecnologías de la información, entre otros.

Además, afirmó que por ello Singapur se ha constituido en una de las principales puertas de entrada al Asia, no en vano Estados Unidos ha elegido a este país como uno de sus aliados estratégicos más importantes en esa región.

Manifestó que este acuerdo no sólo facilitará la adquisición de tecnología de punta sino también la entrada de productos peruanos a Singapur y al resto del este del Asia.

Tras resaltar que Singapur es un referente para todos los países del Asia en materia de negociaciones comerciales, dijo que tener un TLC con este país resultaba sumamente positivo para Perú.

“Con este tratado Perú está logrando consolidar su imagen positiva en el este asiático. Este logro contribuye sustancialmente en nuestro objetivo de convertirnos en líder del Pacífico Sur y centro de negocios en América del Sur”, destacó Aráoz.

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Carrefour se lanza al mercado de la distribución eléctrica

EFE

La cadena de supermercados Carrefour lanzó hoy sus planes para convertirse en proveedor de electricidad en Bélgica, con lo que pasará a ser el primer minorista europeo que venderá energía directamente al consumidor, según destacó la Comisión Europea (CE).

La multinacional francesa ofrecerá electricidad procedente de fuentes renovables -eólica y biomasa, principalmente- y tiene previsto garantizar una tarifa fija durante el periodo contratado por el cliente.

Además, la empresa se encargará de los trámites para desvincular a sus usuarios de su antiguo proveedor, según informó hoy.

El comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, expresó en un comunicado su satisfacción por la aparición de "una compañía totalmente nueva en el mercado de la electricidad" y confió en que otras empresas emprendan iniciativas similares en toda Europa.

El Ejecutivo comunitario considera que la entrada de empresas de otros campos en el sector energético beneficiará a la competencia y repercutirá en mejores condiciones para los consumidores, el principal objetivo que perseguía Bruselas con el paquete para la liberalización del gas y de la electricidad que actualmente tramitan las instituciones comunitarias.

Además, la CE destacó el hecho de que Carrefour haya optado por las energías renovables y recordó que la empresa francesa colabora en su programa "Energía Sostenible para Europa", en el que se apoyan las fuentes limpias y duraderas.

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Chile: Solari y la razón para descartar nuevos mercados:"Pregúntele al Gobierno"

presidente de falabella reconoció impacto de fallida fusión con d&S

La frustrada fusión con D&S sigue penando a Falabella. Reinaldo Solari, presidente de la firma, reconoció que el fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia ha forzado una revisión de los planes de la firma.

Tras encabezar la inauguración de una nueva tienda en Mall Plaza Alameda, Solari descartó que agreguen un quinto país a sus operaciones. Al ser consultado sobre las razones para no sumar nuevos mercados, el empresario revivió el impacto de la fallida alianza con la empresa de la familia Ibáñez y apuntó directamente a la autoridad.

“Pregúntele al Gobierno. Nosotros teníamos un plan para ir a todas partes y no se pudo llegar, porque con las manos vacías no va a ganar nada. Hay que tener bien puestas las cosas y no las tenemos, pregúnteles a los que no nos dieron la oportunidad”,

Además, Solari negó que la compañía esté estudiando adquisiciones para fortalecer su presencia en Argentina.



Cuarto lugar

En sólo unos meses, Unimarc desplazó del tercer lugar del canal supermercadista a Falabella. Con más de un 14% de participación, Álvaro Saieh, controlador de SMU, le ha sacado varios cuerpos de ventaja a Tottus y San Francisco, marcas con que opera Falabella en el segmento.

Solari aseguró que el ímpetu de este nuevo competidor no apurará el tranco de su empresa y que ésta “recuperará la posición que teníamos de manera muy lenta. Nosotros teníamos una participación con la fusión con D&S, pero ahora estamos pensando qué hacer”.

Solari agregó que “no nos preocupa lo que otros hagan, porque eso lleva al fracaso. Yo no sé lo que quiere hacer Saieh”.

El local inaugurado ayer es el tercero de la cadena con características ecológicas que permiten un ahorro de 30% en energía, sumándose al de Manquehue y Punta Arenas. Sobre los problemas energéticos que enfrenta el país, Solari señaló que “aquí estamos con un precio exa-
gerado y estamos arruinado muchas actividades del país por no tomar una posición definida en cuanto a que la energía es el ingrediente de toda actividad humana”

Respecto del anuncio presidencial sobre la creación de un comité especial para ver medidas paliativas al alza de combustibles, Solari señaló que “no sé por qué tiene que haber un comité y no puede hacerlo ella (Bachelet) sola. No conozco la parte legal. Creo que todas las personas concientes de este problema saben que esto pasa por una dismunición del costo de la energía. Esto afecta a la minería, a todas las actividades industriales. Estamos frente a una emergencia de gran importancia”.

Solari lamentó que no se haya tomado una decisión rápida en la materia. Por otra parte, el presidente de Falabella reconoció que existe preocupación en el empresariado por la situación laboral, lo que podría generar nuevas fugas de inversiones, recordando la reciente decisión de CMPC de colocar recursos en Perú en vez de Chile.

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miércoles, 28 de mayo de 2008

Supermercados Peruanos llega a Lima norte con Hipermercado Plaza Vea Pro

A menos de dos meses de abrir una tienda Plaza Vea en el distrito de Ate frente al mercado de Unicachi, Supermercados Peruanos inaugura ahora un Hipermercado Plaza Vea en Lima Norte, en el distrito de Comas, en la Av. Panamericana Norte Km. 22.5.

El monto de inversión del nuevo Hipermercado Plaza Vea Pro (Unicache) en Lima Norte, asciende a $ 6 millones 300 mil y generará alrededor de 1,200 nuevos puestos de trabajo, 300 directos y 900 indirectos. convirtiéndose en la tienda número 28 de la marca Plaza Vea, a nivel nacional.

Plaza Vea se convierte así en la marca de supermercados con la mayor cantidad de tiendas a nivel nacional, llegando cada vez a más zonas de Lima, así como en Trujillo, Chiclayo y Arequipa.

Plaza Vea Pro ocupará 8,000 metros cuadrados y contará con 400 estacionamientos para sus clientes ofreciendo la mayor calidad y variedad de productos en diversas categorías, incluyendo comestibles, frutas, verduras, carnes, abarrotes, quesos, fiambres, textiles y electrodomésticos. Dentro de esta tienda también se contará con una lavandería Pressto y una farmacia Inka Farma .

Plaza Vea es el formato de mayor facturación de Supermercados Peruanos SA, una empresa totalmente peruana, parte del Grupo Interbank, que se está transformando en la de más rápido y sólido desarrollo del sector supermercadista moderno. Supermercados Peruanos opera también en Lima los supermercados Vivanda y las tiendas de minimercados Mass.

Ha desarrollado varias líneas de marcas propias como Bells, Viva y La Florencia. Aprovechando su origen financiero, también ofrece su Tarjeta Vea, operada por Interbank, que ofrece múltiples beneficios a los consumidores, como ofertas y descuentos especiales y la posibilidad de financiar los consumos.

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Perú superará largamente la meta de tener PBI de US$ 140 mil millones en el 2011, afirma Carranza

Producto crecerá en torno a 7% anual entre años 2008 y 2011

Lima, may. 28 (ANDINA).- El ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, afirmó hoy que Perú superará largamente la meta de registrar un Producto Bruto Interno (PBI) equivalente a 140 mil millones de dólares.
“Al año 2007 el PBI está cercano a 110 mil millones de dólares y la meta fijada por el presidente Alan García es llegar a 140 mil millones en el 2011, pero con la tendencia y la dinámica actual podemos decir que esta meta va a ser largamente superada”, dijo.

Indicó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prevé un nivel de crecimiento del PBI en torno a siete por ciento en promedio anual para el período 2008 – 2011.

“Esto figura entre las perspectivas del 2008 y de mediano plazo, vemos que obtendremos un nivel de crecimiento de este tipo”, agregó el ministro en una conferencia en Palacio de Gobierno.

Manifestó que la política económica del actual gobierno está dando resultados en términos de crecimiento del PBI y de la inversión privada, pero más importante es el efecto que tiene en el empleo formal.

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En China las compañías compiten por atraer gerentes extranjeros

En pleno auge, las empresas del gigante asiático están ávidas por captar profesionales. Les cuesta conseguirlos entre los graduados de sus universidades



La carrera del estadounidense Thomas Kwan ha levantado vuelo desde que se mudó a China para trabajar como gerente nacional en una compañía de su país de productos para salud. "Si me hubiese quedado en Estados Unidos no habría tenido las mismas oportunidades de crecimiento", dijo el trilingüe Kwan, de 46 años, quien fue criado en un hogar de Virginia donde se hablaba cantonés.



El hombre también habla mandarín con fluidez y por supuesto inglés. "La estadounidense es una sociedad todavía dominada por caucásicos", agregó Kwan, quien ahora vive en Shangái.

La rápida expansión de la economía local ha creado un apetito aparentemente insaciable de gerentes hablantes de chino, según informa un artículo publiacdo por Reuters.

Y aunque cada año ingresan tres millones de graduados universitarios en la fuerza laboral de China, a las compañías multinacionales les está costando encontrar talentos locales para atender dicha demanda.

Las empresas que tienen éxito en atraer a los más destacados profesionales logran una ventaja automática en la carrera por una tajada de los u$s1.300 billones del mercado de consumo de China, destaca Reuters.

Pero la competencia por las contrataciones de alta calidad, especialmente las de gerentes con experiencia, es feroz.

Las compañías en China necesitarán en los próximos cinco años 70.000 gerentes, según la firma de búsqueda de ejecutivos MRI Group, pero es poco probable que los encuentren.

"Tendremos suerte si podemos dar con el 50% de ese número", dijo Erica Briody, directora de MRI China.

Desde el año pasado, PricewaterhouseCoopers ha apostado reclutadores chinos en Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia para que encuentren graduados en las universidades, mientras buscan, mediante la contratación de 3.000 personas al año, seguir el ritmo del crecimiento comercial de China, consigna el artículo.

Price está a la caza de estudiantes chinos en el extranjero, al igual que de experimentados profesionales foráneos con una herencia china como la de Kwan.

Reclutar gerentes calificados que hablen chino es crucial para las firmas, especialmente para las multinacionales, a medida que buscan capitalizar las oportunidades en la principal economía de más rápido crecimiento del mundo.

"Las compañías multinacionales están pensando en China para hacer que sus organizaciones crezcan," dijo Briody. "Si no pueden dar con el talento sus planes de expansión estarán limitados. Y en última instancia no podrán ser competitivos," agregó.

Deficiencias
Un informe de McKinsey Global Institute en 2005 dijo que menos del 10 por ciento de los graduados en China que se postulaban para puestos en multinacionales tenían las cualidades y calificaciones adecuadas para trabajar allí.

Un mal manejo del inglés era la principal deficiencia, asegura Reuters.

El Banco de Desarrollo Asiático (ADB, por su sigla en inglés) dice en su Panorama de Desarrollo Asiático para 2008 que la falta de capacidades se ve agravada por la imposibilidad de China de producir el tipo correcto de graduados en lugar de la cantidad suficiente.

En 2005, 3,1 millones de personas se graduaron en universidades en China, casi tres veces el número de licenciados en Estados Unidos.

Aproximadamente 600.000 de ellos eran estudiantes de ingeniería, casi diez veces el número en Estados Unidos.

No obstante, sólo una fracción era vista por las firmas como reclutas calificados porque los graduados de China puede ser muy versados en teoría pero, según los analistas, a menudo carecen de las destrezas prácticas para la solución de problemas.

El sistema educativo de China basado en la memorización no ayuda a producir gerentes, comentó Stella Hou, oriunda de Shangái y gerente general para Hong Kong de la compañía de servicios de recursos humanos Hewitt Associates.

Sin embargo, Rajan Srikanth, director asiático de la consultora en recursos humanos Mercer, comentó que las firmas deberían cambiar su estilo de gerenciamiento para adaptarse mejor a las culturas locales.

"El enfoque de los estadounidenses para con el liderazgo mundial ha sido de corte imperial", afirmó, sugiriendo que las compañías que buscan dejar su marca en China deberían optar por un "liderazgo colectivo" que está más a tono con los estilos de gerenciamiento asiáticos.

Srikanth también afirmó que las compañías deberían reconocer que los graduados de China necesitan pasar por programas de capacitación internos para aprender "las destrezas blandas," que podrían carecer recién salidos de la universidad.

Eso es exactamente lo que multinacionales como Coca-Cola Co. están tratando de hacer, desarrollar gerentes con un panorama internacional.

La compañía de gaseosas envía a sus aprendices gerenciales desde China a sucursales alrededor del mundo. La firma cuenta con seis chinos continentales trabajando en sus cuarteles centrales de Atlanta, que asumirán posiciones de liderazgo en su país dentro de 12 a 18 meses.

Infobaeprofesional.com

SBS: expansión del sistema financiero es saludable

ECONOMISTAS RECOMIENDAN UN MAYOR CONTROL

Entidad sostiene que crecimiento del crédito se basa en fundamentos sólidos
Por Luis Davelouis Lengua


Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el sistema financiero peruano atraviesa una etapa de crecimiento dinámico, saludable y sostenible apuntalado por indicadores económicos macroeconómicos como PBI e inflación, que favorecen la expansión crediticia. Así lo señaló el superintendente adjunto de Riesgos de la SBS, Jorge Mogrovejo, durante un seminario organizado por Pro Capitales.


"Los mejores indicadores de la banca múltiple, la desaceleración de la tasa de crecimiento de los créditos de consumo, la abundancia de liquidez, la baja proporción de adeudos, la alta rentabilidad de las instituciones financieras y los ratios de endeudamiento --mucho mejores que el resto de la región--, muestran que la situación es bastante estable y positiva", sostuvo Mogrovejo.


Explicó que en el período comprendido entre diciembre del 2001 y diciembre del 2007 el número de deudores de todos los rubros se incrementó de 1,5 millones a 3,5 millones, siendo los créditos hipotecarios los que registraron el mayor crecimiento, con 120%. Por otro lado, señaló que el número de deudores de créditos de consumo se ha incrementado en el mismo período de 1,7 a 2,7 millones, mientras que el monto adeudado promedio lo hizo de US$3.306 a US$6.427. Por último, dijo que ello es una muestra de que el crédito se está diversificando, algo que también sucede geográficamente (llega cada vez a más regiones).


Sin embargo, hubo algunas observaciones durante el seminario. El economista Pedro Grados señaló que debería haber un control más cercano de la capacidad de pago de los deudores y promover una mayor tasa de la bancarización sin sobreendeudar al sistema.


"Hay muchísimo por hacer, pero falta que los bancos no se limiten únicamente a llevarse a los mejores clientes de las microfinancieras, sino también a bancarizar", expresó.


Por su parte, el economista Élmer Cuba dijo que hay que prestar especial atención al incremento del monto promedio del crédito de consumo y a sus tasas de expansión, además del posible incremento futuro de los adeudos por necesidades de inversión local.

¿Mucho optimismo?
Carlos Anderson, de Europa Partners, no estuvo muy impresionado por las cifras y criticó "un exceso de optimismo y autocongratulación". Para él, las cifras presentadas no son totalmente fiables, porque "tienen una motivación política". Sostuvo que se debe ir con cautela porque todas las crisis empezaron o terminaron en el sistema financiero.

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martes, 27 de mayo de 2008

“En los últimos 25 años no he visto mejor al país”

TODOS LOS SECTORES ESTÁN CRECIENDO, AFIRMA WALTER BAYLY, GERENTE GENERAL DEL BCP

No son pocos los que afirman que nuestro país avanza a pasos de gigante en materia económica. Basta ver las cifras de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI): 8.9% el año pasado y una proyección por encima del 7% para este año.

La obtención del grado de inversión terminó consolidando este crecimiento y reafirmando que vamos por buen camino. No es casualidad que recientemente el banco de inversión JP Morgan haya considerado al Perú como la segunda economía con menos riesgo de America Latina, superando a nuestro vecino Chile.

Si esta es la imagen que proyectamos hacia afuera, hacia adentro también hay comentarios positivos. El gerente general del Banco de Crédito del Perú (BCP), Walter Bayly, indicó que a todos los sectores de la economía peruana les va bien y que eso se comprueba en el balance de las empresas en el primer trimestre del año.

“En los últimos 25 años no he visto mejor al país y ello se refleja en las finanzas del Estado, los balances de las empresas y el sector financiero”, sostuvo.



Sectores

Así, la industria manufacturera habría crecido 14.1% en abril, impulsada por la industria no primaria (bebidas, muebles, sustancias químicas, etc.), que se elevó en 12.9% gracias a la demanda interna, informó el ministro de la Producción (Produce), Rafael Rey.

Afirmó también que la manufactura primaria registraría una tasa aproximada de 19.7%.



Karín Acevedo | Clorinda Flores

MAS DATOS
Según el economista Carlos Adrianzén, hace falta invertir en la zona rural, en infraestructura y en mejorar el clima de negocios. Asimismo, consideró que se debe dar prioridad al agro y al capital humano a través de la educación.

www.correoperu.com.pe

Ripley Negocia con Inmobiliarias Mexicanas Desarrollo de Tiendas

A pesar de que aún no se conoce el número de tiendas que pretende levantar el retailer local, la compañía ha señalado que las primeras aperturas se realizarán a comienzos de 2009.


Los planes de Ripley Corp en México, donde operará a través de una alianza con la compañía azteca Palacio de Hierro, continúan a toda marcha. Es por lo mismo, que el retailer criollo tiene estipulado, mediante un plan de inversiones de US$400 millones (los que serán aportados por las dos compañías de manera igualitaria), inaugurar las primeras tiendas a partir del primer semestre de 2009.
De esta manera, la nueva sociedad se encuentra en pleno proceso de negociación, con diversos desarrolladores inmobiliarios (de los cuales no se conocen sus nombres), para poder llevar adelante la construcción de cada una de las tiendas que se planifiquen, en territorio mexicano.
Es por lo mismo, que la empresa liderada por la familia Calderón, está efectuando los últimos detalles al plan de negocios para los primeros cinco años de funcionamiento, al igual que el número y tamaño de las tiendas y la colocación estimada de crédito relacionada con clientes.
Para dichos fines, el retailer nacional ya ha dispuesto todo lo necesario, como para que los líderes del proyecto ya estén viviendo en México, los que serán dirigidos por el gerente general de la nueva empresa, Enrique Güijosa, secundado por el gerente comercial de la firma, Gonzalo Migliaro, quien hasta comienzos de 2008 se desempeñaba como gerente de Planificación de Sucursales de Ripley Chile. Es así, como Güijosa y Migliaro encabezan el trabajo que está llevando adelante un equipo de 40 ejecutivos chilenos.
Pero ello no sería todo, ya que este equipo de profesionales, también se encuentra en pleno proceso de formación, de los diversos equipos de segunda línea, que requerirá la administración de la nueva compañía.

www.estrategia.cl

Chile: Falabella tiene como meta el 12% de ventas de supermercados a 2011

Privilegiará vía orgánica, dijo a inversionistas

Falabella no se siente incómoda ocupando el cuarto lugar de participación en el segmento de supermercados. Tampoco le quita el sueño que el grupo Saieh la haya desplazado del podio en sólo unos meses.

En una reunión con analistas de corredoras, el gerente de planificación y desarrollo corporativo de la firma, Juan Guillermo Espinosa, explicó que esta área continuará apostando por un crecimiento orgánico, que le permitirá alcanzar una participación entre un 10% y 12% a 2011.

Según un analista que participó del desayuno –realizado el viernes pasado y donde también expuso Fernando de Peña, vicepresidente ejecutivo de Mall Plaza-, Espinosa enfatizó que, al menos en el mediano plazo, lo más importante es que el canal, donde participan con Tottus y San Francisco, lidere en eficiencia, más que obsesionarse con puntos de mercado.

La expansión de los supermercados de Falabella entró en una nueva fase después que se frustrara la fusión con D&S. Espinosa explicó a las corredoras que la idea de Tottus es aprovechar al máximo las oportunidades de compartir superficies con tiendas por departamento, locales Sodimac o introducirse en Mall Plaza.

El ejecutivo no mencionó la alternativa de instalarse en los stripcenters que Fasa está construyendo en conjunto con EuroAmérica.

Sin embargo, fuentes ligadas a Avantuen, sociedad inmobiliaria que formaron estas firmas para el negocio, reconocieron que ya han tenido algunos contactos para agregar supermercados de Falabella como tiendas ancla. A su favor juega que la empresa del grupo Solari-del Río tiene un 20% de participación en la propiedad de Fasa.

Por otra parte, las declaraciones de Espinosa atajan las versiones sobre un posible interés por adquirir cadenas regionales, que se han intensificado en las últimas semanas, producto de la rapidez con que ha avanzado la sociedad SMU -conformada por Alvaro Saieh, Juan Rendic y Enrique Bravo- en el mercado, superando ya el 14% de participación.

La semana pasada, Ricardo Bayelle, hijo del fundador de la cadena sureña Bigger y quien ocupa la gerencia comercial de la firma, negó en medios locales esta posibilidad de venta.

En Chile, la división supermercadista de Falabella tiene una superficie de venta de 88.111 metros cuadrados, repartidos casi exclusivamente en la Región Metropolitana, salvo los dos Tottus ubicados en Antofagasta y otro San Francisco en el puerto de San Antonio. Espinosa planteó que este año se agregarán cuatro locales, lo que, en cuanto a superficie, significará un crecimiento de 29,4%. También valoró que, en el primer trimestre, las same stores sales crecieron un 5,6%



Plan a nivel global

El destino de Tottus está inserto en el plan de inversiones que Falabella tiene contemplado para el período 2008-2011.

En el encuentro con las corredoras, Espinosa dijo que destinarán unos
US$ 2.800 millones en la expansión del conglomerado, que tiene operaciones en Chile, Argentina, Perú y Colombia. Esto significó un aumento de US$ 225 millones en relación a la última información que había entregado la compañía, aunque, según explicó otro analista que asistió a la reunión, el ejecutivo no desmenuzó el plan.

“Más que hablar de ubicaciones, destacó que abrirán más de 166 tiendas en los distintos países donde opera Falabella en estos cuatro años”, señaló.

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lunes, 26 de mayo de 2008

AOC reúne a los principales representantes de retail del Perú y de las 3 Americas


Lima, (PRESSPERU).- AOC, el mayor fabricante de Displays en el mundo, reunió a los principales representantes de retail de la región en este primer evento denominado “RETAIL MEET BRASIL 2008: It’s AOC TIME” que se realizo en la ciudad de Sao Paulo, Brasil.

El principal objetivo de esta reunión fue confraternizar con los principales ejecutivos de nuestro Retail y presentarles la nueva línea de productos LCDTV HD de AOC, que empezará a comercializarse en el Perú en el mes de Agosto. Esta nueva Línea HD LW831 estará disponible desde 19” hasta 37” y en FULL HD 1080P en 42” y 47”. Este 2008 AOC llegara con muchas novedades y sorpresas increíbles para nuestra región.

“Asimismo, es importante resaltar que este tipo de eventos nos permite consolidar la relación entre las principales multitiendas de nuestro mercado y AOC, fortaleciendo nuestras alianzas entre ambas empresas y nos permite el logro de nuestras metas, generando nuevas oportunidades de negocios.” declaró Gustavo Rivera, Gerente General de AOC Perú.

Asistieron representando al Perú los ejecutivos de los principales Retail de nuestro mercado como Saga-Falabella, Tiendas por Departamentos Ripley, Importaciones Hiraoka, Tottus, Corporación Wong, Supermercados Peruanos Etc

Los productos AOC son producidos por TPV, el fabricante de dispositivos de pantallas planas LCD más grande del mundo y comercializados en el Perú a través de Technology Envisión Perú SAC.
Actualmente la corporación cuenta con 9 fábricas, 05 se encuentran en China, 01 en India, Polonia y 2 en Brasil respectivamente, asimismo opera en 06 grandes regiones: América del Norte- América Latina, Brasil, Asia, Australia y Europa.

AOC está presente en Latinoamérica desde 1997 con presencia en Brasil, Argentina, Chile, países Andinos, Centro America y el Caribe, con el reciente anuncio se incorpora oficialmente Perú como uno de las países emergentes de mayor potencial en la región.

Como parte de una iniciativa local, AOC se sumó al Programa PC Perú en su segunda fase, patrocinando el programa con el objetivo de apoyar la reducción de la brecha digital, acercando a los usuarios de escasos recursos a la tecnología de última generación con los mas altos estándares de fabricación.

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A la medida de Cencosud y del consumidor regional

LA BAJA PENETRACIÓN DE LOS SUPERMERCADOS NO ES UNA EXCUSA PARA QUE SUS MARCAS NO SE RECUERDEN. EL SABOR REGIONAL AQUÍ SÍ HACE LA DIFERENCIA
Por Christian Navarro R.

En todo el país, los supermercados, cualquiera sea su formato, tienen un 14% de participación en las ventas minoristas, revelaba hace poco Enrique Ostalé, gerente general de la chilena D&S (la primera supermercadista del país sureño), tras haber analizado el potencial del mercado peruano. Pero vaya que las marcas sí están presentes en la mente de los consumidores: cuatro de cada cinco personas declara haber comprado en algún supermercado, un sector de muy reciente expansión hacia provincias.


Y esta cifra tendería a crecer. Con inversiones que superarían los US$200 millones este año para abrir tiendas en Lima y provincias, los tres grandes jugadores del mercado (Cencosud, dueña de Wong, Metro y Eco Almacenes; Supermercados Peruanos y Tottus, en ese orden), resulta difícil creer que ello no ocurrirá.

HACIA PROVINCIAS
Pero este es uno de los sectores donde se nota claramente la fuerza de lo local. En Arequipa y Huancayo, lugares donde el ingreso de los supermercados es reciente o aún no se ha producido, todavía predominan las marcas locales: El Súper, en Arequipa, por ejemplo (aunque tenga a Plaza Vea respirándole en la nuca); y Casa Sueldo y D'Día, en Huancayo.

Por eso, las últimas compras de Cencosud, en Chiclayo y Cajamarca (donde operaba El Centro) y Trujillo (Merpisa) están más que justificadas.

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Celfin inicia operaciones en Perú colocando bono por US$98 millones para Cencosud

Por primera vez una empresa chilena emite bonos en Perú y es la primera oportunidad que una corredora local asesora, estructura la oferta y es el agente colocador.

SANTIAGO.- La primera operación propia concretó Celfin Capital en el mercado financiero de Perú tras la colocación de un bono por US$98 millones para la firma de retail chilena Cencosud.

De esta forma, el banco de inversión gestionó la primera emisión de deuda de una firma chilena en la plaza limeña y dio el vamos a su plan de internacionalización anunciado a fines de 2007.

La colocación del bono de Cencosud, el 5 de mayo pasado, se dirigió a inversionistas institucionales, como AFP, compañías de seguros y bancos.

La emisión de los papeles de deuda se hizo en torno a 65 puntos base sobre el Tesoro Peruano, lo que para ejecutivos de Celfin es un nivel más atractivo que financiarse directamente en UF. Esta operación se realizó en Nuevos Soles redenominada a tasa UF fija a través de un Cross Currency Swap.

Fue una transacción grande para el mercado peruano, donde las AFP gestionan cerca de US$30 mil millones, y donde hay inversionistas dispuestos a comprar deuda chilena, porque ésta tiene un buen nivel de tasas de interés, es una fuente de diversificacion geográfica en el ámbito de los negocios y permite acceder a activos de largo plazo.

Para Celfin Capital, este es el primer paso para replicar todos los negocios que se hacen en Chile a través de la corredora de bolsa y de una sociedad administradora de fondos de inversión. Mientras que el objetivo final apunta a que cerca de 20% de las ganancias netas, en el mediano plazo, provenga del mercado peruano.

Plan de expansión
En Perú, Celfin participará de una Bolsa que en 2007 negoció cerca de US$105 mil millones -la mitad de Chile, según el Banco Mundial- y que ese mismo año se ubicó como la segunda más rentable de la región, con 36,02%, después de Brasil.

Además, los planes apuntan a crear un área de finanzas corporativas y de administración de carteras. Con esa meta, Celfin está reforzando su equipo.
Fichó a Marcos Quiroz, quien trabajó 15 años para JP Morgan, y al corredor de Bolsa local César de la Fuente. El objetivo es tener contratados entre 25 y 30 ejecutivos de aquí a fin de año. Desde Chile, en tanto, contarán con el apoyo del equipo de research que encabeza César Pérez Novoa.

El plan de internacionalización de Celfin no termina con Perú y éste podría extrapolarse a otros países de la región.

Lunes, 26 de Mayo de 2008
Economía y Negocios Online

Cencosud emitió bonos en Perú por S/. 280 millones para refinanciar pasivos de corto plazo

Lima, may. 26 (ANDINA).- La empresa chilena Centros Comerciales Sudamericanos (Cencosud), propietaria de la cadena de Supermercados Wong, emitió el pasado 5 de mayo en el mercado peruano bonos por un monto ascendente a 280 millones de nuevos soles a un plazo de diez años con la finalidad de refinanciar pasivos de corto plazo.
Esta emisión, realizada por Celfin Capital para Cencosud, se dirigió a inversionistas institucionales locales como las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), compañías de seguros y bancos.

La emisión de bonos, en el marco del Primer Programa de Bonos Corporativos de Cencosud en la República del Perú, tendrá una sola amortización al final del período a una tasa de interés de 7.1875 por ciento en soles.

Cabe indicar que ha sido la primera vez que una empresa chilena (Celfin Capital) emite bonos en Perú.

De esta forma, este banco de inversión gestionó la primera emisión de deuda de una firma chilena en la plaza limeña y dio pase a su plan de internacionalización anunciado a fines del 2007.

Para Celfin Capital este es el primer paso para replicar en Perú todos los negocios que hace en Chile, a través de la corredora de bolsa y de una Sociedad Administradora de Fondos de Inversión.

En Perú, Celfin participará de una bolsa que en el 2007 negoció cerca de 105 mil millones de dólares, la mitad de Chile, según el Banco Mundial, y que ese mismo año se ubicó como la segunda más rentable de la región con 36 por ciento, después de Brasil, indicó el diario chileno El Mercurio.

Cabe señalar que el pasado 28 de diciembre Cencosud subastó un paquete de acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago por el equivalente a unos 302 millones de dólares, los que destinó a financiar parte de la compra de la cadena de supermercados peruana Wong, valorizada en 500 millones de dólares.

Alicorp invertirá US$ 40 millones este año para ampliar sus operaciones en Latinoamérica

Lima, may. 26 (ANDINA).- La empresa Alicorp invertirá 40 millones de dólares en el presente año para ampliar sus operaciones y seguir creciendo en la región latinoamericana, señaló hoy su gerente central del negocio de productos industriales, Paolo Sacchi.
“Seguimos creciendo a nivel regional, la idea es continuar entrando a países como Colombia y Ecuador”, subrayó.

Asimismo, dijo que las líneas de negocio de Alicorp que más inversión demandan son las de fideos y aceites, para poder abastecer la demanda creciente de Perú.

Indicó que Alicorp tiene una capacidad utilizada suficiente, pero quiere seguir creciendo internacionalmente por lo que las inversiones se realizan no sólo pensando en el mercado peruano, sino también en la región.

Asimismo, estimó que el crecimiento de las líneas de negocio de harinas y fideos se situaría entre 1.5 y dos por ciento en el presente año, debido al incremento de los precios de estos productos.

“En el caso de aceites, tendremos un mercado muy estable con un crecimiento muy pequeño, si no tuviéramos el tema de los costos internacionales creceríamos a un ritmo mayor”, explicó.

Sacchi también dijo que el mercado de alimentos para mascotas se ha dinamizado y se incrementa a un ritmo de 15 por ciento anual.

Finalmente, recordó que para continuar incentivando el cultivo de trigo en Perú, siguen pagando a los productores locales un 12 por ciento más por encima de su cotización internacional.


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Falabella Triplicará su Tamaño en la Región

El retailer comandado por las familias Solari-Del Río apostará fuerte por su expansión en Latinoamérica, en base a un agresivo plan de inversiones para los próximos cuatro años, el que alcanzará los US$2.885 millones.


“Ser un player regional”. Esa es la meta que se ha trazado uno de los principales retailers, no sólo de Chile, sino de Latinoamérica. Y es que el grupo Falabella, comandado por las familias Solari-Del Río, con el fuerte apoyo de su “comandante en jefe”, Juan Cuneo, no se conforma con menudencias, ya que para el conglomerado, no basta con ser segundos, sino que se debe ser el primero. Sin embargo, en esta batalla tiene un gran competidor, pues su archirrival Cencosud ya llegó primero al apetecido mercado brasileño, uno de los grandes objetivos de todos los retailers del mundo.
Ahora, dicho escenario no se queda solamente en las intenciones, ya que Falabella, a pie firme, lo concreta. No es por nada que los ingresos del holding crecieron 11% en el primer trimestre, llegando a los US$1.711 millones, producto del aumento de un 19,5% en la superficie de venta y de la consolidación de la cadena Imperial a partir de mayo de 2007.
Pero ello no es todo, ya que para ser un actor regional, se debe crecer. Es justamente por ello, que Falabella ha dispuesto un plan de inversión para los próximos cuatro años cercano a los US$1.963 millones, los que serán destinados al desarrollo de tiendas comerciales, como del formato Sodimac o Falabella, y US$922 millones a centros comerciales. Ambos ítemes están pensados para su ejecución tanto en el país, como en los otros mercados donde opera el grupo, como es el caso de Argentina, Perú (donde también participa a través del pacto Mall Plaza) y Colombia.
La mayor envergadura de dichas inversiones se llevará a cabo durante los ejercicios de 2008 y 2009, con US$901 millones y US$914 millones, respectivamente. A su vez, en el periodo comprendido entre 2008 y 2011, Falabella espera que su área de venta se más que duplique, pasando desde los 1.197.000 m2 actuales, a unos 2.401.000 m2. Sin embargo, en la región, contando solamente Perú, Colombia y Argentina, el grupo pasará de los 466.202 m2 de 2008, a los 1.155.000 m2 en 2011, creciendo cerca de tres veces en la región.
Para dichos efectos, el grupo tiene estipulado abrir 166 nuevas tiendas por departamento hacia 2011, proceso mediante el cual, la compañía pasará de 175 a 341 tiendas, de las cuales, 99 de ellas corresponderán a Falabella, 163 a Sodimac y 79 a Tottus.
Es justamente por ello, que el presidente del conglomerado, Reinaldo Solari afirmó que Falabella continuará con su expansión, prueba de ello, es que “estamos muy fuertes en Perú. En Argentina hemos abierto una tienda por departamento, en la ciudad de Buenos Aires, además de dos Sodimac en la misma ciudad y vamos a abrir pronto un Falabella en Colombia”.
Incluso el bajo crecimiento que experimentaría el país, no detendrá a los Solari-Del Río. “Hay que separar la coyuntura, de lo que es la visión de largo plazo. Esta es una compañía que siempre ha trabajado con una visión de largo plazo”, afirmó recientamente el gerente general corporativo del grupo, Juan Benavides.

La Gran Apuesta

Ahora, si existe un formato que promete dentro de Falabella, ese es Tottus. No es por nada que el mercado apuesta a que la cadena experimentará un crecimiento acelerado en los próximos meses, a través tanto del crecimiento inorgánico, como de la apertura de nuevos locales.
En esta línea, Camila Raddatz, analista de IM Trust, indicó que “Falabella necesita reforzar ese formato, ya que para ellos es muy importante su brazo supermercadista, para así llegar a otros países. Es por eso, que sí o sí van a potenciar dicho formato, ya que de todas formas tienen que crecer en ese rubro”
Es por lo mismo, que Salvador Arenas, analista de LarrainVial, estima que Falabella va a retomar el plan de expansión de Tottus, el cual es bastante agresivo con respecto al crecimiento orgánico, y que “podría ser potenciado, mediante la adquisición de otras cadenas del rubro. O sea, si pueden hacerlo, lo realizarán”.
En tanto, Patricio Hernández, analista de Banchile, aseveró que “Falabella, con los recursos que maneja, tiene bastante que decir, por lo que no se quedará de brazos cruzados. En esta línea, creo que realizará una mixtura entre el crecimiento orgánico y el inorgánico, ya que mientras haya un espacio y se den buenas oportunidades, producto de la baja posición que tiene Tottus en el mercado, puede llegar a adquirir otra cadena, sin ningún problema”.
Dicho escenario toma más fuerza, luego que fuentes del holding aseguraron que el conglomerado no se cierra a la posibilidad de expandir Tottus mediante la vía inorgánica, situación que estaría siendo analizando por los ejecutivos de Falabella, que de concretarse, sólo respondería a una buena oportunidad de mercado, más que al hecho de crecer imperativamente por medio de adquisiciones.

Los Próximos Mercados

Sin embargo, todo indicaría que Falabella podría prontamente sorprender al mercado local. En el mercado estiman que el retailer estaría analizando seriamente la posibilidad de aterrizar en México y Brasil, dado no sólo el crecimiento de sus economías, sino que principalmente por la magnitud de sus respectivas poblaciones.
Es así, como una de las posibilidades, sería llegar con el formato Sodimac, producto que el mercado de los home improvement en estos países latinoamericanas, demuestra una baja penetración a nivel nacional. Sin embargo, no se descarta aterrizar con los formatos restantes, como Falabella y Tottus.
Para dichos efectos, el holding podría barajar la posibilidad de concretar una alianza con un operador local, debido a las complejidades que muestran ambos mercados. No obstante, no se descarta la factibilidad de que el grupo llegue por sus propios medios a Brasil y México, ya que este viene acumulando desde hace un par de ejercicios, una importante caja, que le permitiría tener las espaldas financieras necesarias, como para abordar esta tarea por sí solo.
Pero todos los esfuerzos no se destinarían solamente a dichos mercados, sino que también se podrían generar novedades en Argentina. Y es que recientemente, Benavides no descartó nuevas compras en el continente, particularmente en la nación trasandina. “El futuro de Falabella no solo pasa por su plan de inversiones, sino que no se descartan adquisiciones”, indicó.
Actualmente la compañía de los Solari-Del Río está presente en el país vecino a través de su tienda por departamento y de Sodimac. Por ello, lo más esperable es que las nuevas adquisiciones sean en el rubro supermercadista. En esta línea, y al ser consultado si Falabella utilizaría la misma fórmula que Cencosud usó con Supermercados Disco, Benavides respondió que “no hay nada concreto. Estamos como siempre estudiando”.
Y sin duda que tienen en la mira al mercado argentino para futuros negocios, pues el gerente general corporativo del retailer mostró una positiva visión sobre la situación de la nación vecina: “Ha mantenido un superávit comercial muy fuerte, derivado de los precios de los commodities (...) y las finanzas públicas se mantienen con superávit fiscal sostenido”. Benavides agregó que dicho estado de las finanzas le “da tranquilidad al orden que tiene la compañía”.

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Rediseñan proyecto del mercado Santa Anita para facilitar acceso a usuarios

Concejo limeño presenta plan ante el SNIP. Se cambiarán pabellones y pistas. Plazos anunciados se alargan, pero aseguran que todo concluirá el 2009

Por Elizabeth Salazar Vega


Hace casi un año, el 28 de mayo del 2007, unos seis mil policías, con tanquetas y maquinaria pesada, rodearon las 82 hectáreas del mercado mayorista de Santa Anita para desalojar a unos invasores que, al mando de Herminio Porras, se habían apoderado de este terreno municipal desde el 2002.


El anhelo del concejo metropolitano por recuperar este terreno se vio reflejado en el programa Operación Impulso, elaborado en el 2005 para señalar los pasos a seguir una vez recuperado el predio que serviría para edificar el Gran Mercado Mayorista de Lima.


Aunque este programa sí consideraba la actualización del expediente técnico, puesto que fue realizado a inicios de la década del 90, el plan era "culminar la construcción de los seis pabellones que se encuentran en proceso".


Sin embargo, el informe que hace unos días recibió el concejo limeño de manos de la empresa Caduceo Consultores S.A., encargada desde febrero de realizar el estudio de factibilidad, le ha dado un giro de 360 grados al proyecto inicial, al considerar que su diseño no era funcional y se encuentra desfasado en el concepto de mercados modernos.


La maqueta del nuevo proyecto, que contó con el apoyo de los especialistas franceses Vincent Isnard y Michelle Escoffier, fue presentada al alcalde Luis Castañeda Lossio y a los demás miembros del concejo el pasado viernes, y hoy estaría siendo enviada al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) para su aprobación.




CAMBIOS DE RIGOR
Luis Baca, gerente general de la Empresa Municipal de Mercados (Emmsa), explicó que los puestos se alinearán uno frente al otro con el fin de facilitar el recorrido de los compradores, pues el diseño inicial (un puesto detrás de otro) obligaba al visitante a recorrer toda una fila de tiendas para poder ingresar a las del lado posterior. Asimismo, la dimensión de cada puesto (30 m2) considerará ahora un frente de 4 m de ancho, y ya no de 3 m, dado que al vendedor le conviene contar con mayor espacio para mostrar sus productos.


Otra modificación importantes ha sido el rediseño del flujo del tránsito interno de personas y de vehículos, ya que las actuales zonas asfaltadas no responden a un circuito lógico de salida e ingreso al centro de abastos.


"Nos han cambiado totalmente el concepto. Los pabellones que se habían construido tenían una visión antigua, pero no hay necesidad de derruirlos, solo modificarlos. El aporte de los especialistas franceses ha enriquecido el proyecto. El mercado había sido pensado para unos 20 años, pero ahora se proyecta con una vigencia de 60 años", agregó Baca.




PLAZOS INCUMPLIDOS
El monto de inversión se mantiene en el estimado de US$35 millones, y aunque los cambios parecen ser buenos, los plazos que la municipalidad había anunciado para su respectiva aprobación no se están cumpliendo.


Se había dicho que en octubre de este año se concluiría la primera etapa del proyecto, con lo cual ya se podría abrir las puertas a comerciantes de frutas y verduras, pero luego la fecha fue variada a enero del 2009 y ahora Baca señala que será en abril de ese año.


"El estudio de factibilidad demoró porque la propia municipalidad hizo aportes y modificaciones, además ya estamos actualizando el expediente técnico de obra que está en manos de Cosapi. A mediados de junio el SNIP debe estar aprobando el proyecto y solo faltaría que el concejo le dé luz verde. En setiembre se iniciarán las obras y en abril del 2009 concluiríamos la primera etapa (remodelación de los seis pabellones y la construcción de dos más). El proyecto estaría en diciembre del 2009", dijo.


En el terreno adyacente al mercado denominado Tierra Prometida se ha descartado la habilitación de un camal, y se está a la espera de confirmar si se convertirá en un mercado de flores o quedará libre como zona de expansión.


Pero estas noticias no entusiasman a todos los comerciantes de verduras de La Parada, quienes se supone serán los principales inquilinos del mercado mayorista. Ana María Cabrera, presidenta de la Asociación de Empresarios de Tubérculos, manifiesta el temor de sus colegas respecto de que deberán abonar una suma muy alta por la concesión del puesto, mientras que Carmen Cornejo, del rubro de cebollas y ajos está dispuesta a asumir la inversión.


El principal temor entre los vendedores es que un grupo minoritario y con mayores recursos obtenga la concesión de varios puestos para luego alquilarlos. "Estaríamos igual o peor que aquí en La Parada", indicaron.




LA JUSTICIA TAMBIÉN TARDA
Se esperaba que en abril se iniciara el juicio oral al invasor Herminio Porras y otros ex dirigentes del mercado de Santa Anita, quienes son procesados por el Juzgado Penal 44 de Lima, pero no ha sido más que otro plazo incumplido.


El juzgado presidido por Cecilia Pollack Baluarte se encuentra en la fase de investigación y solo está a la espera del informe fiscal.


Porras, detenido en el penal Castro Castro, es acusado por los delitos de secuestro, tenencia ilegal de armas, asociación ilícita para delinquir y por exposición y abandono de personas al peligro. Fernandino Nieto, otro de los cabecillas de los invasores, está recluido en el penal de Lurigancho.


Centro Parada Plaza divide a vendedores
Los comerciantes de La Parada están divididos respecto de si les convendría o no trasladarse al mercado que se edificará en Santa Anita, pese a que la comuna limeña ha señalado que ellos tendrán la primera opción en la compra de los puestos.


Al menos 500 de ellos, pertenecientes a la Asociación de Comerciantes de La Parada, han optado por unirse a la Municipalidad de La Victoria para iniciar la construcción del moderno centro comercial Parada Plaza.


De acuerdo con el presidente del grupo, Luis Arias Gutiérrez, el terreno de 4.500 m2 se ubica en el otrora terminal pesquero de la Av. Sebastián Barranca y demandará una inversión de US$10 millones (financiado por los comerciantes). Su primera etapa estará lista en setiembre.


Pero no todos están incluidos en el proyecto. La Parada cuenta con 744 concesionarios que, según Ana Cabrera, presidenta de la Asociación de Empresarios de Tubérculos, dan trabajo indirecto a 10 mil personas.


SEPA MÁS
4 El 28 de mayo del 2007, el día en que se suscitó el desalojo en el mercado, la Municipalidad de Lima informó que en julio del 2008 se culminaría la primera etapa del proyecto, y el total de la obra se vería recién el 2010.
4 Cinco meses después se corrigió la fecha y se señaló que la entrega de la primera fase sería en octubre de este año y se extendió el período de culminación de la segunda etapa al 2011.
4 En marzo último, el concejo informó que la primera etapa finalizaría en enero del 2009.

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domingo, 25 de mayo de 2008

El distrito de Villa María tendrá un megacentro comercial

EL CONO SUR DESPEGA

La Municipalidad de Villa María del Triunfo se ha propuesto promover la inversión privada en este distrito. Por ello, el concejo municipal en pleno aprobó la conformación de un Comité Especial para la Inversión Privada (Cepri), una de cuyas primeras tareas será impulsar la ejecución de ocho proyectos, entre ellos la construcción de un megacentro comercial, donde pueda instalarse un hipermercado, además de otros establecimientos comerciales.

El gerente de Desarrollo Económico de esa municipalidad, Oscar Cassareto, explicó a Correo que ese megacentro comercial forma parte de Proyecto Fortalecimiento Deportivo, Cultural, Recreacional y Comercial, que se desarrollará en aproximadamente 15 mil metros cuadrados, que demandará una inversión de S/.20 millones. “Estará entre las avenidas Pachacútec y 26 de Noviembre. Permitirá iniciar un gran movimiento comercial en el distrito y podrá atender a pobladores del cono sur”, comentó.

Tottus y fast foods

Otro proyecto es el Strip Center, que se ubicará por la Plaza de Armas del distrito y que necesitará una inversión de S/.5 millones. Agrupará a las principales empresas del fast foods (comida rápida) que brillan por su ausencia en Villa María. Sumado a esto hay otros seis proyectos más. La municipalidad estima que se necesitará una inversión total (referencial) de S/.210 millones.

En tanto, Tottus inició desde este mes la construcción de un hipermercado en Villa María del Triunfo, el mismo que está ubicado en la cuadra 62 de la avenida Pachacútec, informó Cassareto. “Será el primer centro de autoservicio de Villa María del Triunfo con el que pensamos se inicia una nueva etapa en el distrito, que tendrá otra fisonomía”, agregó.

Clorinda Flores

cflores@epensa.com.pe

MAS DATOS
Uno de los ocho proyectos prevé la creación del Parque Industrial de la madera, que estará en la zona de La Tablada y cuya construcción se estima bordearía los S/.100 millones.

Google absorberá el 50% de la publicidad en 2009, según un estudio privado

Facturará unos 34.900 millones de euros por avisos en la web y extenderá su predominio en los próximos años. Cómo evolucionará el marketing en buscadores






Según un informe elaborado por el grupo inversor Collins Stewart, que difundió el Financial Times, el año próximo Google concentrará la mitad de la publicidad online a escala mundial. Esto equivale a unos 34.900 millones de euros.

Según el informe, más del 66% de la facturación de Google por concepto de publicidad provendrá de anuncios publicados en los propios sitios de la compañía. El éxito del buscador no termina ahí. La tendencia al predominio del 50% continuará hasta 2010.

"Google es una mina de oro", afirmó Michael Cusumano, catedrático del MIT, según publicó ese diario.

Otra de las conclusiones extraídas del informe es que el marketing de buscadores experimentará un mayor crecimiento. La facturación en este segmento alcanzará los 19.000 millones de euros en 2010. En 2007 la cifra fue de 10.150 millones, de los cuales Google concentró el 70%.

Según David Yoffie, catedrático de la Escuela de Negocios de Harvard, "el fallido intento de Microsoft por comprar Yahoo elimina, a corto plazo, la mayor amenaza frente a la incomparable posición de Google en Internet".

Infobaeprofesional.com

Perú implementará en 2010 mecanismo para facilitar comercio con APEC

Lima, 25 may (EFECOM).- Perú implementará en 2010 un mecanismo de resoluciones anticipadas para mejorar los procesos aduaneros con las economías del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC), informaron hoy los organizadores de la II Reunión de Altos Funcionarios de este bloque, que acoge la ciudad de Arequipa.

El jefe de Tratados Internacionales de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), Rafael Reaño, explicó que "a través de este sistema (el importador) va a poder conocer anticipadamente las obligaciones tributarias y aduaneras que tendrá que cumplir cuando la mercancía sea importada".

El funcionario añadió que así el importador también podrá "calcular el verdadero precio de la mercancía que desea hacer ingresar a su economía", según una nota de prensa de APEC Perú-2008.

Reaño, quien representó a Perú en el Subcomité de Procedimientos Aduaneros de APEC, señaló que se discutió el referido plan de Resoluciones Anticipadas durante las reuniones de este grupo de trabajo que se celebraron esta semana en Arequipa.

En los talleres del Subcomité de Procedimientos Aduaneros se intercambiaron experiencias sobre la adopción de instrumentos y estándares internacionales en las iniciativas de Ventanilla Unica para la Comercialización de Mercancías, otro de los proyectos de la SUNAT.

Además, los más de 100 delegados que se reunieron en Arequipa dialogaron sobre la aplicación de criterios de valoración de resoluciones anticipadas en las Economías Miembro de APEC.

El Subcomité concluyó presentando cuatro recomendaciones: análisis de simplificación y mejora de procesos, simplificación y estandarización de documentos, armonización e intercambio de datos y mensajería de seguridad e intercambio de sistemas, según la nota de prensa de APEC Perú-2008.

Las conclusiones de estos dos talleres van a ser informadas en el Comité de Procedimientos Aduaneros, que se reunirá en agosto de este año.

Por otro lado, el Comité de Comercio e Inversión se reúne desde el sábado en Arequipa para dialogar sobre la liberalización y facilitación del comercio y la inversión al interior de APEC.

Los altos funcionarios de APEC se reúnen en Arequipa del 20 al 29 de mayo como parte de los encuentros preparatorios de la cumbre de líderes del bloque económico que acogerá Lima en noviembre próximo.

El APEC, con casi la mitad del comercio y cerca del 60 por cierto del Producto Interior Bruto global, está constituido por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, EE.UU., Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam. EFECOM wat/jgc

pe.invertia.com

Sony ha vuelto

Desde el nombramiento de Howard Stringer al cargo de director general de Sony, la mítica marca japonesa ha recuperado su capacidad de innovación.


Solamente 3 milímetros de espesor, menor consumo y una calidad de imagen superior a las de las pantallas planas de cristal líquido. En enero, el nuevo televisor Sony con pantalla de diodos (Oled) fue una de las estrellas en la famosa exposición anual de Las Vegas, Consumer Electronics Show. Durante los cuatro días que duró el evento de los profesionales de la electrónica, el stand de Sony no estuvo nunca vacío, algo que al CEO de la empresa nipona, Howard Stringer, le volvió la sonrisa. Al ser la primera en comercializar las pantallas Oled, Sony ganó de mano a todos sus competidores y se anticipó a todos ellos. Stringer va por su segundo gol. En 2007 logró imponer su nuevo formato de DVD de alta definición -- el Blu-ray - contra el HD-DVD de Toshiba, su competidor, que acaba de tirar la toalla.

Hacía más de diez años que el grupo japonés no proponía una gran innovación ni lograba imponer un nuevo estandar tecnológico. Hoy, "Sony ha vuelto" explicó con orgullo el jefe a la prensa francesa.

Efectivamente, Sony va mejor. Bajo el liderazgo de su presidente, la división electrónica, que representa más de dos tercios de la totalidad del negocio, se viene renovando desde 2006. Las producciones cinematográficas y musicales (Sony Pictures, Sony-BMG...) se mantienen rentables a pesar de que el mercado está difícil. Las ventas de teléfonos celulares de la filial Sony Ericsson explotaron. La misma división de juegos se vio beneficiada con el despegue de las ventas de la consola de juegos PS3. De golpe, por el ejercicio 2007, Howard Stringer puede mostrar más de 2.000 millones de euros en ganancias netas. Todo un record para Sony.

Sin embargo, cuando tomó las riendas del grupo a mediados de 2005, su tarea estaba lejos de ser fácil. Entonces, el conglomerado fundado en 1948 venía perdiendo velocidad. Marca mística, sinónimo de innovación en los años 80 y 90, Sony se perdió los cambios tecnológicos de los años 2000. Ejemplo, las pantallas de televisión. Como la marca se había ganado una sólida reputación en ese campo con sus Trinitron, no creyó en la explosión de la tecnología LCD y se fue distanciando de Samsung, Sharp y LG-Philips. Otros desastre memorable: Sony no pudo detener el avance incontrolable del iPod, el reproductor musical portátil de Apple. ¡El colmo para una compañía que había inventado el Walkman en 1979!

Frente a la crisis, el directorio agradeció los servicios del CEO en actividad, Noboyuki Idei, y llamaron a Howard Stringer, un galés naturalizado estadounidense. Era el primer extranjero - gaijin, en japonés - nombrado para rejuvenecer el grupo. Buscaban un choque cultural.

Comenzó con medidas dolorosas: un plan de reestructuración con reducción de 10.000 puestos de trabajo y el cierre de 11 fábricas de 65 en total. En 2005 lanza con éxito una nueva línea de televisores: aprovechó también las marcas fuertes para relanzar otras categorías de productos: Vaio para computadoras portátiles, Cyber-shot para las máquinas fotográficas compactas y Walkman para la música portátil. Para afirmar su liderazgo en el lucrativo negocio de las imágenes digitales, decide adquirir Konica-Minolta, las grandes especialistas en cámaras fotográficas.

La división investigación y desarrollo fue totalmente reorganizada. Crearon un grupo directivo para coordinar los trabajos de los ingenieros de cada entidad. Secciones enteras de investigación han sido detenidas (televisores a retroproyección, asistentes personales, microprocesadores Cel contenidos en las PS3). Objetivo: concentrar los medios en las tecnologías LCD y Oled, y también en el área de capacitadores digitales, donde Sony es uno de los primeros provedores del mundo.

www.mercado.com.ar

Los productos frescos ya tienen etiqueta anti-hurto

Checkpoint Systems, proveedor de soluciones para la gestión de la pérdida desconocida en el sector minorista, y Sealed Air Cryovac, suministrador global de material de sistemas de embalaje para alimentos, han desarrollado la primera etiqueta anti-hurto para contacto directo con productos frescos.
La combinación de la etiqueta EAS de Checkpoint para productos comestibles y el envasado al vacío de Sealed Air Cryovac permite a los minoristas reducir el hurto de productos frescos, aprovechando las ventajas que ofrece el etiquetado en origen, como ahorro de tiempo o eliminación de la aplicación manual de la etiqueta.


La característica diferencial de esta solución es su conformidad con la legislación europea de salud y seguridad para controlar el contacto directo con alimentos frescos y secos. Además, la etiqueta cumple todas las normativas Food and Drug Administration en Estados Unidos para contacto directo con los alimentos y coincide con los estándares de Checkpoint para desactivación y detención de sistemas EAS.

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Qué hacen las multinacionales de mercados emergentes para atraer a los más talentosos

Líderes de este tipo de compañías consultados por Accenture coincidieron en que la consecución de talentos es hoy su mayor reto. Según la investigación, estas organizaciones tratan de solucionar la falta de formas peculiares y creativas. Conozca cómo se las ingenian y por qué se destacan

La escasez de talento no es sólo una preocupación de las empresas locales sino que es un fenómeno que ocurre en muchos países del mundo, sobre todo en los europeos y en las economías emergentes. A nivel regional, según Jaime Ferrer, partner español de Accenture y especialista en estrategia, managment y supply chain, “hay un reto importante en la gestión latinoamericana del talento porque hay un cuello de botella en transformar a las fuerzas de trabajo y capacitarlas, para esto no bastan los esquemas y modelos tradicionales”.

En diálogo con infobaeorpfesional.com durante su visita a Buenos Aires, el ejecutivo afirmó que ante el crecimiento económico de países como la Argentina o Brasil “hacen falta estrategias de diseminación del talento más creativas, más originales, compartir el talento y buscarlo en donde se halle”.

En este sentido, Ferrer manifestó que esto actualmente es viable porque las empresas crean hubs de talento, algo que antes de que surjan las tecnologías de la información no era posible.

Y contó: “Hoy las compañías líderes están desarrollando centros de talentos para cubrir por región o incluso a nivel global, en áreas como puede ser finanzas, logística, marketing, investigación y desarrollo”.

La expansión de los hubs
Desde la casa matriz de Accenture en España, Ferrer contó que observan “una tendencia muy fuerte a los hubs globales de información”.

Y la causa de esta expansión radica en que como los países pueden ser innovadores en todos los sectores, compiten y están invirtiendo importantes sumas de dinero para crear centros de innovación especializados para atraer a las compañías multinacionales, ya que –según palabras de Ferrer- ni siquiera las más grandes pueden darse el lujo de hacer todos sus desarrollos in house sino que tienen que subcontratar.

De acuerdo al sector y al país, en algunos casos estos hubs pueden ser formales y oficiales, mientras que en otros su creación fue más espontánea y surgieron a partir de la instalación de un grupo de empresas.

La India, por ejemplo, destinó dinero público para crear hubs en el área de tecnologías de la información, mientras que España lo hizo en temas biomédicos y en tecnologías solares como la energía renovable en Barcelona y sus alrededores.

“Los países y las empresas que no apuesten por estrategias de innovación se van a quedar atrás y la Argentina lo puede hacer en distintos sectores, como por ejemplo en investigación y tecnología del agro o bioingeniería”, apuntó Ferrer.

Los mercados emergentes
En la lista Global 500 de las principales compañías del mundo elaborada por la revista Fortune figuran 70 empresas de economías emergentes, frente a las 20 de hace una década.

Sólo en el último año se sumaron a la lista nueve de ellas. Estas sociedades se han estado expandiendo y adquiriendo nuevos negocios a un ritmo frenético. Sólo en 2006 se realizaron más de 1.100 operaciones de fusión y adquisición valoradas en u$s128.000 millones en total, según destaca un reciente estudio de Accenture.

El trabajo -producto de profundas entrevistas con más de 40 ejecutivos de empresas de mercados emergentes y con expertos de todo el mundo- resalta que hay cinco áreas clave en el camino hacia el alto rendimiento: el capital, el talento, los recursos, los consumidores y la innovación.

Los líderes de las multinacionales de mercados emergentes consultados por Accenture coincidieron en que la consecución de talentos es su mayor reto. Según la investigación, este tipo de organizaciones trata de solucionar la escasez de talento de formas peculiares y creativas.

El aprovechamiento de las reservas de talento regionales y globales


Este tipo de empresas buscan personal calificado de grado medio más allá de las reservas de talento locales. Es el caso de Huawei, un fabricante chino de equipos de redes que contrató a más de 700 indios especialistas en software. Estas compañías recurren también a reservas de talentos regionales para disfrutar de un acceso más rápido y barato a personal con determinadas aptitudes.


Suelen valorar el liderazgo multicultural, por lo cual intentan mantener un buen equilibrio entre talento nacional e internacional en los cargos directivos. Por ejemplo, la compañía china Lenovo acude a países del mundo entero para contratar a sus directivos senior.


Como si esto fuera poco –de acuerdo con la investigación- estas compañías se nutren activamente de expatriados, lo cual les permite dotar a sus empresas de una cierta comprensión de las prácticas empresariales internacionales.

La multiplicación del talento


El estudio plantea que las multinacionales de mercados emergentes están supliendo las carencias en materia de educación, formación y sanidad pública para desarrollar a sus empleados y satisfacer la demanda. Embraer, el fabricante de aviones brasileños, dirige una innovadora escuela secundaria para niños desfavorecidos.


A su vez, son conscientes de la importancia de conceder a sus empleados acceso a distintas culturas y contextos empresariales mediante la asignación de destinos en el extranjero y rotaciones internacionales


Y también aprovechan la estructura de conglomerados, cuando existe, para repartir el escaso personal directivo entre las distintas áreas de la organización. Por ejemplo, la empresa india Reliance Industries Limited garantiza a los licenciados con alto potencial oportunidades de promoción profesional en los distintos sectores.

“Para triunfar en el entorno global actual, las empresas deben conocer las tendencias que imperan en el mundo multipolar y adaptar convenientemente su posicionamiento, sus modelos operativos y su cultura de forma continua”, manifiesta el trabajo.

Implicancias empresariales
Desde Accenture postulan que los desafíos para las compañías y sus ejecutivos giran en torno a tres aspectos

La adopción de un enfoque holístico


Conservar la ventaja al sortear los desafíos que plantea el talento en un mundo multipolar, sobre todo en los mercados emergentes.

Incluir medidas para mejora la calidad de vida y la remuneración competitiva

Mantener las competencias ala bordar futuros retos en otros países

La creación de una employer brand o marca de empleador


Seguir primando las ofertas únicas a candidatos susceptibles de ser contratados

Crear una marca de empleador atractiva destacando el carácter emprendedor de la empresa y las oportunidades que ofrece para un rápido ascenso.

La gestión del talento en distintos mercados


Hacer frente a los desequilibrios entre los distintos mercados. Así, mientras que en los países más desarrollados consistiría en la de capacidades técnicas, la disminución de la población activa y unas relaciones complejas con los empleados, en los mercados emergentes el desajuste vendría por las capacidades infradesarrolladas en materia de gestión, trabajo en equipo e innovación.
Ante este escenario, Ferrer concluyó: “El factor humano es lo principal, y las empresas que así lo entienden son líderes globales. Es una ecuación de invertir más en formación, capacitar más a la gente y apoyarse en ayuda externa selectivamente”.


Cecilia Novoa
© infobaeprofesional.com

La expansión de Carrefour

Carrefour abrirá 15 tiendas antes de finalizar 2008. En sólo un año la casa matriz ha capitalizado la operación en Colombia con 250 millones de euros. Los planes son más agresivos.

Para la cadena francesa Carrefour, Colombia es la cuarta operación más importante del mundo y por esta razón no escatima esfuerzos ni recursos para impulsar su crecimiento en el país.

Entre el 2007 y en lo que va corrido del presente año, la casa matriz ha capitalizado la operación de la cadena en Colombia con recursos por más de 250 millones de euros, dirigidos específicamente a los planes de expansión.

Parte de esos recursos se invirtieron el año pasado en la apertura de 15 tiendas con las cuales la cadena terminó el 2007 con un total de 46 establecimientos. La meta para este año es invertir 192 millones de euros (unos $537.818 millones) en la apertura de 15 almacenes más, con los cuales a fin de 2008 Carrefour tendría un total de 61 tiendas.

Los anuncios los hizo el martes el presidente de la cadena Frank Pierre durante una reunión con algunos medios de comunicación, en la que reiteró, además, que la cadena continuará con los planes de construcción de centros comerciales que inició hace más de cinco años con la apertura del centro comercial Santa Ana en Bogotá.

En Cali, por ejemplo, construirá un complejo comercial entre la calle Quinta y la autopista Sur, a pocos kilómetros del transporte masivo MIO, el cual llevará el nombre de Premier el Limonar, y en Medellín prevé la construcción de otro complejo comercial sobre el cual no se han ampliado detalles.

Analistas del tema aseguran que la cadena ve con buenos ojos el modelo capitalino de construir centros comerciales que desembocan en algunos de los portales de TransMilenio y estudia la posibilidad de hacerlo en otras ciudades. La ubicación del Premier el Limonar en Cali podría ser un primer paso para ello.

La estrategia que desarrollará la cadena francesa en el país para seguirle compitiendo al Éxito será la de ampliar presencia en ciudades intermedias tanto con formatos de tienda grande como con los de menor tamaño, según las condiciones de los terrenos.

Es claro que la competencia entre los pesos pesados del comercio seguirá siendo cada vez más agresiva. No hay que olvidar que hace apenas seis años Carrefour firmó un acuerdo para constituir una sociedad de riesgo compartido en la provincia meridional de Guangdong en China, mediante la cual continuó su estrategia de expansión en ese país luego de que el gobierno chino le comunicara que debía vender al menos el 35% de las participaciones de dos de sus supermercados a empresas nacionales debido a que estaba violando la ley 1999 que le prohíbe a las empresas extranjeras tener más del 65% de las participaciones de una empresa.

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Colombia: El comercio se defiende con promociones

Una isla de pérdidas en un mar de oportunidades. Así se les conoce en el comercio a las agresivas promociones que lanzan las cadenas de supermercados, a través de las cuales se logra rentabilidad, porque aumentan el tráfico de compradores, quienes luego no resisten la tentación de llevar productos que no están en descuento.

La estrategia, sin embargo, no ha logrado contener la pérdida de dinamismo que se ha dado en las grandes superficies en los últimos meses. Almacenes Éxito en sus distintos formatos, Carrefour, Olímpica, La 14, Colsubsidio, Cafam y Comfandi, pasaron de realizar alrededor de 22 promociones en marzo del 2007, a 30 en marzo pasado. Por su parte, Carrefour incrementó en 41,8% su presupuesto de inversión publicitaria entre enero y abril de este año, frente al mismo período del año anterior, mientras que Almacenes Éxito lo hizo en 49,2%, de acuerdo con datos de Ibope. Pero a pesar de los mayores esfuerzos de todo el sector, las ventas de los supermercados solo crecieron en volumen 0,4% en el primer trimestre de 2008, según AC Nielsen.

La situación es tan compleja, que Carrefour y Éxito decidieron aumentar a tres el número de megaeventos promocionales que hacen en el año. La primera se alió con el canal Caracol para realizar en julio Código Mágico, y la segunda se unió a RCN Televisión para lanzar en agosto El juego. Los proveedores coinciden en la importancia de estos eventos, por el alcance que tienen y porque van a romper con el esquema tradicional de promociones, al hacerlas interactivas a través de la televisión.

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viernes, 23 de mayo de 2008

Soros: “Olviden las ilusiones de mercado y mejoren las reglas”

A criterio del financista, “la Reserva Federal se ocupa demasiado de política monetaria y casi nada de las burbujas. Por eso, permitió años de sobrexpansión crediticia, que desembocaron en las actuales crisis”.

En una conversación con periodistas especializados de la Eurozona, George Sörös, influyente inversor de origen húngaro, matizó opiniones previas de Henry Paulson (secretario norteamaericano de hacienda) y Warren Buffett, dueño del holding Berkshire Hathaway. Ambos creen que “hemos pasado lo peor”.

“Quizá estemos dejando atrás una crisis de iliquidez. Pero, en su curso, se han licuado activos y el proceso alcanza la economía real. No sólo en Estados Unidos. Entonces –deduce-, nos hallamos ante otro tipo de crisis, causada por el fin del crédito fácil”. En su visión, la baja a 2% anual de la tasa básica no modifica ese trasfondo.

Por cierto, Sörös estaba adelantando su libro “New paradigms for financial markets”, donde propone abandonar el sesgo monetarista de cuatro bancos centrales. A saber, los de la Eurozona, EE.UU., Gran Bretaña y Suiza. En el caso norteamericano, se trata de “un planteo impuesto por Paul Volcker seguido por Alan Greenspan y Benjamin Bernanke”.

. Pero, si bien el financista cree que las políticas orientadas al mercado especulativo han sido un fracaso, “muchos quisieran volver a un reglamentarismo excesivo o a una supervisión demasiado estrecha. No precisamos más, sino mejores normas”. Retornando a la crisis, Sörös subraya un punto: “Tal vez la de iliquidez esté en reflujo, pero no ocurre lo mismo con la hipotecaria”.

Al igual que Bufffett o un economista sistémico, Paul Krugman, este megaoperador afirma que “ni la RF ni hacienda entendieron lo que estaba sucediendo. No obstante, un director del banco central, Edward Gramlich, advirtió en 2004 que la burbuja inmobiliaria marchaba al desastre. Pero no se centró en Greenspan (proactivo en tiempos de crisis), sino en el ‘establishment’ financiero y bursátil”.

Todo eso deriva de una historia. “Año a año, mientras se venían abajo el comunismo y la planificación centralizada, avanzaba el fundamentalismo del libre mercado. Pero –apunta Sörös- llegó a sostenerse que eso era la perfección absoluta”. Así pensaba al principio Francis Fukuyama y sigue pensando Kenichi Ohmae. No obstante, advierte el ex discípulo de Karl Popper, “los mercados pueden ser eficientes, pero nunca serán perfectos. Hace falta una autoridad regulatriz que intervenga a tiempo y no se limite a acompañar pulsaciones especulativas. De todas maneras, ni la economía ni las finanzas son ciencias exactas, aunque recurran a las matemáticas o a modelos de ecuaciones computadas”. Como los derivativos, por ejemplo.

www.mercado.com.ar

Chile: Saieh recluta a ex brazo derecho de Paulmann para directorio de Unimarc

claudio haase trabajó durante 30 años con el controlador de cencosud

No es fácil unir cadenas comerciales con distintas culturas y separadas geográficamente. Es un desafío complicado para cualquier conglomerado, sobre todo si, como Alvaro Saieh, lleva sólo meses en el negocio.

Consciente de cuánto sirve la experiencia en este tipo de retos, el controlador de Unimarc y Corpbanca reclutó a un “panzer” del supermercadismo para el directorio de SMU: Claudio Haase, quien fue brazo derecho de Horst Paulmann por 30 años. Cuando era raro que hubiera ejecutivos con MBA en el retail, al revés de lo que ocurre hoy, Haase hizo un doctorado vivencial sobre fusiones y consolidación de equipos en Cencosud, justo lo que necesita Saieh-Rendic con sus 11 cadenas y 187 locales, repartidos desde Antofagasta hasta Aysén.

Aunque en el mercado se sabía que Haase había asesorado a la dupla, ahora tendrá un rol formal, acompañando en el directorio, además de Alvaro Saieh y Juan Rendic, a Pilar Dañobeitía Estades, Anita Holuigue Barros, Yerko Rendic Vladislavic, Enrique Bravo Rocco, Jorge Id Sánchez, Manuel José Concha Ureta, Rodrigo Hinzpeter y Santiago Suárez Molina.

Consultado sobre su retorno al retail, Haase prefirió no referirse al tema porque, a su juicio, sería “prematuro”.



Otras sorpresas

Enrique Bravo, quien transfirió su cadena Bryc a SMU, además ingresó a la propiedad de la sociedad con un 10%.

El empresario justificó el atraso de su incorporación a la tasación de los bienes inmuebles involucrados en la operación. Su presencia estaba asegurada, al igual que la de Dañobeitía, Holuigue, Rendic e Id, este último ex gerente general de AD Retail, sociedad con la que el grupo Yaconi-Santa Cruz maneja ABC y Din.

Revisando la lista directiva, queda claro que Saieh-Rendic combinó gente con experiencia en el negocio y confianza personal.

Una de las sorpresas fue el nombramiento de Hinzpeter, abogado de la UC experto en fusiones y adquisiciones, conocido por su vínculo con Renovación Nacional y por haber actuado como generalísimo de la campaña presidencial de Sebastián Piñera en 2005.

En tanto, Manuel Concha, ingeniero civil de la UC, fue gerente de operaciones y general de Bancard. También ocupó la gerencia general de Fincard, Falabella y Banco Conosur, hoy Banco Nova.

Santiago Suárez, otra de las caras nuevas, es hombre de confianza de Saieh, refrendado por su presencia en el directorio de Copesa.

Los controladores de SMU han declarado que no detendrán sus adquisiciones hasta alcanzar un 20% de participación a nivel nacional.

Con la reciente compra de la cadena Las Brujas (con presencia en las VIII y IX regiones), la firma ya llegó a un 14%. De esta forma, ya se ha consolidado como el tercer actor de la industria, detrás de D&S y Cencosud, y superando a Falabella, que opera con las marcas Tottus y San Francisco.

En total, el grupo Saieh ha comprado 11 cadenas, sin contar La Estrella de Buin, que ya estaría cerrada. La tarea logística de unir la operación y además revisar el manejo de marcas ha recaído en el gerente general de SMU, Juan Pablo Vega (ex D&S), quien ahora reportará a un directorio que contará con todos sus miembros. En la mira de Saieh están las cadenas Palmira (I Región), Muñoz Hermanos (IX Región) y las cuatro que quedan en la Multialianza de Supermercados.

jueves, 22 de mayo de 2008

Inditex renueva su organigrama internacional y crea un puesto vinculado a Isla

Ramón Reñón, hasta ahora director general de Expansión de Inditex, ha sido elegido director general-adjunto al consejero delegado, Pablo Isla, un puesto de nueva creación, que coloca a un hombre de confianza al lado del primer ejecutivo del grupo
Reñón ingreso en la compañía en 1992 y, desde entonces, ha estado al frente de las áreas Inmobiliaria y de Expansión.


Al mismo tiempo, la compañía ha renovado responsabilidades en dos direcciones internacionales, Europa y América. La primera será ocupada por Álvaro Cañete, que releva a Agustín García-. Poveda, ejecutivo de la órbita de José María Castellano ( con quien llegó a ser director general adjunto), que dejará el puesto el próximo 21 de julio “para afrontar nuevos retos profesionales”. Cañete, de 45 años, licenciado en Económicas y PDD por el IESE, se incorporó a la empresa gallega en 2003 como director general de Kiddy’s Class. Posteriormente, ocupó diversos cargos de responsabilidad en Europa (Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Holanda y Luxemburgo) y América del Sur, hasta que, en diciembre de 2005, asumió la dirección internacional para América, que, a partir de ahora, estará en manos de Ignacio Alija, hasta el momento director de la filial austriaca de Inditex.

Alija, de 36 años, licenciado en Ciencias Económicas y MBA por INSEAD, entró en la firma en 2004 y a finales de ese año se unió al equipo de la subsidiaria del grupo en Centroeuropa (Austria, Chequia, Hungría y Eslovaquia), donde ha ejercido como director, desde enero de 2006.

Por su parte, Iván Barberá se mantiene al frente de la Dirección Internacional de Asia.

Todas las direcciones internacionales continuarán dependiendo directamente del vicepresidente y consejero delegado.

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Las cadenas de distribución, bajo la lupa de Bruselas

La Comisión Europea ha decidido tomar una serie de medidas para frenar la inflación alimentaria. Entre ellas está vigilar el papel de las cadenas de distribución a la hora de fijar los precios de los alimentos, y frenar la especulación en caso de que se produzca
Como ha explicado Mariann Fischer Boel, comisaria europea de Agricultura, se creará un grupo de trabajo que analizará en profundidad el funcionamiento de la cadena de abastecimiento alimentario en el sector de la gran distribución y el comercio minorista. El resultado de este análisis se dará a conocer a finales del año en curso.

Entre las medidas aprobadas también está la de vigilar la actuación de los inversores que especulen en los mercados de materias primas y alteren el precio.

Además, la Comisión Europea anima a los Gobierno a reformar las normas que supongan prácticas restrictivas al comercio minorista.

El pasado mes de noviembre, Michael Mann, portavoz comunitario de Agricultura, aseguró que la Comisión Europea no tenía la intención de hacer una investigación especial sobre el incremento de precios aplicados por la distribución sobre algunos productos básicos como la leche, el pan o la carne. La razón, según sus propias palabras es que políticamente “no hay nada” que permita hacer un estudio sobre el tema.

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Ripley Potenciará Presencia en Mall Plaza Aventura

El retailer encabezado por la familia Calderón, instalará sus formatos Ripley y Max, en los próximos centros comerciales de la cadena en Arequipa y Santa Anita.


Todo indicaría que los proyectos de los retailers locales en Perú, no se detendrán, sino que, incluso, se reforzarán. Y es que una de las cadenas de centros comerciales más conocidas de la nación incaica, el Mall Aventura Plaza, ya fichó dos nuevos inquilinos para sus próximos proyectos: las tiendas por departamento de la familia Calderón Ripley y su formato peruano de conveniencia Max, las que de manera conjunta potenciarán las ofertas que entrega dicho mall andino, según consignó un medio de dicha nación.
Es de esta manera, como las del grupo Ripley Corp en Perú, se instalarán en los proyectos que pretende llevar adelante la cadena de centros comerciales en las localidades de Arequipa y Santa Anita, los que debieran estar operativos a partir del primer semestre del próximo ejercicio.
Con ello, ambas tiendas por departamento deberán concentrarse en reforzar su posicionamiento: Ripley enfocada en moda y valor, y Max (de las cuales ya existen tres en el país incaico) más orientada a los precios bajos y a los descuentos, como asimismo al autoservicio. En este sentido, las tiendas de Max poseen cerca de 10.000 m2 de superficie de área de venta y son similares a un hipermercado. Su contenido y variedad es muy similar al de Ripley, pero más enfocado a las marcas propias.
Es así, como las tiendas Max es una de las divisiones de Ripley Corp., que opera sólo en Perú, y que en Chile sería algo muy similar a los formatos Johnson´s y Mega Johnson´s, que también son propiedad de la familia Calderón.

www.estrategia.cl

Perú se ubica como tercer mejor país de la región para hacer negocios, según Latin Business Chronicle

Lima, may. 22 (ANDINA).- Perú fue considerado como el tercer país más adecuado en la región para hacer negocios, según el índice del prestigioso semanario estadounidense Latin Business Chronicle.
En primer lugar se ubicó Chile, seguido de Panamá; y Brasil se situó en el noveno puesto del ranking; mientras que los peores países para invertir son Venezuela y Haití, así como Bolivia, Nicaragua y Honduras.

El Latin Business Index, elaborado por Latin Business Chronicle, mide el clima de negocios en 19 países de Latinoamérica y considera cinco factores principales y 27 subcategorías.

Por ejemplo, el ambiente macroeconómico, corporativo y político; la situación de cada país en cuanto a globalización y competitividad; y el nivel tecnológico.

Pese a ser el tercer productor mundial de petróleo, Venezuela se ubicó como el peor país de la región, debido a que tiene el más bajo ambiente macroeconómico y corporativo de América Latina, y la segunda peor puntación para ambiente político, detrás de Haití.

El Latin Business Chronicle es un semanario web que se especializa en negocios en América Latina. Tiene más de 20,000 lectores al mes, en su mayoría ejecutivos de empresas multinacionales como Exxon Mobil, Hewlett-Packard y General Motors.

www.andina.com.pe

Rey: Gran momento del país capta inversiones y genera más trabajo

(RPP) El ministro de la Producción, Rafael Rey, indicó que el gran momento económico que vive el Perú captó los ojos de inversionistas de muchas partes del mundo lo cual generaría mayores puestos de trabajo y recaudación de impuestos en el país. Asimismo, afirmó que esta situación también llamó la atención a nuevos capitales nacionales que ahora buscan nuevas oportunidades de negocios.

"A mí me interesa mucho más las inversiones nacionales y extranjeras en el Perú que las inversiones que se produzcan en Chile, por ejemplo, porque las inversiones que se producen en el Perú dan trabajo a los peruanos, los impuestos que pagan las empresas en el Perú benefician también a los peruanos, y de esta manera también se benefician los más pobres y dan mucha más oportunidad que se puedan hacer mucho más obras para ellos y el beneficio de todos", recalcó.

Aseveró que este avance que está consiguiendo el Perú es importantísimo el cual se verá reflejado en el corto plazo.

"Yo me alegro muchísimo que nos estemos distinguiendo y que ahora seamos para muchos inversionistas del mundo más atractivos que Chile, y vamos a seguir en esa línea porque eso genera más puestos de trabajo, más empleo por tanto cada vez mayor, y eso sirva de manera más eficaz en combatir la pobreza", mencionó el titular de la Producción.

Afirmó que el Perú está creciendo en todos los frentes económicos, como en minería, agricultura, agroexportación, manufactura, infraestructura, y también en el sector pesca, porque ahora empezamos a ser importantes exportadores de pescado para consumo humano directo.

El ministro Rafael Rey señaló que la inversión en el país es diversificada y se extiende a diversos sectores, siendo muestra de seguridad, mayor estabilidad y crecimiento.

CAN

Al referirse sobre las diferencias de los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) sobre un acuerdo comercial con la Unión Europea, el ministro Rafael Rey, dijo que lo que al Perú le interesa es integrarse a la CAN pero si eso impide una integración con un mercado o con una zona de potenciales enormes inversiones, como es Europa, evidentemente no podemos permitirlo, y el Perú tendría el derecho a seguir su propio camino.

"Los representantes de la Unión Europea, han comprendido que el Perú no puede hipotecar su futuro y sus deseos de progresar, de generar más inversiones de aliviar la pobreza, generar más empleo, entre otros, por un camino distinto que puedan haber emprendido por ejemplo Ecuador o Bolivia que son dos de los miembros que están con un camino político y de desarrollo muy distinto al que tiene el Perú ", expresó.

www.rpp.com.pe

Chile: Saieh-Rendic han comprado una cadena de supermercados cada dos semanas este año

Una cadena de supermercados cada dos semanas. A ese ritmo está creciendo desde diciembre del año pasado el grupo SMU, que se ha consolidado como el tercer actor de la industria tras D&S (Lider, Ekono) y Cencosud (Jumbo y Santa Isabel) y por delante de Falabella (Tottus y San Francisco).
La empresa incorporó ayer su undécima cadena, al suscribir un acuerdo vinculante para adquirir el 100% de la operación de los supermercados Las Brujas, que opera 11 locales en la VIII Región y uno en la IX Región.

Esta cadena fue fundada por la familia Ugarte, quienes eran los controladores del negocio, y se ubica dentro de los cinco mayores operadores de supermercados de la región del Biobío, con una participación de poco más de 5%. A nivel nacional, su peso en la industria es de 0,6%, con ventas anuales estimadas en unos US$ 54 millones.

Con esta compra, la sociedad integrada por los empresarios Alvaro Saieh -accionista de Copesa, empresa que edita La Tercera- y la familia Rendic, suma 188 locales en todo el país y ventas estimadas por casi US$ 1.280 millones.

Si se considera el volumen de ventas anuales de los supermercados que integran SMU, Las Brujas será la quinta cadena que más aporte al grupo, después de Rendic (US$ 270 millones), Montserrat (US$ 243 millones,
pero donde SMU sólo tiene 40%), Unimarc y Bryc (ambas con US$ 225 millones cada una).

El mercado regional

Las Brujas fue fundada hace tres décadas y entró en un proceso de profesionalización hace ocho años, cuando incorporó ejecutivos independientes a su administración. La mayoría de sus locales tienen una superficie aproximada de 800 metros cuadrados y sólo las últimas salas que incorporaron medían en torno a 1.500 metros cuadrados. La familia Ugarte también participa en el negocio inmobiliario, a través de edificios de departamentos en Concepción y otros proyectos.

La compra de Las Brujas fortalece la posición de SMU en la VIII Región, donde la cadena que lidera el negocio de supermercados es Cencosud, que concentra una participación cercana a 30%. El segundo actor de la región es Keymarket, que pertenece al empresario Víctor Repetto.

En los cinco meses que lleva en el negocio, SMU ha comprado cadenas entre la II y la XI Región. El equipo ejecutivo, liderado por Juan Pablo Vega (ex D&S) trabaja actualmente en definir las marcas y la estructura que tendrá el grupo.


LA TERCERA , 21 Mayo 2008 Retail